Clasificación mecánica de la madera de 100 especies mexicanas

1054-B4

Clasificación mecánica de la madera de 100 especies mexicanas

Javier Ramón Sotomayor Castellanos, Marco Antonio Herrera Ferreyra, José Cruz de León 1


Resumen

Los datos de las características de resistencia mecánica de la madera de especies mexicanas provienen de autores que han utilizado distintas normas de ensayo y diferentes metodologías de evaluación. Por tanto, la información no está estandarizada y su correcta interpretación precisa de conocimientos especializados.

La presente investigación tiene como objetivo proponer una clasificación de las cualidades de resistencia de maderas mexicanas en función de su densidad; así como relacionarla con sus características mecánicas, por otra parte, también pretende compilar información tecnológica de 100 especies.

Para la recopilación de datos y presentación de resultados se complementaron fichas de información de cada especie estudiada. Las maderas se reunieron en tres grupos: 20 maderas de coníferas, 20 de encinos y 60 de otras latifoliadas. La información de cada especie fue: Nombre botánico, Densidad (Relación Peso-Seco/Volumen-Verde); para Flexión Estática y Compresión Paralela: Módulo de Elasticidad, Resistencia al Límite Elástico y Resistencia a la Ruptura. De igual manera se estudió la Resistencia al Límite Elástico en Compresión Perpendicular y la Resistencia a la Ruptura en Cortante Paralela.

Las ecuaciones para calcular las características mecánicas de la forma R = A ρ b, presentan coeficientes de correlación r entre 0.78 y 0.94, lo que permite sugerir su aplicación en el estudio de maderas mexicanas. Los criterios de calificación fueron determinados a partir de cinco intervalos de clase, de distribuciones normales de cada característica.


Introducción

El diseño y el cálculo estructural requieren información confiable y estandarizada sobre la calidad tecnológica de la madera para incorporarla al proceso de edificación (American Institute of Timber Construction 1974, American Society of Civil Engineers 1975, Breyer 1980, Faherty y Williamson 1989, Hoyle 1978, Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación 1999, Ozelton y Baird 1976). Igualmente, los modernos procesos industriales y los productos sofisticados utilizados en la ingeniería de la madera, la interpretan como un material con características tecnológicas bien definidas (Bodig 1992, Morlier 1994, Smulski 1997). En el contexto actual de globalización, el ingeniero y el arquitecto consideran que la madera funciona mecánicamente como un sólido elástico que obedece a las leyes de la resistencia de materiales y que dentro de ciertos límites de calidad y variabilidad, puede ser un material confiable para su incorporación en el proceso constructivo.

Las características de resistencia mecánica de la madera de especies mexicanas provienen de autores que han publicado información referente a su caracterización tecnológica (Barajas y Gómez 1989, Bárcenas et al. 1980, Bárcenas 1985, Bárcenas 1993, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción 1970, Ceballos y Valdovinos 1981, Comisión Forestal de América del Norte 1999, Davalos et al. 1977, Davalos et al. 1978, De La Paz y Aguilar 1978, De la Paz et al. 1979, De La Paz y Olvera 1981, De La Paz y Olvera 1982, Echenique y Díaz 1969, Echenique 1970, Echenique y Becerra 1972, Echenique et al. 1975, Echenique y Robles 1993, Echenique y Plumptre 1994, Huerta y Becerra 1974, Martínez 1981, Ordoñez y Dávalos 1985, Ordoñez et al. 1989, Quiñones 1974, Ricalde y Bárcenas 1989, Ricalde y Bárcenas 1990, Robles y Echenique 1983, Romero et al. 1978, Sotomayor 1987, Torelli 1982, U. S. Forest Laboratory 1999, Zizumbo 1998).

Usualmente las cotas mecánicas son obtenidas empleando normas de ensayo, las cuales difieren entre países e instituciones (American Society for Testing and Materials 2000, Deutsches Institut Für Normung 1988, International Organization for Standardization 1975). En otras ocasiones, los investigadores aplican diversos criterios de evaluación adaptados a investigaciones exploratorias. La información no estandarizada aumenta la variabilidad normal del material, y para su correcta interpretación, es preciso un conocimiento especializado (Brown et al. 1952, Kollmann y Côté 1968, Kollmann et al. 1975, Panshin y de Zeeuw 1964).

La presente investigación tiene como objetivo proponer una clasificación de las cualidades de resistencia de maderas mexicanas en función de su densidad; así como relacionarla con sus características mecánicas; por otra parte, también pretende compilar información tecnológica de 100 especies.

El comportamiento mecánico de la madera, depende originalmente de su estructura anatómica (Carlquist 2001, Harris 1989, Hillis 1987, Lewin y Goldstein 1991, Mattheck y Kubler 1997) y de su composición química (Higuchi 1997, Rowell 1984, Stamm 1964). Sus propiedades intrínsecas son comunes a casi todas las maderas, independientemente de su procedencia. En la presente investigación, se considera a la madera como un sólido elástico, de medio continuo, macroscópicamente homogéneo y que presenta una orthotropía material cilíndrica (Bodig y Jayne 1982, Guitard 1987).

