Página precedente Indice Página siguiente


La explotación maderera en la India

S.I. Sjöstedt

S.I. SJÖSTEDT es el Jefe de un proyecto conjunto Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas/FAO para el establecimiento de centros de capacitación en explotación maderera en la India.

La explotación maderera en las zonas forestales en la India está en general en manos de contratistas a los cuales el gobierno vende los montes en pie mediante subastas públicas. Se sacan al mercado un cierto número de lotes, aproximadamente 60 por división, con unos 200 árboles por lote. Los precios, naturalmente, difieren según las dimensiones, las especies, la calidad, las condiciones de extracción, el terreno, las carreteras y la distancia al lugar de venta; pueden variar entre 9,5 y 47 dólares por m3 (2-10 rupias por pie3), incluida la corteza, siendo el precio medio de 28-37,5 dólares por m3 (6-7 rupias por pie3).

La explotación por contratistas es el sistema más común en la mayor parte de los Estados. En unas cuantas zonas limitadas, sin embargo, el propio gobierno lleva a cabo la explotación. Un ejemplo interesante de explotación gubernamental es la zona de Chanda, en el interior del Estado de Maharashtra, en donde ha sido situada la sede de la zona central del actual proyecto del Programa de Desarrollo. La conveniencia de pasar al sistema de explotación gubernamental está recibiendo cada vez mayor consideración. Es probable que los actuales intentos de mejorar la explotación, entre los que figuran consideraciones genéricas acerca de la economía de la extracción, influirán sensiblemente al escoger entre la explotación gubernamental o la contractual.

En algunos casos el gobierno concede contratos para operaciones de corta y extracción solamente y los contratistas entregan las trozas a los depósitos madereros del gobierno, en donde éste vende la madera en subasta pública.

Se ha introducido recientemente en uno o dos Estados un sistema de explotación de las zonas de apeo a través de sociedades cooperativas de trabajadores forestales.

Vale la pena, por su notable interés, reproducir la siguiente información, contenida en un antiguo trabajo sobra' La evolución de la explotación forestal (probablemente es de hace 80 años):

«El gobierno se hizo cargo del apeo y la extracción, con el fin de evitar el malgasto y la destrucción tan comunes en las operaciones por contrata. Más tarde fue reintroducido el sistema de explotación por contratistas por resultar que las operaciones de extracción exigían demasiado tiempo a los oficiales forestales en detrimento de los aspectos silvícolas.»

Es muy cierto que la explotación necesita algún tiempo. Por lo dicho, quedará claro que los oficiales forestales, en general, tienen poco o nada que ver con la planificación y ejecución de las operaciones de explotación, y que, en consecuencia, su experiencia de las mismas es muy limitada. En las escuelas forestales se han introducido en años recientes algunos cursos elementales de capacitación en explotación maderera. El proyecto de la FAO sobre capacitación en explotación maderera, además de los cursos principales para la capacitación de instructores de trabajadores forestales, comprende también en su programa dicha capacitación para los oficiales de montes y los dirigentes forestales. El objetivo es proporcionar a dichos estudiantes un conocimiento adecuado de los métodos perfeccionados de explotación. Se dedicará una atención especial a la planificación de las operaciones de explotación y a los cálculos económicos.

Evolución de la explotación forestal

Se ha mencionado ya que hace unos 80 años el gobierno se encargó de la explotación forestal durante un corto período. A partir de entonces se han registrado considerables mejoramientos. Entre éstos figuran la introducción de sierras para el apeo y la conversión; la conversión en el lugar de corta, en los montes del Himalaya, para evitar daños en el transporte; el mejoramiento de los cauces de los cursos de agua en las montañas, mediante explosivos, para conseguir una flotación mejor de la madera; la construcción de deslizaderos, lanzaderas y resbaladeros adecuados; la construcción de senderos para la extracción y caminos carreteros dentro de los montes la construcción de barreras a través de los ríos para recoger la madera que baja de las montañas, y la introducción de medios mecanizados y semimecanizados de transporte, tales como cables aéreos de descenso por gravedad, ferrocarriles forestales y camiones. Durante este período se desarrolló un sistema de ferrocarriles y carreteras permanentes y, como consecuencia, se adoptó ampliamente un transporte a larga distancia por ferrocarril y camiones. La expansión del sistema permanente de carreteras después de 1947 popularizó ulteriormente el empleo de camiones.

FIGURA 1. - Corta alta: desperdicio de madera valiosa.

