Temas principales

Conoce más a fondo las principales iniciativas, áreas temáticas de trabajo, proyectos, asociaciones, marcos y servicios de la FAO.

Destacado

A fondo: La respuesta de la FAO a los desafíos de la seguridad alimentaria mundial

Análisis de datos, recomendaciones de políticas y acciones sobre el terreno.

desert locust
Langosta del desierto

La FAO cuenta con amplia experiencia en la vigilancia de las poblaciones de langosta del desierto y en ayudar a los países a hacer frente a esta devastadora plaga de los cultivos.

Principales iniciativas

Áreas de trabajo temáticas

Campañas

Asociaciones, marcos y servicios

Asociaciones

Las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está convencida de que el hambre y la malnutrición pueden ser erradicadas en el curso de nuestras vidas. Para cumplir con el Desafío Hambre Cero, es crucial contar con el compromiso político y alianzas de alcance entre las principales partes interesadas.

Global Agenda for Sustainable Livestock

The livestock sector needs to produce more, using fewer resources, with benefits to all

Alianza mundial por el suelo

Soil is an essential resource and a vital part of the natural environment from which most of the global food is produced. At the same time, soil provides living space for humans, as well as essential ecosystem services which are important for water regulation and supply, climate regulation, biodiversity conservation, carbon sequestration and cultural services. But soils are under pressure from increases in population...

Alianza sobre la Evaluación Ambiental y el Desempeño Ecológico de la Ganadería (LEAP)

La Alianza sobre la Evaluación Ambiental y el Desempeño Ecológico de la Ganadería (LEAP) es una iniciativa de múltiples partes interesadas que busca mejorar la sostenibilidad ambiental a través de métodos, métricas y datos armonizados.

GACSA

GACSA is an inclusive, voluntary and action-oriented multi-stakeholder platform on Climate-Smart Agriculture (CSA). Its vision is to improve food security, nutrition and resilience in the face of climate change. GACSA aims to catalyse and help create transformational partnerships to encourage actions that reflect an integrated approach to the three pillars of CSA...

MOUNTAIN PARTNERSHIP

The Mountain Partnership is a United Nations voluntary alliance of partners dedicated to improving the lives of mountain peoples and protecting mountain environments around the world.

CODEX ALIMENTARIUS

La finalidad del Codex Alimentarius es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.

Normas sociales y ambientales

La FAO está a la vanguardia en la labor hacia una agricultura sostenible mediante la promoción de la protección y el uso sostenible de los recursos naturales [...]

FAOLEX

FAOLEX constituye a nivel mundial una de las más completas colecciones en versión electrónica de legislación y políticas nacionales sobre alimentación, agricultura y gestión de recursos naturales.

Gobernanza de la tenencia

La tenencia es fundamental para los medios de vida de miles de millones de personas. Para muchas de ellas, su seguridad alimentaria está vinculada a la seguridad de la tenencia.

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) sigue siendo una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos como consecuencia de su poderosa capacidad para socavar los esfuerzos nacionales y regionales encaminados a una ordenación sostenible de la pesca, así como las iniciativas destinadas a la conservación de la biodiversidad marina.

Servicios jurídicos para el desarrollo

Contar con marcos jurídicos e institucionales sólidos es esencial para lograr el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria.

Apoyo en materia de políticas y gobernanza

Este portal de la FAO facilita acceso completo a la labor de la Organización en beneficio de mejores políticas y gobernanza.

Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP)

El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

Gestión del conocimiento

A medida que la población mundial crece, el clima cambia y la gente migra cada vez más de las zonas rurales a las ciudades, los sistemas mundiales de alimentación y agricultura deberán transformarse para poder proporcionar a todos alimentos seguros y nutritivos en cantidad suficiente. El acceso al conocimiento científico, la investigación y la información para la alimentación y la agricultura es fundamental para que esta transformación se produzca de manera sostenible [...]

Centro de conocimiento pastoril

El Centro de conocimiento pastoril es una iniciativa que reúne a los pastores y a los principales actores que trabajan con ellos para unir fuerzas y crear sinergias para el diálogo y el desarrollo pastoril.

Centro de conocimientos sobre agroecología

La agroecología se basa en aplicar conceptos y principios ecológicos con el fin de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible.

La Academia de aprendizaje electrónico de la FAO

La Academia de aprendizaje electronico de la FAO brinda oportunidades de aprendizaje para profesionales que trabajan en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional, el desarrollo social y económico y la gestión sostenible de los recursos naturales, con el objetivo general de fortalecer la capacidad de los países miembros de cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Proyectos