La calidad de la madera está relacionada principalmente con su conveniencia para un uso en particular. Del mismo modo, su calidad está relacionada con consideraciones tecnológicas, industriales y comerciales (Sotomayor 1987). La madera es un material variable y en consecuencia, toda característica mecánica de la madera se relaciona con un índice probabilistico de variabilidad (Haygreen y Bowyer 1996, Tsoumis 1991); por lo tanto, la asociación de un valor numérico a un atributo de la madera, debe tomar en consideración las propiedades técnicas de la especie (Grupo Botánico, Porosidad, Irregularidades Morfológicas y Durabilidad Natural, entre otros) así como su disponibilidad comercial (Dimensiones de empleo, Contenido de Humedad, Tratamiento de Preservación y Terminado de Superficie).

Materiales y Métodos

Para la recopilación de datos, se completaron fichas de información de cada especie estudiada. La ficha de información y las características que se seleccionaron para formar la tabla de resultados, se muestran en la figura 1. La selección de las especies estudiadas no pretende ser exhaustiva. El interés tecnológico y el potencial industrial de las maderas fueron los juicios de recopilación. Para la presentación de los resultados, los datos se reunieron en tres grupos: 20 maderas de coníferas, 20 de encinos y 60 de otras latifoliadas. Las maderas están ordenadas en cada grupo, según los valores ascendentes de su densidad. La lista de las maderas se presenta en la tabla 1.

Los métodos aplicados fueron la recopilación y estandarización de información bibliográfica complementada con la estimación numérica. Cuando no se encontró alguna de las características de las especies seleccionadas, se calcularon los parámetros utilizando un modelo estadístico empleado para la predicción de parámetros mecánicos de la madera a partir de su densidad (Bodig y Goodman 1973, Guitard 1987, Lavers 1983). Cuando se encontró información proveniente de varias fuentes, se analizó la metodología utilizada por los autores, seleccionando los datos que se aproximaron mejor a las condiciones propuestas para la tabla: la Densidad, definida como la relación Peso-Seco/Volumen-Verde y el Contenido de Humedad, superior al Punto de Saturación de la Fibra. En los casos donde la relación Peso-Seco/Volumen-Verde y el Contenido de Humedad fueron diferentes, se realizó el ajuste necesario, tomando en cuenta las consideraciones tecnológicas propuestas con anterioridad (Madsen 1982, Sotomayor 1987).

Nombre Botánico

Densidad
[Peso-Seco/Volumen-Verde] (kg / m3)

Flexión Estática
Módulo de
Elasticidad
MOE FLEX (kg / cm2)

Compresión Paralela
Módulo de
Elasticidad
MOE COMP (kg / cm2)

Dureza Janka Cara Lateral
JK LATE (kg)

Dureza Janka
Cara Transversal
JK TRANS (kg)

Flexión Estática
Resistencia al
Límite Elástico
RLE FLEX (kg / cm2)

Compresión Paralela
Resistencia al
Límite Elástico
RLE COMP (kg / cm2)

Compresión Perpendicular
Resistencia al
Límite Elástico
RLE COM PER (kg / cm2)

Flexión Estática
Resistencia a
la Ruptura
RR FLEX (kg / cm2)

Compresión Paralela
Resistencia a
la Ruptura
RR COM P (kg / cm2)

Cortante Paralela
Resistencia a
la Ruptura
RR COR PAR (kg / cm2)

Figura 1. Ficha de información para una especie en particular.

Para conformar las ecuaciones de cada una de las relaciones necesarias al estudio, se observaron las correlaciones simple, multiplicativa y logarítmica, calculadas únicamente con datos experimentales de los trabajos consultados. La regresión multiplicativa presentó en todos los casos un coeficiente de correlación r superior y se seleccionó el modelo: R = A ρ b, donde: R = Característica Mecánica, ρ = Densidad (gr / cm3) y A, b = Coeficientes Empíricos. Los cálculos se efectuaron utilizando un paquete comercial estadístico computarizado.

Resultados y Discusión

Los resultados de la investigación, se presentan en la tabla 1, la cual contiene información de las 100 especies. Algunas especies mexicanas pueden también ser identificadas en Estados Unidos, Guatemala y Belice, debido a que las regiones ecológicas entre México y estos países son compartidas (De La Paz et al. 1980, Kukachka et al. 1968, Kukachka 1970, Martínez 1991, Pennington y Sarukhan 1968, Perry 1991, Rzedowski 1978).

Algunas maderas contienen sustancias que aumentan su peso (resinas, gomas y otros extraíbles) y que no contribuyen al aumento de su resistencia, razón que puede alterar la estimación de la cantidad de sustancia madera y en consecuencia, distorsionar el valor estimado de su resistencia. Por otra parte, las diferentes características anatómicas de sus tejidos y la complejidad de la constitución de la pared celular, pueden repercutir en diferencias entre los valores experimentales y los estimados para cada especie.

Las valores de los coeficientes de las ecuaciones para calcular las características mecánicas, se presentan en la tabla 2. Estas regresiones estadísticas presentan coeficientes de correlación r entre 0.78 y 0.94, resultados similares a los encontrados en la literatura (Bodig y Goodman 1973, Guitard 1987, Lavers 1983).

