Expertos dialogan sobre políticas públicas que impulsen una alimentación saludable en México
- Promover una alimentación saludable es responsabilidad de todos los actores de la sociedad: autoridades, académicos, productores, empresas y consumidores.
Ciudad de México, 11 de agosto de 2017. Más de 60 académicos, investigadores, funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y representantes legislativos participaron en la Consulta nacional sobre sistemas alimentarios sostenibles.
Los expertos fueron convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
La consulta nacional sobre sistemas alimentarios fomentó el diálogo e intercambio entre actores clave para avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible en el país y lograr la seguridad alimentaria y nutricional de todos los mexicanos.
A pesar de que México ha avanzado al reducir la desnutrición crónica infantil, al pasar de 40.4% en 1989 a 13.6% en el periodo 2011-2012, lo que representa una reducción de 27 puntos porcentuales, el sobrepeso afecta a cerca de 64% de la población, lo que lo coloca como el segundo en América Latina y el Caribe, después de Bahamas, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en ALC 2016, publicado por FAO y OMS/OPS.
En la consulta se discutieron temas referentes a la gobernanza interinstitucional, disponibilidad de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria completa y consumo de alimentos nutritivos y saludables.
Las conclusiones de la consulta serán importantes insumos para el Simposio sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable en América Latina y el Caribe que se realizará del 5 al 7 de septiembre en San Salvador, El Salvador.
En este Simposio Regional se identificarán los elementos y principios que podrían definir un sistema alimentario sostenible, equitativo e inclusivo para la alimentación saludable; además de que proveerá recomendaciones a los gobiernos y demás actores de los sistemas alimentarios que faciliten el diseño e implementación de estrategias, políticas y programas para la transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más sostenibles, justos, inclusivos y sensibles a la nutrición.
La FAO y la OPS/OMS promueven sistemas alimentarios más sostenibles, equitativos e inclusivos que permitan garantizar el derecho a la alimentación adecuada y poner fin a todas las formas de malnutrición, contribuyendo al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.