En 2011-2012 se revisó meticulosamente la metodología de la FAO para el cálculo de la prevalencia de la subalimentación, con el objetivo de establecer el modelo más adecuado para describir la ingestión de energía alimentaria habitual de la población y mejorar el cálculo de sus parámetros. En concreto, se ha adoptado una distribución asimétrica normal.
Las hojas de balance de alimentos proporcionan información esencial sobre el sistema alimentario de un país. Se ocupan de:
i) el suministro nacional de productos alimentarios básicos
ii) la utilización nacional de los alimentos
iii) el suministro de alimentos disponible para consumo humano.
El Suministro de Energia Alimen (SEA) derivado de las hojas de balance de alimentos se emplea también para calcular la prevalencia de la subalimentación en los ámbitos nacional, regional y mundial.
La FAO prepara las hojas de balance de alimentos utilizando las estadísticas oficiales proporcionadas por los países. Se actualizan anualmente y están disponibles para casi todos los países.
Los datos sobre el consumo de alimentos de las encuestas nacionales por hogares se analizan para calcular un conjunto de estadísticas sobre seguridad alimentaria en los ámbitos nacional y subnacional (incluidos los datos desglosados por sexos) y para derivar coeficientes de la distribución del consumo de alimentos entre la población (coeficientes de variación y asimetría). Dichos coeficientes se utilizan posteriormente para calcular la prevalencia de la subalimentación.
Se proporciona fortalecimiento de las capacidades basándose en el análisis de los datos sobre el consumo de alimentos. El principal objetivo consiste en reforzar la capacidad nacional para producir y utilizar las estadísticas sobre seguridad alimentaria derivadas de las encuestas nacionales por hogares. También se ofrece apoyo técnico para el diseño de módulos adecuados de consumo de alimentos y seguridad alimentaria a efectos de su inclusión en las encuestas por hogares.
En colaboración con el Banco Mundial, la FAO ha desarrollado un software, conocido como el ADePT FSM, que pretende mejorar la coherencia y la disponibilidad de las estadísticas sobre seguridad alimentaria extraídas de las encuestas nacionales por hogares (encuestas sobre el presupuesto de los hogares, etc.) que incluyen datos sobre el consumo de alimentos. Las estadísticas sobre seguridad alimentaria derivadas resultan esenciales para evaluar y supervisar la seguridad alimentaria en los ámbitos nacional y subnacional, así como para aportar datos a los programas de seguridad alimentaria.
De conformidad con las recomendaciones emitidas por la Mesa redonda sobre medición del hambre del CSA (septiembre de 2011), la División de Estadística de la FAO ha compilado indicadores de seguridad alimentaria que pretenden incluir diversos aspectos de la inseguridad alimentaria. El grupo de indicadores se presentó en el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012.