Indice Página siguiente


RESUMEN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CONSEJO

PROCEDIMIENTO

El Consejo aprobó su programa que aparece en el Apéndice A, y eligió al Dr. A. Davatchi (Irán) y al Sr. C.F. Pennison (Reino Unido) como primero y segundo Vicepresidentes respectivamente (párrafos 3–4).

SITUACION MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION

Estado de la agricultura y la alimentación en 1964

En vista del retardo con que se distribuyó el informe sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación 1964, sólo unos cuantos miembros del Consejo se hallaron en condición de hacer observaciones y comentarios preliminares. El Consejo pidió a la Secretaría que tomara medidas para evitar que se repita esa situación (párrafo 5).

Varios miembros del Consejo subrayaron la importancia que reviste el análisis y el estudio comparativo de los planes y políticas agrícolas nacionales (párrafo 12).

Problemas de productos básicos

Se sugirió que el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) pusiera en relación las metas de la producción alimentaria con las necesidades de nutrición en los países en desarrollo y que el señalamiento de las metas de producción podría correr a cargo de un nuevo subcomité permanente del CPPB (párrafo 18). El Consejo acordó que en su 44o período de sesiones (junio, 1965) sea examinada más ampliamente la composición del CPPB (párrafo 19).

Cuestiones dimanantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

El Consejo convino en que la cuestión de la futura división del trabajo entre los organismos que se ocupan de las cuestiones relativas al comercio y el desarrollo debe considerarse en su 44o período de sesiones, así como en el 13o de la Conferencia de la FAO, ya que para entonces se espera que el nuevo mecanismo haya cristalizado en una forma más definitiva (párrafos 22–24).

El Año Internacional del Arroz

El Consejo designó Año Internacional del Arroz al de 1966 y pidió al Director General que, dentro de las limitaciones que le imponga su presupuesto, dispense toda la ayuda y apoyo posibles a los programas o proyectos nacionales relacionados con dicho Año (párrafos 26–27).

ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION

Actividades del Programa - Direcciones de Pesca, Montes y Productos Forestales y Nutrición

El Consejo examinó los programas de estas Direcciones (CL 43/8, CL 43/9 y CL 43/10) así como el informe presentado al respecto por el Comité del Programa (CL 43/41), e hizo varias sugerencias respecto a la futura orientación de las actividades de esas Direcciones (párrafos 28–55).

Materias dimanantes del 37o período de sesiones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)

El Consejo tomó nota de que en el caso de que el Comité Asesor sobre la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, del ECOSOC, decida actuar como Comité Asesor en los programas de la UNESCO en ese campo de actividades, los otros organismos de las Naciones Unidas deberán tener igual derecho a recabar del Comité análoga función. El Consejo convino en que las actividades de la FAO en el sector de las industrias agrícolas deben ser reconocidas y articuladas en cualesquiera nuevas disposiciones que se adopten respecto al desarrollo general de la industria, y se sumó además a la reserva formulada por el Director General sobre el establecimiento de un fondo especial de las Naciones Unidas para desastres, financiado mediante contribuciones voluntarias (párrafo 58).

Programa Ampliado de Asistencia Técnica (PAAT) y Fondo Especial de las Naciones Unidas

El Consejo estimó que la Conferencia, en su 13o período de sesiones (noviembre de 1965), debe prestar más atención al examen de los aspectos técnicos y económicos de los trabajos de campo de la FAO y pidió al Director General que tenga esto en cuenta al formular sus propuestas para la preparación del programa provisional de dicho período de sesiones. El Consejo recomendó que la Conferencia discuta la cooperación entre los programas de ayuda multilateral y bilateral, así como la coordinación de los mismos. El Consejo tomó nota con satisfacción de las propuestas para que se refundan en uno solo los programas del PAAT y del Fondo Especial de las Naciones Unidas (párrafos 63–65).

