Página precedente Indice Página siguiente


7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7.1 CONCLUSION GENERAL

  1. A pesar de los recursos hídricos, en ninguna región de la República de Guinea Ecuatorial se desarrolla la piscicultura bajo ninguna modalidad: familiar, comunal, ni existe tampoco ningún centro piloto.

  2. Para el desarrollo de la piscicultura, no existe personal capacitado a ningún nivel (a excepción de un técnico en ganadería, enviado al Camerún para Stage en Piscicultura por un mes).

  3. No existen subproductos agrícolas disponibles, abonos orgánicos, ni fertilizantes en la región continental del país.

  4. Como apoyo institucional, el Ministerio de Agricultura está asumiendo una función que no es de su competencia, sin embargo, lo hace exitosamente como extensionismo).

  5. El Ministerio de Aguas, Bosques y Repoblación Forestal, no cuenta con ningún personal técnico para desarrollar la piscicultura, no tiene apoyo financiero ni logístico.

  6. Para un planta piloto de piscicultura, no existe la especie adecuada excepto el género Clarias sp.

  7. Potencialmente Aconibe (la granja PEDASA) tiene buenas posibilidades para establecer una planta piloto, luego Evinnayong y Ayenne.

  8. No existen estadísticas de producción de productos agrícolas, lo que impide cualquier acción y planteamiento para el desarrollo de actividades conexas a ésta.

  9. De parte de las autoridades del Gobierno, autoridades provinciales, asi como de la población, existe un verdadero interés en desarrollar la piscicultura en las zonas más deprimidads (en el interior del país)

  10. La extracción de la pesca en aguas interiores de 300 t/año para 1967 y de lo observado en esta misión deducimos que se debe extraer no más del 50% de la cifra antes mencionada. La población no tiene interés en explotar los ríos, además, tampoco posee los medios: redes, nasas, anzuelos, etc., ni la capacitación necesaria.

  11. El déficit proteico animal, en el interior del país es dramático, y las posibilidades de aliviar éste, mediante la pesca extractiva en los ríos, es a largo plazo, siempre y cuando exista por parte del Gobierno un programa global de explotación pesquera continental.

  12. El poco pescado seco-salado o ahumado de origen marino, cuando se encuentra en el mercado del interior del país es a precio prohibitivo; de Bikueles 500 a 550 ($EE.UU. 1,60 a 15,70), la población en este caso prefiere carne de monte (monos, puerco espín, jabalí, pangolí, etc.), cuyos precios varían entre Bikueles 200 a 4 000 ($E. UU. 0,63 a 12,60).

  13. Los salarios que perciben los funcionarios del Estado oscilan entre Bipk. 17 000 a 35 000 ($EE. UU 53,50 a 110.00).

7.1.1 Conclusión específica en lo que respecta a la piscicultura

En la República de Guinea Ecuatorial, el desarrollo de la piscicultura, aún a nivel piloto está limitado por las siguientes razones:

  1. Ausencia de personal capacitado (no existe a ningún nivel).

  2. Falta de infraestructura adecuada (potencialmente estaría PEDASA) en Aconibe y Evinayong, hay que rehabilitar gran parte de la infraestructura.

  3. Falta de subproductos agrícolas, abonos orgánicos y/o fertilizantes.

  4. No existen las especies adecuadas.

  5. Los programas, actividades para la piscicultura y estructura orgánica del Ministerio de Aguas, Bosques y Repoblación Forestal, no están aprobados.

7.2 RECOMENDACIONES GENERALES

  1. Los programas para el desarrollo de la piscicultura, aún a nivel piloto, deben ser incluidos dentro del contexto del Plan Nacional de Desarrollo, ya que el éxito de éste depende de los logros alcanzados en otros sectores: Agricultura (subproductos agrícolas), producción pecuaria (cultivos asociados), transportes (distribución), comercialización (inexistentes) y el apoyo crediticio necesario.

  2. Sancionar y aprobar los planes y programas del Ministerio de Aguas, Bosques y Repoblación Forestal, asi como su estructura orgánica.

  3. Tomar información estadística de la producción agrícola por regiones y valiéndose del proyecto FAO/TCP/4402.

7.2.1 Recomendaciones específicas para el desarrollo de la piscicultura

  1. Primeramente el Gobierno deberá solicitar al PNUD u organismos internacionales la posibilidad de capacitar a seis personas:

  2. Si el Gobierno decidiese de habilitar la granja de PEDASA en Aconibe deberá:

    1. Solucionar el problema existente entre el Banco y el Ministerio de Agricultura. (El Ministerio debe el préstamo al Banco.)

    2. Contar con un especialista en piscicultura, para planificar y dirigir la rehabilitación de estanques para producción y levinaje.

    3. Habilitar tierras para cultivos agrícolas que garantizen una producción de subproductos agrícolas. Asi mismo una producción pecuaria minima que permita demostrar los cultivos asociados.

    4. Introducir una especie: tilapia nilótica.

    5. Puesto que PEDASA (Aconibe) sería el Centro Piloto deberá hacerse un seguimiento de las dificultades, necesidades y logros de la piscicultura rural a través de un servicio de extensión.

  3. Apoyar decididamente al Ministerio de Aguas, Bosques y Repoblación Forestal, reforzando la Sección de Pesca en Bata, con personal y medios logísticos para que pueda cumplir su misión a cabalidad. Mientras esto no se efectivice, el Ministerio de Agricultura debería asumir la responsabilidad.

  4. Estudiar la posibilidad de que la piscicultura, como actividad productiva, debería ser una actividad del Ministerio de Agricultura, porque se desarrolla en el interior del país y está asociado al circulo de la producción agropecuaria.

  5. Mientras las sugerencias 1, 2, 3 y 4 no sean efectivas y concretas, el esfuerzo del Gobierno debe orientarse al desarrollo de las pesquerías marinas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente