Table Of Contents

INTRODUCCIÓN

1. La 22a reunión del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña de la Comisión Forestal Europea se celebró en Toulouse, del 12 al 14 de septiembre de 2000, por amable invitación del Gobierno de Francia. La reunión tuvo en lugar en el "Centre pour l'UNESCO". Fue seguida los días 15 y 16 de septiembre de un viaje de estudio organizado por el Gobierno hospedante para ilustrar la ordenación integrada del aprovechamiento de tierras en zonas de montaña, que era el tema de la reunión, en los Pirineos (véase Anexo D).

2. Asistieron a la reunión 24 delegados y observadores de 10 Estados Miembros de la CFE (véase Anexo C), a saber Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Noruega, Polonia, la República Checa, el Reino Unido y Suiza, y de un Estado no Miembro: Japón. También participaron un representante de la Unión Internacional de Organizaciones para la Investigación Forestal, un representante del Observatorio Europeo de Bosques de Montañas y un representante de la Universidad de las Naciones Unidas.

3. Presidió la reunión el Sr. E. Beheim (Noruega) con la asistencia de los dos Vicepresidentes, el Sr. J. Krecek (República Checa) y el Sr. P. Greminger (Suiza). El Sr. E.H. Sène, Director de Recursos Forestales (FOR), el Sr. D. McGuire del Servicio de Conservación, Investigación y Enseñanza Forestales (FORC), y la Sra. Liliana Tomagian (FORC) prestaron servicios a la reunión con el apoyo inestimable del Sr. Antoine Hurand (Francia).

4. El Sr. Beheim dio la bienvenida a todos los participantes y observadores en la 22ª reunión. Subrayó la larga historia que comprendía cerca de 50 años de cooperación en el marco del Grupo de Trabajo, señalando que la primera reunión del Grupo se había celebrado en Francia en 1952. También destacó las importantes tareas y funciones del Grupo de Trabajo como foro para el intercambio de experiencias que reunía a personas de procedencias muy distintas, con la posibilidad de aumentar aún más las sinergias. Señaló además que el Grupo de Trabajo había recibido una petición de la Comisión Forestal Europea, que era el órgano del que dependía, para que evaluara y vigilara sus resultados y su eficiencia y examinara su mandato. En este contexto, el Sr. Beheim indicó que el tema de la reunión actual era muy apropiado.

5. El Sr. Sène dio la bienvenida a los participantes en nombre tanto del Director General de la FAO como del Subdirector General y Jefe del Departamento de Montes, y dio las gracias al Gobierno de Francia por haber preparado y hospedado la presente reunión. Señaló la importancia del Grupo de Trabajo y recordó las prioridades que se habían determinado en la 21ª reunión, celebrada en Marienbad. También subrayó la importancia del Simposio IUFRO/FAO y sus vínculos con el Grupo de Trabajo. Mirando hacia el futuro, el Sr. Sène se refirió a la creciente importancia de la colaboración con otras organizaciones que se ocupaban de la ordenación de cuencas hidrográficas y del desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Indicó que el período venidero sería importante para el Grupo de Trabajo, tanto en el contexto de la preparación del Año Internacional de las Montañas en 2002 como teniendo en cuenta que la próxima reunión coincidiría con el cincuentenario del Grupo. Expresó su agradecimiento por la labor que habían realizado el Comité Ejecutivo y la Secretaría desde la última reunión en Marienbad y señaló los esfuerzos suplementarios que serían necesarios para elevar el nivel del Grupo de Trabajo y la necesidad de un mayor compromiso de los Estados Miembros con sus actividades.

6. El Sr. C. Barthod, Subdirector de Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia, dio la bienvenida a los participantes a Francia. Pidió disculpas por la ausencia del Sr. P.E. Rosenberg, Director de Areas Rurales y Montes, que no había podido asistir personalmente debido a la necesidad de ocuparse de las consecuencias del grave temporal que se había abatido sobre Francia a finales de 1999. Subrayó la necesidad de recordar y respetar el mandato original del Grupo de Trabajo, que estaba relacionado con la importancia del agua y los bosques, sin perder de vista las necesidades y problemas actuales. También destacó la importancia de que el Grupo de Trabajo estuviera al corriente, en particular, de las necesidades y situaciones de las personas que trabajaban sobre el terreno y de que se elaboraran mecanismos mejorados de intercambio de información en los períodos entre reuniones. Los vínculos con la Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, y especialmente con la Resolución S4, eran importantes motivos de preocupación. El Sr. Barthod señaló también que el Observatorio Europeo de los Bosques de Montaña, al que Francia había prestado un firme apoyo desde su comienzo, se había establecido no para duplicar las instituciones existentes y competir con ellas, sino para ocupar un espacio concreto que debería ser complementario de las funciones del Grupo de Trabajo. Por último, declaró abierta la 22ª reunión del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña de la Comisión Forestal Europea.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA (Tema 2)