La mayor parte de las operaciones de extracción en la India se realizan manualmente, aunque se han hecho esfuerzos de vez en cuando para introducir la explotación mecanizada. Una de las razones de por qué no se ha favorecido extensamente la explotación mecanizada es que la mano de obra resulta relativamente barata y se dispone de ella más fácilmente. Sin embargo, en algunas zonas se registra una aguda escasez de mano de obra, particularmente para las operaciones forestales.

FIGURA 2. - Elefante arrastrando una troza de teca de tres toneladas (Mysore).

Clasificaciones según el aprovechamiento

La madera extraída puede dividirse en tres grupos principales: maderas comerciales, maderas industriales y leña.

MADERAS COMERCIALES

Para construcción de edificios: principalmente de cedro del Himalaya, sal (Shorea robusta), pino llorón del Himalaya, pino longifolio, teca, Acacia, dipterocarpáceas y Terminalia. En las montañas, por razones de transporte, la longitud de las trozas se limita a 3 ó 3,5 m (10 ó 12 pies). Esto coincide con la longitud de los durmientes de las vías. En las llanuras, la longitud de las trozas varía entre 1,8 y 6 m (6 y 20 pies). El diámetro superior de las maderas para la construcción de edificios es de 70 cm aproximadamente.

Los aserraderos, de los cuales existen varios millares, son pequeñas unidades con un consumo que varía entre 800 y 3.000 m3 (volumen en pie) por unidad y año.

Para durmientes: principalmente de cedro del Himalaya, sal (Shorea robusta), pino longifolio y especies de Pterocarpus. Las longitudes básicas son de 2,8 m (9 pies 2 pulgadas) (con tolerancia para el recorte), 1,9 m (6 pies 2 pulgadas) y 1,6 m (6 pies 2 pulgadas).

Para postes: principalmente de sal, cedro del Himalaya y teca. Las longitudes son de 3 a 10,5 m (10-35 pies), con diámetro superior mínimo de 15 cm aproximadamente.

Para postes de cercas: principalmente de sal, Acacia arabica, cedro del Himalaya y especies de Pterocarpus.

MADERAS INDUSTRIALES

Tableros: fabricados con desperdicios de aserraderos.

Chapas: principalmente de teca, aneba, Dalbergia sissoo y laurel.

Muebles: principalmente de teca, Dalbergia sissoo, nogal y especies de Pterocarpus.

Cajerío: principalmente de pino longifolio, Boswellia serrata, mango y abeto.

Materia prima para pasta: actualmente las principales materias primas utilizadas por la industria del papel son el bambú y, en menor grado, el sabai y las maderas de coníferas (principalmente pino longifolio). Algunas de las fábricas han empezado a utilizar maderas duras diversas. La cantidad total de bambú potencialmente disponible al año se ha estimado en 4 millones de toneladas. Existen unas 50 fábricas de papel, con una producción media por unidad de unas 12.000 toneladas al año.

La limitada cantidad de madera de coníferas para pasta se extrae como segundo grupo (maderas industriales) después de la extracción de las maderas comerciales. También se extrae del pino longifolio de fibra revirada que no es apropiado para el aserrado. La longitud de la madera para pasta es generalmente de 1 m (3 pies).

LEÑA

Del volumen total de leña, sólo el 3 por ciento es de madera blanda; el resto - aproximadamente 10,5 millones de m3 (370 millones de pies3) - está formado por madera dura. La longitud es casi siempre de 1 m (3 pies)

Extracción en llanuras y montañas

Las técnicas de extracción difieren considerablemente en las montañas y en las llanuras de la India, debido principalmente a la extrema variación topográfica y a las diferentes dimensiones de los árboles: en las montañas los árboles son generalmente muy grandes.

El transporte en las montañas es, como de costumbre, más complicado y costoso, y por esta razón - a pesar de que la corta anual en las zonas verdaderamente montañosas es sólo del 10 por ciento de la corta total - se dedica mucha mayor atención a la extracción en estas regiones que en las llanuras.

Las dimensiones de los árboles marcados para la extracción varían entre 18 y 90 cm de diámetro a la altura del pecho. Los árboles mayores se encuentran en las montañas del Himalaya, la parte superior de Assam, en algunos lugares de la costa occidental y en las islas Andamán.

FIGURA 3. - Cable aéreo Donald por gravedad, estación inferior, carga de 150 kg (Valle de Kulu).

Apeo, tronzado, descortezado

En la mayor parte de los montes el apeo se hace con hacha, pero se practica mucho la combinación del hacha y de la sierra. El hacha de apeo es generalmente de fabricación local, variando el peso del hierro entre 0,7 y 1,8 kg. El mango es casi siempre recto y redondo y generalmente está hecho de madera de origen local. El apeo se lleva a cabo por un equipo de dos o más trabajadores. Los tocones son muy a menudo altos (hasta unos 60 cm) para facilitar el trabajo.

Para apear y tronzar se usan sierras tronadoras de dientes rectos para dos leñadores. Se utilizan hasta un cierto punto sierras de dientes cortantes y limpiadores. La hoja de la sierra se importa, pero los dientes se cortan en el país. Las sierras de arco y las tronadoras para un solo hombre prácticamente no se utilizan.

El desramado se hace con un hacha de limpia, o con el hacha de apeo. La primera tiene una hoja más ancha que la segunda. El hacha de limpia se utiliza también para el escuadrado o aparejado de la madera, labor para la cual el hacha tiene que ser especialmente pesada.

No se utilizan desroñadores u otros instrumentos especiales para quitar la corteza a las trozas, siendo el método usual golpear la superficie con la parte posterior del hierro del hacha para soltar la corteza de la troza, después de lo cual se puede separar.

Los bambúes y los latizos pequeños se apean en algunos sitios con tajamatas de una gran variedad de formas según la localidad.

La estación para las operaciones de extracción se determina principalmente por las condiciones climáticas. Empieza usualmente en octubre y continúa hasta marzo o abril.

Conversión

La producción de madera aserrada a partir de las trozas conversión - se hace, en general, manualmente. En los montes del Himalaya, la conversión se suele efectuaren el lugar de corta. Las trozas se aparejan generalmente con el hacha antes de aserrarlas con fronzadoras manuales. En las llanuras, la conversión en el lugar de corta es también la práctica general, aunque en algunas zonas, con medios adecuados de transporte, las trozas se llevan a los aserraderos para la conversión. La tendencia es decididamente hacia el transporte de material en forma de trozas desde los montes.

Transporte a corta distancia

El transporte a corta distancia se efectúa sobre todo por medios no mecanizados. Se emplean varios métodos de transporte, que dependen de factores tales como el terreno, tamaño y tipo de la madera, consideraciones económicas, disponibilidad de mano de obra o de animales de tiro, factores climáticos, etc. Generalmente, se emplean los métodos siguientes:

FIGURA 4. - Introducción de un cable aéreo mecánico (Himalaya).

FIGURA 5. - Rodadura de trozas de pinabete en Cachemira.

ARRASTRE POR ANIMALES

Los animales de tiro utilizados son elefantes, búfalos y bueyes. Se construyen vías de saca rudimentarias. En algunos casos el arrastre se facilita colocando tueros redondos para que las trozas rueden sobre los mismos.

Para el arrastre se emplean generalmente cadenas y a voces cuerdas de fibra. Se sujetan a las trozas practicando agujeros en éstas, lo que es un método costoso. También se utilizan otros medios para sujetar las cadenas. El extremo delantero de la troza se redondea ligeramente para impedir que abra el terreno.

EXTRACCIÓN CON CARROS

Se utilizan extensamente carros arrastrados por bueyes o búfalos para el transporte de madera aserrada y de trozas en las llanuras. Los carros se llevan hasta el mismo lugar de corta siempre que es posible. A veces, un extremo de las trozas descansa en el carro y el otro se arrastra por el suelo.

EXTRACCIÓN POR RODADURA

Las trozas se dejan rodar en terreno llano o en pendiente suave sobre rodaderos preparados despejando todas las obstrucciones en la alineación. Las trozas se hacen rodar por elefantes o por hombres que utilizan fuertes palancas de madera. Se tienen que tomar toda clase de precauciones para controlar la velocidad de las trozas y sólo debe moverse una a la vez.

FIGURA 6. - Transporte manual por una trabajadora robusta desde el lugar de corta al apiladero de embarque, de un peso de unos 60 kg.

FIGURA 7. - Búfalos de carga, llevando cada uno alrededor de 200 kg se emplean a menudo para el transporte de madera.

TRANSPORTE POR HOMBRES Y POR ANIMALES DE CARGA

Se utilizan muy a menudo para el transporte de madera animales de carga tales como camellos, búfalos, mulas, potros y asnos. En los montes del Himalaya, la madera de escuadría varia se transporta ordinariamente a hombros desde el lugar de corta hasta los lanzaderos o apiladeros. Este método es costoso, pero a veces es el único posible en determinadas circunstancias.

TRANSPORTE POR CABLES AÉREOS

Un oficial forestal, C.H. Donald, ideó en 1912 un sistema de cables aéreos basado en la tracción por gravedad. Este sistema, llamado el cable aéreo por gravedad de Donald, se utiliza hoy ampliamente en el Himalaya para la extracción de madera escuadrada desde zonas inaccesibles. Puede utilizarse en pendientes de 17 a 45°. Las mejores distancias e inclinaciones, por lo que a velocidad y economía se refiere, son de 760 a 1.050 m, con pendientes de 22 a 35° entre la estación superior y la inferior. La carga de seguridad es aproximadamente de 225 kg.

LANZADEROS

Se describen a continuación varios tipos de lanzaderas de madera utilizados en los bosques de montaña:

Los lanzaderas hidráulicos son el medio principal utilizado para la extracción de madera escuadrada de los montes del Himalaya. Están formados por canales de sección rectangular construidos con tablerío. Los componentes de dichos canales se quitan cuando ya no se necesitan los lanzaderas. El éxito de este método depende del hecho de mantener una corriente de agua suficiente y continua pendiente abajo. Los lanzaderas hidráulicos pueden funcionar con una pendiente de sólo 0,5° siempre que se disponga de abundancia de agua.

Los lanzaderas simples son canales excavados ladera abajo. Las trozas deben hacerse resbalar cuidadosamente para evitar que se rompan contra las piedras o al tropezar unas con otras. Cuando la pendiente es fuerte, la velocidad de las trozas se controla mediante muros de detención.

Los lanzaderas de madera en seco se utilizan cuando la ruta de saca está dispuesta transversalmente a la ladera, o en lugares en donde el terreno es demasiado difícil o pedregoso para construir un lanzadera excavado, o cuando atraviesa campos cultivados o pasa por sus lindes. Los lanzaderas en seco funcionan bien con pendientes entre 15 y 25°.

Transporte a larga distancia

FERROCARRIL Y CAMIONES

En las llanuras, el transporte terrestre de madera a larga distancia se realiza principalmente por ferrocarril o camiones siempre que existan buenas líneas permanentes. La red de ferrocarriles es bastante extensa y en muchas zonas forestales se han construido líneas férreas principalmente para el tráfico de madera. El tráfico en camiones ha aumentado en gran medida desde la segunda guerra mundial y ha sustituido en gran parte el tráfico ferroviario en distancias relativamente cortas. Los camiones son del tipo ordinario utilizado para el transporte en general y no se utilizan camiones especiales o remolques para trozas. En las llanuras, si es posible, el camión se lleva hasta el mismo lugar de la corta.

El empleo de vías con raíles metálicos o de madera para la extracción forestal está en decadencia. De los varios sistemas utilizados en el pasado, sólo siguen empleándose tres.

TRANSPORTES POR FLOTACIÓN Y EN ALMADÍAS

El transporte de madera por vía acuática es el método más antiguo seguido en la India. Aunque es el más barato, se está sustituyendo por el transporte por ferrocarril y carretera, ya que los vehículos pueden con frecuencia llegar hasta las zonas de corta, se producen menos daños y pérdidas en el tránsito, y el transporte es más rápido que por vía acuática. Por esta razón, este último tipo de transporte casi ha desaparecido, excepto en los montes del Himalaya y otras regiones montuosas y en algunas zonas costeras.

El transporte por vía acuática comprende dos modalidades: por flotación y en almadías. El transporte por flotación se practica en los tramos superiores de los ríos, donde los cursos de agua son demasiado estrechos o poco profundos o rocosos, o donde la corriente es demasiado rápida para el manejo de almadías, mientras que se recurre a éstas en los tramos inferiores, donde las condiciones son más favorables.

En las aguas costeras de las islas Andamán, las almadías son arrastradas a lo largo de la ensenada por lanchas de motor. En mar abierto, las maderadas pueden romperse y por eso la madera se transporta en embarcaciones pequeñas de motor.

FIGURA 8. - Carro de bueyes transportando leña, 400-500 kg (Madhya Pradesh).

FIGURA 9. - Lanzadero hidráulico en las montañas del Himalaya, donde las fuertes pendientes proporcionan una continua corriente acuática, necesaria para el éxito de este medio de transporte de la madera.

FIGURA 10. - Despejador (en un pellejo de búfalo inflado) después de haber liberado el río de un atasco de madera flotante (Himalaya).

Extracción mecanizada

La gran demanda y los precios relativamente altos que se obtenían después de la primera guerra mundial estimularon el deseo de ensayar nuevos métodos mecánicos. Sin embargo, estos esfuerzos iniciales de mecanización duraron poco, y surgieron dudas acerca de lo acertado de los nuevos métodos de extracción. La depresión comercial que empezó a fines de los años veinte terminó con el experimento.

Puede ser interesante una breve reseña de los varios medios mecanizados introducidos durante tal período. Se instalaron vías forestales de rieles, un cable aéreo tenso americano para arrastrar troncos desde los lugares de corta hasta el ferrocarril, un tractor de orugas y un tractor Fordson con ruedas, así como cabrestantes para el arrastre; también se instalaron muchos aserraderos, algunos de ellos portátiles.

Desde la segunda guerra mundial la demanda de madera ha venido aumentando continuamente. Esto ha suscitado el problema de extraer económicamente madera desde zonas hasta ahora inaccesibles y de reducir el desperdicio de la corta al mínimo. El trabajo de algunos expertos en explotación forestal - A. Haber (1952/53), A. Koroleff (1955) y H.G. Winkelmann (1957 y 1958) - contribuyó a la introducción de nuevos métodos mecánicos.

En la actualidad se utilizan unas 15 grúas teleféricos, 13 unidades de tractores para el arrastre, algunos tractores de montaña y aserraderos portátiles. Para la demostración se usan algunas motosierras.

En las islas Andamán, la mecanización se inició a fines del siglo pasado. Se construyeron pequeñas vías de rieles, utilizándose para la tracción hombres, búfalos o locomotoras de vapor. En 1936 se inició la extracción por medio de un cable aéreo con arrastre mecánico.

Después de la segunda guerra mundial, con el aumento de la demanda de madera, se empezó la mecanización en una escala cada vez mayor. Hoy día, se utilizan más de una docena de tractores de orugas (D6 a D8) con cabrestantes y arcos para el arrastre de trozas. Los vagones arrastrados por elefantes han sido ampliamente sustituidos por trenes con locomotoras diesel. Se ensayaron las motosierras, pero no resultaron satisfactorias.

Mano de obra forestal

El número de los trabajadores forestales se estima entre 300.000 y 400.000. En su mayor parte oscilan entre los montes y la agricultura. No se ha introducido hasta ahora ninguna especie de capacitación organizada. El peso medio de los trabajadores se dice que es de unos 55 kg. Las ganancias son bajas. La oferta de trabajadores es buena en su mayor parte, pero en ciertas zonas se señala escasez. El equipo manual es generalmente de propiedad de los trabajadores mismos, pero en algunos casos lo proporciona el patrono. La situación por lo que se refiere a medidas de seguridad en el trabajo es bastante deficiente.

Medidas para el mejoramiento de la explotación

Como resulta evidente de lo dicho más arriba, la explotación en los montes de la India necesita un mejoramiento urgente. El gobierno ha dado algunos pasos hacia dicho fin.

Como resultado de la labor del experto de la FAO, A. Koroleff, en 1955, se estableció un Departamento de Explotación Forestal en el Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dan, en 1957. Este Departamento actúa como organismo de coordinación de los departamentos forestales del Estado y como centro general que distribuye la información sobre explotación forestal, a la vez que recoge estadísticas acerca de la economía de los diferentes métodos e instrumentos de explotación, llevando a cabo investigaciones sobre la eficiencia de los varios equipos y métodos en dicha materia. Una actividad esencial del Departamento de Explotación Forestal es la publicación de folletos, notas de investigación, etc., y el estudio del equipo y de las técnicas extranjeras con referencia a las condiciones de la India.

Otro paso importante dado por el gobierno en cooperación con la FAO es el establecimiento de cuatro centros de capacitación en explotación forestal. El objetivo principal de este plan es:

a) capacitar oficiales forestales y administradores forestales particulares en la planificación de las operaciones de explotación, y

b) capacitar instructores especializados en la preparación de trabajadores forestales.

Se ha iniciado recientemente la capacitación en explotación forestal. Si todos los interesados hacen lo más que puedan para llevar a cabo este plan ambicioso, pero práctico, existen todas las razones para ser optimistas con referencia al resultado, aunque quizá transcurra algún tiempo antes de que se puedan registrar resultados tangibles.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente