noviembre 2007  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PESCADO Y PRODUCTOS PESQUEROS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas por las importaciones

ANUNCIO

ARROZ

PRECIOS

Top

Los precios internacionales del arroz siguen aumentando, pero mucho menos que los precios de otros productos agricolas

Top

Los precios internacionales del arroz han seguido subiendo durante la mayor parte de 2007, como queda reflejado en el Índice de la FAO para los precios de todos los tipos de arroz (base 1998-2000), que en octubre alcanzó los 142 puntos, un nivel mensual jamás registrado en 20 años. Por término medio, los precios correspondientes a los primeros 10 meses de 2007 fueron un 16 por ciento más altos que durante el período correspondiente en 2006. Pero si se compara con otros productos agrícolas, como el trigo o los productos lácteos, cuyos precios subieron a niveles sin precedentes, el aumento de los precios del arroz fue pequeño. Aunque el fortalecimiento de las cotizaciones mundiales del arroz fue coherente con la difícil situación enfrentada por el sector en todo el mundo, también reflejó factores extraños a la economía arrocera, en particular la evolución de los tipos de cambio. En efecto, una parte de la firmeza de los precios del producto observada en 2007 se debió simplemente a la devaluación del dólar EE.UU., en que se denominan los precios internacionales, que entre enero y septiembre de 2007 perdió el 9,5 por ciento de su valor en relación con las monedas principales. Como consecuencia, el impacto de los aumentos de los precios denominados en dólares EE.UU. ha sido menor en los países cuyas monedas locales se fortalecieron frente al dólar EE.UU., como fue el caso del franco africano de la zona CFA, que está vinculado al euro.

Perspectivas Alimentarias

 

Los aumentos de los precios también fueron desiguales entre los diversos tipos de arroz comercializados internacionalmente, en el sentido de que fueron más pronunciados para el arroz Indica de calidad inferior y para el arroz aromático pero menos pronunciado en el caso del arroz Indica o Japonica1/ de alta calidad. En base a los índices de la FAO para los precios del arroz, las variedades del arroz aromático aumentaron en un 24 por ciento entre enero y octubre, debido a la limitación de la oferta en la India y el Pakistán, unida a una sólida demanda en los países de la Unión Europea y del Cercano Oriente. Las cotizaciones de las exportaciones del arroz Indica de calidad inferior también aumentaron en un 18 por ciento, debido principalmente a las novedades registradas en los principales países proveedores de este sector del mercado del arroz, tales como los aumentos de los precios internos en China y el Pakistán y la imposición de restricciones a las exportaciones en Viet Nam. El aumento menor de 11 por ciento para el arroz Indica de alta calidad se debió a la evolución observada en Tailandia, el principal exportador de arroz. El impulso ascendente de los precios de exportación registrado en el país se ha visto moderado por la entrega escalonada de suministros de las reservas gubernamentales, uno de los factores principales que explican la disminución de la volatilidad de los precios desde 2005 y las fluctuaciones mensuales relativamente escasas exhibidas por los precios del arroz en comparación con los de otros productos (véase la nota especial sobre la volatilidad de los precios). Por otro lado, las cotizaciones del arroz Japonica aumentaron solamente en un 4 por ciento entre enero y octubre ya que la demanda de importaciones de esta variedad ha sido limitada en lo que va del año.

Como en muchos países exportadores e importadores el cuarto trimestre coincide con el período posterior a la cosecha del arroz, es posible que en los próximos meses los precios se encuentren bajo una presión a la baja propia de la temporada. Sin embargo, es improbable que disminuyan mucho, debido especialmente a que la India, un actor fundamental en el mercado internacional del arroz, anunció en octubre una prohibición por tiempo indeterminado de las exportaciones de otros tipos de arroz distintos del basmati, reemplazada posteriormente por la aplicación de un precio mínimo de exportación de 425 dólares EE.UU. por tonelada, mientras en septiembre Egipto introdujo impuestos a las ventas externas de arroz válidos por un año. Como consecuencia, a menos que el volumen de las cosechas que se recogerán dentro de poco sea mucho mayor de lo que se prevé actualmente, los precios mundiales del arroz podrían sufrir ulteriores incrementos en los próximos meses, tendencia que podría continuar durante el primer trimestre de 2008.