7. El Grupo de Trabajo aprobó el Programa propuesto, que figura en el Anexo A.

APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES CONTENIDAS EN LOS INFORMES DE LA 21ª REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Y LA 29ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN FORESTAL EUROPEA (Tema 3)

8. El Sr. McGuire, Secretario del Grupo de Trabajo, presentó este tema, así como las conclusiones y recomendaciones que se habían decidido en la última reunión del Grupo de Trabajo y en la reciente reunión de la Comisión Forestal Europea. La decisión más importante era la de la CFE que, después de examinar si había o no que suprimir el Grupo de Trabajo, había determinado que debía mantenerse. Tal decisión se fundaba en el entendimiento de que la Comisión examinaría y revisaría el mandato del Grupo de Trabajo, basándose en las propuestas del Comité Ejecutivo. También se tomó nota de que, tras el examen del mandato del Grupo de Trabajo, la Comisión seguiría evaluando sus resultados y vigilando su eficiencia, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Se analizaron las medidas adoptadas desde la 21ª reunión para reducir los costos reorientando y simplificando su labor, y se destacaron los cambios que se habían introducido en los preparativos de la 22ª reunión. Se subrayó la necesidad de que el Grupo de Trabajo siguiera realizando estos esfuerzos, ya que tendría que responder ante la Comisión en el futuro.

PROGRESOS REALIZADOS EN LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE ZONAS DE MONTAÑA (Tema 4)

Presentación de informes nacionales

9. Presentaron informes nacionales las delegaciones de los países siguientes: Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Noruega, Polonia, el Reino Unido, la República Checa y Suiza. Durante el debate de los informes nacionales se plantearon, entre otras, las importantes cuestiones siguientes: función de la opinión pública en la toma de decisiones y necesidad de sensibilización; concepto de riesgo negociado y dificultad para determinar niveles aceptables o apropiados de seguridad contra catástrofes naturales; quién es el responsable de cubrir daños y pérdidas después de catástrofes naturales; dificultades de la ordenación territorial en un contexto de restitución de tierras privadas; continua fragmentación de la cubierta forestal; nuevas políticas y legislaciones, y privatización de tierras forestales.

10. Varios países informaron sobre catástrofes naturales muy graves que habían ocurrido desde la reunión anterior del Grupo de Trabajo. Estas catástrofes incluían los aludes que habían afectado a los países alpinos durante el invierno de 1998/1999, los daños causados por temporales en grandes superficies forestales a finales de 1999 y las inundaciones que se habían producido en los últimos meses. Muchos países plantearon la cuestión de que estos sucesos eran fenómenos extremos y que en algunos casos no se habían producido desde hacía más de 100 años. Se examinaron las graves dificultades con que se enfrentaban varias comunidades afectadas, algunas de las cuales habían sufrido más de una catástrofe en un mismo año. La situación notificada por Alemania tras las recientes inundaciones en Baviera puso de manifiesto un dilema muy real en ciertas comunidades en las que ni el Estado ni los aseguradores privados cubrían el costo de los daños. Austria también hizo mención a la larga historia del país en actividades de control de torrentes y aludes, y en particular, a los desastres severos sufridos en 1999. Una serie de medidas técnicas y herramientas de planificación, incluyendo el uso de mapas que demuestran zonas de peligro, fueron discutidas. La necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la prevención y gestión de catástrofes y sobre los límites de la acción fue también objeto de debate.