Acuerdo de la FAO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento

El Consejo aprobó el acuerdo entre el Banco Internacional y la FAO (párrafo 68), que aparece en el Apéndice C. Se hicieron preguntas respecto al principio de la distribución de gastos (párrafo 71). Por lo que respecta al procedimiento seguido al firmar con carácter provisional el Memorando de Acuerdo, el Consejo pidió que el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos examine la posibilidad de adoptar los procedimientos aplicables cuando surjan en lo futuro problemas urgentes de esta naturaleza entre períodos de sesiones sucesivos del Consejo (párrafo 72).

Acuerdo con la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI)

El Consejo aprobó el acuerdo con la OCMI que aparece en el Apéndice D, a reserva de su confirmación por la Conferencia (párrafo 73).

Censo Agropecuario Mundial de 1970

El Consejo nombró un Grupo de Trabajo sobre el Fondo para Censos Agropecuarios, compuesto de los siguientes Estados Miembros: Alemania, República Federal de, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos de América, Etiopía, Francia, India, Japón, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, República Arabe Unida, Senegal, y estipuló las funciones de dicho grupo (párrafos 74–75).

Campaña Mundial contra el Hambre (CMCH)

El Consejo tomó nota de los planes para la Segunda Semana Mundial contra el Hambre (octubre de 1965) y para el Llamamiento del Mundo Joven a la Acción (octubre de 1965 a marzo de 1966) (párrafo 83); aprobó el informe de su Comisión Plenaria sobre el futuro de la Campaña Mundial contra el Hambre (CL 43/16), y se adhirió a la recomendación de que la Campaña prosiga hasta que finalice el Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en 1970. En general, se apoyó la propuesta de que los costos centrales de la Campana se incluyan en el Presupuesto Ordinario, siempre que el Director General quede en libertad para recabar contribuciones voluntarias con fines especiales (párrafos 86–87).

Futuro del Programa de Fertilizantes de la CMCH

El Consejo se mostró de acuerdo con el informe de la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas (CL 43/41) en lo relativo al Programa de Fertilizantes encuadrado en la CMCH y aprobó los reajustes presupuestarios para el actual bienio, así como la recomendación de aumentar al 12 por ciento los costos de servicio de la FAO. El Consejo expresó su reconocimiento por las contribuciones voluntarias aportadas por algunos Estados Miembros, y manifestó la esperanza de que otros gobiernos vean la posibilidad de prestar análogo apoyo (párrafos 89–90).

Función de la FAO en el desarrollo de la pesca mundial

El Consejo reconoció la necesidad de ampliar la Dirección de Pesca, si bien ciertas delegaciones estimaron que el Director General debe proceder con cautela, e invitó además al Director General a que le informase en su 44o período de sesiones acerca de la creación de un comité permanente de pesca, integrado por algunos Estados Miembros (párrafos 95–97).

El Consejo autorizó al Director General para que, de acuerdo con el Artículo VI, párrafo 2, de la Constitución, creara un Comité Ad Hoc que informase al 44o período de sesiones del Consejo acerca de la organización y el estado de las actividades pesqueras en la FAO (Resolución No 8/63 del 12o período de sesiones de la Conferencia). El Comité Ad Hoc estaría compuesto por Chile, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Irán, Italia, Reino Unido, Senegal y demás Estados que ahora, o el l de enero de 1965, sean miembros del Consejo y notifiquen al Director General sus deseos de participar en las tareas de dicho Comité (párrafo 98).

Estructura regional de la FAO

El Consejo tomó nota de las actividades emprendidas por el Comité del Programa para estudiar la estructura regional de la FAO (párrafo 99).

Relación entre los programas de campo y el Programa Ordinario

El Consejo expresó su preocupación ante las repercusiones de los programas de campo sobre el Programa Ordinario, y en particular ante la insuficiencia de las tasas de reembolso del PAAT y del Fondo Especial de las Naciones Unidas. El Consejo manifestó la esperanza de que la Comisión Consultiva de las Naciones Unidas en Asuntos Administrativos y de Presupuesto halle una fórmula de reembolso más ajustada a la realidad (párrafos 100–112).

Comités, Grupos de Trabajo y Cuadros de Expertos

El Consejo recomendó (párrafo 118) que la Conferencia, en su 13o período de sesiones, apruebe las propuestas del Comité del Programa, que aparecen en el Apéndice E.

Establecimiento del Comité de la FAO sobre Panales a base de Madera

El Consejo autorizó al Director General a establecer, de acuerdo con el párrafo 2 del Artículo VI de la Constitución, un comité cuyos miembros serían designados por una selección de Estados Miembros y Miembros Asociados, costeando los servicios de cada uno de sus componentes los Estados Miembros o Miembros Asociados que los hayan designado. Se acordaron además las funciones del Comité (párrafo 120).

Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa

El Consejo aprobó el informe del 11o período de sesiones de la Comisión (párrafo 121).

Explotación racional de los recursos atuneros en el Océano Atlántico

El Consejo se mostró de acuerdo con determinadas conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Aprovechamiento Racional de los Recursos Atuneros del Océano Atlántico, indicadas en el párrafo 123. Por lo que respecta al establecimiento de una nueva organización para el atún del Atlántico y a la convocación de una conferencia de plenipotenciarios de las naciones interesadas para examinar el asunto, el Consejo resolvió someter este asunto al 13o período de sesiones de la Conferencia, para llegar a una decisión, pero pidió al Director General que emprendiese mientras tanto una labor preparatoria que abarcara, entre otras cosas, nuevas consultas con los Estados Miembros y organizaciones internacionales interesadas (párrafos 124–126). En el caso de que fuera conveniente, el Director General, en consulta con el Presidente del Grupo de Trabajo, podría convocar en el intervalo una nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre Aprovechamiento Racional de los Recursos Atuneros (párrafo 126).

Cooperación entre la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica en las actividades relativas al empleo pacífico de la energía atómica en la agricultura

El Consejo aprobó las disposiciones adoptadas para el establecimiento de una División Mixta FAO/OIEA para el empleo de la energía atómica en la agricultura (párrafo 129).

Programa de Labores para 1966–67

El Consejo tomó nota de la información proporcionada por el Director General sobre sus actuales ideas acerca del Programa de Labores para 1966–67 y expresó algunos juicios provisionales sobre ciertos aspectos (párrafos 131–132). El Consejo pidió que en su 44o período de sesiones el Comité de Finanzas le informara acerca de lo que abarcan los aumentos obligatorios y de la forma en que son calculados (párrafo 132).

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

El Consejo examinó el segundo informe anual presentado por el Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y al Consejo de la FAO (CL 43/26), y se mostró satisfecho de los progresos realizados desde la presentación del primer informe anual (párrafo 133–137). El Consejo manifestó la esperanza de que los Estados Miembros y Miembros Asociados que no hubiesen prometido todavía contribuir al Programa, lo hicieran ahora, preferiblemente en dinero, a fin de alcanzar la meta originaria de los 100 millones de dólares (párrafo 138). Se dijo que el Director Ejecutivo debería prestar especial atención a la necesidad de entablar una estrecha cooperación sobre el terreno con los organismos que prestan asistencia bilateral, y mantener contactos estrechos y regulares con las administraciones nacionales de los países donantes (párrafo 140). El Consejo aprobó las recomendaciones del Comité Intergubernamental, como ya lo había hecho el Consejo Económico y Social, en el sentido de modificar las Normas generales c.7 (a) y E.27 del Programa Mundial de Alimentos (párrafo 141).

ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURIDICOS

Métodos de trabajo del Consejo

El Consejo examinó sus métodos de trabajo (párrafos 142–168).

Aumento del número de puestos del Consejo

El Consejo recomendó que la Conferencia, en su 13o período de sesiones, aumente en cuatro el número de puestos del Consejo, hasta un total de 31, y propuso el texto de las enmiendas a la Constitución y al Reglamento General de la Organización que será preciso introducir, a fin de llevar a efecto este cambio (párrafo 170). El Consejo recomendó que se asignaran dos de los puestos adicionales a la Región Africana (párrafo 171). Con respecto a los dos puestos restantes, el Consejo llegó a la conclusión de que la Conferencia debe decidir entre la propuesta de que se queden sin adjudicar a ninguna región determinada y la propuesta de que sean asignados a dos de las regiones (párrafos 172–176). Por lo que toca al problema de la rotación de puestos, el Consejo recomendó que la Conferencia pida a las Conferencias Regionales de la FAO que en 1966 estudien las medidas encaminadas a asegurar en sus regiones respectivas una aplicación más eficaz del principio de la rotación de puestos del Consejo estipulado en el Artículo XXIII-3(c) del Reglamento General de la Organización (párrafo 178).

Comités Técnicos de la Conferencia

Por lo que se refiere al 13o período de sesiones de la Conferencia (noviembre de 1965), el Consejo decidió que los Comités Técnicos se reúnan entre el 8 y el 18 de noviembre de 1965, empezando el período de sesiones de la Conferencia el sábado 20 de noviembre; el Consejo hizo otras varias recomendaciones específicas respecto a la presentación de los informes de los referidos Comités (párrafo 194). A propósito del papel que desempeñan los Comités Técnicos y de la fecha más conveniente para que se reúnan en los bienios futuros, el Consejo pidió al Director General que organice una consulta de todos los Estados Miembros y Miembros Asociados y presente un análisis de las respuestas recibidas al Comité del Programa en abril de 1965, para permitir a éste que informe al Consejo (junio de 1965) sobre los asuntos de que deberá ocuparse la Conferencia al adeterminar las disposiciones aplicables en futuros bienios (párrafos 195–197).

Reglamento de los órganos creados en virtud del Artículo VI

El Consejo confirmó (párrafo 204) los reglamentos, y enmiendas a los mismos, de la Comisión sobre Planificación Agrícola para el Cercano Oriente, de la Comisión Consultiva Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental, de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico y de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente, cuyos textos aparecen en el Apéndice I del documento CL 43/43.

Establecimiento de la Organización de Lucha contra la Langosta del Desierto para Africa Oriental (OLLD - AO) en el marco de la FAO

Los textos propuestos como alternativa por el Consejo de la OLLD - AO volvieron a remitirse al Consejo de la OLLD - AO con el fin de llegar a una conclusión satisfactoria acerca de las disposiciones que permitiesen ejercer a la FAO el debido control (párrafo 213). El Consejo observó además que mientras tanto la OLLD - AO y la FAO proseguirán colaborando de conformidad con el vigente Acuerdo de Relaciones (párrafo 214).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

Estado de las cuotas y cuotas atrasadas

El Consejo autorizó al Director General a que, en caso de necesidad, en el curso del año 1965 tome en préstamo de las fuentes disponibles una suma no mayor de 2.000.000 de dólares, que habrá de ser reembolsada también en 1965 a medida que se reciban los fondos correspondientes; autorizó asimismo al Director General a contratar empréstitos; y pidió al Comité de Finanzas que someta la situación a un examen constante y que informe al Consejo en junio de 1965 sobre las medidas adoptadas (párrafo 217).

Fondo de Operaciones

El Consejo autorizó al Director General a retrasar la liberación de los excedentes de crédito que posea el Fondo de Operaciones hasta el 13o período de sesiones de la Conferencia (párrafo 218).

Retirada del Fondo de Operaciones

El Consejo autorizó al Director General a retirar hasta 500.000 dólares del Fondo de Operaciones para cubrir parte de los gastos correspondientes a los aumentos no presupuestados por concepto de sueldos y gastos conexos en 1964–65, obteniéndose el saldo de 1.250.000 dólares mediante economías a realizar en el presupuesto para 1964–65, y pidió al Comité de Finanzas que vuelva a examinar la situación en su próximo período de sesiones en abril de 1965 (párrafo 224).

Cuotas atrasadas; medidas para asegurar su pago

El Consejo exhortó encarecidamente a los Estados Miembros que hayan incurrido en atrasos a que normalicen su situación, y señaló también a la atención de los Estados Miembros la necesidad de que paguen sus cuotas a principios de año, para evitar así a la Organización una crítica situación de numerario. El Consejo estudiaría de nuevo el problema en un futuro período de sesiones (párrafos 226–229).

Fondo de emergencia para la lucha contra las enfermedades del ganado

El Consejo estimó que no se hallaba en condiciones de hacer recomendación alguna, por ahora, con respecto al modo de financiar ese fondo de emergencia y pidió al Director General que formule propuestas más detalladas para examinarlas en su próximo período de sesiones, en junio de 1965 (párrafo 234).

Comisión del Codex Alimentarius

El Consejo advirtió que no se había hecho en los presupuestos para 1964–65 ninguna asignación con la que sufragar los gastos que irrogaba el nuevo Artículo 9 de los Estatutos de la Comisión, pero que toda partida para esta clase de gastos en 1966–67 quedaría incluida en el Presupuesto Ordinario de la FAO (párrafo 235).

Dotación del Fondo de Reserva para el Plan de Indemnizaciones

El Consejo aprobó las medidas propuestas por el Comité de Finanzas (párrafo 241).

Formato y documentación del Programa de Labores y Presupuesto para 1966–67

El Consejo tomó nota del informe de los Comités del Programa y de Finanzas (CL 43/41), y pidió que ambos Comités examinen periódicamente el formato y la documentación del Programa de labores y Presupuesto y presenten la información que, a su juicio, sea necesaria para orientar al Consejo y a la Conferencia en la adopción de las decisiones pertinentes en la materia (párrafos 242–245).

Contratación de personal de categoría Profesional

El Consejo recomendó, en particular, que se insista en la conveniencia de que los gobiernos designen los órganos por conducto de los cuales puedan tramitarse los anuncios de vacantes y que se les dote de recursos adecuados para que procedan con resultados positivos a la localización y evaluación de los candidatos apropiados (párrafo 248). El Consejo dio su aprobación a las mejoras ya introducidas en los procedimientos aplicados por la Organización (párrafo 249), y tomó nota de que el panorama actual de la contratación no resultaba tan brillante como se había supuesto en el período de sesiones de junio de 1963 (párrafo 251).

Criterios, pautas y procedimientos para el reconocimiento del mérito

El Consejo aplazó el examen del asunto hasta que los Comités del Programa y de Finanzas hayan tenido la oportunidad de analizarlo de nuevo a la luz del informe de la Junta Consultiva de Administración Pública Internacional (párrafos 256–258).

Sueldos del personal Profesional y de Servicios Generales en Roma

El Consejo convino en colocar a Roma en la Clase 4 a los efectos del reajuste de puestos por lugar de destino, con retroactividad de l de junio de 1964, y tomó nota de que es probable que en 1 de abril de 1965, o alrededor de esa fecha, haya necesidad de proceder al reajuste a la Clase 5 (párrafos 259–260). El Consejo estuvo de acuerdo con las propuestas del Director General para establecer un índice de salarios relativo al personal de Servicios Generales en Roma (párrafo 263). El Consejo aprobó las propuestas del Comité de Finanzas acerca de una encuesta amplia sobre los sueldos en Roma (párrafo 265) y tomó nota de que tendrá ante sí, en su 44o período de sesiones (junio de 1965), las conclusiones de la encuesta general sobre sueldos y la nueva escala consiguiente del personal de Servicios Generales (párrafo 270). El costo a que den lugar las modificaciones por concepto de ajustes por lugar de destino se sufragarán con arreglo a las disposiciones indicadas en el párrafo 224 del informe del Consejo (párrafo 272).

Locales de las Oficinas Centrales

El Consejo tomó nota de que la nueva ala de las Oficinas Centrales, el Edificio C, estaba ocupada ya en gran parte; autorizó al Director General a emprender la construcción de un edificio temporal con elementos prefabricados, y reiteró su preocupación ante el estancamiento en que se encuentran las negociaciones con las autoridades italianas relativas a la rectificación de los límites del recinto de la Sede (párrafos 273–275).

Cargos por gastos de ejecución y administración a los fondos fiduciarios para expertos asociados

El Consejo aprobó la recomendación del Comité de Finanzas, de que se mantenga un cargo del 12 por ciento a los fondos fiduciarios para expertos asociados, con objeto de cubrir gastos de ejecución y administración (párrafos 276–277).

Modificación de la remuneración sujeta a descuento

El Consejo aprobó la recomendación hecha por el Comité de Finanzas, en el sentido de que se introduzcan cambios en la remuneración sujeta a descuento con efectividad en la misma fecha que en las Naciones Unidas. En el presupuesto para 1966–67 deberán incorporarse las consignaciones presupuestarias correspondientes. Con respecto a 1965, el Consejo autorizó la retirada del Fondo de Operaciones de una cantidad de 170.000 dólares y recomendó a la Conferencia que se reintegre la cantidad retirada con cargo al superávit de ingresos diversos (párrafos 284–286).

Enmiendas al Estatuto de Personal

El Consejo aprobó las enmiendas a los párrafos 301.162 y 301.094 del Estatuto del Personal (párrafo 287).

NOMBRAMIENTOS Y ELECCIONES

Nombramiento del Presidente y del Presidente suplente del Comité de Apelaciones

El Consejo confirmó que los mencionados nombramientos se habían efectuado por dos años, es decir, hasta fines de 1965 (párrafo 288).

OTROS ASUNTOS

Comité Mixto de Normas FAO/UNICEF (participación de la FAO)

El Consejo decidió aplazar el estudio de este asunto (párrafo 289).

Unión de las Repúblicas de Tanganyika y Zanzíbar

El Consejo tomó nota de la unión de las Repúblicas de Tanganyika y Zanzíbar, y de que se pedirá a la Conferencia que, en su 13o período de sesiones, se dé oficialmente por enterada de esa modificación en el número de los Estados Miembros de la FAO (párrafos 290–291).

Asistencia de observadores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a períodos de sesiones de la FAO

El Consejo tomó nota de las solicitudes de la U.R.S.S. para poder participar en dos recientes períodos de sesiones de la FAO, así como de la decisión adoptada por el Director General en ambos casos (párrafos 293–295).

Solicitudes de ingreso

Respecto a las solicitudes de ingreso en la FAO, en calidad de Miembro Asociado, que el Gobierno del Reino Unido, en enero de 1964, había presentado en nombre de los tres territorios que en un principio formaban la Federación de Rhodesia y Nyasalandia, el Consejo tomó nota de que, en el momento en que estos territorios pasen a ser independientes, dejará de ser válida la respectiva solicitud de ingreso en calidad de miembro asociado. El Consejo llegó a la conclusión de que, en espera de las medidas que tome la Conferencia sobre las solicitudes presentadas, se apliquen las disposiciones que normalmente adopta el Director General al respecto (párrafos 296–301).

Vicepresidentes del Consejo

El Consejo resolvió aplazar el estudio de una propuesta presentada por la Delegación de Finlandia relativa al nombramiento y funciones de los Vicepresidentes del Consejo (CL 43/LIM/12) hasta su 44o período de sesiones (párrafos 302–303).

Despedida del Sr. Marc Veillet-Lavallée

Percatado de lo excepcional de su reconocimiento, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución manifestando al Sr. Marc Veillet-Lavallée su profunda gratitud por los altos y múltiples servicios que ha rendido a la Organización (párrafo 304).

Fecha y lugar del 44o período de sesiones del Consejo

El Consejo resolvió convocar su próximo período de sesiones (44o) para el lunes 21 de junio de 1965 en Roma.


Inicěo de página Página siguiente