Dada la variabilidad de las características mecánicas de la madera entre especies y al interior de ellas, los valores propuestos deben ser utilizados prudentemente. Los criterios para la calificación fueron determinados a partir de los intervalos de clase de cinco frecuencias de cada característica en distribuciones normales. Los intervalos propuestos y que se presentan en la tabla 3, son similares a los encontrados en la literatura (Comisión Forestal de América del Norte 1999, Echenique y Plumptre 1994, Torelli 1982, Zizumbo 1998).

La calificación mecánica propuesta tiene como criterio principal la evaluación de los valores numéricos o del intervalo de ocurrencia de las características analizadas, a las cuales se les asocia una determinada valoración o calificación. La densidad es el indicador más confiable de la resistencia mecánica de la madera de una misma especie, en comparación con la previsión de valores entre distintas especies, resultado encontrado anteriormente (Lavers 1983). Esta clasificación se refiere entonces a la propiedad física o mecánica de la madera y a la especie que se pretende caracterizar a la cual se asigna una categoría según la propiedad en particular que se requiere para cálculo o diseño.

Conclusiones

El examen de los datos obtenidos con ensayos físico-mecánicos aplicados en la madera, indica una estrecha correlación con el modelo de variación normal. Este es el argumento probabilístico por el cual la resistencia mecánica de una especie de madera, sin haber sido ensayada, puede ser pronosticada con un grado de ocurrencia razonable. Tomando en cuenta los altos coeficientes de correlación encontrados entre la densidad y las características estudiadas, concluimos que utilizando un modelo estadístico de tipo multiplicativo, la densidad es la característica física de la madera útil en la previsión de sus características mecánicas. Igualmente, este resultado permite recomendar las ecuaciones de la tabla 2 para el estudio de maderas mexicanas.

Agradecimientos

Agradecemos la participación durante la etapa de revisión de la tabla, de los profesores de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, UMSNH, Morelia, Michoacán, México: Xavier Madrigal Sánchez, Lidia I. Guridi Gómez, Teresa García Moreno y David Raya González. Asimismo, reconocemos la colaboración de la especialista en comunicación Rocío Olmedo Sotomayor (Universidad Latina de América, Morelia, México), por la corrección de estilo del texto original.

Tabla 1. Características mecánicas de maderas mexicanas.

Nombre botánico

Densidad

Flexión Estática

Compresión

Cortante Paralela

Dureza Janka

Paralela

Perpendicular

Módulo de Elasticidad

Resistencia
al Límite Elástico

Resistencia a la Ruptura

Módulo de Elasticidad

Resistencia
al Límite Elástico

Resistencia
a la Ruptura

Resistencia al Límite Elástico

Resistencia
a la Ruptura

Cara
Lateral

Cara Transversal

Coníferas

1 Abies religiosa

380

71 200

255

440

69 400

135

185

180

125

190

225

2 Cupressus lusitanica

390

64 000

260

435

71 500

140

195

190

65

155

235

3 Pinus cooperi

395

89 300

261

350

71 500

140

125

190

130

200

235

4 Pinus ayacahuite

400

106 000

225

460

111 000

195

230

30

50

165

220

5 Pinus rudis

410

76 900

275

485

75 700

150

205

205

145

220

255

6 Pinus maximinoi

415

48 000

330

355

75 700

150

210

205

145

220

255

7 Pinus montezumae

420

78 900

285

500

77 800

155

215

210

150

230

265

8 Pinus douglasiana

425

79 000

275

435

77 800

155

215

210

150

215

265

9 Pinus arizonica

430

83 500

295

415

79 900

155

150

220

160

245

275

10 Pinus leiophylla

435

70 000

315

510

79 900

160

220

220

160

190

275

11 Pinus chihuahuana

440

75 200

300

475

82 000

160

230

225

165

255

290

12 Pseudotsuga menziesii

450

110 000

315

530

84 100

170

235

235

175

225

300

13 Pinus michoacana

455

76 000

295

510

84 200

170

235

235

175

205

300

14 Pinus durangensis

460

90 200

315

450

86 300

170

165

240

180

275

310

15 Pinus oocarpa

470

62 300

400

440

88 400

175

250

250

190

290

325

16 Pinus lawsonii

475

77 000

325

510

88 400

180

250

250

190

240

325

17 Pinus patula

500

92 000

240

470

94 900

150

245

30

65

235

270

18 Pinus patula var. longepedunculata

510

97 000

260

525

97 100

210

250

30

55

195

260

19 Pinus teocote

520

92 000

275

485

99 200

125

190

45

70

310

380

20 Pinus pseudostrobus

540

134 000

325

585

103 600

225

310

305

65

335

395

 

Latifoliadas

21 Ochroma pyramidale

160

42 000

150

260

25 900

65

175

10

25

50

85

22 Ulmus mexicana

220

40 800

135

220

37 200

70

90

80

45

65

85

23 Ceiba pentandra

250

29 000

100

155

32 000

55

75

5

25

100

115

24 Schizolobium parahybum

300

62 200

185

370

53 000

100

155

155

165

150

185

25 Enterolobium cyclocarpum

350

40 000

230

370

63 200

120

165

160

105

160

170

26 Libocedrus decurrens

365

63 400

385

550

65 900

125

175

170

115

225

205

27 Metopium brownei

370

69 300

245

425

67 300

130

180

175

120

180

215

28 Tabebuia donnell-smithii

390

68 500

310

540

71 400

210

255

50

75

295

350

29 Alchornea latifolia

390

90 800

190

480

71 500

140

190

190

190

150

205

30 Hura polyandra

395

96 600

260

455

72 500

140

195

190

130

200

235

31 Poulsenia armata

400

65 300

290

520

73 600

145

235

235

225

250

280

32 Cedrela adorata

400

80 000

250

500

73 600

145

280

20

280

245

230

33 Dendropanax arboreum

400

80 600

260

490

73 500

145

210

190

210

225

270

34 Swietenia macrophylla

420

95 900

220

535

77 800

155

230

230

240

195

215

35 Bursera simaruba

430

73 400

220

410

79 900

160

180

190

180

215

240

36 Alnus acuminata

430

80 800

295

515

79 900

160

220

220

225

245

270

37 Alnus jorullensis

430

82 000

305

520

79 900

100

140

30

140

270

315

Tabla 1. Características mecánicas de maderas mexicanas (continuación).

Nombre botánico

Densidad

Flexión Estática

Compresión

Cortante Paralela

Dureza Janka

Paralela

Perpendicular

Módulo de Elasticidad

Resistencia
al Límite Elástico

Resistencia a la Ruptura

Módulo de Elasticidad

Resistencia
al Límite Elástico

Resistencia
a la Ruptura

Resistencia al Límite Elástico

Resistencia
a la Ruptura

Cara
Lateral

Cara Transversal

Latifoliadas (continua)

38 Guatteria anomala

430

87 700

265

260

79 900

155

265

265

265

225

270

39 Pseudobombax ellipticum

440

70 400

180

500

82 000

160

215

205

215

210

230

40 Spondias mombin

450

63 200

145

350

84 100

165

185

195

185

345

220

41 Pterocarpus hayesii

450

91 800

245

505

84 100

170

225

205

225

195

230

42 Simarouba glauca

460

79 600

245

505

86 300

170

210

210

215

230

350

43 Fraxinus uhdei

460

86 500

315

560

86 300

170

240

240

180

275

310

44 Vochysia guatemalensis

460

88 700

245

540

86 300

170

230

230

230

235

275

45 Liquidambar styraciflua

470

88 400

325

580

88 400

175

250

250

190

290

325

46 Cordia alliodora

490

100 000

440

780

92 700

185

340

340

340

290

325

47 Talauma mexicana

490

122 400

375

780

92 700

185

310

310

310

285

330

48 Albizia leucocalyx

520

84 700

195

510

99 200

200

240

240

240

275

295

49 Lysiloma acapulcensis

520

98 000

365

655

99 200

200

285

290

230

350

390

50 Calophyllum brasiliense

520

110 200

350

800

99 200

200

330

330

330

330

425

51 Guarea glabra

560

126 500

460

900

108 000

220

385

325

380

415

455

52 Blepharidium mexicanum

600

95 900

325

735

116 800

240

310

330

310

365

515

53 Misanteca pekii

600

135 700

410

920

116 800

240

390

390

395

405

495

54 Zuelania guidonia

610

142 800

395

830

119 000

245

335

330

330

450

500

55 Licania platypus

620

117 300

450

655

121 300

250

365

375

320

495

530

56 Lysiloma latisiliquum

630

134 000

555

900

123 500

255

370

385

330

635

545

57 Pseudolmedia oxyphyllaria

650

122 400

405

825

128 000

585

370

375

370

535

550

58 Pithecellobium arboreum

650

110 200

510

865

128 000

265

450

460

450

525

615

59 Vatairea lundellii

660

125 500

440

785

130 200

270

385

385

385

470

485

60 Terminalia amazonia

660

130 600

440

915

130 200

270

410

410

400

405

500

61 Platymiscium aff. yucatanum

660

126 500

605

1 000

130 200

270

530

530

530

565

635

62 Aspidosperma megalocarpon

670

167 300

630

1 145

132 500

275

450

450

450

475

590

63 Aphananthe monoica

690

130 800

510

940

137 000

290

420

440

395

610

640

64 Ampelocera hottlei

690

144 840

485

1 100

137 000

290

430

435

430

580

660

65 Piscidia piscipula

700

128 000

565

1 310

139 300

290

430

450

405

840

655

66 Prosopis juliflora

700

132 800

520

960

139 300

290

455

450

405

625

655

67 Hymenaea courbaril

710

129 000

555

910

138 000

300

410

115

125

895

810

68 Brosimum alicastrum

730

137 700

640

1 195

146 100

310

515

515

515

760

910

69 Pouteria campechiana

730

157 000

725

1 355

146 100

310

455

480

440

1 015

705

70 Lonchocarpus castilloi

740

180 500

640

1 195

148 400

315

555

555

565

750

735

71 Astronium graveolens

760

131 100

635

935

131 300

385

490

510

475

640

755

72 Cordia dodecandra

780

98 000

610

965

157 500

335

495

530

500

1 010

790

73 Acosmium panamense

800

182 600

840

1 540

162 200

345

700

695

695

1 065

1 165

74 Dialium guianense

800

187 700

670

1 270

162 200

345

565

585

575

885

940

Tabla 1. Características mecánicas de maderas mexicanas (continuación).

Nombre botánico

Densidad

Flexión Estática

Compresión

Cortante Paralela

Dureza Janka

Paralela

Perpendicular

Módulo de Elasticidad

Resistencia
al Límite Elástico

Resistencia a la Ruptura

Módulo de Elasticidad

Resistencia
al Límite Elástico

Resistencia
a la Ruptura

Resistencia al Límite Elástico

Resistencia
a la Ruptura

Cara
Lateral

Cara Transversal

Latifoliadas (continua)

75 Swartzia cubensis

830

183 600

700

1 350

169 100

365

600

555

600

845

945

76 Bucida buceras

850

141 000

655

1 085

173 800

375

560

600

585

1 065

950

77 Manilkara zapota

900

163 200

730

1 315

185 500

400

660

665

655

925

885

78 Ebanopsis ebano

1 060

127 000

850

1 240

223 500

495

755

830

895

1395

1 355

79 Cordia elaeagnoides

1 100

210 500

885

1 700

233 100

520

790

875

965

1500

1 440

80 Guaiacum officinale

1 230

236 000

1 000

1 960

264 800

600

920

1 035

1 195

1865

1 765

 

Encinos

81 Quercus germana

560

105 500

400

720

108 000

220

315

325

265

405

440

82 Quercus rugosa

580

89 000

360

615

112 400

205

305

55

95

445

480

83 Quercus coccolobaefolia

600

118 000

625

955

116 800

370

515

105

230

555

710

84 Quercus martinezii

620

122 000

645

945

121 300

380

535

110

240

590

745

85 Quercus laurina

660

125 000

485

890

130 200

270

395

410

360

555

590

86 Quercus acutifolia

670

127 000

495

905

132 500

275

405

420

370

555

605

87 Quercus ochroetes

670

127 000

495

905

132 500

275

405

420

370

555

605

88 Quercus crassifolia

680

128 000

425

760

134 700

215

300

65

75

565

585

89 Quercus glabrescens

690

131 000

510

940

137 000

285

420

440

395

610

640

90 Quercus anglohondurensis

690

156 000

430

835

137 000

285

385

380

385

685

615

91 Quercus glaucoides

695

131 000

510

940

137 000

285

420

440

395

610

640

92 Quercus insignis

700

173 100

755

1 345

139 300

290

430

450

140

675

620

93 Quercus convallata

710

134 700

530

975

141 500

300

430

460

415

640

670

94 Quercus elliptica

710

135 000

530

975

141 500

300

430

460

415

640

670

95 Quercus rysophylla

730

138 600

545

1 010

146 100

310

455

480

440

680

705

96 Quercus laeta

740

140 500

555

1 030

148 400

315

460

490

450

695

720

97 Quercus potosina

740

140 500

555

1 030

148 400

315

460

490

450

695

720

98 Quercus obtusata

760

144 400

575

1 065

152 900

325

480

510

475

735

755

99 Quercus castanea

790

164 400

600

1 115

159 800

340

505

540

510

790

810

100 Quercus skinneri

820

173 400

550

1 090

166 800

360

500

455

450

815

805

 

Ensayo: Característica

Símbolo (unidades)

[Peso-Seco/Volumen-Verde]: Densidad:

ρ (kg / m3)

Flexión Estática: Módulo de Elasticidad

MOE FLEX (kg / cm2)

Compresión Paralela: Módulo de Elasticidad

MOE COMP (kg / cm2)

Flexión Estática: Resistencia al Límite Elástico

RLE FLEX (kg / cm2)

Compresión Paralela: Resistencia al Límite Elástico

RLE COMP (kg / cm2)

Flexión Estática: Resistencia a la Ruptura

RR FLEX (kg / cm2)

Compresión Paralela: Resistencia a la Ruptura

RR COM P (kg / cm2)

Dureza Janka: Dureza Cara Lateral

JK LATE (kg)

Compresión Perpendicular: Resistencia al Límite Elástico

RLE COM PER (kg / cm2)

Dureza Janka: Dureza Cara Transversal

JK TRANS (kg)

Cortante Paralela: Resistencia a la Ruptura

RR COR PAR (kg / cm2)

Tabla 2. Valores de los coeficientes de las ecuaciones para calcular las características mecánicas de maderas mexicanas y su coeficiente de correlación.

Características

A

ρ (gr / cm3)

b

r

Flexión Estática

 

Módulo de Elasticidad

191 045

Densidad

1.02

0.86

Resistencia al Límite Elástico

792

Densidad

1.18

0.79

Resistencia a la Ruptura

1507

Densidad

1.27

0.88

Compresión Paralela

 

Módulo de Elasticidad

209 127

Densidad

1.14

0.79

Resistencia al Límite Elástico

460

Densidad

1.27

0.85

Resistencia a la Ruptura

696

Densidad

1.36

0.85

Compresión Perpendicular

 

Resistencia al Límite Elástico

762

Densidad

1.48

0.87

Cortante Paralela

 

Resistencia a la Ruptura

802

Densidad

1.92

0.78

Dureza Janka

 

Cara Lateral

1248

Densidad

1.94

0.93

Cara Transversal

1225

Densidad

1.76

0.94

Tabla 3. Criterios de clasificación para las características mecánicas de maderas mexicanas.

Calificación

Densidad (kg / m3)
[Peso-Seco/Volumen-Verde]

Dureza Janka

Cara Lateral (kg)

Cara Transversal (kg)

Muy baja

Menor de 200

Menor de 200

Menor de 200

Baja

201 - 400

201 - 400

201 - 400

Media

401 - 600

401 - 600

401 - 600

Alta

601 - 800

601 - 800

601 - 800

Muy alta

Mayor de 800

Mayor de 800

Mayor de 800

 

Flexión Estática

Calificación

Módulo de Elasticidad
(kg / cm2)

Resistencia al Límite Elástico (kg / cm2)

Resistencia a la Ruptura
(kg / cm2)

Muy baja

Menor de 40 000

Menor de 200

Menor de 350

Baja

40 001 - 80 000

201 - 400

35 - 700

Media

80 001 - 120 000

401 - 600

701 - 1 050

Alta

120 001 - 160 000

601 - 800

1 051 - 1 400

Muy alta

Mayor de 160 000

Mayor de 800

Mayor de 1 400

 

Compresión Paralela

Calificación

Módulo de Elasticidad
(kg / cm2)

Resistencia al Límite Elástico (kg / cm2)

Resistencia a la Ruptura
(kg / cm2)

Muy baja

Menor de 50 000

Menor de 100

Menor de 150

Baja

50 001 - 100 000

101 - 180

151 - 300

Media

100 001 - 150 000

181 - 260

301 - 450

Alta

150 001 - 200 000

261 - 340

451 - 600

Muy alta

Mayor de 200 000

Mayor de 340

Mayor de 600

Calificación

Compresión Perpendicular
Resistencia al Límite Elástico (kg / cm2)

Cortante Paralela
Resistencia a la Ruptura (kg / cm2)

Muy baja

Menor de 200

Menor de 160

Baja

201 - 400

161 - 320

Media

401 - 600

321 - 480

Alta

601 - 800

481 - 640

Muy alta

Mayor de 800

Mayor de 640

Bibliografía

American Institute of Timber Construction. 1974. Timber Construction Manual. 2nd Edition. Wiley, New York, U.S.A.

American Society for Testing and Materials. 2000. Annual Book of ASTM Standards. Section Four; Construction, Volume 04.10, Wood. U.S.A. 707 pp.

American Society of Civil Engineers. 1975. Wood Structures: A Design Guide and Commentary. New York, U.S.A.

Barajas Morales, J. y León Gómez, C. 1989. Anatomía de maderas de México: Especies de una selva caducifolia. Instituto de Biología. UNAM. México. 72 pp.

Bárcenas-Pazos, G. M., Romero Rejón, R. y Echenique-Manrique, R. 1980. Especies Maderables de la Selva Lacandona. La madera y su uso en la construcción. Número 6. LACITEMA-INIREB. México. 21 pp.

Bárcenas-Pazos, G. M. 1985. Recomendaciones para el uso de 80 maderas de acuerdo con su estabilidad dimensional. Nota Técnica 11. LACITEMA-INIREB. México. 18 pp.

Bárcenas-Pazos, G. M. 1993. Caracterización tecnológica de veinte especies maderables de la Selva Lacandona. Madera y Bosques. Volumen 1. Instituto de Ecología. Xalapa, México.

Bodig, J. and Goodman, J. R. 1973. Prediction of Elastic Parameters for Wood. Wood Science. Vol. 5. No. 4: 249 - 264.

Bodig, J. and Jayne, B. A. 1982. Mechanics of Wood Composites. Van Nostrand Reinhold Company. U.S.A. 711 pp.

Bodig, J. 1992. Editor. Reliability-Based Design of Engineered Wood Structures. Series E: Applied Sciences, Vol. 215. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht, The Netherlands. 202 pp.

Brown, H. P., Panshin, A. J. and Forsaith, C. C. 1952. Textbook of Wood Technology. Volume II. McGraw-Hill, Inc. U.S.A. 783 pp.

Breyer, D. E. 1980. Design of Wood Structures. McGraw-Hill, Inc. U.S.A.

Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. 1970. 25 maderas tropicales mexicanas. Biblioteca del Constructor 5. 1ª Edición. México. 237 pp.

Carlquist, S. 2001. Comparative Wood Anatomy. Systematic, Ecological, and Evolutionary Aspects of Dicotyledon Wood. 2nd Edition. Springer Series in Wood Science. Springer. Berlin, Germany. 448 pp.

Ceballos Ferriz, S. y Carmona Vandovinos, T. 1981. Banco de información de estudios tecnológicos de maderas que vegetan en México. Varios catálogos. INIF. México.

Comisión Forestal de América del Norte (COFAN). 1999. Manual de Construcción de Estructuras Ligeras de Madera. 2ª Edición. Editado por el Consejo Nacional de la Madera en la Construcción, A. C. y la Universidad Autónoma Chapingo. México. 476 pp.

Dávalos, R., Wangaard, F. F. y Echenique-Manrique, R. 1977. Clasificación de la Madera de Pinos mexicanos. La madera y su uso en la construcción. Número 2. LACITEMA-INIREB. México. 26 pp.

Dávalos, R., Echenique-Manrique, R. y Sánchez, M. J. 1978. Características mecánicas de tres especies de pino del Cofre de Perote, Veracruz. Biotica 3 (1): 37-55.

De La Paz Pérez Olvera, C. y Aguilar Enríquez, M. L. 1978. Diferencias Morfológicas Externas y Anatómicas de la Madera de los Encinos Blancos y Rojos. SARH. SFF. México. 19 pp.

De La Paz Pérez Olvera, C., Robles, F. y Simental, A. 1979. Características anatómicas y fisicomecánicas de cuatro especies de leguminosas. Boletín Técnico Número 61. INIF. México. 35 pp.

De La Paz Pérez Olvera, C., Carmona Valdovinos T. F. y Rogel Gómez M. A. 1980. Estudio anatómico de la madera de 43 especies tropicales. Boletín Técnico Número 63. INIF, México. 276 pp.

De La Paz Pérez Olvera, C. y Olvera, C. P. 1981. Características anatómicas de la madera de 16 especies de coníferas. Boletín Técnico Número 69. INIF, México. 111 pp.

De La Paz Pérez Olvera, C. y Olvera, C. P. 1982. Estructura anatómica de cinco especies del genero Quercus. Boletín Técnico Número 88. INIF. México. 63 pp.

Deutches Institut Für Normung (DIN). 1988. Normen über Holz. Beuth Verlag. Berlin-Köln. B. R. D. 240 Seiten.

Echenique-Manrique, R. y Díaz Gómez, V. 1969. Algunas características tecnológicas de la madera de once especies mexicanas. Boletín Técnico Número 6. INIF. México. 7 pp.

Echenique-Manrique, R. 1970. Descripción, características y usos de 25 maderas tropicales mexicanas. Maderas de México. Número 1. Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, México. 237 pp.

Echenique-Manrique, R. y Becerra, M. J. 1972. Algunas características físico-mecánicas de la madera de tres especies de la cordillera neovolcánica. Nota Técnica Número 27. INIF. México. 61 pp.

Echenique-Manrique, R., Barajas Morales, J., Pinzón Picaseño, L. y Pérez Morales, V. 1975. Estudio botánico y ecológico de la región del río Uxpanapa, Veracruz. Número 1. Características tecnológicas de la madera de diez especies. Programa Nacional Indicativo de Ecología tropical CONACYT. Publicación del INIREB. México. 66 pp.

Echenique-Manrique, R. y Robles Fernández, F. 1993. Ciencia y tecnología de la madera. Tomos I y II. Universidad Veracruzana. México.

Echenique-Manrique, R. y Plumptre, R. A. 1994. Guía para el uso de maderas de Belice y México. Universidad de Guadalajara, Consejo Británico, Universidad de Oxford, LACITEMA. México. 160 pp.

Faherty, K. F. and Williamson, T. G. 1989. Editors. 2nd Edition. Wood Engineering and Construction Handbook. McGraw-Hill, Inc. U.S.A.

Guitard, D. 1987. Mécanique du Materiau Bois et Composites. Cepadues-Editions. France. 238 pp.

Harris, J. M. 1989. Spiral Grain and Wave Phenomena in Wood Formation. Springer Series in Wood science. Springer, New York, U.S.A. 214 pp.

Haygreen, J. G. and Bowyer, J. L. 1996. Forest Products and Wood Science, An Introduction. Iowa State University Press. Iowa, U.S.A. 484 pp.

Higuchi, T. 1997. Biochemistry and Molecular Biology of Wood. Springer Series in Wood science. Springer, New York, U.S.A. 362 pp.

Hillis, W.E. 1987. Heartwood and Tree Exudates. Springer Series in Wood Science. Editor: T.E. Timell. Springer-Verlag. New York, U.S.A. 268 pp.

Hoyle, R. J. Jr. 1978. Wood technology in the Design of Structures. 4th Edition. Mountain Press Publishing Company. Montana, U.S.A.

Huerta Crespo, J. y Becerra Martínez, J. 1974. Anatomía macroscópica y algunas características físicas de diecisiete maderas tropicales mexicanas. Boletín Divulgativo Número 33. INIF. México. 77 pp.

International Organization for Standardization (ISO). 1975. ISO 3129-1975 (E). Wood - Sampling methods and general requirements for physical and mechanical tests. Publicado en Internet, disponible en www.iso.ch/iso/en/ISOOnline.openerpage.

Kollmann, F. F. P. and Côté, W. A. 1968. Principles of Wood Science and Technology. Volume I: Solid Wood. Springer-Verlag. Berlin, Germany. 592 pp.

Kollmann, F. F. P., Kuenzi, E. W. and Stamm, A. J. 1975. Principles of Wood Science and Technology. Volume II: Wood Based Materials. Springer-Verlag. Berlin, Germany. 703 pp.

Kukachka, B. F., McClay, T. A. y Beltrena, E. M. 1968. Propiedades seleccionadas de 52 especies de madera del Departamento del Péten, Guatemala. Boletín Número 2. Proyecto de Evaluación Forestal FAO-FYDEP. Guatemala. 88 pp.

Kukachka, B.F. 1970. Properties of imported tropical woods. Paper FPL 125. U. S. Department of Agriculture. Forest Products Laboratory Research. U.S.A. 65 pp.

Lavers, G. M. 1983. The strength properties of timber. Building Research Establishment Report. Watford, England. 60 pp.

Lewin, M. and Goldstein, I. S. Editors. 1991. Wood Structure and Composition. International Fiber Science and Technology Series. Marcel Dekker, Inc. New York, U.S.A. 488 pp.

Madsen, B. 1982. Recommended moisture adjustment factors for lumber stress. Canadian Journal of Civil Engineering. Vol. 9. No. 4: 602-610.

Martínez, M. 1981. Los encinos de México. Serie Técnica. Comisión Forestal del Estado de Michoacán, México. 358 p.

Martínez, M. 1991. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Segunda Reimpresión. Fondo de Cultura Económica. México. 1247 pp.

Mattheck, C. and Kubler, H. 1997. Wood - The internal Optimization of Trees. Springer, New York, U.S.A. 129 pp.

Morlier, P. 1994. Editor. Creep in Timber Structures. Report of RILEM Technical Committee 112-TSC. Chapman & Hall. London, England. 149 pp.

Ordóñez, V. R. y Dávalos, S. R. 1985. Manual de clasificación visual para madera estructural de pino. Nota Técnica Número 12. LACITEMA-INIREB. Xalapa, México. 22 pp.

Ordóñez, V. R., Bárcenas Pazos, G. M. y Quiroz Soto, A. 1989. Características físico-mecánicas de la madera de diez especies de San Pablo Macuilfranguis, Oaxaca. Nota Técnica. LACITEMA-INIREB. Xalapa, México.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación S. C. NMX-C-409-ONNCEE-1999. "Industria de la Construcción - Elementos de Madera - Clasificación Visual para Maderas Latifoliadas de Uso Estructural". México.

Ozelton, E. C. and Baird, J. A. 1976. Timber Designer's Manual. Granada. England. 518 pp.

Panshin, A. J. and de Zeeuw, C. 1964. Textbook of Wood Technology. Volume I. McGraw-Hill, Inc. U.S.A. 705 pp.

Pennington, T. D. y Sarukhan, J. 1968. Manual para la identificación de campo de los principales árboles tropicales de México. INIF. SAG. ONU. FAO. México. 413 pp.

Perry J. P. 1991. The Pines of Mexico and Central America. Timber Press. U.S.A. 231 pp.

Quiñones, J. O. 1974. Características físicas y mecánicas de la madera de cinco especies mexicanas. Boletín Técnico Número 42. INIF. México. 19 pp.

Ricalde Camacho, M. O. y Bárcenas-Pazos, G. M. 1989. Manual para diseño de estructuras de madera. 1.3. Propiedades físicas de la madera. LACITEMA, Xalapa, Ver. México. 38 pp.

Ricalde Camacho, M. O. y Bárcenas-Pazos, G. M. 1990. Manual para diseño de estructuras de madera. 1.4. Propiedades mecánicas de la madera. LACITEMA, Xalapa, Ver. México. 42 pp.

Robles Fernández-Villegas, F. y Echenique-Manrique, R. 1983. Estructuras de Madera. Editorial Limusa. México. 367 pp.

Romero Amaya, C., De la Paz Pérez Olvera, C. y Corral López, G. 1978. Características anatómicas y físico-mecánicas de 8 especies de coníferas de Baja California. Boletín Técnico Número 57. INIF, México. 48 pp.

Rowell, R. M. 1984. The Chemistry of Solid Wood. Advances in Chemistry Series 207. American Chemical Society, Washington, D.C. U.S.A. 614 pp.

Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Editorial Limusa. México. 432 pp.

Smulski, S. Editor. 1997. Engineered Wood Products. A Guide for Specifiers, Designers and Users. PFS Research Foundation. Wisconsin, U.S.A. 294 pp.

Sotomayor Castellanos, J. R. 1987. Calidad de la madera para la industria de la construcción. Consideraciones Tecnológicas, Industriales y Comerciales. Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. México. 141 pp.

Stamm, A. J. 1964. Wood and Cellulose Science. The Ronald Press Company. New York, U.S.A. 547 pp.

Torelli, N. 1982. Estudio promocional de 43 especies forestales tropicales mexicanas. Programa de Cooperación Científica y Técnica, México-Yugoslavia. SARH. SFF. México. 73 pp.

Tsoumis, G. 1991. Science and Technology of Wood. Structure, properties, utilization. Editorial Van Nostrand Reinhold. New York, U.S.A. 494 pp.

U. S. Forest Products Laboratory. 1999. Wood Handbook: Wood As An Engineering Material, Revised. FPL-GTR-113. U. S. Department of Agriculture. Forest Service. Forest Products Laboratory. Wisconsin, U.S.A.

Zizumbo Cortés, F. 1998. Estudio Tecnológico de Pithecellobium ebano (Benth.) Berlan., como fundamento para su aprovechamiento racional. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México. 159 pp.


1 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera
Morelia, Michoacán, México