Perspectivas Alimentarias

 

Perspectivas Alimentarias

 

Top

PRODUCCIÓN

Top

Está previsto un incremento sólo marginal de la producción arrocera mundial en 2007

La campaña arrocera de 2007 ha llegado a un período crítico, ya que algunos de los países productores fundamentales están recogiendo ahora sus cosechas principales. Teniendo en cuenta las previsiones actuales, la producción mundial de arroz rondará los 643 millones de toneladas en 2007 (equivalentes a 429 millones de toneladas de arroz elaborado). Esta cifra superaría marginalmente la estimación correspondiente a 2006, considerablemente revisada al alza desde la publicación de Perspectivas Alimentarias de junio, debido a unas estimaciones oficiales más favorables en países tales como la India, Indonesia y Myanmar. Una gran parte del crecimiento previsto en 2007 derivaría de una expansión de la superficie mundial sembrada de arroz, inducida por las previsiones de unos ingresos y apoyos gubernamentales mejorados y de unos rendimientos medios mundiales inalterados de 4,1 toneladas de arroz por hectárea.

Según los pronósticos, la producción arrocera de Asia alcanzará los 584 millones de toneladas, ya que unas malas condiciones atmosféricas manifestadas en forma de sequías, inundaciones e invasiones de insectos han empañado las proyecciones para toda la región. Aunque todavía sujetas potencialmente a revisiones importantes, las perspectivas para los distintos países son más bien variadas, ya que en términos absolutos se prevén grandes aumentos en Bangladesh, China,la India, Indonesia y Myanmar, y una contracción en el Japón, Filipinas, Sri Lanka, Turquía y Viet Nam. En la India, el gobierno anunció últimamente ulteriores aumentos en los precios mínimos de apoyo y medidas encaminadas a estimular a los productores a cultivar más arroz en la temporada rabi de invierno. En términos más generales, hay una tendencia en diversos países a aumentar el apoyo a los productores.

Perspectivas Alimentarias

 

En grandes partes de África predominaron en la presente campaña condiciones excepcionalmente húmedas, pero todavía es demasiado pronto para efectuar una evaluación adecuada de las pérdidas y beneficios experimentados por los cultivos de arroz. Teniendo en cuenta las perspectivas actuales, la producción de la región alcanzaría los 22,2 millones de toneladas, reeditando los resultados positivos obtenidos en 2006. La producción debería aumentar en Madagascar, Mozambique, Nigeria, el Senegal y la República Unida de Tanzanía, mientras podría descender en Egipto, así como en Cote d’Ivoire y Malí. Pese a un comienzo precoz de la estación de los huracanes en América Central y el Caribe, se prevé que en esa zona la producción se mantendrá cercana al nivel de 2,5 millones de toneladas del año pasado. En América del Sur, donde ya está prácticamente terminada la campaña de 2007, la producción arrocera se estima en 21,6 millones de toneladas, un 4 por ciento menos que en 2006, debido a los precios bajos y a la llegada tardía de las precipitaciones durante el período de siembra. Se han obtenido cosechas menores en toda la región, especialmente en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay. En cambio, en Colombia y Guyana las perspectivas para la producción son positivas. En las otras regiones, se estima que la producción descenderá en Australia y la Unión Europea, debido a los problemas causados por la sequía, mientras unos rendimientos sin precedentes impulsarían la producción en los Estados Unidos.

COMERCIO

Top

Una sólida demanda de importaciones sustena la expansión del comercio de arroz en 2007 a pesar de la escasez de suministros en los países exportadores habituales

A partir de junio, el pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial del arroz en 2007 se ha rebajado a algo menos de 30,0 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 1,7 por ciento respecto del nivel del año pasado. La revisión a la baja del pronóstico relativo al comercio se ha activado en parte por los impuestos a la exportación aplicados por Egipto en septiembre y por el anuncio, a principios de octubre, de que la India prohibiría las exportaciones de todos los tipos de arroz distintos del basmati durante un período indeterminado. Estas medidas de política restringieron ulteriormente la disponiblidad de suministros para el comercio, que ya se habían visto restringidos por las limitaciones impuestas en el transcurso del año por Viet Nam en el marco de su sistema de contingentes de exportación.

Es de prever que el crecimiento del comercio en 2007 se vea sustentado por las mayores importaciones de Bangladesh, la República Popular Democrática de Corea, Indonesia, Nepal y Filipinas, que les permitirían superar la grave escasez interna de suministros y que, en algunos casos, les llegarían en forma de ayuda alimentaria. También se prevé que Brasil, Colombia, Cuba, la Unión Europea, la República de Corea y los Estados Unidos comprarán más durante el año. En cambio, los altos precios mundiales y/o el aumento de los niveles de producción serían los factores principales que determinarían la reducción prevista en las compras de China continental, la República Islámica del Irán, el Iraq, Malaysia y los Emiratos Arabes Unidos. También se prevé que importarán menos este año muchos países de África, en particular Guinea, Malí y Nigeria. En algunos casos, los altos precios de exportación combinados con el vertiginoso aumento de las tarifas de fletes han encarecido mucho el arroz importado, especialmente donde las monedas locales no se han fortalecido frente al dólar EE.UU..

Perspectivas Alimentarias

 

Está previsto que Tailandia será la responsable de una gran parte del aumento de las exportaciones mundiales en 2007, ya que es el único país exportador habitual que posee este año suministros abundantes. Sin embargo, también Camboya, China, Egipto y Myanmar pueden contribuir a la expansión del comercio. En el caso de Egipto, el aumento se debería a las fuertes ventas realizadas hasta septiembre, cuando empezaron a estar sujetas a los impuestos de exportación. Por otro lado, se prevé que los envíos de la India y los Estados Unidos se mantendrán cercanos a los niveles de 2006, mientras los de Argentina, Australia, Brasil, Pakistán, Uruguay y Viet Nam podrían descender en un contexto de limitada disponibilidad de oferta y aumento de los precios internos.

El comercio del arroz seguirá aumentando en 2008 y superará por la primera vez el punto de referencia de los 30 millones de toneladas

El primer pronóstico de la FAO relativo al comercio en el año civil 2008 apunta a otro récord de 30,5 millones de toneladas, aunque las perspectivas son todavía muy provisionales y dependen, en gran medida, de las previsiones actuales sobre las cosechas de 2007. De confirmarse las proyecciones, sería el primer año en el que el volumen del comercio de arroz superara los 30,0 millones de toneladas. Como en 2007, la expansión se debería al aumento de las importaciones, ya que los suministros exportables deberían seguir escaseando.

Perspectivas Alimentarias

 

El aumento del comercio en 2008 se verá estimulado, según las previsiones, por el aumento de las importaciones de Bangladesh, China continental, la República Popular Democrática de Corea, el Iraq, el Nepal y Turquía, que compensarían con creces la disminución de las entregas destinadas al Afganistán, Indonesia y Malasia. En el caso de Indonesia, la prevista reducción de las importaciones presupone un resultado suficientemente favorable de la producción de la próxima campaña como para permitir al país reconstituir las reservas gubernamentales y mantener bajo control los aumentos de los precios internos. Las importaciones de los países africanos deberían aumentar en 2008, principalmente para satisfacer las crecientes necesidades internas. Cabe señalar, sin embargo, que en el marco del acuerdo regional de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental2/ (CEDEAO), algunos países del África occidental, como Ghana y Nigeria, se han comprometido a adoptar a partir del 1º. de enero de 2008 un arancel exterior común (AEC), en virtud del cual se aplica un derecho de importación de 5 por ciento al arroz cáscara y de 10 por ciento al arroz descascarillado, elaborado y quebrado, sujetos todos ellos a un recargo de 2,7 por ciento. La aplicación del AEC supondría una fuerte reducción en el nivel de protección del arroz en Nigeria, donde actualmente el producto absorbe impuestos de importación de más de 100 por ciento (un 50 por ciento de aranceles aplicados, complementado por otro 50 por ciento de gravamen a las importaciones, además de otros impuestos). Pero hasta ahora no han habido indicios de que el AEC se extienda a todos los países de la CEDEAO a partir de principios del año próximo, como se había previsto. La cuestión reviste una importancia particular para el comercio del arroz, ya que el África occidental (Nigeria, en particular) ha llegado a ser uno de los destinatarios más importantes de las corrientes comerciales de arroz.

Aunque se considera que algunos de los principales exportadores deban afrontar problemas de suministros durante 2008, las expectativas actuales de cosechas favorables en América del Sur, donde ya se han sembrado las primeras cosechas para 2008, han facilitado algo las perspectivas de mercado para ese año. Entre los principales exportadores, Tailandia parece tener buenas posibilidades para estimular las exportaciones nuevamente el año próximo, pero también las cosechas buenas obtenidas en la Argentina, Brasil, Camboya, China continental y Viet Nam les permitiría exportar más arroz. Según las previsiones, las mayores entregas procedentes de esos países compensarían con creces las disminuciones en Egipto y la India, donde las exportaciones se verán limitadas, al menos durante una parte del año, por las restricciones aplicadas últimamente, pero también en el Pakistán, dadas las malas perspectivas para la cosecha de 2007. Por otro lado, la recuperación prevista en la producción debería permitir a los Estados Unidos mantener su volumen de ventas externas.

UTILIZACIÓN

Top

Unas perspectivas más favorables para la producción permiten prever un consumo humano estable de arroz per cápita en 2007/08

Las estimaciones o previsiones más favorables respecto de la producción en 2006 y 2007 han dado lugar a unas revisiones al alza de los pronósticos relativos al consumo mundial de arroz. Teniendo en cuenta las cifras más recientes, la disponibilidad total de arroz para consumo humano, piensos y otros usos ascenderían en 2007/08 a aproximadamente 429,2 millones de toneladas, 3,3 millones de toneladas (un 0,8 por ciento) más que en 2006/07. Todo el incremento, además de algunos suministros desviados de otros usos finales, podría dirigirse al sector alimentario, que en 2007/08 absorbería 377,6 millones de toneladas, un 1,0 por ciento más que en 2006/07. Como consecuencia, el consumo humano medio de arroz se estima en 57,1 kg por persona en 2007/08, lo que representa una ligera disminución con respecto a 2006/07. Por otro lado, se estima que descenderán en general los volúmenes del arroz utilizado para pienso u otras finalidades (semillas, usos industriales o desechos).

EXISTENCIAS

Top

Aumentan marginalmente en 2007 las existencias arroceras de fin de temporada

Recogiendo las estimaciones mejoradas de la producción de 2006 y 2007, los pronósticos relativos a las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas de 2006 y 2007 se han aumentado considerablemente en comparación con las cifras indicadas en la publicación de junio de Perspectivas Alimentarias. Ahora se prevé que en 2007 las existencias arroceras alcanzarán los 107,6 millones de toneladas, lo que representa un ligero incremento con respecto al volumen de la campaña anterior. Teniendo en cuenta el nivel previsto de las existencias remanentes, la relación existencias/utilización de arroz, un importante indicador de la seguridad alimentaria mundial, descendería ligeramente en 2007 a 24,8 por ciento, lo que significa que habría arroz suficiente para cubrir casi tres meses del consumo previsto en 2008.

A nivel de países, se pronostica que China, Indonesia y Myanmar terminarán la temporada con mayores existencias finales, mientras se estima que disminuirán las de Australia, Bangladesh, Brasil, el Japón, el Perú, Filipinas, la República de Corea, los Estados Unidos y Viet Nam. Se estima que la creación de reservas se concentrará en los países en desarrollo, mientras se predice un descenso de las existencias de los países desarrollados. Por otro lado, no se prevén grandes variaciones con respecto a la última campaña en el volumen de arroz que poseen los cinco principales países exportadores (la India, Pakistán, Tailandia, Viet Nam y los Estados Unidos), que se mantendrá en el orden de los 24 millones de toneladas. En este sentido, cabe destacar el papel que desempeñan las cuantiosas reservas públicas de Tailandia, creadas en el marco del plan de promesas para el arroz llevado a cabo por el gobierno. Su entrega gradual a través de licitaciones o de las transacciones entre gobiernos ha ejercido una importante función reguladora que contribuyó a atenuar la estructura del comercio y los precios internacionales en los últimos años. En total, el inventario de arroz de los cinco principales exportadores cubriría el 16,3 por ciento de la desaparición (consumo interno y exportaciones) del producto de dichos países en 2007/08, algo menos que el año anterior, lo que indica que las condiciones de mercado pueden seguir siendo difíciles en 2008.

.

Perspectivas Alimentarias

 


1.  La composición del subíndice de precios para el arroz Japonica ha sufrido una revisión destinada a reflejar más adecuadamente el entorno del comercio mundial actual del arroz de grano mediano.

2. La CEDEAO abarca 15 paises: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, el Níger, Nigeria, el Senegal, Sierra Leona y Togo. De éstos, Benín, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Guinea-Bissau, Malí, el Níger, el Senegal y Togo ya aplican el arancel exterior común.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación