Página precedente Indice Página siguiente


La integración de las industrias forestales

La industria de la pasta y el papel como modelo

RISTO EKLUND

RISTO EKLUND, que perteneció a la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO, trabaja ahora en la Empresa Jaako Pöyry and Co., de Helsinki (Finlandia). Este artículo forma parte do un trabajo encargado por la FAO para un simposio organizado por la División Mixta de la Madera CEE/FAO, sobre integración de las industrias forestales, que se celebró en Ginebra en febrero de 1967.

EN EUROPA OCCIDENTAL, la industria de la pasta y del papel es una industria internacional para la cual revisten una importancia cada vez mayor el comercio, los acuerdos contractuales y las inversiones internacionales. Al determinar una política sólida de inversiones, la decisión de proceder o no a la integración deberá tomarse teniendo debidamente en cuenta el potencial de crecimiento de la industria. Como este potencial es función de las diferencias regionales, recursos y costos, es necesario conocer estos antecedentes y las pautas históricas que ha seguido esta industria. También resulta esencial tener una perspectiva internacional para poder adoptar decisiones correctas de inversión en la misma.

En el sector que en la economía corresponde a la industria del papel, el núcleo del problema de la integración es la integración vertical al nivel de un establecimiento industrial, es decir, la integración técnica de dos o más fases consecutivas del proceso de producción. Las demás formas de integración como, por ejemplo, las agencias conjuntas de ventas y los consorcios de exportación, revisten también gran importancia, porque las economías de escala en el comercio internacional, y especialmente en el intercontinental, son muy considerables. Para una organización de ventas a escala mundial un volumen de operaciones elevado puede resultar incluso más necesario que en el caso de la fabricación de productos de tipo ligero.

Retraso de Europa occidental con respecto a América del Norte en la integración

En el desarrollo de la industria de la pasta y del papel influyen factores tales como la magnitud del mercado libre, el nivel de los ingresos por persona y la situación en punto a recursos. La comparación de la integración de la industria en América del Norte y Europa tiene interés con vistas al análisis de los acontecimientos y tendencias en Europa, dado que las dimensiones del mercado, el nivel de los ingresos y los hábitos de consumo en este continente se ajustan en gran medida a la pauta norteamericana, especialmente al aumentar la integración económica. Por otra parte, en el caso de que la CEE y la Asociación Europea de Libre Comercio se fundan en una sola zona de mercado libre, la situación de los recursos en esta zona se parecerá mucho más todavía a la de América del Norte: la zona industrial de más densa población consumirá casi todo el papel y las periféricas producirán casi toda la pasta.

En el Cuadro 1 puede verse la producción total y la producción técnicamente integrada de pasta1 en América del Norte, Escandinavia, el Reino Unido y la CEE en 1963. Cabe formular algunas observaciones sobre el grado de integración correspondiente a los distintos tipos de pasta.

1 En la producción integrada de pasta no se incluye la pasta comercial elaborada en fábricas de pasta y papel parcialmente integradas.

En América del Norte, el Reino Unido y la CEE, la fabricación de madera triturada ha sido casi totalmente integrada con ulteriores procedimientos de elaboración en los mismos establecimientos. Los países escandinavos en particular Noruega y Suecia, eran los principales productores de madera triturada para el mercado. Como en Escandinavia se han cerrado algunas fábricas pequeñas y antieconómicas de madera triturada y ha aumentado la producción de madera triturada integrada, el ritmo de integración ha llegado probablemente ya hasta el 70 por ciento, aproximadamente.

La pasta de gran rendimiento está dominada por la pasta semiquímica al sulfito neutro (SQSN) utilizada para cartón acanalado. Este es un producto voluminoso o ligero y barato, que normalmente se fabrica en plantas integradas. Por otra parte, el secado de las pastas de gran rendimiento planteaba en épocas anteriores problemas técnicos.

En el caso de la pasta química sin blanquear, el índice de integración era, en América del Norte, del 85 por ciento, aproximadamente, mientras que en Escandinavia ascendía tan sólo al 55 por ciento más o menos. La marcha de los acontecimientos en América del Norte y en Europa indica que la pasta al sulfito sin blanquear no tiene un futuro prometedor como pasta comercial, por lo que algunas fábricas de menor entidad han tenido que cerrar. Probablemente cabe prever que en las fábricas que logren sobrevivir aumente la integración y la capacidad de blanqueado. De 1962 a 1965 las exportaciones y las importaciones de pasta kraft sin blanquear en Europa occidental no han experimentado modificaciones. Como en los países exportadores había un exceso de capacidad, es evidente que los mercados de esta pasta en Europa occidental no se desarrollan favorablemente. Más adelante se estudiarán las tendencias de la integración relacionadas con este estancamiento.

CUADRO 1. - PRODUCCIÓN TOTAL Y PORCENTAJE DE EA PRODUCCIÓN TÉCNICAMENTE INTEGRADA DE PASTA EN DIVERSOS PAISES, EN 1963

En Europa occidental, la integración de la producción de pasta blanqueada se ha producido en mucha menor medida que en América del Norte, si bien los aranceles de importación de los Estados Unidos y las exportaciones netas de calidades blanqueadas de América del Norte han reducido el grado de integración en esta región. En ella el grado de integración de la producción de pasta kraft blanqueada oscilaba alrededor del 75 por ciento, mientras que en el grupo anteriormente citado de países europeos era de 13 por ciento, aproximadamente, en dicha producción. En el caso de la pasta blanqueada al sulfito, los porcentajes respectivos eran 66 y 24. El bajo índice de integración en Europa se debe, en parte, a las barreras aduaneras y, en parte, a la estructura histórica de la industria, consistente en numerosas fábricas de papel demasiado pequeñas para poder integrarse con la producción de pasta química blanqueada. Cabría destacar que ciertos factores han favorecido en los últimos tiempos la producción no integrada de pasta blanqueada al sulfato en América del Norte:

1. las perspectivas de exportación;

2. la escasez de buenos emplazamientos para las fábricas de papel situadas cerca de los centros de consumo que ofrezcan ventajas con vistas a la fabricación de muchas calidades de papeles blanqueados;

3. la variedad cada vez mayor de calidades de papel que requieren suministros de fibra de diversas calidades de pasta, lo cual dificulta la integración de todas las existencias de fibra y favorece el intercambio de calidades entre distintas compañías;

4. el uso cada vez mayor de pasta kraft semiblanqueada de papel para periódicos, al paso que las economías de escala en la producción de pulpa kraft revisten tales proporciones que muchas fábricas de papel para periódicos no pueden producir su propia pasta económicamente.

La pasta para papel no leñosa tiene un mercado muy pequeño y casi toda su producción está integrada.

La mayoría de la actual producción de pasta soluble no está integrada técnicamente. Esto es lógico, dado que las razones tecnológicas para la integración de la producción de pasta soluble con las de filamentos y fibras textiles no son excesivamente poderosas y quedan neutralizadas por otros factores.

Otra fase importante de la integración en el sector de la industria del papel es la integración de la producción con la conversión. La mayor parte del cartón y del papel industrial y de escribir se transforma en productos tales como recipientes ondulados, cajas rígidas o plegables, envases para alimentos, bolsas, sacos, papel de escribir, carpetas, etiquetas, cuadernos, cuadernillos, sobres, tarjetas, botes de fibra, papeles higiénicos, etc.

La falta de datos impide comparar el grado de integración de la producción con la conversión del papel entre América del Norte y Europa occidental.2 Debido a los costes de mercadeo y expedición y a la necesidad de efectuar la entrega rápida de los envíos de pequeño tonelaje, muchas operaciones de conversión tienen que estar emplazadas cerca de los puntos de consumo. Por este emplazamiento orientado hacia el mercado y por las economías menores de escala que se dan en la conversión, muchas veces no resulta factible la integración económica entre la conversión y la producción de papel, aunque exista de hecho una integración financiera. En América de Norte, por ejemplo, 38 productores de forros de cartón poseen el 90 por ciento, aproximadamente, de la capacidad de las fábricas de envases ondulados que ascienden casi a 400. La mayor parte de estas fábricas están situadas, sin embargo, en los centros industriales septentrionales y no en las principales zonas de producción de forros de cartón. Por regla general, cabe observar que las razones para integrar la producción de papel con su conversión son más financieras que técnicas. En un gran mercado libre, esto fomenta más la integración técnica entre las industrias de la pasta y del papel que entre la industria del papel y la conversión del mismo.

2 En los Estados Unidos, la producción para el aprovechamiento integrado de ciertas calidades de papel y cartón se estima como sigue: cartón para cajas plegables 67 por ciento; cartón no plegable para cajas rígidas, 10 por ciento; papel sin blanquear para bolsas de varias capas 50 por ciento; papel sin blanquear para bolsas de productos alimenticios, 65 por ciento; otros tipos de papel sin blanquear para bolsas, 50 por ciento.

Potencial de crecimiento de la industria como orientación para la integración

Para tener una base adecuada que permita evaluar las tendencias futuras es preciso tomar en consideración los objetivos de la integración conjuntamente con el potencial de crecimiento de la industria. Prescindiendo de los incentivos y restricciones estatales, el potencial de crecimiento de las empresas papeleras viene determinado fundamentalmente por su situación actual en punto a mercado y materias primas y por su solidez financiera. No es posible ocuparse ahora detalladamente de todos estos factores. La FAO, las Comisiones Económicas de las Naciones Unidas, la OCDE y diversas instituciones estatales y privadas han reunido un gran caudal de información sobre los recursos y mercados en las diversas partes del mundo. A continuación, se trata brevemente de la estructura de la industria que está relacionada con los logros financieros de las empresas, al menos en condiciones competitivas.

Se puede obtener una evaluación indicativa de la estructura de la industria de la pasta y del papel en diversos países de Europa occidental comparando la estructura existente con las metas deseables (fijadas mediante un análisis de modelos hipotéticos de fábrica) y con la estructura de la industria de la pasta y del papel en América del Norte, donde se ha producido una expansión en las regiones de costes de producción y mercadeo mínimos en el seno de grandes mercados libres y donde estos factores facilitado la planificación a escala continental de las empresas, así como unas normas de consumo uniformes y muy elevadas.

Los modelos hipotéticos de fábrica del presente análisis son fábricas integradas y no integradas de un solo producto en que se obtienen tipos ligeros de pasta y papel. En todos los casos, se llevan a cabo estudios técnicos básicos y estimaciones de inversión y de costes referidos a tres o cinco tamaños de fábrica. Estas estimaciones abarcan no solamente el coste de equipo y de los edificios, sino también los de emplazamiento de la fábrica, carreteras, ferrocarril, planificación e intereses durante la construcción en circunstancias típicas en Escandinavia. Las cifras de consumo a que se ha llegado en las fábricas modernas sirvieron como base para calcular los costes de fabricación, sobre la base de 320 días laborables al año.

En las figuras 1 y 2 pueden verse las necesidades aproximadas de inversión en función del tamaño de la fábrica. Las necesidades totales de inversión aumentan, por supuesto, al aumentar el tamaño de la fábrica, pero las necesidades de inversión por unidad de capacidad disminuyen al aumentar la capacidad. Este fenómeno es pronunciado en los casos en que es posible aumentar la capacidad, sin que sea preciso incrementar el número de cadenas de producción, es decir, en los casos en que se dispone de unidades de equipo de gran capacidad. Como ejemplo de equipo disponible de grandes unidades a precios menores por unidad de capacidad cabe citar: calderas y turbinas, unidades de recuperación, digestores continuos y determinadas máquinas para la elaboración de papel y cartón.

El desfibrador constituye, en cambio, un ejemplo de máquina que no es posible crear en grandes unidades. Por consiguiente, una gran fábrica de madera triturada exigirá una multiplicación de los desfibradores.

Las figuras 1 y 2 ponen de manifiesto que, para la mayoría de los productos estudiados, las necesidades de inversión por unidad de capacidad disminuyen bastante rápidamente. En las fábricas de madera triturada, sin embargo, las necesidades de inversión por unidad de capacidad no dependen especialmente del tamaño de la fábrica.

Las figuras 3 y 4 muestran los costos relativos de fabricación, y ponen de relieve la influencia que tiene el tamaño de la fábrica y las interrelaciones existentes entre los diversos productos, incluso cuando las relaciones de costes no son constantes debido a diferencias locales. Puede deducirse que los costes de fabricación de la mayoría de los productos de pasta y papel ligeros dependen en muy gran medida del tamaño de la fábrica. Por consiguiente, en el caso de grandes mercados libres como, por ejemplo, los Estados Unidos y en los países exportadores, se tiende al aumento del tamaño de las fábricas y la competencia rebaja los precios hasta un nivel en el que solamente resultan relativamente rentables las fábricas grandes.

CUADRO 2. - CAPACIDAD ANUAL MEDIA DE LAS FÁBRlCAS EN 1957

(En millares de toneladas)

 

Pasta de Madera

Papel y cartón

No integradas

Integradas

No integradas

Integradas

Finlandia

70

Al sulfito 56
Al sulfato 115


146

Noruega

24

27

5,5

222

Suecia

43

35

10

331

Reino Unido



16,5

Francia

25

15

4,4

424

Alemania, Rep. Fed. de

8

10

5

515

Italia

...4...

3,5

1 12 fábricas tienen una capacidad total de 1.200.000 toneladas
2 6 fábricas tienen una capacidad total de 285.000 toneladas
3 7 fábricas tienen una capacidad total de 700.000 toneladas
4 9 fábricas tienen una capacidad total de 640.000 toneladas (parcialmente integradas).
5 9 fábricas tienen una capacidad total de 603.000 toneladas (parcialmente integradas).

FUENTES: OECE, L'industrie des pâtes et papiers en Europe, París, 1959, e Istituto Centrale di Statistica, Roma.

FIGURA 1. - Necesidades de inversión para las fábricas de pasta en función, de su tamaño.

1. Al sulfato blanqueado (pino), pasta SA. - 2. Al sulfato blanqueado (pino), pasta pastosa. - 3. Al sulfato sin blanquear (pino), pasta SA. - 4. Al sulfato sin blanquear (pino), pasta pastosa. - 5. A la magnesita blanqueada (abeto), pasta SA. - 6. A la magnesita blanqueada (abeto), pasta pastosa. - 7. A la magnesita sin blanquear (abeto), pasta SA. - 8. A la magnesita sin blanquear (abeto). pasta pastosa. - 9. SQSN, sin recuperación (abedul), pasta pastosa. - 10. SQSN, con recuperación (abedul), pasta pastosa. - 11. Madera triturada (abeto), 50 por ciento de humedad. - 12. Madera triturada (abeto), pasta pastosa.

NOTA: SA = secada al aire; SQSN = pasta semiquímica al sulfito neutro.

FIGURA 2. - Necesidades de inversión para las fábricas de papel y cartón en función de su tamaño.

1. Fábrica de papel para periódicos, integrada con una fábrica de madera triturada. - 2. Fábrica de papel para periódicos, no integrada. - 3. Fábrica de papel de imprenta mecánica, integrada con fábrica de madera triturada. - 4. Fábrica de forros kraft, integrada con fábrica de pasta al sulfato (de alto rendimiento + pasta normal). - 5. Fábrica de papel para bolsas, integrada con fábrica de pasta al sulfato. - 6. Fábrica de papel para bolsas, no integrada. - 7. Fábrica de cartón para envases de productos alimenticios, integrado con fábrica de pasta blanqueada al sulfato. - 8. Fábrica de cartón para envases de productos alimenticios, no integrada. - 9. Fábrica de papel satinado a máquina sin blanquear, integrada con fábrica de pasta al sulfato. - 10. Fábrica de papel satinado a máquina sin blanquear, no integrada. - 11. Fábrica de cartón acanalado, integrada con fabrica de pasta SQSN, sin recuperación. - 12. Fábrica de cartón acanalado, integrada con fábrica de pasta SQSN, con recuperación.

CUADRO 3. - PRODUCCIÓN ANUAL, MEDIA DE LAS FÁBRICAS DE PASTA Y PAPEL EN AMÉRICA DEL NORTE Y ESCANDINAVIA (1954/58)

En millares de toneladas

 

Estados Unidos 1954

Canadá 1957

Finlandia 1958

Suecia 1958

Madera triturada

43

67

39

20

Pasta al sulfito

61

53

54

34

sin blanquear

80

51

..

..

blanqueada

55

56

..

..

Pasta al sulfato

151

74

109

49

sin blanquear

171

55

..

..

blanqueada

123

103

..

..

Papel y cartón

41

78

59

..

En el caso de la fabricación de la mayoría de los productos de pasta y papel ligeros, el tamaño de la fábrica ha de ser muy grande para que los ulteriores ahorros obtenidos gracias a las economías de escala disminuyan hasta el punto de que revistan más importancia otros factores, en el supuesto de que pueda disponerse de suministros suficientemente grandes de madera para la fábrica a precios relativamente constantes. ¿Qué comparación cabe hacer entre el tamaño de las fábricas, que según las figuras 3 y 4 están comprendidas dentro de ciertos límites económicos, y el tamaño de las fábricas de Europa occidental y América del Norte? No se pudo disponer de datos globales sobre el tamaño de las fábricas que tuvieran carácter uniforme y detallado, pero los cuadros 2, 3 y 4 contienen algunas indicaciones útiles sobre los últimos acontecimientos y la situación actual a este respecto.

CUADRO 4. - CAPACIDAD, NUMERO, TAMAÑO Y GRADO DE INTEGRACIÓN DE LAS FÁBRICAS DE MADERA TRITURADA Y DE PASTA AL SULFATO EN AMÉRICA DEL NORTE Y ESCANDINAVIA (1963/66)

FUENTE: Gunnar Alexandersson och Bengt Geiger, Pappers- och massaindustrin in Angloamerika och Norden: En jämförelse av fabrikernas storlek och integrationsgrad. Scandinaviska Banken, Revista trimestral, IV/1966. (Basado en Brusewitz, Nordisk Papperskalender, 1966 y Post's paper mill directory 1963.)

FIGURA 3. - Costos de fabricación de la pasta en función del tamaño de la fábrica.

1. De pino al sulfato blanqueada, pasta SA. - 2. De pino al sulfato blanqueada, pasta pastosa. - 3. De pino al sulfato sin blanquear, pasta SA. - 4. De pino al sulfato sin blanquear, pasta pastosa. - 4a. De pino al sulfato de gran rendimiento, pasta pastosa. - 5. De abeto a la magnesita blanqueada, pasta SA. - 6. De abeto a la magnesita blanqueada, pasta pastosa. - 7. De abeto a la magnesita sin blanquear, pasta SA. - 8. De abeto a la magnesita sin blanquear, pasta pastosa. - 9. De abedul SQSN sin recuperación. pasta pastosa. - 10. De abedul SQSN con recuperación, pasta pastosa. - 11. Madera triturada de abeto, 50% de humedad. - 12. Madera triturada de abeto, pasta pastosa.

FIGURA 4. - Costos de fabricación del papel y del cartón en función del tamaño de la fábrica.

1. Fábrica de papel para periódicos, integrada con fábrica de madera triturada. - 2. Fábrica de papel para periódicos, no integrada. - 3. Fábrica de papel para imprenta mecánica integrada con fábrica de madera triturada. - 4. Fábrica de forros kraft, integrada con fábrica de pasta al sulfato con cadenas de producción independientes para la pasta de gran rendimiento y la kraft normal. - 5. Fábrica de papel para bolsas, integrada con fábrica de pasta al sulfato. - 6. Fábrica de papel para bolsas, no integrada. - 7. Fábrica de cartón para envases de productos alimenticios, integrada con fábrica de pasta blanqueada al sulfato. - 8. Fábrica de cartón para envases de productos alimenticios, no integrada. - 9. Fábrica de papel satinado a máquina, sin blanquear, integrada con fábrica de pasta al sulfato. - 10. Fábrica de papel satinado a maquina sin blanquear, no integrada. - 11. Fábrica de cartón acanalado, integrada con fábrica de pasta, SQSN de abedul sin recuperación. - 12. Fábrica de cartón acanalado, integrada con fábrica de pasta SQSN, con recuperación.

Del cuadro anterior y de las correspondientes fuentes se deducen las siguientes observaciones:

1. El tamaño medio de las fábricas de América del Norte es mayor que en Europa occidental, con excepción de Finlandia.

2. Las mayores fábricas de todos los principales países productores de la Europa occidental tienen grandes dimensiones.

3. El tamaño medio de las fábricas de madera triturada es, en general, menor que el de las fábricas de pasta química, tanto por lo que se refiere al tonelaje producido como, más concretamente, al volumen de las materias primas consumidas. El tamaño medio de las fábricas de madera triturada es, sin embargo relativamente grande en Canadá y en Finlandia donde la mayoría de la producción de madera triturada está integrada con la de papel para periódicos, que tiene economías de escala más pronunciadas.

4. El tamaño medio de las fábricas de las zonas de concentración industrial de América del Norte es mucho menor que en las zonas periféricas. Esta diferencia se debe fundamentalmente a la distinta especialización de productos sobre la base de la situación en punto a costes y recursos, y se refiere asimismo al tamaño medio de las fábricas de papel y cartón que no figuran en los cuadros anteriores.

5. El tamaño medio de las fábricas de Canadá, Finlandia y Suecia ha aumentado rápidamente en ciertos sectores de la industria en los últimos años ajustándose a la pauta norteamericana.

Las observaciones sobre la estructura de la industria ponen de manifiesto que existe un cierto número de fábricas que son demasiado pequeñas para la gama de productos que actualmente fabrican. Estas fábricas tienen que optar entre las siguientes posibilidades: cerrar, ampliarse, pasar a elaborar productos especiales e integrarse. Una de las formas de integración que se está llevando a cabo actualmente es la integración vertical de pequeñas fábricas de pasta comercial con la producción de papel.

Las empresas que tienen una gran potencialidad de crecimiento, debido a su situación financiera, de mercado, o de materias primas, forzarán las decisiones acerca de las posibilidades expuestas. Desde el punto de vista internacional, este proceso de integración presenta últimamente las tres importantes características siguientes:

1. Participación europea en empresas de América del Norte con objeto de asegurarse el suministro de pasta y papel (productos ligeros).

2. Inversiones y acuerdos contractuales de América del Norte en Europa para la apertura de mercados.

3. Inversiones y acuerdos contractuales internacionales en Europa tendentes fundamentalmente a la integración vertical.

Las compañías europeas participan actualmente en una docena de proyectos de América del Norte recientes o de nueva creación con una capacidad total de más de 2 millones de toneladas y unas necesidades de inversión del orden de los 700 a 800 millones de dólares. Casi todos estos proyectos están enclavados en la Columbia Británica. Entre las empresas participantes figuran la mayor compradora y la mayor vendedora de pasta comercial del mundo.

Como los productores de América del Norte están interesados en los mercados europeos por productos tales como los forros de kraft, han creado unas 40 sucursales o filiales europeas en colaboración con productores y transformadores europeos de cartón para forros. En la República Federal de Alemania, el 20 por ciento, aproximadamente, de la capacidad de producción de envases de cartón está asociada con compañías norteamericanas. En Italia, seis de las ocho fábricas más importantes de envases de cartón son propiedad do compañías extranjeras, tres de ellas de América del Norte y las otras tres europeas con intereses fuera de sus fronteras.

Los ejemplos anteriores indican el modo en que ha reaccionado la industria de la pasta y el papel ante las oportunidades de integración. Fenómenos análogos se producen actualmente en todos los sectores industriales de las economías de Europa occidental.

Como existe una tendencia muy marcada a una mayor integración en América del Norte y en Europa occidental, parece interesante formular algunas observaciones al respecto. Según la FAO, se calcula que el aumento anual del consumo de papel de 1970 a 1980 será de 1,6 millones de toneladas en Europa occidental y de 1,7 millones de toneladas en América del Norte. El incremento anual total corresponde a unas 10.000 toneladas diarias, lo cual requiere una inversión anual en nueva capacidad de producción de 1.500 millones de dólares aproximadamente. Las modernizaciones se llevarán a cabo en la misma escala más o menos. El orden de magnitud de las inversiones anuales necesarias para satisfacer el consumo cada vez mayor de papel oscila alrededor de los 3.000 millones de dólares. Las demás industrias forestales y de conversión de papel, así como las operaciones forestales, requerirán también grandes inversiones, que se estima serán del orden de los 2.000 millones de dólares al año.

Como América del Norte posee todavía grandes recursos forestales sin utilizar y las grandes compañías de esta región están haciendo inversiones para obtener mercados en Europa, se presentan a continuación algunas observaciones sobre sus logros financieros. Los datos existentes indican que el flujo de efectivo, después de deducidos los dividendos, de las diez principales compañías papeleras de América del Norte fue, en 1964, de 500-600 millones de dólares. En el supuesto de que su flujo de efectivo, deducidos los dividendos, aumente al ritmo del 6 por ciento anual aproximadamente, ascenderá a un valor medio aproximado de 1.000 millones de dólares al año en el decenio 1970-79. Si estas componías siguen una política de inversiones muy emprendedora con un gran porcentaje de capital de obligaciones, podrán financiar una parte muy importante de las inversiones necesarias. Como dichas compañías poseen o controlan ya grandes recursos forestales, no resulta sorprendente que hagan inversiones en mercados europeos y que una de ellas haya concertado un acuerdo contractual con una importante compañía sueca de pasta y papel para vender parte de su producción de pasta en Europa.

Tras haber destacado la situación de América del Norte en punto a recursos, procede mencionar las perspectivas de mejoramiento de la de Escandinavia mediante la fertilización de los montes. Según un estudio sueco3 se podría aumentar el desembosque en Suecia en 10 millones de m3 al año a un coste anual de unos 30-50 millones de dólares. En el supuesto de que el abonado forestal cueste 4 dólares por m3, el coste equivaldría a unos 12 dólares por tonelada de papel para periódicos ó 20 dólares por tonelada de pasta blanqueada.

3Stig Hagner Jussi Saraste, Bengt Johansson y Allan Åhgren, Timber production by forest fertilization.

Los fletes marítimos desde Escandinavia a los principales mercados de la CEE y del Reino Unido son unos 10-20 dólares por tonelada más baratos que los del transporte desde América del Norte, diferencia que cubre aproximadamente el coste del abonado de los montes. Esto indica que hay una base económica para mejorar la situación escandinava en punto a recursos mediante la fertilización forestal, lo que podría cambiar muy considerablemente las estimaciones iniciales de las perspectivas de desarrollo. Se está ampliando ya la industria de los fertilizantes en Finlandia para poder lograr una fertilización forestal en gran escala.

FIGURA 5. - Costes relativos y economías logradas gracias a la integración en la fabricación de papel para bolsas en función del tamaño de la fábrica.

Costes relativos: (a) Fábrica integrada de pasta al sulfato sin blanquear y papel para bolsas. (b) Fábrica no integrada de pasta al sulfato sin blanquear + fábrica de papel para bolsas no integrada.

Economías logradas gracias a la integración: 1. Materias primas. - 2. Mano de obra. - 3. Administración y sueldos. - 4. Energía y vapor. - 5. Materiales de explotación y entretenimiento. - 6. Costes de capital, incluido el interés del capital circulante.

FIGURA 6. - Costes relativos y economías logradas gracias a la integración en la fabricación de papel para periódicos en función del tamaño de la fábrica.

Costes relativos: (a) Fábrica integrada de madera triturada y papel para periódicos. (b) Fábrica no integrada de madera triturada + fábrica no integrada de papel para periódicos.

Economías logradas gracias a la integración: 1. Materias primas. - 2. Mano de obra. - 3. Administración y sueldos. - 4. Energía y vapor. - 5. Materiales de explotación y entretenimiento (insignificantes). - 6. Costes de capital, incluido el interés del capital circulante.

Economías de la integración vertical: modelos de fábrica para la evaluación económica

Se ha señalado que la decisión de llevar a cabo la integración no debe basarse únicamente en la economía interna de un establecimiento industrial, sino que pro cede tomar asimismo en consideración las tendí ocias y los factores generales de crecimiento como directriz de las políticas de inversión. En las posibles economías obtenidas gracias a la integración influyen esos factores externos, debido a la índole dinámica de la estructura de precios y costes. Los ahorros logrados merced a la integración al nivel de un establecimiento dependen en gran medida de condiciones locales y es difícil formular a este respecto conclusiones generales. Los factores técnicos, que constituyen la base de la economía manufacturera, se ajustan, sin embargo, a pautas similares, y, por consiguiente, se pueden presentar ciertos planteamientos válidos en general para el análisis de los problemas de integración. A continuación, se esboza un estudio de la economía de la integración en algunos casos de integración vertical en la fabricación de pasta y papel.

La Figura 4 pone ya de manifiesto los ahorros que se obtienen con la integración en la producción de papel para periódicos, papel para bolsas, cartón para envases de productos alimenticios y papel satinado a máquina sin blanquear, comparando la producción integrada de pasta y papel con la producción de papel a base de pasta comercial. Los costes relativos se refieren aproximadamente a la estructura de costes de Escandinavia y no se han tenido en cuenta derechos ni diferencias de fletes.

Las figuras 5 y 6 dan una idea de los componentes de las economías logradas gracias a la integración en la producción de papel para periódicos y para bolsas. En este caso, se supone que la pasta es de fabricación propia, si bien ha sido elaborada en una fábrica de pasta distinta que produce la fibra necesaria para la fábrica de papel. Estos componentes son:

1. materias primas (alambre para embalajes);
2. mano de obra (salarios y cargas sociales);
3. administración y sueldos;
4. energía y vapor (combustible);
5. materiales de explotación y entretenimiento, y
6. costo capital (depreciación e intereses, incluyendo el del capital circulante). No se han tenido en cuenta las diferencias de fletes y costes de ventas. Los principales componentes de estos ahorros son los costes del capital, la mano de obra y la supervisión, así como los de administración y, en el caso del papel para bolsas, también el coste de la energía y el vapor (combustible), que en términos relativos revisten mucha importancia en las fábricas grandes.

FIGURA 7. - Modelo para la comparación de la producción integrada con la no integrada de pasta y papel: Costes de fabricación en función del tamaño de la fábrica.

1. Fábrica no integrada de pasta (propia) + fábrica de papel no integrada. - 2. Fábrica de papel no integrada que utiliza pasta comercial. - 3. Fábrica integrada de pasta y papel. - 4. Fábrica no integrada de pasta. - 5. Precio del papel. - 6. Precio de la pasta comercial. - 7. Economías logradas con la integración. - 8. Pérdidas debidas a la integración.

NOTA. - Producción de pulpa: el tonelaje de pasta secada al aire correspondiente a una determinada producción de papel equivale aproximadamente a 1,05 veces el tonelaje de papel.

En el Cuadro 5 pueden verse los costes relativos y los ahorros derivados de la integración correspondiente a tres tamaños de fábricas de papel para bolsas. Se han tomado como base de la comparación los costes relativos de una fábrica integrada de papel para bolsas con una capacidad de 447 toneladas diarias (143.000 toneladas anuales), dado que este tamaño de fábrica representa la magnitud del tamaño económico mínimo para una nueva fábrica integrada de papel para bolsas en Escandinavia, con arreglo a la actual estructura de costes. Es evidente que el tamaño de la fábrica influye en los costes más que la integración, dentro de la gama de capacidades indicadas en el Cuadro 5. Las economías de escala son más acusadas en el caso de las fábricas técnicamente no integradas que producen y utilizan pasta propia, y menos pronunciadas en el caso de las fábricas de papel que utilizan pasta comercial.

CUADRO 6. - COSTES RELATIVOS Y AHORROS DERIVADOS DE LA INTEGRACIÓN EN LA PRODUCClÓN DE PAPEL PARA BOLSAS

Capacidad diaria, en toneladas métricas

Costes relativos

Ahorros derivados de la integración

Fábricas integradas

Fábricas técnicamente no integradas

Pasta propia

Pasta comercial

Costes unitarios

Por ciento

447

100

114

120

14 ó 30

12,5 ó 16,7

223

115

135

129

14 ó 20

10,8 ó 14,4

112

149

179

146

-3 ó 30

-2,1 ó 16,7

Las fábricas técnicamente integradas con una capacidad anual de 70.000 a 150.000 toneladas tienen un ahorro de costes de 10 a 15 por ciento en comparación con las no integradas del mismo tamaño, en el supuesto de que los costes de venta de la pasta equivalgan a la diferencia de fletes entre la pasta y el papel.

La anterior exposición viene ilustrada gráficamente en la Figura 7, que muestra el principio general de la situación de dependencia en que se encuentran los costes de fabricación respecto a la integración vertical.4 En la gráfica, las abscisas representan la capacidad de la fábrica, y las ordenadas, los costes unitarios del producto. La curva más baja indica los costes de producción de una fábrica no integrada de pasta que, como puede verse, disminuyen al aumentar el tamaño de la fábrica. El precio de mercado de la pasta está representado por la línea que corta dicha curva. El punto A indica la capacidad crítica de la producción de la fábrica de pasta. Cuando la capacidad de la fábrica es inferior a A, ésta opera con pérdidas. Se pueden mejorar los resultados aumentando la capacidad de la fábrica, en cuyo caso el punto A se desplaza hacia la derecha, y los costes de fabricación quedan por debajo del límite crítico. Esta solución se ha aplicado con éxito muchas veces en Finlandia en los últimos años, cuando el país tenía todavía grandes reservas de madera. Si no existen tales reservas, no se puede aumentar la producción En este caso, la fábrica podrá intentar mejorar su posición creando una nueva fábrica de pasta, papel o de cartón.

4 Ryti, Niilo, Puunjalostusteollisuuden kustannusrakenteen selvittelyä tehdasmallien avulla, Paperi ja puu, N° 6 1966. La siguiente exposición sobre modelos de fábrica se basa en el articulo do Ryti, si bien se han puesto al día algunos precios.

FIGURA 8. - Comparación de los costes c.i.f., referidos a un comprador radicado en Alemania, de la producción integrada con los de la no integrada de pasta y papel en Escandinavia y en la República Federal de Alemania: Papel para bolsas.

Derechos aduaneros sobre el papel, 14,8 por ciento: impuestos sobre el papel importado, 8 por ciento; impuestos sobre el papel nacional, 4 por ciento impuestos sobre la pasta importada, 4 por ciento.

I Producción no integrada: pasta al sulfato en Escandinavia, papel para bolsas en Alemania.
II Producción no integrada: papel para bolsas en Alemania a base de pasta comercial.
III Producción integrada: pasta al sulfato y papel para bolsas en Escandinavia.

En la citada Figura 7 hay también una curva que representa los costes de fabricación de una fábrica integrada de pasta y papel y otra, que representa la suma de los costes de producción de una fábrica de papel y de otra de pasta propias. La zona rayada entre estas dos curvas representa, por tanto, el citado ahorro logrado merced a la integración.

La medida en que la integración mejora la economía de una fábrica es, naturalmente, función del precio del producto final. En el ejemplo anterior, ese precio es tan bajo que la capacidad crítica de la fábrica integrada B es superior a la de la fábrica de pasta no integrada A. En este caso, la integración ha empeorado las cosas. Ahora bien, quizá se pueda encontrar un producto final de este tipo adecuado para la fabricación integrada que tenga un precio superior al que se da en el ejemplo; con la ayuda de este precio mayor, el punto B podrá desplazarse a la izquierda del punto A. Esto supondría que se puede mejorar la economía de la fábrica de pasta mediante la integración. Por consiguiente, una fábrica pequeña debe intentar encontrar un producto final que tenga un precio lo suficientemente elevado y que no sea idóneo para la fabricación en gran escala, debido a dificultades técnicas o de mercadeo. La producción en una fábrica de papel no integrada, partiendo de pasta comprada, constituye el límite de esas posibilidades. La Figura 7 indica que, al ser menor el tamaño de la fábrica que el valor representado por el punto C, los costes de producción de una fábrica no integrada que utilice pasta comercial son inferiores a los de una fábrica integrada. Cuando el tamaño de la fábrica de pasta es menor que el representado por el punto C, no es probable que pueda mejorar su capacidad competitiva mediante la integración. Los precios de la pasta y del papel influyen en la posición de los puntos críticos A, B y C, que depende, asimismo, de la estructura de los costes de producción.

En los casos en que el producto terminado deba venderse pasando por una barrera aduanera mientras que, en cambio, los productos semimanufacturados puedan venderse exentos del pago de derechos o con unos derechos menores, será preciso tomar en consideración el efecto de los derechos aduaneros al evaluar los beneficios de integración Cuando sea posible optar entre esas alternativas, habrá que ver si la fabricación del papel en una fábrica integrada y su venta, superando la barrera aduanera, sería o no más rentable que la exportación del producto semimanufacturado - pasta, por ejemplo - exento de derechos al interior de la barrera aduanera y su conversión en papel en una fábrica separada que goce de dicha protección. En principio, esto requiere comparar las economías obtenidas gracias a la integración con la protección que proporcionan los gravámenes fiscales y aduaneros y determinar cuál es el factor dominante.

Se han analizado los efectos de la integración y la protección ofrecida por los países de la CEE en los casos del papel kraft sin blanquear - papel para bolsas, en particular - y del cartón para envases de productos alimenticios confeccionado con pasta kraft blanqueada. En este estudio se compararon los costes de la producción integrada en Escandinavia con los de la producción de la pasta en Escandinavia y del papel y del cartón en una fábrica de la República Federal de Alemania. Los costes se calcularon exentos de derechos referidos a un comprador alemán, incluyendo los derechos aduaneros, los fletes y el impuesto sobre los ingresos brutos y se presentan en función del tamaño de la fábrica, con lo que se ha supuesto que la capacidad de producción de la fábrica de pasta propia de Escandinavia y la de la fábrica de papel y cartón de la República Federal de Alemania son iguales. El tercer estudio posible es el de una fábrica de papel no integrada de la República Federal de Alemania que utilice pasta comercial.

La Figura 8 expone el caso de papel para bolsas, y se basa en una gama de precios que representa un precio típico de los últimos años + un 10 por ciento. De la figura se desprende que la producción integrada de pasta kraft y papel para bolsas en Escandinavia solamente resulta interesante en el caso de que el tamaño de las fábricas se mantenga dentro de proporciones modestas en la CEE. Unas fábricas integradas pequeñas (nuevas) no serían factibles en Escandinavia. Los precios relativos de la pasta y del papel Son decisivos para los costes relativos de las fábricas grandes. El actual nivel de protección aduanera y fiscal parece rebasar sobradamente las economías derivadas de la integración, incluso en el caso de que resulte necesaria una combinación de protección aduanera y de gran tamaño de la fábrica para poder alcanzar un nivel de costes muy competitivo. Se destaca, por último, que, debido a las diferencias locales en punto a costes - tales como, por ejemplo, los fletes y los precios de la madera - más que como base para fijar la política a seguir, este modelo se propone ilustrar los principios que rigen el análisis de las economías logradas con la integración.

La Figura 9 muestra la gráfica correspondiente al cartón para envases de productos alimenticios, que representa un grupo de cartones blanqueados de valor superior. Como el precio del cartón para envases de productos alimenticios es mayor que el del papel sin blanquear para bolsas, también resulta superior el valor absoluto de los derechos e impuestos sobre tal cartón. Las economías derivadas de la integración en el caso del cartón y los papeles blanqueados son bastante menores, sin embargo, que en el de los cartones sin blanquear. Por consiguiente, la producción técnicamente no integrada en la República Federal de Alemania parece más rentable que la producción integrada en Escandinavia. Como las economías derivadas de la integración disminuyen en términos absolutos al aumentar el tamaño de la fábrica, al paso que los derechos aduaneros y los impuestos permanecen invariables, la producción no integrada en las fábricas grandes resulta rentable si el tamaño del mercado es suficiente. La Figura 9 parece indicar que en la producción de papeles de gran valor es más provechoso situar los medios de producción dentro de la barrera aduanera de la CEE que en Escandinavia si las fábricas que se quieren comparar tienen el mismo tamaño y la misma productividad de la mano de obra.

FIGURA 9. - Comparación de los costes c.i.f., referidos a un comprador radicado en Alemania, de la producción integrada con los de la no integrada de pasta y papel en Escandinavia y en la República Federal de Alemania: cartón para envases de productos alimenticios.

Derechos aduaneros sobre el papel, 15,2 per ciento; impuestos sobre el papel importado, S por ciento; impuestos sobre el papel nacional, 4 por ciento; impuestos sobre la pasta importada, 4 por ciento.

I Producción no integrada: pasta al sulfato blanqueada en Escandinavia cartón para envases de productos alimenticios en Alemania.

II Producción no integrada: cartón para envases de productos alimenticios en Alemania a base de pasta comercial.

III Producción integrada: pasta al sulfato blanqueada y cartón para envases de productos alimenticios en Escandinavia.

Las diferencias regionales de costes fomentan la especialización y el auge del comercio crea nuevas oportunidades de integración

Tradicionalmente, cuatro factores dominantes han influido en la estructura y la ubicación de la industria de la pasta y el papel, a saber:

1. el precio y el volumen disponible de materias primas fibrosas, en particular madera rolliza, residuos de aserradero y papelote;

2. el tamaño y el emplazamiento de los mercados;

3. el precio de la energía;

4. los aranceles aduaneros y demás obstáculos que dificultan el comercio.

La energía ha revestido particular importancia por lo que se refiere a la ubicación de las fábricas de madera triturada y de las de papel para periódicos integrados con aquellas. En los últimos anos, el auge del comercio de petróleo ha hecho que la industria no dependa ya tanto de la energía (hidroeléctrica o derivada de combustibles locales baratos). El desarrollo de las zonas de libre comercio ha modificado la influencia de los mercados y de los aranceles aduaneros.

Otros factores que revisten una importancia cada vez mayor son:

1. el coste de la mano de obra;
2. los problemas de la disponibilidad de agua y eliminación de las aguas residuales;
3. el transporte a bajo coste de los productos finales.

Es probable que el coste de la mano de obra influya en la futura especialización entre América del Norte y Escandinavia, en lo que se refiere a la fabricación de productos ligeros, optando Escandinavia por los productos cuyos costes de fabricación entrañen un mayor contenido de mano de obra. El coste de una mano de obra de plantación barata, unido al veloz incremento de las especies de crecimiento rápido, facilita en ciertos países en desarrollo la creación de nuevos recursos de madera para pasta.5 Los problemas del agua y de la eliminación de las aguas residuales han pasado a ser muy importantes en los centros industriales y en las zonas turísticas, donde resulta muy difícil implantar fábricas de pasta química y semiquímica. Esto da una ventaja a las industrias de la madera triturada, tableros de fibras y de partículas, por lo que se refiere al aprovechamiento de la madera para pasta de esas zonas. La posibilidad de transportar los productos de un modo más barato durante todo el ano constituye una necesidad para las zonas periféricas que producen productos ligeros para el mercado internacional. El empleo de barcos especiales y de grandes cargas unitarias está reduciendo ya la influencia de la distancia por mar como factor de ubicación en la producción de pasta comercial, forros kraft y productos análogos.

5 Esta posibilidad resulta extremamente interesante en el caso de las pastas de bajo rendimiento, porque estos productos no pueden soportar el coste de una madera cara. Como ejemplo concreto, cabe citar el de una industria no ruega que está montando una fábrica de pasta al sulfato pre-hidrolizada de 150.000 toneladas de capacidad, en el Brasil, a fin do utilizar la madera barata de plantación para fabricar pasta soluble y para pasar del abeto relativamente caro de Noruega a productos menos sensibles al precio de la madera. Análogamente, una compañía sueca está oreando una fábrica de pasta soluble en Portugal, en la que se utilizará el eucalipto como materia prima.

¿De qué modo influirá en la integración de la industria de la pasta y el papel esta variación de la pauta de los costes? No es posible prever acontecimientos concretos, pero sí se puede intentar indicar ciertas tendencias probables en los diez años próximos.

EUROPA OCCIDENTAL

Los principales países consumidores de Europa occidental ampliarán su producción de papel integrada con la de madera triturada y pastas de gran rendimiento y la producción no integrada de papel elaborado a base de papelote y pasta al sulfato blanqueada. La producción de cartones para cajas plegables, tableros de partículas para cajas rígidas, particiones de envases, forros y cartones acanalados, esto es, de calidades para las que la mayor parte de la fibra utilizada consiste en papelote, aumentará probablemente, aunque ciertas calidades se enfrentarán con una enconada competencia por parte de las calidades superiores. Se cree que aumentará la producción de toda una gama de calidades de papel para imprenta, papel para escribir y papel de seda fabricadas a partir de papelote y pasta blanqueada, especialmente pasta de especies frondosas. Como el índice de recuperación de papelote es de 25 a 30 por ciento del consumo del papel, la fabricación de calidades a base de papelote cerca de los centros de consumo abarcará un amplio sector de la industria papelera. Aumentará la integración de la producción de pasta no integrada en los principales países consumidores. La producción no integrada de papel y cartón ligeros utilizando pasta importada sin blanquear tiene más probabilidades de aumentar, y cabe prever ciertas transferencias de capacidad a la producción de papeles de valor superior. Se fomentará la producción de calidades especiales que no proporcionan economías de escala y que no se benefician excesivamente de la integración de la producción. Resultarán más importantes las calidades fabricadas con fibras mixtas y las integradas con la conversión en papel, que se está diversificando cada vez más. Esta conversión en papel cobrará mayor importancia, y financieramente se integrará más aún con la fabricación de papel.

ESCANDINAVIA

La producción integrada de pasta y de papel realizará progresos en Escandinavia. Es probable que las calidades más preferidas sean las de papel para periódicos, papel para la impresión mecánica, bolsas kraft, papeles de envolver y para bolsas y cartón acanalado, es decir, calidades ligeras, menos sensibles al precio de la madera y en cuya producción interviene normalmente más inane de obra que en la de pasta química y forros kraft.6 Es posible que las fábricas existentes, que elaboran otras calidades para la exportación, tengan que ampliarse para sacar beneficio de las economías de escala.7 Por otra parte, aumentará la capacidad (principalmente integrada) para al mercado nacional. El progreso de la integración económica en Europa influirá en la política de integración de la industria

6 En un estudio reciente «Recent trends in the utilization and handling of pulpwood» de Kaakko Pöyry, 21st Tappi Engineering Conference Boston, se da una formula para el análisis de la sensibilidad al precio del producto y los costes de la madera.

7 Según el informe correspondiente a 1966 de la Swedish Paper Mills Association, Den Svenska Pappersindustrin, la capacidad de producción de pasta química en Suecia aumentará en 2 millones de toneladas desde 1966 a 1970 y la mayor parte de ese incremento corresponderá n la pasta comercial para la exportación.

AMÉRICA DEL NORTE

En América del Norte, alrededor del 80 al 90 por ciento de la producción de pasta de papel está técnicamente integrada con la producción de papel, y se calcula que el 80 por ciento, más o menos, de la producción de pasta comercial está financieramente integrada con la producción de papel.8 El comercio de la pasta consiste fundamentalmente en el intercambio de calidades entre compañías integradas. Los programas previstos de expansión ponen de manifiesto que se está produciendo un fuerte incremento de la producción de pasta al sulfato blanqueada con destino a los mercados de América del Norte, Europa occidental y Japón. Casi toda esta producción está integrada financieramente con las principales componías de pasta y papel de América del Norte y Europa. La producción norteamericana técnicamente integrada para el mercado europeo consistirá en forros kraft y también en papel para periódicos y para bolsas. Como en Escandinavia y en la República Federal de Alemania se han proyectado o instalado ya 12 nuevas máquinas de elaboración de papel para periódicos con una capacidad total aproximada de 1,2 millones de toneladas, que comenzarán a funcionar en la segunda mitad del decenio 1960-69 (y es posible que la capacidad de obtención de papel para periódicos aumente también en Franela y en España), resulta evidente que la capacidad de producción de este tipo de papel en Europa occidental está aumentando más deprisa que el consumo, lo cual dejará un margen para la exportación, incluso en el caso de que parte de la capacidad nueva y también de la existente se utilice para fabricar papeles para impresión mecánica.

8 La integración financiera se refiere parcialmente a la pasta de propia fabricación técnicamente sin integrarse. En 1962 por ejemplo, aproximadamente el 39 por ciento (870.000 toneladas métricas) de las importaciones estadounidenses de pasta del Canadá consistía en pasta suministrada por las filiales canadienses de las papeletas de los Estados Unidos.

A este respecto cabe destacar que de 1962 a 1965, las importaciones de papel para periódicos llegadas a Europa occidental procedentes de América del Norte disminuyeron en 73.000 toneladas, pasando de 480.000 a 407.000 toneladas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente