La avicultura rural es como un vestido que está de moda, tanto puede lucir solo como combinado con otros. En efecto, la avicultura puede asociarse a casi todas las actividades que realizan los pequeños agricultores. Solamente un programa avícola adaptado a las condiciones locales conseguirá satisfacciones a sus participantes.
La producción avícola rural contribuye a mejorar la seguridad alimentaria en muchos países en desarrollo, al generar ingresos a los agricultores pobres, en particular a las mujeres. Esta actividad utiliza con eficiencia los recursos locales, requiere pocos insumos y hace importantes contribuciones de carácter económico, religioso, social y cultural al mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares campesinos. Las aves de corral, presentan numerosas ventajas, en particular, cuando son criadas en los sistemas de producción diversificado. Son pequeñas, se reproducen fácilmente, no requieren grandes inversiones y ellas mismas pueden procurarse, al menos en parte, su alimentación. Son capaces de alimentarse con los deshechos de cocina, granos de descarte, gusanos, caracoles, insectos y vegetación. En Asia los patos encuentran su alimentación en los arrozales. Los gansos y las pintadas, desempeñan el rol de centinelas. Los pájaros cantores y los gallos de riña son utilizados en las ceremonias, las actividades sociales y los juegos de apuesta. El termino aves de corral subentiende las aves domésticas productoras de huevos, de carne, de estiércol y de plumas que los avicultores pueden consumir en el hogar o vender en el mercado. En el mundo entero se practica la cría de pollos, pavos, patos, gansos, pintadas, palomas y torcazas, faisanes, codornices y avestruces; las tres últimas son generalmente criadas en explotaciones comerciales En las zonas rurales, es común encontrar familias que crían varios tipos de aves domésticas. A lo largo del último decenio, la población avícola mundial aumentó 23 por ciento en los países desarrollados, y 76 por ciento en los países en desarrollo. Esta alza espectacular se debe, en gran medida, al incremento de la producción comercial, particularmente en el Lejano Oriente, donde la tasa de crecimiento medio ha sido del 90 por ciento. En los países pobres, es, sin embargo, difícil de reunir las condiciones propicias para el desarrollo de la avicultura comercial. Esta comprende:
La capacidad de comprar insumos, tales como razas mejoradas, polluelos de calidad de un día, alimentos balanceados, vacunas, medicamentos y equipos especiales;
mano de obra calificada;
control estricto de las enfermedades;
y mercados domésticos capaces de absorber la producción a precios remuneradores.
Para que una región pueda realizar con éxito la producción exportable de pollos para asar y de huevos, en media o gran escala, debe ser tributaria de una importante producción cerealera a bajos costos o disponer de una moneda fuerte, producto del superávit de su balanza de pagos. En muchos países, la producción avícola reposa sobre la cría extensiva tradicional, donde la utilización de insumos y los niveles de producción son limitados. Desde hace siglos, esta actividad es un componente de las pequeñas explotaciones y ella permanecerá como tal en el futuro previsible. Alrededor del 20 por ciento de las proteínas consumidas en los países en desarrollo, provienen de la carne de aves y de los huevos. La avicultura familiar, contribuye con el 70 por ciento de la producción avícola total de los países de más bajos ingresos y déficit alimentario (PBIDA). Este folleto tiene por objetivo informar a los encargados del diseño y la planificación de los proyectos, a los donantes, a las agencias de desarrollo y a los diversos participantes de los programas y proyectos de desarrollo, acerca de las diversas formas en que la avicultura puede contribuir al mejoraramiento de las condiciones materiales de vida de las poblaciones rurales. Además, se abordan ideas innovadoras y se analizan programas experimentales de desarrollo y promoción. El mismo, ha sido elaborado con el apoyo, muy apreciado, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El estudio de caso sobre el modelo de Bangladesh ha sido preparado por la red danesa de desarrollo de las pequeñas explotaciones avícolas (Danish Network for Smallholder Poultry Development). El autor quiere agradecer al Centro Australiano de Investigaciones Agrícolas Internacionales (ACIAR) por haberle ofrecido la posibilidad del estudio de la producción avícola familiar durante los últimos seis años.
FIGURA 1: Las aves de corral son el tipo de cría animal más común en areas rurales. Ellas se acomodan perfectamente a las actividades de la familia rural (diseñador: Razac Chame). |