PrecedenteContenidosSiguiente


Anexo II: Resumen de los resultados del estudio de Ghana

Productos, equipo de trabajo, período.


El estudio se focalizó sobre la post-producción y mercadeo de tubérculos y tomates en Ghana. Ocho autores especialistas contribuyeron con los capítulos individuales. El informe fue preparado por un equipo central de dos editores asistido por un panel de expertos. El estudio fue compilado entre Mayo 1997 y Marzo 1998.


Producción de tubérculos y tomates

En Ghana los tubérculos y los tomates son productos alimenticios importantes. La producción ha ido aumentando durante la pasada década. El suministro puede satisfacer la demanda doméstica y - en el caso de los tubérculos - la demanda de exportación. Así y todo, hay diferencias regionales significativas. En muchas regiones la producción de tubérculos y tomates no puede seguir el paso al rápido crecimiento de la población a pesar de la super producción en algunas regiones. La producción anula de tubérculos en 1996 fue estimada en 2.274.789 toneladas, convirtiendo a Chana en uno de los mayores países productores de tubérculos en el mundo. La época de siembra es en Enero y Febrero, y la cosecha comienza en Julio y continúa hasta Enero/ Febrero. El suministro se reduce entre Mayo y Junio resultando en un aumento de precios. Los tomates se cultivan en forma continuada a lo largo de todo el año, pero la producción durante la temporada seca depende de las instalaciones de riego, resultando en una escasez y aumento de precios entre Marzo y Junio. Las fluctuaciones de precios durante el año, para ambos productos, es más del 100% en la mayoría de los años. La producción de tomates en 1995 fue estimada en 63.900 toneladas.


Las operaciones de post-producción a nivel de finca y de aldea

En la región norte y de Brong Ahafo, la mayor parte de los tubérculos (80%) es almacenada por los agricultores por algún tiempo (2 a 4 meses). El tiempo de almacenaje depende principalmente en la variedad. Alguna variedad puede ser almacenada hasta doce meses. En el promedio, los agricultores almacenan 5.200 tubérculos con un valor de dólares americanos (US$) 1.500. el setenta y seis por ciento de los tubérculos se almacenan para vender. La manera más común de almacenar tubérculos es colocarlos debajo de un árbol y cubrirlos con ramas de la misma planta o bajo un simple cobertizo en el campo. Sólo un pequeño número de agricultores (8%) lleva los tubérculos desde el cultivo hasta la casa para almacenarlos. Los agricultores estiman en un 13% las pérdidas durante el almacenaje. Identifican a los roedores, la putrefacción por bacteria y hongos y los robos como las principales causas de esas pérdidas. Las medidas corrientes para controlar esas pérdidas son ir quitando los tubérculos dañados y podridos y romper los brotes en los tubérculos que germinan antes y durante el almacenaje.

El transporte de los tubérculos desde el cultivo hasta la casa o el punto de reunión donde los mayoristas vienen a comprar es realizado sobre la cabeza (principalmente por mujeres) y en bicicleta (principalmente por hombres). Los productores mas orientados hacia los mercados suelen contratar tractores o camiones. Los agricultores venden sus tubérculos a los mayoristas o directamente en/o a los mercados locales. Mientras la producción y almacenaje de los tubérculos es un asunto de hombres, su mercadeo involucra más mujeres que hombres.

Los tomates altamente perecederos son envasados en cajas de madera o cestas. Luego con trasladados mediante carga sobre la cabeza a los puntos de venta, generalmente al costado del camino, donde los mayoristas itinerantes vienen a comprar. Esta actividad tiene lugar en el término de un día.

El procesamiento de tubérculos y tomates es insignificante en Ghana.


Mercadeo de tubérculos y tomates

Básicamente hay dos sistemas de mercadeo de tubérculos y tomates, el de la redistribución y el de doble nivel. Los tubérculos de los agricultores son reunidos en pequeños mercado de acopio en las zonas de producción. De allí son transportados a un segundo mercado de acopio en las zonas de consumo desde donde son redistribuidos a los detallistas y consumidores (redistribución). En el sistema de doble nivel para tomates, los mercados de acopio no existen. El producto es trasladado directamente desde los centros de producción a los centros de consumo. Esto garantiza un suministro al consumidor mucho más rápido que el sistema de la redistribución. Sin embargo crea un mercadeo mucho más fragmentado e impide el flujo de información de mercado.

La estructura de mercados para ambos productos consiste en diferentes mercados y puntos de venta y diferentes participantes en los mercados. Los productos son vendidos a la puerta de la finca, al costado del camino, en puestos en las casas de la aldea y pregoneros (tomates), en mercados de aldea, en mercados callejeros de las ciudades, en mercados urbanos grandes y pequeños. Los participantes en la cadena de mercadeo son orientados hacia los mercados urbanos (mas hombres), y consumo/ orientados a mercados locales (mas mujeres). Algunos agricultores venden sus productos directamente en diversos mercados (productor-vendedor). Otros venden desde la puerta de su finca a acopiadores mayoristas itinerantes. En el caso de los tubérculos los mayoristas urbanos itinerantes trabajan mano a mano con agentes locales que identifican un punto de compra e inspecciona la calidad y tamaño de los tubérculos. Los mayoristas sedentarios con base en los mercados de aldea conectan a los productores-vendedores con mayoristas itinerantes. Hay detallistas y portadores en todos los mercados. Los transportistas son choferes y ayudantes de camiones y camionetas que mayormente están organizados bajo el sindicato de transportistas (Ghana Private Road and Transport Union - GPRU) y realizan los transportes a larga distancia (gran productor a gran área de consumo).

El acceso a los mercados de tubérculos es básicamente irrestricto. Sin embargo la falta de capital y el transporte de un producto voluminoso desde sitios remotos de producción son una barrera para mucha gente. El acceso al comercio de tomates está más restringido. La asociación de comerciantes en tomate permite un número limitado de miembros registrados para comerciar en mercados de las zonas de consumo. En algunos mercados, los que están afuera tienen que vender a través de agentes a comisión, mientras que en otros tienen que aceptar precios más bajos para sus productos. Los comerciantes itinerantes justifican esas barreras para entrar en sus territorios aduciendo que su actuación reduce los riesgos de fluctuaciones dramáticas en los suministros. Esto puede resultar en grandes pérdidas físicas en tiempos de superproducción y en la bancarrota de algunos comerciantes por una repentina caída de precios. El acceso restringido a los mercados puede tener un impacto negativo para los agricultores ya que no pueden traer directamente sus productos. Mas aún, ante la falta de competencia podrá haber menos compradores y por consiguiente menores precios a la puerta de las fincas.

Existen asociaciones de comerciantes en la mayoría de las zonas urbana para tubérculos y para tomates, así como para la mayor parte de otros productos. El papel de estas asociaciones es dirimir disputas entre miembros y negociar con extraños tales como autoridades locales u otros mercados. También facilitan la fijación diaria de precios entre comerciantes vendedores y compradores. Existen algunas asociaciones de productores de tomates, su responsabilidad es fijar los precios con los mayoristas itinerantes, sin embargo esto sólo es válido si los productores están en una buena posición para negociar. En momentos de saturación el agricultor venderá al precio que el comerciante esté dispuesto a pagar.

El mercadeo comprende un montón de acuerdos informales entre los interesados. Un agricultor que hayan estado cultivando un cierto producto durante varios años desarrollará una amistosa relación con comerciantes y agentes individuales. Ambos, agricultor y comerciante, se refieren el uno al otro como "cliente", lo que refleja el flujo de beneficios en ambos sentidos. Los comerciantes valoran a sus clientes como un recurso importante en su negocio. En tiempos de escasez el agricultor garantizará la venta de parte de su producción a su "cliente" a pesar de que otro le ofrezca un precio mayor. En tiempos de saturación del mercado, el comerciante dará un trato preferente a su "cliente". Los precios ofrecidos a los agricultores por sus clientes pueden ser menores ya que frecuentemente los comerciantes adelantan crédito o insumos al comenzar la temporada, los que serán pagados en tiempos de cosecha. En muchos casos el agricultor dejará que el comerciante se lleve su producción para vender y regresar con el dinero después de la venta. Esto es muy corriente entre comerciantes y agricultores con base en zonas rurales en su misma aldea o ciudad, esto permite al comerciante iniciar sus actividades sin un gran capital. Por esta razón los comerciantes valoran sus relaciones con sus clientes y son cuidadosos en mantener su buena reputación frente a los agricultores para poder continuar. El precio podrá ser fijado de antemano pero los comerciantes pueden regresar con un precio menor si a su vez han recibido menos precio en el mercado debido a la baja calidad del producto o a una caída en los precios. Los comerciantes itinerantes con base en zonas rurales pueden mantener una relación similar con los agentes a comisión en los mercados. La consignación en confianza es una medida importante de seguridad para los comerciantes porque puede ayudarles a recuperar su capital cuando han tenido una pérdida. Resulta ser frecuente que un comerciante tenga grandes pérdidas cuando los precios de mercado caen, especialmente en el mercado de tomates donde los precios cambian dramáticamente en un mismo día. En tales casos los comerciantes cuentan con sus clientes para que les den crédito.


Conclusiones y recomendaciones

Se han sugerido las siguientes prioridades de intervención:

  1. Procesamiento de tomates
  2. Mejoramiento en los servicios de información y transparencia de mercados
  3. Almacenamiento, transporte y manejo de tubérculos en las aldeas y fincas
  4. Mejoramiento de los mercados y caminos


Los sistemas de post-producción y mercadeo comprenden una serie de disciplinas, ministerios y organizaciones del sector. En el interés de un enfoque de sistemas coordinado se recomienda la creación de una secretaría o grupo de trabajo para sistemas de post-producción y mercadeo bajo el mando de la relevante autoridad nacional, regional o de distrito.

Los objetivos de la secretaría deberán ser:




PrecedenteInicioSiguiente