Página precedente Indice Página siguiente


3. REVISION DE LOS ASPECTOS GENERALES DEL PAIS Y SUS PESQUERIAS MARINAS Y CONTINENTALES (ver Anexo 2)

3.1 CARACTERISTICAS DEL PAIS Y SU DESCRIPCION GEOGRAFICA

Superficie total     28 051 km2
Población total   300 000 habitantes
Población insular     60 000     "
Población continental2 401 000     "
P.I.B. por habitante en 1979
$EE.UU. 172.00
Moneda
Bipweles (Bipk.)
Tasa oficial de cambio
Bipk. 321 = $EE.UU. 1.00
Tasa anual de crecimiento demográfico
2,1%

El país comprende:

  1. La parte insular, constituida por cinco islas: Bioko, Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico.

    La isla de Bioko es la principal, en la cual se encuentra la capital Malabo y tiene una extensión de 2 017 km2. Esta isla es montañosa y su punto más alto es el pico de Malabo de 3 0007 m. Las precipitaciones alcanzan 1 200 mm en promedio y una temperatura de 25°C. La otra isla importante, Annobón, tiene una extensión de 17 km2.

  2. La parte continental (Río Muni), con una extensión de 26 017 km2, limita al norte con Camerún y al sur y el este con Gabón. Esta parte continental es ondulada, con altitudes que alcanzan aproximadamente 1 000 m. Su clima es eminentemente ecuatorial y las precipitaciones oscilan entre 2 500 y 4 000 mm, con temperaturas de 30°C en promedio en la franja litoral, bajando a 25° en el interior del país.

    Administrativamente el país está dividido en siete provincias que están subdivididas en 18 distritos, compuestos éstos últimos por pueblos y aldeas.

División administrativa de la República de Guinea

Provincias

1. Bioko norteMalabo
2. Bioko surLuba
3. AnnobónAnnobón
4. LitoralBata .... Bata, Mbini, Cogo
5. Centro—surEvinayaong .... Niefang, Evinayong y Acurenam
6. Wele—NzasMongomo .... Añisok, Mongomo, Nsork y Aconibe
7. Kie—NtemEbebiyin .... Ebebiyin, Micome, Eng, Nsok—Nsomo

3.2 DESCRIPCION DE LAS PESQUERIAS

3.2.1 Pesca marina

Esta pesca, tradicionalmente artesanal, ha sido efectuada siempre alrededor de las islas de Bioko y Annobón; los recursos bénticos están compuestos por las familias serránidas, sutfanidas, sparidas, etc.

Las especies pelágicas, compuestas esencialmente por las sardinas y las pelágico—oceánicas, como los carángidos de la plataforma continental, son también subexplotadas.

A fines de 1960 la extracción era del orden de las 2 000 t/año, que se vendía fresca o congelada. Había en aquel entonces una red de frío muy importante y una flota de camiones refrigerados que hacían una buena distribución. Por otro lado, el país importaba unas 4 000 t/año de jurel, besugos y merluza de los Estados Unidos de América.

El número de pescadores artesanales era 4 000 aproximadamente. Actualmente todo esto ha desaparecido y la política pesquera de la República de Guinea Ecuatorial, en la última década, a pesar de haberse firmado convenios con los países limítrofes y con la URSS, no ha sido exitosa. Entre 1967 y 1979 el consumo per cápita de pescado descendió de 45,2 kg/año a 23,6 kg/año.

La reactivación de la pesca marítima está sujeta a numerosos factores: mano de obra especializada, material y equipo especializado, infraestructura de frío, etc. Por lo demás, los resultados de los últimos estudios de evaluación de biomasa por el método electroacústico son bastante alentadores.

Continente:13 000 a 23 000 t/año (según las estaciones)
Insulares:isla de Bioko — 2 500 a 7 00 t/año
isla de Annobón — 2 500 a 3 000 t/año

3.2.2 Pesca continental

La pesca continental en aguas interiores nunca ha tenido importancia en la República de Guinea Ecuatorial, esencialmente es una pesca de subsistencia, a pesar de que este país cuenta con un sistema hídrico bastante importante. Matthes (1980) menciona que él había podido identificar hasta 400 pescadores artesanales en todo el país, pescadores que en todo caso eran ocasionales y que compartían su actividad con la agricultura de subsistencia.

Los principales ríos donde efectuaban la pesca era el río Benito, río Muni y río Campo. El equipo utilizado consistía en redes agalleras o cortinas, cercos, “longlines” con 10 ó 25 anzuelos así como cañas de pescas de l anzuelo, éste último sobre todo utilizado por los niños.

Apreciación del ecosistema - los ríos son pobres en fauna íctica, sus aguas “negras” están caracterizadas por las aguas ácidas, bajo de nutrientes, sales y oxígeno disuelto y alto contenido de ácido úrico. Se calcula que la producción no debe ser mayor de 25 kg/año.

La mayor fuente de alimentación de los peces que viven en esas aguas proviene de una fuente exógena (frutos, insectos, larvas, etc.).

En el Distrito de Niefang se informó que había alrededor de 60 pescadores conocidos en forma activa, otros 25 situados a lo largo de la carretera Niefang-Mosumu, y muchos más camino a Micomeseng. En todos estos ríos se encuentra Machrobrachium sp., los cuales son atrapados por los niños o las mujeres.

En la parte alta de los ríos se identificaron las siguientes especies:

CharacinidaeAlestes spp.
Micralestes sp.
CithraimidaeDistichodus sp.
CyprinidaeBarbus sp.
Labeo sp.
CatfishesArius sp.
Aucheneglanis sp.
Chrisichthys sp.
Synodontis sp.
Malapterurus electricus
CichlidaePelmatochromis sp.
Haplochromis sp.
Tilapia sp.

Invertebrados como Machrobrachium gabonensis

En lo referente a la producción y comercialización, se extraen 300 t/año (1979) y la venta se produce en los mismos lugares de extracción y la diferencia es llevada a otros lugares cercanos.

El potencial de cultivo sería enfatizado en las truchas, que podrían ser introducidas en los ríos de la isla de Bioko, el Machrobrachium en el río Utonde (al norte del aeropuerto de Bata), y las ostras en los estuarios de los ríos Benito y Campo. Sujeto a una investigación posterior en la isla de Annobón, en el crater (lago Mazofin de 24 ha) podría sembrarse tilapias y clarias spp.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente