Página precedente Indice Página siguiente


LA RED SADC DE CENTROS DE SEMILLAS DE ARBOLES

por

J.S. Brouard & S.E.T. John
SADC Tree Seed Centre Network
Private Bag BW 6238 Borrowdale
Harare, Zimbabwe

RESUMEN

La Red de Centros de Semillas de Arboles (TSCN) de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de Africa (SADC) es un proyecto de seis años, financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), que incluye (desde 1992) a los diez países de la SADC: Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. La finalidad del proyecto es fomentar las actividades de plantación forestal en la región logrando para ello un suministro sostenible de semillas de alta calidad de variedades apropiadas de especies forestales tanto industriales como sociales. El objetivo inmediato del proyecto es mejorar la capacidad nacional para suministrar estas semillas. Cuando ya existen, se están fortaleciendo los centros nacionales de semillas forestales y cuando no, el proyecto está ayudando a la creación de programas nacionales de semillas forestales.

Actualmente a medio camino, el proyecto ha logrado algunos éxitos. Existen nuevos programas de semillas de árboles en Botswana, Namibia y Swazilandia. Esperamos ayudar también a Angola, ahora que el país se encuentra en paz, en el desarrollo de su programa. Hemos comenzado por suministrar recursos para asistir a reuniones de los proyectos y para formación en el idioma inglés. Estos y los programas ya existentes en Lesotho, Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe se están fortaleciendo aún más mediante la provisión de asistencia técnica, equipos, materiales y formación. Los conocimientos y recursos locales y regionales están siendo empleados al máximo posible a fin de estimular un sentimiento de propiedad, autosuficiencia y orgullo regional que contribuirá al mantenimiento de la red.

INTRODUCCION

La Unidad de Coordinación del Sector Forestal de SADC reconoció en los años ochenta la importancia de las semillas de árboles como elemento previo fundamental de todas las actividades de plantación forestal y de desarrollo forestal. La falta de semilla de alta calidad (tanto genética como fisiológica) es con frecuencia el primer obstáculo en las actividades de plantación de árboles. La necesidad de un programa para fortalecer los centros de semillas forestales llevó a la formulación del proyecto SADC TSCN. Con un presupuesto total de 14,155 millones de $C, se cuenta con que el proyecto dure seis años desde abril del 92 a marzo del 98. Este se centra ante todo en los aspectos prácticos del suministro de semillas, aunque mantiene y fomenta unos vínculos estrechos con la investigación y la extensión.

Estamos actualmente a la mitad de camino de esta primera fase del proyecto. Durante los tres primeros años se ha hecho hincapié en el fortalecimiento de las instituciones, incluyendo la obtención de equipos, asistencia técnica, formación en muchos niveles (incluyendo cursos cortos, diplomas y licenciaturas) y el desarrollo de una red de trabajo. Se va a continuar en esta línea durante los tres años restantes de esta fase. El enfoque de cualquier fase futura probablemente cambiará ya que una vez fortalecida la capacidad nacional, se va a hacer mayor hincapié en la investigación sobre las especies de árboles indígenas, la autosuficiencia nacional y regional en cuanto a producción de semillas, extensión y desarrollo permanente de las capacidades locales.

DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA

Los diez países participantes se encuentran en niveles muy distintos de desarrollo en sus programas forestales y de semillas de especies arbóreas. La infraestructura existente en algunos de ellos es insuficiente para la tarea de recolección, tratamiento, almacenaje y distribución de semillas de la diversidad de especies requeridas.

El proyecto ha asistido a la planificación, construcción o reparación de los centros nacionales de semillas forestales (NTSCs) de Botswana, Malawi, Mozambique, y Namibia.

El proyecto ha ayudado también a los centros de semillas existentes con el suministro de equipos, incluyendo vehículos; equipos de recolección, ensayos y almacenaje de semillas; máquinas de fax y ordenadores.

Figura 1. Países participantes en la Red de Centros de Semillas Forestales de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de Africa (SADC)

Figura 1

FORMACION

Se está proporcionando formación en todos los niveles, desde obreros y técnicos a profesionales. A nivel básico, el proyecto proporciona capacitación en técnicas seguras para trepar a los árboles y para extraer y tratar las semillas, y también formación en inglés. En niveles superiores el proyecto organiza talleres y cursos cortos (o financia la participación en cursos existentes) sobre ensayo de semillas, contabilidad, estudio de costos y comercialización de semillas, mejora genética forestal y propagación por injertos y vegetativa y también programas de licenciatura en selvicultura, tecnología de semillas y mejora genética forestal.

A fin de fomentar y sostener el desarrollo regional, el proyecto tiene la política de utilizar colegas y universidades locales o regionales, cuando existen y son apropiadas, para la formación a largo plazo. El proyecto ya ha proporcionado becas a la Universidad de Agricultura de Sokoine en Tanzania (4 BScs), la Universidad de Zimbabwe (1 MSc), la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica (1 MSc), la Universidad de Alberta de Canadá (1 MSc), y el Colegio Superior Universitario de North Wales, Bangor, RU (1 BSc). Para fines de marzo de 1996, el proyecto habrá financiado a 17 estudiantes, de ellos 8 mujeres.

La venta de servicios puede desempeñar un importante papel en la generación de ingresos y en el sostenimiento de los centros de semillas forestales. Para este fin se utilizan al máximo posible los servicios de otros NTSCs para dar formación práctica al personal de los Centros de Semillas. El Programa Nacional de Semillas Forestales de Tanzania (NTSP) se ha utilizado en materias tales como el ensayo de semillas y la trepa segura a los árboles. El proyecto ha patrocinado también a los nacionales del SADC para tomar parte en cursos cortos excelentes organizados por el Centro de Semillas Forestales de Kenia.

Una de las formas de capacitación de mayor éxito y más populares que ofrece el proyecto son las asignaciones prácticas mediante intercambios regionales de trabajo. Suele haber una participación de información y experiencia de doble sentido entre el hospedante y el huésped pero, quizás es igualmente importante que, al organizar la recepción de un huésped procedente de otro país, el personal del NTSC hospedante debe planificar y preparar. Esto lleva con frecuencia a una mejora general de la eficacia porque el anfitrión presenta sus programas como escaparate.

TEMAS SOBRE EL SEXO MASCULINO O FEMENINO DEL PERSONAL

El análisis de esta materia es fundamental en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo, debiendo ser las mujeres parte integral de la planificación y ejecución de proyectos. Este proyecto ha incorporado esta consideración desde su origen, contemplando a las mujeres como beneficiarias del programa de semillas forestales y también como participantes activas en su planificación y ejecución. Se estableció una meta del 50% para la participación de las mujeres en todos los talleres de formación, cursos cortos y becas de larga duración. Aunque esta meta es indudablemente arbitraria y quizás inalcanzable en el campo forestal dominado por los varones, no hay duda de que la mera existencia de esta meta ha favorecido la participación de las mujeres. En todas las actividades del proyecto se registran por separado los datos en cuanto a hombres y mujeres, debiendo señalarse que la participación de éstas es en la actualidad de un tercio (33%) aproximadamente.

TRABAJO EN RED

La sostenibilidad de los programas nacionales de semillas forestales de la región se puede mejorar compartiendo conocimientos, información y semillas entre los NTSCs. El trabajo en red está teniendo lugar en muchos niveles. El primero, y quizás el más crucial, es el del contacto personal entre los miembros de los centros de semillas forestales que asisten a reuniones, tallers, simposios o cursos cortos de carácter regional patrocinados por los proyectos. En última instancia, el mantenimiento de los contactos personales ayudará a las NTSCs regionales a reducir la duplicación de esfuerzos, y a la especialización local en la provisión de semillas de especies o servicios determinados. Esto ayudará también a la transferencia de tecnología y conocimientos.

El trabajo efectivo en red es imposible sin comunicaciones regulares y eficaces. A tal fin, el proyecto está proporcionando equipos y formación para su uso; se han comprado ordenadores, programas informáticos, impresoras, y máquinas de fax para la mayoría de los NTSCs. Se están haciendo los primeros intentos de correo electrónico y el proyecto puede desarrollar un sistema de panel de noticias (BBS) si lo permiten las redes telefónicas locales y si se reducen los costos de las telecomunicaciones. Mientras tanto, la mayoría de los centros nacionales de semillas de árboles pueden enviar y recibir correo electrónico acudiendo a la universidad local con el uso de un modem y una línea telefónica local. En la actualidad, todos los países de SADC (con la posible excepción de Angola) tienen la posibilidad del correo electrónico, al menos a través de la universidad local.

Noticias sobre Semillas Forestales

El boletín de noticias del proyecto, (Tree Seed News) (destacado en Recursos Genéticos Forestales No 22), está actualmente en su número séptimo, distribuyéndose extensamente por todo el mundo. Contiene información sobre las actividades regionales, como talleres, y también artículos técnicos, noticias recientes sobre los programas de semillas de los distintos países y perfiles de uno o varios profesionales que trabajan en semillas de árboles de la región. Da también detalles sobre futuros cursos y conferencias de interés. Está a disposición, previa solicitud a la secretaría del proyecto en Harare.

Cooperación regional e internacional

Muchas organizaciones internacionales reconocen la importancia de unos programas fuertes y eficaces de semillas de árboles. El interés de ICRAF por los árboles frutales autóctonos de la región, ha motivado una serie de esfuerzos conjuntos, incluyendo un taller sobre árboles frutales autóctonos de Malawi, en 1994, y un contrato con el proyecto SADC TSCN para que ICRAF dirija las recolecciones en todo el ámbito natural de la Sclerocarya birrea y la Uapaca kirkiana, dos especies frutales importantes de la región. Los NTSCs de la región están colaborando también con el IPGRI (Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos) en el campo de la conservación genética de recursos de árboles forestales autóctonos.

La mayoría de los NTSCs de la región están asociados con las organizaciones nacionales de investigación forestal. Muchas de éstas se están fortaleciendo a través de proyectos de asistencia bilateral p. ej. ODA (RU) en Malawi, Namibia, y Zimbabwe, de tal modo que nuestros objetivos se solapan frecuentemente con los de otros donantes. En tales casos, intentamos mantener una comunicación abierta para evitar la duplicación de esfuerzos y coordinar nuestros programas de asistencia.

LAS VENTAS DE SEMILLAS Y EL MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS

El mantenimiento de los NTSCs depende mucho de la continuidad en la asignación de fondos. Los centros de semillas forestales pueden obtener al menos una financiación parcial, a través de la venta de semillas o servicios, si se les permite retener los ingresos obtenidos. En casos en que está previsto que los NTSCs proporcionen semillas gratuitas o subvencionadas para plantaciones forestales gubernamentales o públicas, debe venir del gobierno el valor equivalente de la semilla suministrada. En tales casos, deben conocerse los costes reales de producción de la semilla con el fin de calcular el nivel de la subvención. Ciertas consideraciones comerciales, junto con la información sobre costes ayudarán a determinar un precio de venta realista de la semilla forestal.

Históricamente, en la región de la SADC, los NTSCs han tenido la tendencia a subestimar sus semillas, vendiéndolas a muy bajo precio. En algunos países (p. ej. Tanzania y Zimbabwe) ha habido una estructura doble de precios, bajos internamente y más elevados para la exportación. La tendencia actual, favorecida por este proyecto, es la convergencia de los precios internos y los de exportación; esto está teniendo lugar más por el aumento del precio interno que por la reducción del precio de exportación, que con frecuencia se establece por fuerzas comerciales externas.

GESTION DE LOS CENTROS DE SEMILLAS

Los centros nacionales de semillas de árboles existen con el fin de proporcionar bienes y servicios en forma de semillas y asesoría técnica para la producción de brinzales. El NTSC como empresa puede funcionar por lo tanto como cualquier otro negocio. Sin embargo, los NTSCs de la región de la SADC o de otras partes suelen estar asociados con la investigación forestal. Los directores de los centros de semillas suelen tener un historial científico o técnico y con frecuencia poseen conocimientos insuficientes de gestión para dirigir un programa eficiente de semillas forestales. A través de este proyecto, se están mejorando las capacidades de gestión del personal de los centros de semillas que tienen preparación técnica o biológica. Esto se realiza de diversas formas: mediante asistencia a cursos cortos o talleres sobre gestión y también a través del proyecto, mediante los procedimientos de gestión que requieren los directores de los NTSC, como elaboración de presupuestos, planificación de trabajos y elaboración de informes financieros e informes de progreso.

RECOLECCIONES DE LA TOTALIDAD DEL AREA DE DISTRIBUCION NATURAL

Existen varios millares de especies arbóreas en la región de la SADC. Aunque la mayoría de ellas están identificadas y muchas las utilizan en diversa proporción las poblaciones locales, se ha producido un rápido deterioro tanto de la diversidad genética como del conocimiento indígena de estas especies. Con la excepción de algunas especies útiles (Adansonia digitata, Trichillia emetica, Sclerocarya birrea), muy pocas han sido plantadas de forma deliberada, conociéndose muy poco sobre su selvicultura o sobre el potencial para su domesticación. Algunas de las especies autóctonas. están extensamente distribuidas por la región y fuera de ella. Entre las especies indígenas que se desarrollan en todos los países de la SADC se incluyen Olea africana, Pterocarpus angolensis y Afzelia quanzensis (todos excepto Lesotho). Algunas especies sobrepasan la región de la SADC y se encuentran también en el Sahel entre ellas Faidherbia albida, Diospyros mespiliformis, Adansonia digitata, y Bauhinia thonningii.

Aunque existen todavía áreas relativamente inalteradas, en muchas partes de la región de la SADC los terrenos arbolados están desapareciendo rápidamente. A través de este proyecto se están realizando intentos por conservar al menos parte de la diversidad genética de las especies arbóreas más importantes mediante recolecciones en todo el ámbito de distribución natural con las semillas recogidas se establecerán ensayos en múltiples estaciones, lo que puede servir con el doble fin de establecer un fundamento de base amplia para los programas de mejora genética y realizar una conservación genética ex situ.

En junio de 1995 comenzaron en Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe recolecciones piloto de Afzelia quanzensis (pod mahogany o caoba de legumbres) y Pterocarpus angolensis (madera de sangre) como preludio para las recolecciones más extensas por todo el ámbito natural, a realizar en 1996. El proyecto va a patrocinar las recolecciones de dos importantes especies frutales autóctonas: Sclerocarya birrea (Marula) y Uapaca kirkiana (Masuku) en 1995–96, y estamos programando también recolecciones de Khaya nyasica (caoba roja), Chlorophora excelsa (Mvule), Colophospermum mopane (Mopane), y especies comestibles de Strychnos (naranja de mono) (S. cocculoides, S. spinosa, S. innocua, S. mitis y S. madagascariensis).

ASISTENCIA TECNICA SOBRE CALIDAD DE LA SEMILLA

Calidad fisiológica

El personal del proyecto ha estado ayudando a los NTSCs en el desarrollo de sistemas operativos para conseguir una alta calidad fisiológica. Es importante conseguir que el personal de los NTSC trate la semilla adecuadamente, sobre todo respecto al contenido de humedad, con el fin de lograr una supervivencia adecuada tanto en refrigerador como en medio ambiente natural. Con respecto a los ensayos de semillas, el proyecto está fomentando la adopción de las normas ISTA. En algunos casos, para especies recalcitrantes de semillas grandes o de semillas oleaginosas, ello incluirá la modificación de los procedimientos ISTA y el desarrollo de nuevas normas referentes al muestreo, a la determinación del contenido de humedad y a los ensayos de capacidad germinativa.

Calidad genética

Se proporciona también asistencia técnica para garantizar una alta calidad genética en todas las recolecciones de semilla, de tipo operativo y para investigación. Esto incluye el desarrollo de directrices para la recolección de semillas (número de árboles; distancias mínimas entre árboles para reducir al mínimo la consanguinidad; evitar los individuos aislados potencialmente endógamos; la recolección durante años buenos de diseminación u otras consideraciones específicas de cada especie). Se está dando asistencia técnica con la delimitación de rodales semilleros y áreas de producción de semillas y también en el establecimiento de huertos semilleros.

CONCLUSIONES

Nos encontramos a mitad de camino de la primera fase de este proyecto. Nuestros principales logros han sido:

  1. El aumento del conocimiento acerca de la importancia de las semillas de árboles en las organizaciones forestales de la región de la SADC. Estamos contemplando los nuevos centros de semillas de árboles que van a la cabeza de los programas de investigación forestal de Botswana, Namibia y Swazilandia y la conciencia existente sobre la necesidad y el potencial en otros lugares de unos programas enérgicos de semillas forestales;
  2. Una mejor comunicación entre el personal de los centros de semillas de los diferentes países. Con los recientes avances de las telecomunicaciones en la región, existe la oportunidad física de una comunicación relativamente fácil. El proyecto ha proporcionado equipos y materiales para el trabajo en red con el fin de facilitarlo;
  3. El suministro y la mejora de calidad de los equipos de los NTSCs para facilitar de modo más eficaz la recolección, el almacenaje, los ensayos y la distribución de semillas de árboles; y
  4. La mejora de las técnicas del personal de los NTSC mediante formación, incluyendo asignaciones prácticas en centros más avanzados, cursos cortos y programas de licenciatura.

Información adicional:

Para más información, se ruega establecer contacto con:

SADC Tree Seed Centre Network
Private Bag BW 6238 Borrowdale
Harare, Zimbabwe
Phone: 263 4 744 060
Fax: 263 4 882 081
E-mail: [email protected]

Recursos Genéticos Forestales No. 23, FAO, Roma (1995)
Manuscrito recibido en julio de 1995


Página precedente Inicěo de página Página siguiente