AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Presas

    Base de datos georreferenciada en presas

    Las presas, y sus embalses asociados, permiten tener una reserva de agua para su uso posterior y proporcionan energía hidroeléctrica así como un cierto nivel de protección contra precipitaciones extremas. Si se diseñan correctamente, las presas permiten que el agua esté disponible en épocas en las que, en su ausencia, no estaría disponible, por lo tanto se incrementan los recursos hídricos renovables aprovechables. Esto es particularmente importante en países en los que el agua disponible durante la temporada seca y la temporada de lluvias varía considerablemente. Las presas también permiten que el exceso de agua que desemboca normalmente en el oceáno pueda estar disponible para su utilización. Aún así, las presas y los emablses, especialmente aquellos grandes, también pueden tener impactos negativos en las sociedades humanas, requiriendo reasentamientos y provocando problemas en la sociedad. Las presas también modifican los sistemas fluviales y la regulación del flujo se considera una de las principales consecuencias ecológicas negativas de las presas y los embalses. Al mismo tiempo, el agua almacenada podría evaporarse en una proporción mayor que el agua que fluye libremente. En resumen, las presas tienes pros y contras, tales que sus características de diseño deben ser evaluadas cuidadosamente.

    AQUASTAT recopila información detallada sobre presas en cada país, especialmente sobre la ubicación, la altura, la capacidad del reservorio, el área de superficie y el propósito principal. En la actualidad hay información disponible sobre más de 14,000 represas. Los nuevos datos generalmente se recopilan durante los procesos de actualización del país.

    Los datos de AQUASTAT ha sido un aporte importante para la Base de Datos Global de Emabalses y Presas (GRanD, por sus siglas en inglés de Global Reservoirs and Dams database), especialmente hasta donde África concierne. La base de datos se utiliza para estimar la evaporación de los reservorios, generando una cifra a nivel nacional para las estadísticas que a menudo se ignoran y que, en algunas áreas, puede ser bastante importante. La capacidad total de las represas se ingresa en la base de datos central de AQUASTAT, y también se proporcionan detalles adicionales. Todas las represas se enumeran en los archivos a continuación, organizados por región.

    REGIÓN BASES DE DATOS NOTAS Y REFERENCIAS METADATOS ANÁLISIS
    África Image Image Image Image
    Oriente Medio (Asia Oriental) Image Image Image ----
    Asia Central Image Image Image ----
    Asia Meridional y Oriental Image Image Image ----
    Europa Image Image ---- ----
    Oceanía Image ---- ---- ----
    América Septentrional Image ---- ---- ----
    Centroamérica y Caribe Image Image ---- ----
    América del Sur Image Image ---- ----

    Leyenda:

    • Bases de datos georreferenciadas: Las bases de datos sobre las presas se presentan como archivos de Excel. Cada archivo tiene dos hojas: la primera hoja contiene la base de datos y la segunda hoja contiene la leyenda. Estas bases de datos, en su formato actual, no están completas ni se pueden considerar libres de errores. Se corresponden con la mejor información disponible en la época en la que se realizó el estudio*.
    • Notas y referencias: Documento explicativo que proporciona información específica sobre las referencias usadas así como notas breves sobre las presas más complicadas incluidas en el archivo excel.
    • Presas en GeoNetwork: GeoNetwork esto un depósito opensource que promueve que se comparta la información temática y georreferenciada disponible entre las organizaciones.
    • Análisis: Un documento en el que se refleja la importancia de las presas *.

    *Debido a la complejidad que implica, los informes publicados y los mapas no se actualizan frecuentemente y pueden no reflejar las últimas actualizaciones.


    Evaporación desde lagos artificiales y embalses

    Las presas y sus embalses asociados proporcionan muchos servicios, incluyendo el almacenamiento de agua, la regulación de caudales, la navegación, la energía eléctrica, los usos en la corriente y fuera de la corriente y la protección contra inundaciones, entre otros. Aun así, estos lagos artificiales y embalses evaporan más agua que la superficie del caudal natural de agua antes de que se construyese la presa, porque las presas normalmente aumentan el área de la superficie del cuerpo de agua. Esto quiere decir que más agua está expuesta al aire y a la luz solar directa, y por lo tanto se incrementa la evaporación. Se refiere a esta agua "perdida" como agua consumida, porque se retira del sistema. En algunos casos, este consumo de agua puede ser bastante substancial.

    Debido a su importancia, AQUASTAT ha estimado la evaporación para todos los lagos artificiales y embalses que están disponibles en la base de datos georreferenciada de arriba. Este ejercicio es una estimación aproximada, con muchas limitaciones, y por lo tanto se debería considerar sólo como un estudio de 'orden de magnitud'. Para más información sobre la metodología, vea la nota técnica preparada sobre Evaporación desde lagos artificiales y embalses (en inglés). Como siempre, AQUASTAT agradece cualquier comentario que pudiese ayudar a mejorar la información ofrecida.

    Esta figura de abajo muestra la evaporación por región.

    Haga clic en el gráfico para ampliar

    Image

    Otros gráficos, que muestran la evaporación desde lagos artificiales y embalses junto a la extracción de agua agrícola, industrial y municipal, están disponibles en el tema Usos del agua.

    Se puede encontrar más información sobre los diferentes tipos de usos del agua en la nota técnica Desambiguación de las estadísticas sobre el agua.