La reunión permitió un rico debate con muchas ideas constructivas. Hubo consenso en cuanto a que, para incrementar la responsabilidad social y ambiental de la cadena de suministro de productos frescos, todos los actores en ella deben realizar su propia contribución.
En las alianzas el trato justo, la conducta ética y la transparencia son una obligación moral de todas las partes. Se instó a los productores a organizarse y a tomar iniciativas para su participación en el establecimiento de normas. Se le pidió a los organismos de certificación que facilitaran más entrenamiento y la comunicación entre los productores y los compradores/consumidores. Se les solicitó más transparencia a los comerciantes y minoristas en sus mecanismos de fijación de precios, entender que los nuevos requisitos suben los costos de producción y entrar en diálogo con otros actores en la cadena.
Los participantes estuvieron de acuerdo en que los programas de certificación social y ambiental brindan oportunidades de aprendizaje y deben tener como objetivo su continuo desarrollo. Adicionalmente, los costos, así como el valor añadido de las mejoras sociales y ambientales, deben ser distribuidos de una manera leal entre las partes.
Se le solicitó a la FAO continuar trabajando en las normas sociales y ambientales y en el comercio social y ambientalmente responsable, y que continuara facilitando información a los interesados. Este informe es parte de nuestros esfuerzos es esta materia y estamos planeando otros “productos de información”. Nos alegramos de antemano de continuar la cooperación con los participantes de esta reunión, que ya solicitaron a la FAO organizar la reunión de seguimiento, luego de que se hayan realizado las tareas impuestas por las presentes recomendaciones.
Se lamentó la ausencia de varios interesados como las organizaciones sindicales, de minoristas y consumidores y se tiene la esperanza de que participen en la próxima. La disponibilidad de la FAO para organizar una reunión de seguimiento dependerá de los recursos humanos y económicos.
Se espera que la reunión haya contribuido a profundizar el diálogo entre los interesados de la cadena de suministro de productos frescos sobre un comercio social y ambientalmente responsable, y que las recomendaciones hechas aquí les sean útiles.