COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FRUTOS CÍTRICOS

12º reunión

Valencia, España, 22-25 de septiembre de 1998

PERSPECTIVAS DEL MERCADO PARA LOS ALIMENTOS Y LAS BEBIDAS DE ORIGEN ORGÁNICO [ Este documento ha sido preparado por el señor R. Kortbech-Olesen, Asesor Principal de Desarrollo del Mercado, Centro Internacional del Comercio UNCTAD/OMC.]



I. INTRODUCCIÓN

1. El concepto de agricultura orgánica se basa en una visión general. La naturaleza es bastante más que los elementos individuales en que puede ser dividida. Los principios y las ideas de la agricultura se basan en la ciencia de la ecología, la interrelación existente entre los organismos vivos y sus medios respectivos. El concepto incluye aspectos económicos y sociales de la producción agrícola, tanto en el plano nacional como mundial.

2. El propósito de la agricultura orgánica es apoyar y reforzar los procesos biológicos, sin sustituirlos utilizando medios técnicos, y adoptar un enfoque preventivo de la lucha contra las malezas, las plagas y las enfermedades. Por consiguiente, no se permite el uso de productos químicos, tales como fertilizantes sintéticos y plaguicidas.

3. La agricultura orgánica se basa en el enriquecimiento de la estructura del suelo y la fertilidad así como en una selección equilibrada de cultivos, por ejemplo, mediante la aplicación de sistemas diversificados de rotación de cultivos. Se procede a armonizar el número de animales con la tierra disponible, de manera que las explotaciones agrícolas puedan atender sus necesidades de piensos y nutrientes en el ámbito del sistema.

4. Entre las características fundamentales de la agricultura orgánica cabe citar el uso de materiales orgánicos para mantener la materia orgánica y los nutrientes del suelo; plantas fijadoras del nitrógeno; técnicas adecuadas de ordenación de suelos, incluidos el "mulching" y períodos de barbecho; variedades resistentes; sistemas de cultivo compatibles (por ejemplo, cultivos intercalados) y agrosilvicultura; prácticas que tengan debidamente en cuenta la salud de los animales; lucha biológica contra las plagas, y escarda manual, mecánica y térmica.

5. A fin de cerciorarse de que los productos calificados como orgánicos se producen efectivamente de conformidad con los principios de la agricultura orgánica se debe exigir un certificado al respecto. Como certificación, una tercera parte asegura por escrito que los productos denominados orgánicos se producen de conformidad con las normas aplicables en ese mercado, con lo cual la certificación es una condición indispensable para el comercio internacional de productos orgánicos.

6. La finalidad de este trabajo es servir de introducción a los factores que influyen en el comercio mundial de alimentos y bebidas orgánicos. No trata de dar un panorama general del comercio de frutos cítricos orgánicos, aunque los productos cítricos se mencionarán siempre que se disponga de la información necesaria.

II. ACTIVIDADES DEL CCI EN EL SECTOR DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS

7. En 1997, el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI) inició un proyecto de investigación y desarrollo del mercado de los alimentos y bebidas orgánicos de países en desarrollo. El objetivo del proyecto, financiado con una donación del Gobierno de Dinamarca, es ayudar a los países en desarrollo, en especial a los menos adelantados y a los países en desarrollo con bajos ingresos, a mejorar sus exportaciones de productos agrarios.

8. La primera fase del proyecto consiste en un estudio del mercado, que abarcará los siguientes mercados: Alemania, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. Se espera publicarlo aproximadamente a finales del presente año. Hasta el momento de escribir esta nota se habían completado sólo cuatro estudios nacionales.

9. El objetivo inmediato del estudio del mercado es conocer mejor los requisitos y las posibilidades que ofrece el mercado para determinados productos cultivados orgánicamente, y las actuales posibilidades y obstáculos de la oferta que permitan a los productores/exportadores iniciar actividades de desarrollo de las exportaciones, esperándose también que se pueda ayudar a los exportadores a encontrar nuevos abastecedores.

III. SITUACIÓN DE LA DEMANDA

10. No existen estadísticas oficiales del comercio mundial de productos orgánicos, por lo cual es imposible dar una visión completa del comercio mundial de este grupo de productos. Sin embargo, es evidente que Europa (sobre todo la UE), los Estados Unidos y el Japón son, con creces, los mercados más importantes, aunque existen mercados pequeños pero interesantes en muchos otros países, incluidos varios países en desarrollo.

11. Alemania es el mercado más importante de Europa, y probablemente representa una tercera parte del total del mercado europeo, seguida de Francia, el Reino Unido, los Países Bajos y un cierto número de mercados más pequeños. Otros países, por ejemplo Italia y España, son productores importantes (especialmente de frutos, incluidos los cítricos, y cereales) y son también mercados interesantes para los alimentos orgánicos.

12. En la mayoría de los mercados, los productos orgánicos representan menos del 1 por ciento del mercado de alimentos. Sin embargo, en algunos países, por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Suiza, la proporción parece ser del dos al tres por ciento. Las investigaciones iniciales muestran que la demanda de productos orgánicos por los consumidores está aumentando rápidamente en la mayoría de los grandes mercados. La estimaciones comerciales indican que, hacia finales del siglo, los productos orgánicos podrían representar en algunos países entre el cinco y el diez por ciento del mercado total de alimentos. A continuación se describen brevemente algunos mercados.

a) Dinamarca

13. Con una población apenas superior a 5 millones de habitantes, Dinamarca es un mercado más bien pequeño para la mayoría de los alimentos y bebidas. Sin embargo, las ventas de alimentos y bebidas orgánicos se calcularon aproximadamente en 300 millones de dólares EE.UU. en 1997, lo que representa del 2 al 2,5 por ciento del total del mercado minorista de productos alimenticios. De esta manera, en lo que se refiere al consumo por habitante de alimentos orgánicos, Dinamarca ocupa uno de los primeros lugares en los mercados mundiales. Además, debe observarse que el consumo ha aumentado muy rápidamente en los últimos años. Se prevé que en 1998, el valor de los productos orgánicos llegará al tres por ciento del total de las ventas de alimentos y bebidas.

14. Hay claras indicaciones de que el mercado danés de productos alimenticios orgánicos seguirá aumentando durante un buen número de años. En primer lugar, sigue aumentando el interés del consumidor por los alimentos sanos y los productos que no dañan el medio ambiente, y un número cada vez mayor de personas está comprando productos orgánicos. En segundo lugar, los principales minoristas están fomentando activamente la venta de alimentos orgánicos, entre otras cosas mediante grandes campañas de publicidad y precios competitivos. Por ejemplo, Coop. Dinamarca ha fijado objetivos de ventas muy ambiciosos para determinados productos orgánicos (como porcentaje del total de las ventas de un determinado producto), objetivos que deberán alcanzarse en un determinado año. En tercer lugar, los agricultores y los fabricantes de alimentos de Dinamarca, conocen cada vez más las oportunidades que ofrece el mercado si se satisfacen las necesidades de los consumidores en materia de productos orgánicos. Por último, la actual política del Gobierno consiste en fomentar la producción y el consumo de alimentos orgánicos. Fuentes comerciales y expertos industriales estiman que el valor de las ventas de productos orgánicos puede llegar al 10 por ciento del total de las ventas de alimentos en el año 2000, o poco tiempo después.

b) Francia

15. Según fuentes profesionales, el mercado minorista de productos orgánicos fue de 650 millones de dólares EE.UU. en 1996, lo que representa aproximadamente el 0,5 por ciento del total del mercado de alimentos. En 1997 el valor se calculó en unos 770 millones de dólares EE.UU. Se estima que el crecimiento actual es aproximadamente del 20 por ciento.

16. Francia es un gran productor de la mayoría de los productos alimenticios y un exportador muy importante de alimentos y bebidas, pero su agricultura orgánica está relativamente menos desarrolladas, pues representó sólo el 0,4 por ciento del total de las tierras agrícolas en 1995, en comparación, por ejemplo, con el 1,9 por ciento en Alemania y el 3,8 por ciento en Suiza. Sin embargo, existe ahora una política oficial encaminada a apoyar y promover un rápido desarrollo en esta esfera. Por ejemplo, se ha proyectado aumentar el número de agricultores que practican esta agricultura orgánica de unos 4 500 en la actualidad a aproximadamente 25 000 en el año 2005. Asimismo, algunos de los grandes fabricantes de alimentos de Francia, y las principales organizaciones de minoristas, están entrando en el negocio de los alimentos orgánicos, lo que probablemente tendrá un efecto muy positivo en las ventas generales.
17. Debido a su producción relativamente pequeña, Francia importa una cantidad considerable de alimentos y bebidas orgánicos, incluidos muchos que podrían producirse localmente. Es poco probable que el aumento proyectado de la producción interna pueda satisfacer una demanda que crece rápidamente. Por consiguiente, Francia seguirá siendo un importante mercado de exportación, en particular para los países en desarrollo.

c) Países Bajos

18. El consumo de alimentos orgánicos representa una proporción muy pequeña del total de los gastos en alimentos en los Países Bajos. No existen estadísticas oficiales, pero se ha estimado que en 1997 este sector representó aproximadamente un valor de 350-400 millones de dólares al nivel minorista, lo que equivale a 1 por ciento del total del mercado de productos alimenticios, que es relativamente pequeño en comparación con la mayoría de los mercados vecinos. Los factores principales que limitan el crecimiento son: a) precios relativamente altos; los consumidores holandeses gastan un menor porcentaje de sus ingresos en alimentos en comparación con sus vecinos de la UE, y el precio es un factor fundamental que influye en el gasto en productos alimenticios, y b) el nivel marginal de participación de la mayor parte del comercio de alimentos en la distribución de productos orgánicos. Hasta hace poco tiempo la mayor parte de los supermercados ofrecían sólo una gama muy limitada de hortalizas.

19. Sin embargo, 1996 fue un año decisivo para el comercio de productos orgánicos en el país: las ventas al por menor aumentaron en un 3-5 por ciento ese año, y la mayoría de las estimaciones coinciden en que la tasa de aumento se aceleró a 10-15 por ciento en 1997. El crecimiento de este mercado dependerá en gran parte de que los supermercados amplíen su gama de productos así como de la capacidad de los proveedores para ofrecer productos orgánicos a los consumidores a precios interesantes.

20. A pesar de su consumo relativamente pequeño de alimentos orgánicos, los Países Bajos son un gran importador puesto, que desempeña en Europa un papel principal como reelaborador, envasador y reexportador de alimentos y bebidas orgánicos. Una proporción muy grande del volumen de alimentos orgánicos importados de los países en desarrollo pasa a través de las empresas comerciales holandesas.

d) Reino Unido

21. En 1997 el mercado de alimentos orgánicos del Reino Unido se calculó en 400-450 millones de dólares, lo que significa que prácticamente se había duplicado durante los dos años anteriores. De esta cantidad, un 60-70 por ciento se importa, aunque los porcentajes varían mucho según el grupo de productos. La elevada proporción de las exportaciones se explica sobre todo por el hecho de que la producción orgánica en el Reino Unido es todavía bastante pequeña, probablemente menos de 1 000 explotaciones agrícolas de un total aproximado de 100 000. El principal grupo de los productos vendidos es el de las frutas y hortalizas, que representa aproximadamente un 45 por ciento del total, seguido de los cereales (15 por ciento), carne (11 por ciento) y productos lácteos (8 por ciento).

22. En términos generales, el futuro parece muy prometedor, puesto que las estimaciones comerciales calculan el valor minorista del mercado aproximadamente en 10 000 millones de dólares EE.UU. en un plazo de 10 años, lo que significa un aumento del actual 0,3-0,4 por ciento del total del mercado de productos orgánicos del Reino Unido a más del 10 por ciento. Estas estimaciones parecen algo optimistas y dependerán de la disponibilidad de un suministro constante y de una política de apoyo más activa del Gobierno, así como de una disminución gradual de la diferencia de precios frente a los productos convencionales. No debe subestimarse la importancia de los canales de distribución, en especial los supermercados, en el futuro desarrollo de este mercado. La mayoría de las grandes organizaciones de minoristas se preocupan cada vez más por aumentar su gama de productos y sus ventas de alimentos orgánicos.

e) Otros mercados principales

23. De conformidad con un estudio reciente [ Protrade/GTZ, noviembre de 1997.] el mercado alemán de productos orgánicos llegó a ser de 1 400 millones de dólares EE.UU. en 1996, lo que representa una proporción del 1 por ciento del mercado. La proporción correspondiente a 1997 se estimó en 1,5 por ciento. El mercado de los Estados Unidos para los alimentos y bebidas orgánicos se calculó en 2 800 millones de dólares en 1995. Según fuentes comerciales, el mercado ha aumentado desde entonces aproximadamente en un 20 por ciento anual, lo que significaría que el mercado de los Estados Unidos fue aproximadamente de 4 000 millones de dólares en 1997. La Organización Japonesa para el Comercio Exterior ha estimado el mercado del Japón para los productos orgánicos aproximadamente en 200 millones de dólares en 1997, pero según otras fuentes, el mercado puede representar incluso hasta 1 000 millones de dólares. El estudio del CCI proporcionará cifras más exactas sobre estos y otros mercados.

24. En lo que se refiere a los frutos cítricos orgánicos, se venden frescos en todos los mercados que son objeto de la investigación del CCI. Los principales frutos cítricos son limones y naranjas, seguidos de las toronjas. Las ventas dé otros frutos cítricos orgánicos parecen ser insignificantes. En términos generales, los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 25 por ciento más por los productos orgánicos. En cambio de ello, se exige un fruto de buena calidad y con una bella apariencia. En lo que se refiere a los zumos de frutos cítricos orgánicos y a los correspondientes concentrados, el producto más importante es la naranja, seguida del limón (utilizado para las mezclas y como ingrediente) y las toronjas. Los precios de importación del zumo de naranjas orgánicas son aproximadamente el doble del precio de los zumos de frutas corrientes, mientras que la diferencia de precios es pequeña cuando se compara, por ejemplo, con el precio de zumos no derivados de concentrados u otros zumos más costosos. En el caso de la toronja y el limón, las diferencias de precios son muchos menores, aunque todavía importantes, según los importadores.

IV. SITUACIÓN DE LA OFERTA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

25. Todos los principales mercados estudiados ofrecen buenas perspectivas para los abastecedores de productos orgánicos que no se producen en el país, por ejemplo, café, té, cacao, especias, frutos tropicales y hortalizas, frutos cítricos, etc. Sin embargo, también tienen buenas perspectivas varios productos que se producen en los propios mercados principales. Esas oportunidades existen no sólo para los productos de fuera de temporada, es decir, frutas y hortalizas, sino también para muchos otros productos, por ejemplo, granos, cereales, leguminosas y semillas, por la simple razón de que en muchos mercados la demanda en rápido crecimiento no puede ser satisfecha por la oferta local, por lo menos a plazo breve o medio.

26. Las investigaciones del CCI muestran que por lo menos 100 países producen alimentos y bebidas orgánicos en cantidades comerciales, entre ellos 27 países en desarrollo de África, 15 países, incluidos 12 países en desarrollo, de Asia; aproximadamente 25 países en desarrollo de América Latina y el Caribe; tres países (incluido un país en desarrollo) en Australasia y el Pacífico; aproximadamente 20 países en Europa y siete economías en transición, y finalmente los Estados Unidos y el Canadá. Los principales productos orgánicos, que son objeto del comercio internacional, son:

27. Además, algunos productos distintos de los alimentos, por ejemplo, piensos, granos de semillas y algodón deberían también mencionarse. El estudio del CCI tratará de ofrecer una información detallada sobre cada uno de estos grupos de productos en lo que respecta a determinados productos y países de suministro. Los países en desarrollo son exportadores muy importantes de muchos de estos grupos de productos, por ejemplo, frutas y legumbres frescas, especias y hierbas, café, té y cacao. Por otra parte, son pequeños abastecedores de carne y productos lácteos, bebidas alcohólicas y alimentos preparados, aunque con algunas excepciones importantes.

28. En lo que concierne a los frutos cítricos, algunos países son ya productores y exportadores importantes, en especial los siguientes:

Argentina: Naranjas frescas (Navel, Valencia), mandarinas (Champion, Ellendale, Murcot, Dancy), pomelos.

Productos elaborados, con inclusión de zumos (naranja, mandarina, pomelo), aceites esenciales, mermeladas, cáscaras encurtidas o confitadas.

Israel: Naranjas frescas (Valencia, Shamouti, Navel), limones, toronjas blancas y rojas, cítricos pequeños (Satsuma, Minneola, Orlando, Topaz, Tempel), dulces, pomelos, kumquats, limequats, limas.

Productos elaborados, con inclusión de zumos y concentrados de naranja, toronjas blancas y rojas, limones y mandarinas.

Italia: Limones frescos, clementinas, mandarinas, toronjas (Star Ruby), naranjas (Tangelo, Navel, Moro, Tarocco, Sanguinello, Ovali, Valencia tardía), naranjas amargas y kumquats.

Productos elaborados, con inclusión de sumos y concentrado de naranjas verdes y rojos, sumo y concentrados de limón, aceites esenciales (naranja, limón, mandarina).

España: Toda una serie de frutas frescas y productos elaborados.

Estados Unidos: Naranjas frescas (Navel, Temple, Valencia), limones, mandarinas, tangelos, toronjas rojas y blancas, pomelos, limas, tangerinas. Productos elaborados, en particular zumo fresco de naranjas y zumo de toronja.

29. Varios otros países producen también uno o más tipos de frutos cítricos orgánicos, entre ello los siguientes países en África: Egipto, Marruecos, Sudán y Túnez; en América Latina: Bolivia, Brasil, Costa Rica (zumo de naranja), Cuba, Honduras y México; así como Australia y Nueva Zelandia. Algunos otros países están también cultivando frutos cítricos orgánicos, aunque todavía no se les ha certificado como tales.

V. CONCLUSIONES

30. El mercado de alimentos y bebidas orgánicas está aumentando rápidamente en la mayoría de los países de Europa occidental, América del Norte, Japón y Australia, así como en algunos países en desarrollo. El hecho de que la proporción correspondiente a los productos orgánicos sigue siendo pequeña en todos los mercados indica posibilidades considerables a largo plazo. Se aumentan las posibilidades de crecimiento no sólo haciendo que el consumidor tenga más conciencia de los problemas de la salud y el medio ambiente, sino también mediante una promoción sumamente activa y orientada a objetivos concretos organizada por los principales grupos minoristas. También ayudará a aumentar la demanda mundial el desarrollo de productos y las innovaciones en materia de envasado, que introduzcan los elaboradores y fabricantes de alimentos, así como una política oficial de apoyo en muchos países.

31. A breve y mediano plazo, el problema fundamental no será la falta de una demanda sino una oferta insuficiente de productos orgánicos. Aunque en muchos mercados, por ejemplo en Francia, la producción interna está aumentando rápidamente, la demanda parece aumentar a un ritmo mayor, lo que ofrece oportunidades a los abastecedores, incluidos los exportadores de los países en desarrollo, no sólo para los que actúan ya en esta esfera sino también para otros que desearían poner en marcha una producción de este tipo.

32. Los países en desarrollo producen ya una gran variedad de productos orgánicos, muchos de ellos con bastante éxito. Sin embargo, con frecuencia la mayoría tiene que hacer frente todavía a algunos obstáculos, por ejemplo, la falta de conocimientos técnicos como en el caso de prácticas de agricultura orgánica y métodos de producción, y una falta de información sobre el mercado, por ejemplo, qué productos deben cultivar, qué mercados y qué canales de distribución deben escoger, así como información sobre la competencia, acceso al mercado, etc. Un problema importante, que comparten con los productores de los países desarrollados, es el de la certificación, que no sólo plantea un problema técnico sino que contribuye considerablemente al aumento del costo del producto, aumento que de una u otra manera tiene que ser pagado por el consumidor. Sin embargo, los importadores, los fabricantes de alimentos, las organizaciones de minoristas y los consumidores necesitan una garantía del origen orgánico.

33. Los frutos cítricos orgánicos, tanto frescos como elaborados, han encontrado ya su sitio en el mercado y todo indica que en la mayoría de los mercados existen buenas perspectivas para un aumento considerable de las ventas tanto a plazo medio como a más largo plazo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que es probable que la competencia en la esfera de los frutos cítricos cultivados orgánicamente aumente considerablemente en el futuro, especialmente en los mercados que son también productores de frutos cítricos. Sin duda, es necesario seguir esforzándose por desarrollar la industria tanto en lo que se refiere al cultivo como a la elaboración, y, la comercialización y la distribución, sin olvidar la investigación, del mercado, el desarrollo de productos y del mercado, etc.