Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Cuarto Informe Anual del Comité Intergubernamental

71. El Consejo tomó nota del Cuarto Informe Anual del Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos Naciones Unidas/FAO al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y al Consejo de la FAO (Documento CL 47/7). Este informe abarca el período que va del 15 de abril de 1965 al 26 de abril de 1966, durante el cual finalizó la fase experimental del Programa, dándosele, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Conferencia de la FAO, un carácter continuo a partir del l de enero de 1966, mientras la ayuda alimentaria multilateral se considere factible y conveniente. Se da cuenta en dicho informe de las operaciones de carácter urgente emprendidas por el Programa y de la marcha de los proyectos de desarrollo en vías de ejecución y el Comité Intergubernamental señala en particular que los recursos del Programa no alcanzan aún la cifra de 275 millones de dólares fijada como meta para el trienio de 1966 a 1968 y sugiere que el Consejo Económico y Social y el Consejo de la FAO estudienla conveniencia de hacer un llamamiento a los gobiernos para que aporten nuevas contribuciones. En su presentación, el Director Ejecutivo describió las novedades habidas después de redactado el informe.

72. El Consejo tomó nota de que las tendencias recientes de la producción y el consumo habían acentuado la necesidad de afrontar el problema de las escaseces de alimentos. En un principio se había establecido el PMA principalmente como un método constructivo de abordar el problema de los gravosos excedentes agrícolas que obraban en poder de los países productores, pero en la actualidad habían dejado ya de existir los de ciertos productos, particularmente el trigo. El problema creado por esa disminución de las reservas se estaba examinando con carácter urgente no sólo mediante el estudio conjunto Naciones Unidas/FAO sobre la ayuda alimentaria multilateral, sino también por parte de otros organismos, especialmente por el GATT y la OCDE.

73. El representante de los Estados Unidos de América hizo una reseña del proyecto de ley que actualmente está terminando de estudiar el Congreso, con la que se reemplazará la Ley Federal 480 en el momento de su expiración. La preparación de dicho proyecto por parte de la Administración fue precedida de un estudio intenso de las proyecciones en cuanto a las necesidades mundiales de alimentos y las posibilidades de producción. Se había calculado que, de perdurar las actuales tendencias, sería imposible cubrir en los dos decenios venideros el déficit alimentario de las regiones en desarrollo, incluso empleando la capacidad total de la producción de los Estados Unidos y de todos los demás exportadores importantes de alimentos. La conclusión inevitable era que había que modificar las actuales tendencias, aumentando en particular el ritmo de expansión de la producción agrícola en los propios países en desarrollo. Por esta razón el proyecto de ley presentado al Congreso insistía en el objetivo de utilizar la ayuda alimentaria para aumentar la productividad agrícola. El nuevo programa de alimentos de los Estados Unidos no se basaba en el concepto del aprovechamiento de excedentes, sino que, por el contrario, estipulaba la producción deliberada de alimentos para cubrir las necesidades de la ayuda alimentaria. De conformidad con la política de los Estados Unidos, de aumentar la asistencia prestada por conducto de organismos multilaterales, el nuevo proyecto de ley hacía referencia expresa al Programa Mundial de Alimentos, declarando que los Estados Unidos abogarán por la ampliación del mismo más allá de sus metas establecidas.

74. Varias delegaciones plantearon cuestiones que el Consejo decidió someter al Comité Intergubernamental. Se hizo observar la necesidad de reducir el tiempo empleado para la entrega de los suministros en casos de urgencia, sugiriéndose que, entre otras medidas, se estudiase la posibilidad de que el Programa Mundial de Alimentos estableciera reservas de alimentos regionales y, posiblemente también, subregionales para hacer frente a situaciones de emergencia, además de utilizarlas en los proyectos de desarrollo. Dichas reservas servirían para que se redujese drásticamente el tiempo que actualmente requiere el traslado de los alimentos en un momento de crisis y, en tal forma, contribuirian grandemente a aliviar los sufrimientos humanos. Se llamó la atención del Consejo sobre la pertinencia de dicha sugestión respecto a la propuesta, que tanto había estudiado la FAO en los últimos años cincuenta, de establecer reservas de alimentos. Dichos estudios estaban siendo objeto de nuevo examen por parte de la Dependencia Administrativa del PMA, con el fin de determinar sus posibles repercusiones en las actividades del mismo. El Consejo observó que las recientes sequías habidas en varios países han servido para poner de relieve la utilidad de la ayuda de urgencia del PMA, no sólo para aliviar los sufrimientos inmediatos, sino para que los países beneficiarios puedan superar después el agotamiento de sus propias reservas. El Consejo pidió al Comité Intergubernamental que en uno de sus próximos períodos de sesiones examine la cuestión de acelerar el envío de los suministros, particularmente en casos de urgencia. Esta sugestión, y las reacciones que provoque en el Comité Intergubernamental, deberá tenerse en cuenta al preparar el estudio conjunto Naciones Unidas/FAO sobre la ayuda multilateral. Al mismo tiempo el Consejo pidió también al Comité Intergubernamental que examinara la sugerencia de que la ayuda de socorro del PMA en casos de emergencia quede articulada, siempre que esto sea posible, con los proyectos de obras. El Consejo estimó también que el Comité debería examinar en una de sus próximas reuniones la posibilidad de simplificar los procedimientos del Programa. Algunos delegados manifestaron su aprobación por la flexibilidad que ya existía para eludir los topes prescritos y expresaron la esperanza de que en tales materias se evitara la rigidez. Por su parte, el Consejo subrayó también vigorosamente la importancia de los proyectos para incrementar la producción agrícola.

75. Muchos oradores llamaron la atención sobre la cuantiosa y desalentadora deficiencia incurrida en las contribuciones al Programa. El Consejo advirtió a este respecto que tal déficit equivalía a la “pérdida” de unos 80 proyectos de desarrollo. Al finalizar el décimo período de sesiones del Comité Intergubernamental estará ya comprometido alrededor del 70 por ciento de los recursos disponibles para proyectos de desarrollo y tendrá entonces el Programa pocas posibilidades de atender más de una parte de las muchas nuevas solicitudes que se le habían presentado o que, según se sabía, estaban estudiando los países en desarrollo. Este desnivel era más lamentable aún en vista de la creciente necesidad de ayuda alimentaria a que se ha hecho antes referencia. Por sugerencia del Comité Intergubernamental, el Consejo Económico y Social ha adoptado ya una resolución pidiendo urgentemente nuevas contribuciones. El presidente del CIG, que participó en el debate, subrayó la necesidad de que la FAO hiciera otro tanto.

Resolución No 1/47

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

EL CONSEJO

Habiendo examinado el cuarto informe anual del Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos;

Reconociendo los riesgos inherentes a la actual situación alimentaria mundial y el valor de la ayuda en alimentos para el fomento del desarrollo económico y social, que además contribuye a colmar las deficiencias alimentarias;

Observando que los recursos de que actualmente dispone el Programa Mundial de Alimentos para el trienio 1966–1968 sólo ascienden a 155.000.000 de dólares, mientras que el objetivo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Conferencia de la FAO es de 275.000.000 de dólares;

Tomando nota de que el Consejo Económico y Social en su Resolución 1150 (XLI) de 4 de agosto de 1966 hace un llamamiento urgente a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO para que aumenten sus contribuciones al Programa en productos, efectivo, o servicios, con el fin de alcanzar el objetivo de 275.000.000 de dólares fijado para el período 1966–68;

  1. Toma nota con satisfacción de la labor hasta ahora realizada por el Programa Mundial de Alimentos en los casos de necesidades alimentarias de urgencia y en la iniciación de proyectos de desarrollo, en una gran variedad de sectores económicos y sociales, en consulta y cooperación, cuando así procede, con otros programas y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas;

  2. Hace suyo el llamamiento del Consejo Económico y Social y manifiesta la esperanza de que tenga una generosa respuesta por parte de los países desarrollados y en desarrollo.

  3. Pide al Director General que ponga urgentemente esta resolución en conocimiento de los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Organización.

Elección de Miembros del Comité Intergubernamental

77. De conformidad con la Resolución 4/65, “Continuación del Programa Mundial de Alimentos”, aprobada por la Conferencia en su 13o período de sesiones, el Consejo procedió a la elección de cuatro miembros del Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos, para cubrir las vacantes a que dará lugar la expiración del mandato de Colombia, Jamaica, Nigeria y los Países Bajos el 31 de diciembre de 1966.

78. El Consejo eligió a Colombia, Corea, Nigeria y los Países Bajos por un período de tres años, a partir del 1o de enero de 1967.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente