Table Of ContentsNext Page

RESUME

Estudio sobre el futuro del sector forestal en Africa (FOSA) 

Bololo Ekobo Paulino

Responsable adjoint de la Section des statistiques du Ministère de l'agriculture, des pêches et forêts

Malabo-Bioko Norte

Tel: 240-91719-92819 ; Fax: 240-93178

[email protected]

El sector forestal en 2020

Con el claro de describir el futuro del sector forestal, se estima que el sector forestal ecuatoguineano podría sufrir los siguientes cambios:

La producción caerá enormemente debido al agotamiento de la medera en los bosques destinados a la producción; los esfuerzos que durante los últimos años viene haciendo el Gobierno llevarán probablemente a consolidación de la industria forestal, pero ésta se vería truncada con la escasés de recursos para cubrir sus necesidades en materias primas, por lo que, seguramente, irá desapareciendo.

Ante esta situación el país se verá obligado a recurrir a las importaciones de madera para cubrir las necesidades del mercado local, tanto en materias primas para las industrias como en productos industriales para la población en general.

Las actividades del sector se centrarán mas probablemente en los sevicios ambientales como la protección de la diversidad biológica, y el ecoturismo. Los programas de conservación que se están llevando a cabo actualmente en el país habrán dado fruto, las especies amenazadas estarán más protegidas.

En cambio en la Isla de Bioko las actividades de explotación del Prunus africana desaparecerán ya que la explotación de esta especie sera ya imposible debido a que, probablemente, solo se encontrará en lugares inaccesibles por la explotación iracional que se está llevando a cabo actualmente.

La población, sobre todo la de la Región continental, se enfrentará a serios problemas de desempleo, lo que originará consigo un masivo éxodo rural.

En cuanto a la oferta/demanda de madera, cabe destacar que, como ya se ha dicha anteriormaente, la oferta disminuirá considerablemente por la escasés de madera a nivel nacional, mientras que la demanda crecerá de forma sensible; este se deberá principalmente al buen comportamiento de la economía y a la ampliación de la renta de los ciudadanos; esto conducirá sin duda al aumento de los precios de la madera en los mercados locales. A nivel internacional se incrementará la cocurencia debido a la amplia oferta de madera procadente de las plantaciones, lo que conducirá, probablemente, a una caida de los precios de la madera en los mercados internacionales.

Este mismo comportamiento de la economía alzará al sector terciario, sobre todo el hostelero, que podría, a su vez, incidir en el consumo de leña; no obstante este consumo no experimentará un gran incremento, ya que dentro del consumo energético es cada vez mas potente la presencia de otras fuentes de energía, tales como el petroleo, el gas e incluso la electricidad.

La participación de las ONGs incrementará; pues esta reciente y nueva estructura en Guinea Ecuatorial, está en plena expansión y tiene un papel muy importante que jugar en la gestión de los bosques.

La gente será más conciente de la importancia de los bosques y la presión humana sobre los mismos será más controlada y más responsable; esto, aunque nunca haya supuesto un gran problema en Guinea Ecuatorial, por la escasa densidad de la población si excluimos la actividad de las empresas madereras, es muy importante para los fines de conservación de la biodiversidad y la lucha contra la desertificación de los bosques.

En definitiva el sector forestal, que actualmente es uno de los principales sectores de la economía nacional, empezará a costarle dinero a las arcas del Estado por el alto coste que tienen los programas de conservación. Los ingresos provenientes del turismo en la naturaleza y de la escasa activida productiva del sector no serán suficientes para cubrir los costes de conservación; por lo tanto sería muy importante que nuestra economía nacional disponga de otro sector que pueda cubrir el vacío que dejará el sector forestal como sector productivo. La pregunta es ¿qué sector será, industria o turismo?

Recomendaciones

En la pasada Conferencia Económica Nacional celebrada en 1997 y su posterior evaluación celebrada el año pasado, las Autoridades ecuatoguineanas manifestaron su compromiso en utilizar los recursos naturales del país para establecer las bases de un crecimiento durable y mejorar las condiciones de vida de la población, en el marco de una estrategia orientada a incentivar la inversión productiva y la diversificación económica, el desarrollo de los recursos humanos, el establecimiento de relaciones normales con los acreedores exteriores y la acumulación de reservas internacionales.

Dichos objetivos de desarrollo requieren de parte de las Autoridades Nacionales la implementación de una política rigurosa de consolidación financiera, emparejada con una mayor transparencia y eficiencia en la utilización de los recursos naturales, lo cual implicaría:

Mejorar la gestión de los ingresos petroleros;

Reformar la administración financiera en el sentido de mejorar la gestión de las administraciones fiscales y aduaneras;

Promover la participàción responsable y organizada de la población rural en la gestión de los bosques;

Potenciar los mecanismos de colecta de datos y mejorar la infraestructura tecnológica de procesamiento y análisis mediante los nuevos sistemas de información como correo electrónico, lo cual permitiría una comunicación permanente y directa con las intituciones tanto nacionales como internacionales;

Implementar urgentemente los planes de manejo;

Reforzar los sistemas de control y la exigencia del cumplimiento de las disposiciones legales por parte de las empresas forestales;

Establecir un mecanismo que pueda garantizar el respeto de los volúmenes máximos de producción; a estos efectos sería de gran utilidad materializar la medida ya anunciada por la Administración forestal, consistente en la distribución de cupor entre las empresas, según capacidad

Top Of PageNext Page