La participación y la información

elementos fundamentales de una política agrícola sensible a las cuestiones de género


 

Preparado po la
Dirección de la Mujer y de la Población,
Departamento de Desarrollo Sostenible
FAO


para la
Consulto de alto nivel sobre la mujer rural y la información
Roma, 4-6 de octubre 1999

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 1999

 


Índice

INTRODUCCIÓN - EL TEMA

1. EL GÉNERO Y LA PARTICIPACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA

1.1 PANORAMA DE LOS DIFERENTES MODELOS DE PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA

1.2 LA PARTICIPACIÓN

1.3 LOS INSTRUMENTOS Y MÉTODOS PARA ANALIZAR LA DIVERSIDAD

El diagnóstico rural participativo (DRP)

El análisis de género

1.4 ESTRATEGIAS PARA UNA PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

2. INSTITUCIONES Y POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

2.1 LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

2.2 La CAPACIDAD DE RESPUESTA INSTITUCIONAL

3. LAS TENDENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN LA AGRICULTURA Y EL DESARROLLO RURAL: EFECTOS SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA Y EL TRABAJO DE LAS MUJERES RURALES

3.1 LAS TENDENCIAS SOCIALES

3.2 LAS TENDENCIAS ECONÓMICAS

4. OBSERVACIONES FINALES

REFERENCES


PREFACIO

El fin siglo se ha caracterizado por un proceso de liberalización del comercio y de los mercados de alimentos y otros productos, una creciente privatización de los recursos y servicios, una reorientación de las políticas económicas en el marco de programas de reajuste estructural y un aumento de la comercialización de la agricultura. Es evidente que estas tendencias tienen consecuencias para los agricultores, tanto mujeres como hombres, y que la información sobre el modo en que estos factores influyen en sus medios de subsistencia es un instrumento importante para la política y la planificación agrícolas. La democracia exige más participación, ciudadanos mehor informados, un buen sistems de gobierno y una gestión responsable. Estas son las condiciones que pedimos a nuestros órganos decisorios. Los organismos de desarrollo están aplicando de modo creciente métodos participativos, que tienen su origen en los adelantos técnicos de la nueva era de la información y la velocidad a la que circula están influyendo en los mecanismos de control y regulación social. Para asegurar una política y una planificación agrícolas que satisfagan las necesidades de la población, hemos de crear una conciencia de la situación y las actividades de las mujeres y los hombres del medio rural. Una información sobre la población rural recogida, producida y utilizada de manera rigurosa puede prestar un firme apoyo a la consecución de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible para todos. No obstante, las mujeres rurales constituyen un sector de la población que no tiene suficiente accesi a las corrientes de información y al que no se consulta an los procesos de adopción de decisiones de los gobiernos centrales.

Una serie de conferencias y cumbres de las Naciones Unidas han constituido un instrumento concertado para promover la función de la mujer como agente de la transformación social y el desarrollo. Con el fin de dar nuevo impulso a este proceso, la FAO ha organizado la Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en la Sede de la FAO. Los resultados obtenidos en la Consulta, hito importante en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, representarán una contribución excepcional a la evaluación a mitad de período de la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing +5).

Confiamos en que la Consulta contribuirá a aumentar la conciencia acerca de los beneficios que una información precisa y la participación de los interesados en el desarrollo pueden reportar a la política y la planificación agrícolas.

Henri Carsalade
Subdirector General
Departamento de Desarrollo Sostenible
FAO

 

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación o de la Organización Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridaes, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

 

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse a la Dirección de Información, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

© FAO 1999