COFO-1995/REP





INFORME

sobre el

12º PERIODO DE SESIONES

del

COMITÉ DE MONTES

Roma, Italia

13 - 16 de marzo de 1995


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Roma, 1995


INDICE

ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCION DEL CONSEJO

INTRODUCCION

APROBACION DEL PROGRAMA

ELECCION DE LA MESA Y NOMBRAMIENTO DEL RELATOR

CUESTIONES PRINCIPALES DE POLITICA FORESTAL

PROGRAMAS DE LA FAO EN EL SECTOR FORESTAL

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCION DEL COMITE

OTROS ASUNTOS

Apéndice A: Programa

Apéndice B: Lista de participantes

Apéndice C: Lista de documentos


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCION DEL CONSEJO

 Se señala a la atención del Consejo:

 i) La ordenación y el desarrollo sostenible de los bosques: examen de la CSD de 1995

 Se informó al Comité de la recomendación formulada por el grupo de trabajo especial entre período de sesiones de la CSD de que "se creara un grupo intergubernamental sobre los bosques patrocinado por la CSD y se determinara su mandato y las modalidades de su creación". El Comité recomendó que la FAO acogiera positivamente dicha recomendación y se preparara para participar en este proceso (párr. 8).

 El Comité recordó las recientes iniciativas llevadas a cabo para elaborar directrices, criterios e indicadores a nivel intergubernamental, tales como las de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), los procesos de Helsinki y Montreal y los del Tratado de Cooperación Amazónica y del Consejo Centroamericano para el Medio Ambiente y Desarrollo y el Consejo Forestal Centroamericano. Dichas iniciativas intergubernamentales se han visto completadas con las medidas adoptadas por las autoridades nacionales de los países participantes. Con el deseo de que se sigan promoviendo estas iniciativas, algunos delegados expresaron su preocupación por los intentos prematuros de armonización. El Comité pidió a la FAO que, en colaboración con otras organizaciones internacionales interesadas, promoviera el intercambio de informaciones, resultados de investigaciones y experiencias entre las iniciativas mencionadas, y promoviera la participación de los países que hasta ahora no han participado en las iniciativas internacionales en curso (párrs. 16 y 17).

 ii) Examen de los programas ordinarios y de campo de la FAO; prioridades a medio plazo (1996) y prioridades a largo plazo (1996-2010)

 Al propio tiempo que reconoció los aumentos presupuestarios efectuados, el Comité siguió expresando su preocupación por los recursos limitados correspondientes al sector forestal. En vista de la importancia de este sector, el Comité pidió que se siguieran aumentando los recursos en el bienio 1996-97, en el marco del presupuesto ordinario de la FAO, para apoyar adecuadamente las actividades forestales (párr. 26).

 El Comité pidió a la FAO que se concentrara en aquellas esferas en las cuales consideraba que tenía una ventaja comparativa. Con objeto de dirigir sus esfuerzos a las prioridades de mayor importancia permaneciendo dentro del presupuesto, la FAO tendrá que reducir las actividades que desarrolla en esferas menos prioritarias, entre las cuales figuran aquéllas que pueden dejarse a otras instituciones que cuentan con mayor competencia técnica especializada y donde la FAO no desempeña una función normativa (párr. 27).

 Se consideró que entre las ventajas comparativas figuran el acopio, el análisis y la difusión de datos e información, el asesoramiento en materia de políticas, la función de coordinación y asesoramiento en el sector forestal por parte de la FAO, y la asistencia técnica en los ámbitos de su especialidad (párr. 28).

 Al determinar en detalle las prioridades se tiene que reservar una consideración importante al apoyo de la aplicación de los acuerdos de la CNUMAD y de los principios forestales. Entre las esferas específicas de primordial importancia figuran las siguientes: la evaluación de los recursos forestales mundiales, la información técnica que necesitan los países para aplicar los acuerdos de la CNUMAD y elaborar criterios e indicadores para un manejo forestal sostenible, el programa forestal comunitario, la planificación estratégica y la formulación de políticas, los PAFN como vehículo de creación de capacidad y planificación intersectorial del uso de los recursos de la tierra, el mejoramiento de los productos forestales mediante prácticas de ordenación mejoradas (párr. 29).

 La FAO debe asignar una prioridad especial a su función de "gerente de tareas" de la CSD en el sector forestal y al apoyo del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques si se llegara a crear (párr. 30).

El Comité respaldó la prioridad que la FAO asigna al PAFT, que servirá de marco para los Planes de Acción Forestal Nacional (PAFN). Se destacó también que los PAFN eran un instrumento de planificación estratégica, de formulación de políticas y de creación de capacidad. El asesoramiento en materia de políticas, tanto dentro como fuera del contexto del PAFN, constituye una actividad prioritaria donde la FAO tiene una ventaja comparativa y debería servir de apoyo al manejo forestal sostenible. Se elogió especialmente el apoyo político a los países en transición hacia una economía de mercado (párr. 33).

 El Comité recomendó que se asignara prioridad a las actividades que permiten incrementar el valor de los productos forestales mediante prácticas mejoradas de manejo. En el mismo orden de ideas, el Comité pidió a la FAO que elaborara sistemas de contabilidad nacional que tuvieran en cuenta el valor global de sustitución, así como los costos sociales, culturales y ambientales en la fijación de los precios de los productos y servicios forestales. Encomió la labor realizada para elaborar directrices para una explotación forestal sostenible (párr. 35).

 El Comité ratificó la descentralización de las actividades de la FAO como medio para aumentar el apoyo a las regiones. Los miembros pidieron también que la FAO prestara apoyo a las iniciativas regionales equilibrando dicho apoyo con el que presta a los países (párr. 38).

 iii) Decisiones de los Organos Rectores de la FAO de interés para el Comité

Recomendaciones de otros órganos estatutarios de la FAO en el sector forestal de interés para el Comité

Aplicación de las peticiones y recomendaciones hechas por el Comité en su 11º período de sesiones

El Comité reconoció la importancia de las funciones de las comisiones forestales regionales y vio con agrado los esfuerzos realizados por la FAO para fortalecer y ampliar las actividades de las comisiones. Al respecto, el Comité recomendó vivamente que la FAO:

 El Comité tomó nota de la contribución positiva del Grupo de Expertos sobre Actividades Forestales, convocado por el Director General en 1994 e instó a la FAO a que lo convocara periódicamente (párr. 43).

 El Comité apoyó la continuación de las actividades de la FAO relacionadas con la integración de las cuestiones forestales y las relativas a los alimentos y la nutrición. El Comité estimuló concretamente la elaboración de metodologías para analizar los aspectos socioeconómicos y biológicos del manejo de los recursos forestales por parte de las comunidades (párr. 44).

 El Comité tomó nota de los resultados de la reciente Consulta Internacional de Expertos sobre Productos Forestales No Madereros e instó a la FAO a que aplicara las recomendaciones formuladas en ese sector y a que actuara como "centro de excelencia" para el desarrollo de los productos forestales no madereros. El Comité tomó nota además de la necesidad de que la FAO apoyara el desarrollo del ecoturismo con fines comerciales y educacionales (párr. 45).

 El Comité tomó nota de la necesidad de prestar una atención y un apoyo continuos a las relaciones públicas y campañas de concientización sobre actividades forestales e instó a la FAO a que prestara su apoyo en este campo, especialmente a nivel regional (párr. 46).

 INTRODUCCION

1. El 12o. período de sesiones del Comité de Montes (COFO) se celebró en la Sede de la FAO, Roma, Italia, del 13 al 15 de marzo de 1995.

 2. Asistieron al período de sesiones delegados de 114 Miembros del Comité, observadores de otros 11 Estados Miembros, un Estado Miembro de las Naciones Unidas y de la Santa Sede, y representantes de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Económica Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Mundial; y observadores de 20 organizaciones intergubernamentales e internacionales no gubernamentales. Las sesiones estuvieron abiertas al público en general. La lista completa de participantes figura en el Apéndice B.

 3. El Presidente saliente, Sr. Hassan Osman Abdel Nour (Sudán), abrió el período de sesiones.

 4. El Sr. H.W. Hjort, Director General Adjunto, dio la bienvenida a los delegados y pronunció su discurso en nombre del Director General.

 APROBACION DEL PROGRAMA (Tema II)

 5. Se aprobó el programa (Apéndice A) con la aclaración de que la reunión ministerial no formaba parte del programa de COFO y que la misma fue preparada siguiendo un procedimiento particular. La lista de documentos aparece en el Apéndice C.

 ELECCION DE LA MESA Y NOMBRAMIENTO DEL RELATOR (Tema III)

 6. El Comité eligió al Sr. John Valentine (Nueva Zelandia) para ocupar la Presidencia, y como Primer Vicepresidente al Sr. Abeedullah Jan (Pakistán). Como Vicepresidentes el Comité eligió a los Sres.:

 Ján Ilavsk_ (República Eslovaca) - Europa

Rabie Fallah (Irán, Rep. Islamica del) - Cercano Oriente

Pedro Medrano Rojas (Chile) - América Latina y el Caribe

Moorosi Raditapole (Lesotho) - Africa

Yvan Hardy (Canadá) - América del Norte

 El Sr. W. F. Sheridan (R.U.) fue elegido relator.

 CUESTIONES PRINCIPALES DE POLITICA FORESTAL

 La ordenación y el desarrollo sostenible de los bosques - examen de la CSD de 1995 (Tema 4) (Documentos COFO-95/2, Suplentes 1 a 6)

 7. El Comité tomó nota de la oportunidad del calendario de la presente reunión de COFO y de la reunión ministerial que la seguia, debido a su antelación a la reunión del Grupo Especial de Trabajo sobre asuntos sectoriales entre períodos de sesiones de la CSD y el tercer período de sesiones de la misma, y apreció los esfuerzos de la FAO para convocar dichas reuniones en esta fecha.

 8. Se informó al Comité de la recomendación formulada por el grupo de trabajo especial entre período de sesiones de la CSD de que "se creara un grupo intergubernamental sobre los bosques patrocinado por la CSD y se determinara su mandato y las modalidades de su creación". El Comité recomendó que la FAO acogiera positivamente dicha recomendación y se preparara para participar en este proceso.

 9. La FAO debería seguir colaborando estrechamente con otras organizaciones y organismos internacionales, como PNUMA, PNUD, OIMT, el Banco Mundial, y las secretarías de los convenios sobre biodiversidad, cambios climáticos y desertificación, y algunas organizaciones regionales. Se informó al Comité de los resultados de las consultas de los expertos sobre productos forestales no madereros y sobre armonización de criterios e indicadores, y de las reuniones celebradas para recabar, antes de COFO, las opiniones del sector privado de la industria forestal y de las ONG sobre los temas. El Comité instó a la FAO a continuar trabajando en forma abierta y transparente con estos y otros grupos interesados.

10. Al examinar la idea de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los bosques, algunas delegaciones declararon su apoyo, y otras lo consideraron prematuro o indeseable. El Comité convino en que, dado que hay diferencia de opiniones, para avanzar habría que basarse en un proceso de elaboración gradual de consenso.

 11. El Comité tomó nota de que en la Declaración autorizada, sin fuerza jurídica obligatoria, de principios para un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo (principios forestales) y en el Capítulo 11 del Programa 21, Lucha contra la Deforestación se reconocía la función preponderante de los bosques en el desarrollo sostenible. Los bosques afectaron la situación social, económica, cultural y ambiental de los países, pero se vieron a su vez afectados por una serie de factores externos. El Comité opinó que se debía prestar mayor atención a dichos factores, y que era necesario planificar las actividades forestales vinculándolas con las de otros sectores de forma integrada.

 12. Muchas delegaciones informaron al Comité de las iniciativas nacionales, regionales e internacionales llevadas a cabo para la aplicación de los acuerdos de la CNUMAD, y de los progresos realizados. Señalaron que había habido un gran aumento en el interés y en las actividades y se había conseguido una mayor participación y colaboración. Las dificultades con las que se tropezó en los múltiples problemas relacionados con la aplicación de dichos acuerdos se debieron sobre todo a factores externos relacionados muchas veces con la inestabilidad social, económica o política. Los países en desarrollo y los países en transición habían experimentado dificultades particulares.

 13. El Comité destacó la importancia de la plena participación de las comunidades indígenas y de otras comunidades locales, del sector privado y de las ONG en la planificación, formulación y ejecución de políticas y programas relativos a una ordenación forestal sostenible, y tomó nota de que no siempre se había dado tal participación. El Comité destacó la necesidad de examinar la problemática de las diferencias por razón de sexo.

 14. El Comité recalcó la necesidad de intensificar en todos los niveles la conciencia sobre las múltiples funciones de los bosques mediante la divulgación de información y convino en que era necesario valorizar correctamente los múltiples beneficios derivados de los bosques en la forma de bienes y servicios para el bienestar humano, una mayor seguridad alimentaria, la conservación ecológica, la protección de la diversidad biológica y las influencias climáticas, y de incluirlos posteriormente en el sistema de la contabilidad nacional. Los gobiernos nacionales e internacionales podrían ayudar más en este proceso.

 15. El Comité tomó nota de la necesidad de definir con claridad los principios básicos de la ordenación forestal sostenible, para facilitar un mejor entendimiento tanto dentro como fuera del sector forestal. La elaboración de directrices y de criterios e indicadores podría contribuir a lograr una base común de entendimiento y un marco conceptual para describir y evaluar los progresos nacionales alcanzados en la ordenación forestal sostenible. Un enfoque integral debería incluir los aspectos culturales, ecológicos, sociales, económicos e institucionales.

 16. El Comité recordó las recientes iniciativas llevadas a cabo para elaborar directrices, criterios e indicadores a nivel intergubernamental, tales como las de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), los procesos de Helsinki y Montreal y los del Tratado de Cooperación Amazónica y del Consejo Centroamericano para el Medio Ambiente y Desarrollo y el Consejo Forestal Centroamericano. Dichas iniciativas intergubernamentales se han visto completadas con las medidas adoptadas por las autoridades nacionales de los países participantes.

 17. Con el deseo de que se sigan promoviendo estas iniciativas, algunos delegados expresaron su preocupación por los intentos prematuros de armonización. El Comité pidió a la FAO que, en colaboración con otras organizaciones internacionales interesadas, promoviera el intercambio de informaciones, resultados de investigaciones y experiencias entre las iniciativas mencionadas, y promoviera la participación de los países que hasta ahora no han participado en las iniciativas internacionales en curso.

18. El Comité reconoció que la elaboración de políticas y medidas relacionadas con la formulación de criterios e indicadores a nivel nacional y de la unidad de ordenación forestal es una responsabilidad de los países soberanos pero que una acción internacional podría ofrecer orientaciones y servir de catalizador de las distintas actividades al respecto. Sugirió que dicha labor, así como las pruebas y demostraciones, se llevaran a cabo por los gobiernos nacionales con una estrecha participación de todos los interesados, incluidas las comunidades indígenas y otras comunicadas locales que viven en los bosques y sus alrededores. El Comité pidió a la FAO que, en colaboración con otras organizaciones internacionales interesadas, prestara asistencia a los países al respecto.

 19. El Comité reconoció la necesidad de que hubiera complementariedad entre los indicadores establecidos en el ámbito nacional y, cuando proceda, en el de la unidad de manejo forestal. Reconoció además que la labor de determinación de los indicadores podría contribuir a clarificar las cuestiones relativas al medio ambiente y al comercio, incluidos los sistemas de incentivos y la certificación de productos forestales.

 20. El Comité recalcó la importancia de tratar de asegurar que los recursos forestales sean considerados de máximo valor para el desarrollo de los países, y destacó la necesidad de trabajar activamente en favor de un comercio no discriminatorio de todos los productos forestales de los bosques de todo tipo.

 21. El Comité convino en que los temas relativos al comercio y al medio ambiente están interrelacionados y que es fundamental asegurar que las políticas y los programas de dichos ámbitos se refuercen recíprocamente. Se destacó la importancia de abordar y resolver las cuestiones conflictivas, y la necesidad de asegurar que las políticas ambientales no se utilicen para encubrir barreras comerciales.

 22. El Comité reconoció que la certificación de los productos forestales puede ser un medio potencialmente útil para impulsar el comercio de los productos procedentes de bosques manejados en forma sostenible. Algunas delegaciones recalcaron que para que los programas de certificación sean eficaces tienen que ser prácticos, transparentes, no discriminatorios, aplicados a los productos de los bosques de todo tipo. Dichos programas, basados en criterios acordados internacionalmente deben preparse con la cooperación de todas las partes afectadas, y su aplicación debe revestir un carácter voluntario. Algunas delegaciones consideraron que era importante velar porque la certificación no se utilizara como obstáculo no arancelario al comercio.

 PROGRAMAS DE LA FAO EN EL SECTOR FORESTAL

 Examen de los programas ordinarios y de campo de la FAO; prioridades a medio plazo (1996 2001) y prioridades a largo plazo (1996-2010) (Tema 5)

(Documentos COFO-95/3 y 95/4)

 23. El Comité tomó nota de los cambios introducidos en la presentación de los dos documentos que corresponden a este tema del programa. Al debatir la ejecución del programa y los informes de evaluación (COFO - 95/3) que se concentraron en algunas cuestiones seleccionadas, algunos delegados expresaron su insatisfacción por la selección y presentación de los temas. Se informó al Comité que una relación completa de los datos se incluirá en el informe sobre la ejecución del programa 1994-95, que se presentará a la Conferencia en octubre de 1995 por conducto de los Comités de Programas y Finanzas y del Consejo.

 24. Con respecto al documento sobre prioridades (COFO - 95/4), el Comité lamentó la falta de datos presupuestarios pero se le informó que ello se debía a una situación excepcional originada a causa del calendario fijado para la preparación del Programa de Labores y Presupuesto de 1996-97. Se le aseguró que en el futuro los documentos contendrán los datos presupuestarios que permitan al Comité evaluar las prioridades relativas de las diversas actividades forestales.

 25. El Comité reconoció que las respuestas al cuestionario enviado a los Estados miembros sobre las prioridades programáticas constituían una contribución valiosa para la formulación del programa, pero no reemplazaban la opinión de los países expresada en los foros establecidos por la FAO. Se informó al Comité que la encuesta se había utilizado principalmente para determinar las necesidades, por parte de las regiones, de conocimientos técnicos relacionados con las prácticas de reestructuración.

 26. Al propio tiempo que reconoció los aumentos presupuestarios efectuados, el Comité siguió expresando su preocupación por los recursos limitados correspondientes al sector forestal. En vista de la importancia de este sector, el Comité pidió que se siguieran aumentando los recursos en el bienio 1996-97, en el marco del presupuesto ordinario de la FAO, para apoyar adecuadamente las actividades forestales.

 27. El Comité pidió a la FAO que se concentrara en aquellas esferas en las cuales consideraba que tenía una ventaja comparativa. Con objeto de dirigir sus esfuerzos a las prioridades de mayor importancia permaneciendo dentro del presupuesto, la FAO tendrá que reducir las actividades que desarrolla en esferas menos prioritarias, entre las cuales figuran aquéllas que pueden dejarse a otras instituciones que cuentan con mayor competencia técnica especializada y donde la FAO no desempeña una función normativa.

 28. Se consideró que entre las ventajas comparativas figuran el acopio, el análisis y la difusión de datos e información, el asesoramiento en materia de políticas, la función de coordinación y asesoramiento en el sector forestal por parte de la FAO, y la asistencia técnica en los ámbitos de su especialidad.

 29. Al determinar en detalle las prioridades se tiene que reservar una consideración importante al apoyo de la aplicación de los acuerdos de la CNUMAD y de los principios forestales. Entre las esferas específicas de primordial importancia figuran las siguientes: la evaluación de los recursos forestales mundiales, la información técnica que necesitan los países para aplicar los acuerdos de la CNUMAD y elaborar criterios e indicadores para un manejo forestal sostenible, el programa forestal comunitario, la planificación estratégica y la formulación de políticas, los PAFN como vehículo de creación de capacidad y planificación intersectorial del uso de los recursos de la tierra, el mejoramiento de los productos forestales mediante prácticas de ordenación mejoradas.

 30. La FAO debe asignar una prioridad especial a su función de "gerente de tareas" de la CSD en el sector forestal y al apoyo del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques si se llegara a crear.

 31. El Comité encomió el programa de la Silvicultura comunitaria y el Programa Bosques, Arboles y Población en cuanto programas descentralizados eficaces.

 32. Encomió y refrendó la labor de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales y recomendó que dicha evaluación incorporara más información cualitativa sobre los aspectos ambientales y de recursos humanos, y se ampliara a los productos forestales no madereros y a los recursos biológicos.

 33. El Comité respaldó la prioridad que la FAO asigna al PAFT, que servirá de marco para los Planes de Acción Forestal Nacional (PAFN). Se destacó también que los PAFN eran un instrumento de planificación estratégica, de formulación de políticas y de creación de capacidad. El asesoramiento en materia de políticas, tanto dentro como fuera del contexto del PAFN, constituye una actividad prioritaria donde la FAO tiene una ventaja comparativa y debería servir de apoyo al manejo forestal sostenible. Se elogió especialmente el apoyo político a los países en transición hacia una economía de mercado.

 34. El Comité destacó la importancia de coordinar las actividades forestales con otros sectores para lograr una planificación y manejo integrado del uso de los recursos de la tierra, condición esencial para la protección de los recursos forestales y de la diversidad biológica debido a que muchas de las amenazas al sector forestal proceden de fuera del sector.

 35. El Comité recomendó que se asignara prioridad a las actividades que permiten incrementar el valor de los productos forestales mediante prácticas mejoradas de manejo. En el mismo orden de ideas, el Comité pidió a la FAO que elaborara sistemas de contabilidad nacional que tuvieran en cuenta el valor global de sustitución, así como los costos sociales, culturales y ambientales en la fijación de los precios de los productos y servicios forestales. Encomió la labor realizada en la preparación de directrices para una explotación forestal sostenible.

36. Dentro de las prioridades anteriormente indicadas también se prestó apoyo a la labor de la FAO respecto a la diversidad biológica en los bosques, la forestación y repoblación forestal, la ordenación de cuencas hidrográficas y el desarrollo sostenible de las zonas de montañas (como gerente de tarea para el Capítulo 13 del Programa 21), y en las actividades forestales de las zonas urbanas y periurbanas.

 37. Con respecto a la restructuración de la FAO, actualmente en curso, el Comité tomó nota de la transferencia del Servicio de Operaciones Forestales al Departamento de Cooperación Técnica, con el fin de reforzar tanto las actividades normativas como operativas. Algunos miembros vieron la necesidad de equilibrar mejor el programa ordinario y las actividades de campo ya que se consideraba que la FAO tenía sólo una ventaja comparativa limitada en materia de ejecución de proyectos, y que los proyectos seleccionados debían complementar mejor el programa ordinario. Algunos miembros señalaron la necesidad de mejorar la formulación de los proyectos.

 38. El Comité ratificó la descentralización de las actividades de la FAO como medio para aumentar el apoyo a las regiones. Los miembros pidieron también que la FAO prestara apoyo a las iniciativas regionales equilibrando dicho apoyo con el que presta a los países.

 ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCION DEL COMITE (Tema 7)

 Decisiones de los Organos Rectores de la FAO de interés para el Comité

(Documento COFO-95/5)

Recomendaciones de otros órganos estatutarios de la FAO en el sector forestal de interés para el Comité (Documento COFO-95/6)

Aplicación de las peticiones y recomendaciones hechas por el Comité en su 11º período de sesiones (Documento COFO-95/7)

 39. El Comité reconoció la importancia de las funciones de las comisiones forestales regionales y vio con agrado los esfuerzos realizados por la FAO para fortalecer y ampliar las actividades de las comisiones. Al respecto, el Comité recomendó vivamente que la FAO:

40. El Comité apoyó la idea de constituir redes entre los países miembros para finalidades concretas, tales como la investigación forestal, la ordenación de especies, la elaboración de productos, etc. La labor de Silva Mediterranea se citó como ejemplo de cómo pueden funcionar eficazmente tales redes, y se instó a la FAO a que incrementara su apoyo a las mismas.

 41. El Comité apoyó la labor del Comité Asesor sobre Pasta y Papel que aseguró la colaboración con la industria y el sector privado, y vio con agrado la posible ampliación de la labor de este Comité a otros sectores de productos forestales. El Comité alentó la participación más plena de los países en desarrollo en las actividades de este Comité Asesor.

 42. Se informó al Comité acerca de la propuesta de ampliar el mandato de la Comisión de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos a fin de incluir otras categorías de organismos utilizados en los alimentos y la agricultura. El Comité destacó la importancia de continuar las actividades del Grupo de Expertos sobre Recursos Genéticos Forestales dado el carácter específico de los enfoques y estrategias propios de ese sector.

 43. El Comité tomó nota de la contribución positiva del Grupo de Expertos sobre Actividades Forestales, convocado por el Director General en 1994 e instó a la FAO a que lo convocara periódicamente.

 44. El Comité apoyó la continuación de las actividades de la FAO relacionadas con la integración de las cuestiones forestales y las relativas a los alimentos y la nutrición. El Comité estimuló concretamente la elaboración de metodologías para analizar los aspectos socioeconómicos y biológicos del manejo de los recursos forestales por parte de las comunidades.

 45. El Comité tomó nota de los resultados de la reciente Consulta Internacional de Expertos sobre Productos Forestales No Madereros e instó a la FAO a que aplicara las recomendaciones formuladas en ese sector y a que actuara como "centro de excelencia" para el desarrollo de los productos forestales no madereros. El Comité tomó nota además de la necesidad de que la FAO apoyara el desarrollo del ecoturismo con fines comerciales y educacionales.

 46. El Comité tomó nota de la necesidad de prestar una atención y un apoyo continuos a las relaciones públicas y campañas de concientización sobre actividades forestales e instó a la FAO a que prestara su apoyo en este campo, especialmente a nivel regional.

OTROS ASUNTOS

 Fecha y lugar del próximo período de sesiones (Tema 7).

 47. El 13º período de sesiones del Comité se celebrará en Roma del 10 al 14 de marzo de 1997.


 APENDICE A

 PROGRAMA

 1. Apertura del período de sesiones

 2. Aprobación del programa

 3. Elección de la Mesa y designación del Comité de Redacción

 CUESTIONES PRINCIPALES DE POLITICA FORESTAL

 4. La ordenación y el desarrollo sostenible de los bosques: examen de la CSD de 1995

 PROGRAMAS DE LA FAO EN EL SECTOR FORESTAL

 5. Examen de los Programas Ordinario y de Campo de la FAO; Perspectivas a plazo medio (1996-2001) y prioridades a largo plazo (1996-2010)

 ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCION DEL COMITE

 6. Decisiones de los Organos Rectores de la FAO de interés para el Comité

 OTROS ASUNTOS

 7. Fecha y lugar del próxima período de sesiones