Paraguay, entre los países que disminuyen sus emisiones de gases de efecto invernadero
Con medidas de restauración y gestión forestal, Paraguay, y otros países como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, están tomando acción para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, conservando las áreas forestales y la biodiversidad de la región.
Este fue uno de los aspectos mencionados durante la Semana del Clima, desarrollada hasta el 14 de mayo pasado, siendo República Dominicana país anfitrión.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya a una serie de países de América Latina y el Caribe a impulsar acciones climáticas como la reducción de emisiones en bosques con medidas de restauración y gestión forestal; la producción ganadera sostenible que disminuye hasta en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero; y, la devolución de carbono orgánico a suelos degradados.
“América Latina y el Caribe se enfrentan al gran desafío de transformar su agricultura y sus sistemas alimentarios para conseguir una producción más sostenible y resiliente, en un contexto de cambio del clima; esta transformación puede ser fuente de oportunidades”, dijo Ignacia Holmes, Oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO.
Las plataformas que reúnen a varios países para compartir e intercambiar lecciones aprendidas y conocimientos en materia de acción climática también son fundamentales. Una iniciativa prometedora en ese sentido es la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y El Caribe, PLACA, lanzada en la COP25, donde la FAO y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ofician como secretaría.
Parte de esta agenda de acción climática impulsada por la FAO, se dio a conocer en el marco de las reuniones temáticas de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que concluyó el 14 de mayo. El espacio es un llamado a la acción climática, de cara al 26° Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes (COP26) y a las definiciones sobre el Acuerdo de París.