Indice Página siguiente


CAPITULO I
Introducción y objetivos de las asesorías

Esta asesoría se inscribe en el programa PNUD/FAO-CUBA/MIP, “Desarrollo del cultivo del camarón” de una duración de cuatro años, (1986–90) ; durante los cuales la transferencia y la aplicación de técnicas de cosecha del camarón contribuirán al desarrollo del plan nacional.

Esta consultoría de dos meses, juntamente con la misión de Elisabeth LEBEGUE, son las últimas del contrato DP/CUB/86/00421F100. Los temas de ingeniería nutricional e ingeniería acuícola para el centro de desove fueron limitados debido a la necesidad de una asesoría en la camaronicultura de Tunas de Zaza, provincia de Sancti Spiritu.

La primera semana en La Habana se pasó en reuniones con la gente de los departamentos de investigaciones del MIP, principalamente con :

Sr M. SANTANADirector de Camaronicultura
Sr J. DIAZRelaciones Internacionales
SR M. BORRERODirector de Investigaciones

Y con diversas otras personas de los departamentos de investigaciones :

Sra J. DelgadoEnfermedades
Sra S. AlvarezNutrición
Sra M. PerezNutrición
Sr J. GalindoNutrición
Sra L. SolisArtemia
Sr J. PadinSubdirección técnica N.M.C.C.
Sr M. RodriguezSubdireccion técnica N.M.C.C.

(N.M.C.C. : Normalización, Metrología y Control de la Calidad)

Durante las reuniones todos los temas de los departamentos fueron discutidos, pero sobresalió principalmente el problema de la camaronicultura de Tunas de Zaza, sobre todo en cuanto a los resultados no convenientes encontrados en la cría de engorde, de precría y de los progenitores.

Las condiciones de las misiones fueron confrontadas al “período especial” conjuntamente con la “crisis del golfo 90” establecido por un racionamiento de todo tipo. Las condiciones en la provincia de Sancti Spiritu fueron difíciles y la dirección local no había efectuado ningún esfuerzo para resolver el problema del tansporte entre el pueblo de Tunas y la camaronera, a pesar de los órdenes del MIP de La Habana.

Sin embargo, se pudo cumplir un buen trabajo de análisis de la situación general de la camaronicultura de Tunas en cuanto a la parte técnica y también sobre el asunto del personal en la estación de Tunas.

La asesoría de aspecto nutricional en Tunas de Zaza se cumplió en cuanto al alimento larval seco y el alimento de cría de engorde, de precría y de progenitores.

Por falta de medios de transporte no se pudo visitar la empresa de proceso del alimento seco en La Habana y en Cienfuegos.

La asesoría de ingeniería acuicola se resumió a una visita completa del sitio del laboratorio de larvas en Cienfuegos con Sr. Ing. P. Marsan, y a una reunión con él mismo en el MIP de La Habana sobre el tema de la construcción general que empezará a principios de 1991.


Inicěo de página Página siguiente