11. Noruega informó sobre los esfuerzos que se estaban realizando actualmente para examinar y revisar la legislación anticuada sobre recursos hídricos, con objeto de simplificar las leyes y suprimir una burocracia engorrosa. Estos esfuerzos estaban orientados a conseguir un equilibrio entre las preocupaciones con respecto al desarrollo o al esparcimiento, por un lado, y las preocupaciones relativas al medio ambiente, por otro. El incremento de la participación pública y la aplicación de sanciones más severas a los infractores eran componentes importantes de ese proceso. Austria, Suiza, Alemania, el Reino Unido y la República Checa se ocuparon también de la cuestión de la mayor participación del público en las decisiones sobre planificación y ordenación del uso de la tierra. Francia expuso la situación algo diferente con que se enfrentaba al seguir manteniendo un firme sistema central de toma de decisiones, esforzándose al mismo tiempo por adoptar decisiones relativas al uso de la tierra que se basaran también en consideraciones regionales y que incluyeran aportaciones locales. Nuevas mejoras en la legislación y las políticas en Francia habían contribuido a aumentar el apoyo a la inversión forestal, a mejorar la planificación nacional y a establecer nuevos acuerdos contractuales entre el Estado y las autoridades regionales.

12. Varias delegaciones mencionaron como actividades importantes los intentos de revisar o elaborar nuevas políticas y legislaciones forestales en los últimos años. Suiza señaló la nueva legislación forestal aprobada en 1993, que se orientaba a la protección contra catástrofes naturales. Polonia había adoptado una nueva política nacional sobre los bosques en 1997. En general, las nuevas políticas y legislaciones forestales tendían a reconocer en una medida mucho mayor el carácter multifuncional de los bosques, en comparación con el enfoque anterior más centrado en la producción.

13. La República Checa se refirió a la devolución y a la constante tendencia al aumento de la privatización de tierras forestales como un proceso significativo que se estaba registrando en la actualidad en este país. Las dificultades en la gestión forestal como resultado de la creciente fragmentación de las propiedades también se mencionó, sin embargo, en regiones montañosas, los bosques estatales aún son predominantes. Los daños causados por la contaminación del aire ha tenido un efecto negativo sobre la planificación del uso de la tierra en cuencas de montaña. La descentralización y el aumento de la participación pública eran otros factores importantes que afectaban al aprovechamiento de la tierra.

Intervenciones de observadores (Tema 4, cont.)

14. Se invitó a los observadores a que hicieran sus declaraciones, y tomaron la palabra cuatro participantes para informar sobre distintos aspectos de la ordenación de cuencas hidrográficas y el desarrollo de zonas de montaña en sus organizaciones o países. Entre ellos figuró el Sr. H. Marui, de Japón, quien habló de las tendencias actuales en la mitigación de catástrofes en su país. El Sr. L. Jansky, de la Universidad de las Naciones Unidas, describió iniciativas emprendidas recientemente por esa Organización para elaborar un programa mejor orientado y más riguroso en apoyo de la investigación en zonas de montaña de todo el mundo. El Sr. F. Gentile, de Italia, realizó una intervención técnica sobre la utilización de vegetación en la estabilización de pendientes y la lucha contra la erosión en Italia. El Sr. Robredo, de España, presentó las investigaciones realizadas sobre la textura del suelo en relación con el grado de inclinación de las pendientes y la cubierta vegetal.

Tema: Planificación del uso integrado de la tierra en las zonas montañosas: bosques de protección y prevención mediante la identificación de riesgos en determinados países alpinos (Tema 5)

15. El Sr. F. Berger (CEMAGREF, Grenoble) presentó el tema principal de la 22ª reunión: la Planificación del uso integrado de la tierra en las zonas montañosas: bosques de protección y prevención mediante la identificación de riesgos en determinados países alpinos. La intervención se basó en un documento preparado para la reunión en el que se exponían los conocimientos actuales sobre las interacciones entre los bosques y los peligros naturales, las políticas relacionadas con los bosques de protección y la zonificación en diferentes países. Se describieron distintos criterios de clasificación de los bosques en los países alpinos, así como principios de zonificación e instrumentos financieros, legislativos y normativos. Se subrayó la necesidad de un diálogo constructivo entre investigadores y especialistas para una ordenación eficaz de los bosques de protección. También se describió el concepto de planes de prevención de riesgos naturales, elaborado recientemente y utilizado actualmente en Francia. En la intervención se hicieron varias recomendaciones sobre cómo conseguir una aplicación práctica, incluida la utilización de instrumentos tales como guías metodológicas, legislación apropiada, elección acertada de métodos de silvicultura y medidas financieras y fiscales adecuadas para la gestión. Se insistió en la importancia de un enfoque orientado a las múltiples partes interesadas, en virtud del cual los expertos técnicos, las autoridades, los planificadores del uso de la tierra y los habitantes locales participaban voluntariamente, con unas funciones claramente definidas, para conseguir una auténtica cogestión de los riesgos.

16. Después de la intervención se plantearon varios temas de debate. Por ejemplo, se señaló a la atención el marco de la legislación europea vigente, incluidos los reglamentos sobre desarrollo rural que eran pertinentes para la protección de los bosques de montaña, y la disponibilidad de asistencia financiera de la UE. Se mencionaron experiencias de otros países en los que se aplicaban criterios diferentes que entrañaban también una mayor participación local y métodos de planificación de abajo/arriba. También se examinó la cuestión de quién era responsable de la protección de la infraestructura y la seguridad, y se compararon experiencias de varios países. Después de la intervención se plantearon varios interrogantes, en particular el grado en que existía actualmente una coordinación con otros sectores, como por ejemplo la agricultura, la planificación del uso de la tierra, etc.

17. A continuación se mantuvo un debate más general sobre "Explorar las oportunidades existentes para el intercambio de información y experiencias y la mejora del proceso de planificación: posibles actividades complementarias". Un delegado señaló la necesidad de una participación más amplia de todos los Estados Miembros de la Comisión Forestal Europea en el Grupo de Trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que estas cuestiones variaban considerablemente entre ellos. Se expresó la necesidad de unos vínculos más estrechos con procesos en curso y mecanismos análogos y una mayor participación de las ONG que se ocupaban de cuestiones afines. Algunos participantes declararon que el Grupo de Trabajo debía definir claramente las medidas que habían de adoptarse en el futuro para contribuir positivamente a ese debate. El observador de la Universidad de las Naciones Unidas hizo un ofrecimiento para cooperar estrechamente con la FAO en la preparación de un documento conjunto sobre este tema. La FAO acogió con satisfacción la idea de seguir colaborando a este respecto en el futuro próximo.

Resultados del simposio FAO/IUFRO y pertinencia de la investigación sobre una planificación integrada del uso de la tierra en las zonas montañosas (Tema 6)

18. El Sr. A. Göttle, Presidente del Simposio FAO/IUFRO que había tenido lugar el 11 de septiembre, presentó un informe resumido sobre los resultados de esa reunión, junto con un cuadro panorámico de los documentos que se habían presentado y de los debates que se habían mantenido. En total, se habían presentado en el Simposio cinco documentos técnicos sobre las cuestiones de la "Determinación de llanuras de inundación y aplicación del plan de acción sobre crecidas en la planificación del uso de la tierra en Alemania" (A. Gottle, Alemania), "Función de prevención de catástrofes de las masas de bambú y sus efectos sobre el paisaje" (H. Hiura, Japón), "Ordenación forestal funcionalmente integrada, orientada a la conservación del suelo y el agua en los Cárpatos occidentales" (L. Jansky, Eslovaquia), "Investigación sobre erosión del suelo en una pequeña cuenca del Mediterráneo" (Francesco Gentile y Salvatore Puglisi, Italia) y una ponencia final sobre "La distribución de las corrientes de detritos en el norte de Italia" (L. Marchi, Italia).

19. Dos talleres que se habían celebrado después de la presentación de los documentos técnicos habían proporcionado buenas oportunidades para que el Simposio realizara una contribución valiosa y pertinente al tema principal de la 22ª reunión del Grupo del Trabajo. En uno de los talleres se había elaborado una lista de varios principios fundamentales de la ordenación del paisaje, mientras que el otro se había centrado en la definición de los elementos principales de la planificación del uso de la tierra desde un punto de vista operacional y práctico. El Sr. Gottle informó sobre estas cuestiones después de presentar el resumen de los documentos técnicos. Estas aportaciones fueron muy apreciadas y contribuyeron al debate posterior.

20. Tras la presentación de los resultados del Simposio de la IUFRO, tuvo lugar un debate al respecto. Este debate incluyó breves intervenciones desde la perspectiva tanto de los investigadores como de los administradores. Se plantearon varios interrogantes de interés, como por ejemplo: ¿cuándo es necesaria una investigación para resolver un problema concreto? ¿a qué costo la investigación? Se indicó que tal vez fueran necesarias nuevas investigaciones para comprender mejor contra qué era necesaria una protección, en lo concerniente a la gestión de peligros o catástrofes. Se sugirió la idea de preparar un estudio monográfico sobre la pertinencia de la investigación en la planificación integrada del uso de la tierra en zonas montañosas como actividad que podría llevarse a cabo durante la preparación de la próxima reunión del Grupo de Trabajo a fin de investigar más detenidamente la cuestión, así como de examinar la posibilidad de invitar a un experto en planificación del uso de la tierra a la próxima reunión.

Papel que desempeña el Grupo de Trabajo en la aplicación de la Resolución S (Tema 7)

21. El Sr. P. Zingari, Director del Observatorio Europeo de Bosques de Montaña, presentó la situación actual de la aplicación de la Resolución S4 de la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa, examinando tanto los logros como las insuficiencias actuales. Describió el proceso que estaba en marcha y los recientes resultados en este contexto, que incluían un libro blanco sobre los bosques de montaña europeos, un taller sobre el carácter multifuncional de los bosques de montaña celebrado en Austria en mayo de 2000 y el establecimiento de un nuevo Grupo de Trabajo sobre Bosques de Montaña, Población y Comunidades que había surgido de un taller sobre bosques de montaña celebrado con ocasión del Foro Mundial de la Montaña en Chambéry, Francia, en junio de 2000. Entre las limitaciones a la aplicación de la Resolución S4 cabía citar la falta de un compromiso firme por parte de muchos países de Europa, la insuficiencia de recursos humanos y financieros y la dificultad para poder definir con claridad las montañas. Se sacaron varias conclusiones en relación con la necesidad de aumentar la comunicación, la participación y la sensibilización, así como con el nivel mínimo de recursos humanos y el compromiso financieros que debían destinarse a ese esfuerzo. Se formularon varias propuestas relativas a la necesidad de un inventario detallado de las iniciativas existentes en ese ámbito y de un marco armonizado para las actividades en el año 2002 y después de esa fecha. En el debate que siguió, se propuso que el Grupo de Trabajo se asegurarse de que sus miembros estaban al corriente de otros procesos en curso relacionados con la aplicación de la Resolución S4 e informaran a su vez a esos procesos y mecanismos sobre su propia labor con el fin de aumentar en la mayor medida posible la eficiencia y los progresos a este respecto.

Intervención del Representante del Ministerio francés del Medio Ambiente

22. El Sr. Loïc Beroud, del Ministerio del Medio Ambiente, se refirió en su intervención a los diferentes componentes del programa del Gobierno francés sobre prevención de riesgos, que se utilizaba para formular los planes de prevención de peligros naturales. Mencionó en primer lugar las características específicas de las regiones de montaña y su exposición a riesgos naturales, explicando también el marco institucional de Francia para hacer frente a la prevención de riesgos. A continuación describió los diferentes componentes del programa de prevención de riesgos, que incluía la seguridad de un conocimiento suficiente de los peligros; sistemas de vigilancia y alerta; información al público sobre los peligros; el examen de los riesgos en la planificación regional, la reducción de los riesgos naturales; y la utilización de las experiencias anteriores para una reducción efectiva de los riesgos. El objetivo era aplicar en 5 000 municipios planes de prevención de los peligros naturales para el año 2005. Hasta la fecha, se habían establecido unos 2 000 planes.

23. La intervención del Sr. Beroud fue seguida de un breve debate, durante el cual se ofrecieron aclaraciones sobre quién tenía competencias institucionales durante los períodos de crisis, la posibilidad de expropiación de bienes en relación con la gestión de riesgos y el modo en que se llevaba a cabo la zonificación en Francia. El Sr. Beroud señaló la intención de elaborar criterios e indicadores para poder evaluar la eficacia de la formulación y aplicación de los planes, teniendo en cuenta la importancia de esa cuestión. En algunos casos estaban ya disponibles o se prepararían en breve orientaciones técnicas sobre la preparación de planes concretos para aludes, inundaciones, deslizamientos de tierras y otros tipos de catástrofes. El Sr. Beroud expresó el interés del Ministerio del Medio Ambiente en los resultados de la 22ª reunión del Grupo de Trabajo, por su pertinencia y utilidad para el propio trabajo del Ministerio, y señaló la necesidad de fomentar y mejorar la coordinación y la cooperación.

Avance de los preparativos para el Año Internacional de las Montañas - 2002 (Tema 8)

24. El Sr. D. McGuire presentó información básica sobre la situación actual de los preparativos para el Año Internacional de las Montañas (AIM) que se celebraría en el año 2002. Describió la función de la FAO como organismo principal para la preparación del Año y los objetivos, el marco institucional y consideraciones operacionales en relación con la observación del AIM. Se subrayó la importancia de las actividades nacionales en esta celebración y se mencionó el establecimiento de comités nacionales del AIM para facilitarla. Después de esta intervención, el Sr. P. Zingari se refirió brevemente a los esfuerzos que estaba realizando actualmente el Observatorio Europeo de Bosques de Montaña, en estrecha colaboración con otros interesados, para preparar actividades concretas relacionadas con los bosques de montaña en el año 2002. Estas actividades incluían el establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Bosques, Población y Comunidades, como resultado de un taller celebrado con ocasión del Foro Mundial de la Montaña en Chambéry, Francia, en junio de 2000. A continuación se mantuvo un debate durante el cual el Representante de la Universidad de las Naciones Unidas presentó un breve panorama de cómo celebraría esa organización el AIM y describió el Programa Mundial de Asociación para la Montaña que se había elaborado recientemente. Reiteró la disponibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas para colaborar en la celebración del AIM, especialmente en lo concerniente a la publicación de estudios e informes, la creación de capacidad y el establecimiento de redes. En cuanto a las actividades del Grupo de Trabajo en el curso del año 2002, se señaló que la 23ª reunión se celebraría durante el AIM y que el grupo conmemoraría en esa ocasión su cincuentenario. Durante el debate, se propuso una posible contribución del Grupo de Trabajo a la celebración del AIM. Esa contribución consistiría en la presentación de una retrospectiva histórica sobre los 50 últimos años de las actividades del Grupo de Trabajo, que se realizaría durante el período entre reuniones.

Aprobación del mandato revisado del Grupo de Trabajo (Tema 9)

25. El Sr. D. McGuire presentó la visión y el mandato revisado del Grupo de Trabajo, que era el resultado de la labor emprendida por el Comité Ejecutivo desde la 22ª reunión (véase el Anexo B). Esta labor se había realizado para atender la petición formulada por la Comisión Forestal Europea (CFE) a raíz de su 29ª reunión de 1998, y se sometería al examen de la CFE en su próxima reunión de octubre de 2000 en Roma. Los delegados en la actual reunión del Grupo de Trabajo aprobaron sin enmiendas la visión y el mandato propuestos.

Programa del Grupo de Trabajo: definición de las actividades entre reuniones (Tema 10)

26. El Presidente, Sr. E. Beheim, pidió a los delegados aportaciones sobre las posibles actividades entre reuniones que podría emprender el Grupo de Trabajo antes de la celebración de su 23ª reunión. En el debate que siguió se presentaron propuestas relativas a la prosecución de algunas de las cuestiones examinadas durante la 22ª reunión, como por ejemplo la preparación de estudios de casos a nivel nacional basados en los conocimientos y la información adquiridos sobre la planificación del uso integrado de tierras en zonas de montaña, que era el tema de la reunión. También se alentó a los países a que intercambiaran ideas sobre actividades que pudieran llevarse a cabo con carácter individual y dentro de los límites financieros actuales. Se formularon varias propuestas concretas, entre las que se incluyeron las siguientes:

27. Varios delegados subrayaron la necesidad de que cualesquiera actividades que se desarrollaran entre reuniones estuvieran bien orientadas y fueran limitadas y pragmáticas, al tiempo que reconocieron la importancia de emprender esa labor para fomentar la eficacia y los posibles efectos del Grupo de Trabajo.

Elección de la Mesa del Grupo de Trabajo (Tema 11)

28. El Grupo de Trabajo, en su 22ª reunión, eligió Presidente al Sr. Josef Krecek (República Checa); Primer Vicepresidente el Sr. Peter Greminger (Suiza) y Segundo Vicepresidente al Sr. Antoine Hurand (Francia).

Fecha y lugar de la 23ª reunión (Tema 12)

29. Tras el ofrecimiento hecho inicialmente en la 21ª reunión, celebrada en Marienbad, para hospedar la 23ª reunión en el año 2002, el Sr. Peter Greminger confirmó que dicho ofrecimiento seguía siendo válido. El Grupo de Trabajo tomó nota del mismo y lo aceptó, y pidió a la FAO que emprendiera las oportunas negociaciones con Suiza en relación con los trámites que habían de emprenderse. El Sr. Greminger propuso provisionalmente que la 23ª reunión se celebrara en la semana del 18 de septiembre de 2002, con sujeción a posteriores debates en el Comité Ejecutivo. Se propusieron varias ideas sobre posibles medios de estructurar la siguiente reunión, teniendo en cuenta la importancia de la plena integración del viaje de estudios en la reunión.

Otros asuntos (Tema 13)

30. El Sr. A. Hurand (Francia) hizo una breve presentación de los sitios que se visitarían durante el viaje de estudio a los Pirineos, en beneficio de todos los participantes.

Aprobación del informe (Tema 14)

31. Se aprobó el informe de la 22ª reunión, después que se solicitaran revisiones o correcciones de poca importancia.

Clausura de la 22ª reunión del Grupo de Trabajo (Tema 15)

32. El Sr. Beheim, Presidente de la 22ª reunión, tomó la palabra para hacer unas observaciones finales en las que agradeció a los anfitriones franceses su contribución atenta y eficiente para asegurar el éxito de la reunión. Expresó su pesar por el hecho de que no hubiera estado representado en la reunión un número mayor de países, pero manifestó su esperanza de que la asistencia a la 23ª reunión fuera más numerosa. También agradeció al Comité Ejecutivo y a la Secretaría de la FAO su cooperación en los dos últimos años y su contribución al éxito de esta reunión. Asimismo dio la bienvenida al Presidente entrante, Sr. Josef Krecek de la República Checa. Por último expresó su agradecimiento por la excelente labor que habían realizado los intérpretes y agradeció a los delegados su activa participación.

ANEXO A

PROGRAMA

1. Apertura de la reunión

2. Aprobación del programa

3. Informe sobre la aplicación de las recomendaciones contenidas en los informes de la 21ª reunión del Grupo de Trabajo y la 29ª reunión de la Comisión Forestal Europea

4. Progresos realizados en la ordenación de cuencas hidrográficas y el desarrollo sostenible de zonas de montaña (con especial hincapié en el tema de esta reunión)

5. Tema: La planificación del uso integrado de la tierra en las zonas montañosas

6. Pertinencia de la investigación sobre una planificación integrada del uso de la tierra en las zonas montañosas, incluidos los resultados del simposio FAO/IUFRO1

7. Seguimiento de la Resolución 4 de la Conferencia de Estrasburgo sobre Protección Forestal en Europa: "Adaptación de la ordenación de bosques de montaña a las nuevas condiciones ambientales": estado actual de su aplicación en los países y redefinición del papel que desempeña el Grupo de Trabajo en la ejecución de la Resolución S4

8. Avance de los preparativos para el Año Internacional de las Montañas - 2002; examen de las actividades del Grupo de Trabajo en este contexto

9. Examen y aprobación del mandato revisado del Grupo de Trabajo

10. Programa del Grupo de Trabajo: actividades entre reuniones

11. Elección de la Mesa del Grupo de Trabajo

12. Fecha y lugar de la 23ª reunión

13. Otros asuntos

14. Aprobación del informe

15. Cierre de la reunión

ANEXO B

Visión Provisional del Grupo de Trabajo:

Una calidad de vida elevada en las zonas de montaña de Europa que tenga en cuenta los aspectos ambientales, económicos y sociales para las generaciones presentes y futuras que vivan tanto en las zonas de montaña como en las tierras bajas.

Mandato Provisional del Grupo de Trabajo:

1. Intercambiar y promover conocimientos técnicos y científicos y experiencias prácticas en los sectores de la ordenación de cuencas hidrográficas y el desarrollo sostenible de las zonas de montaña

2. Evaluar la situación de la ordenación de cuencas hidrográficas con el fin de mejorarla

3. Promover la comunicación y el intercambio sobre ordenación de cuencas hidrográficas y desarrollo sostenible de zonas de montaña

4. Contribuir activamente a los procesos de formulación de políticas y adopción de decisiones a alto nivel

5. Contribuir a la sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de la responsabilidad a todos los niveles en la práctica de la ordenación integrada de cuencas hidrográficas y el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, y promover dicha responsabilidad.

ANEXO C

LIST OF PARTICIPANTS/LISTE DES PARTICIPANTS/LISTA DE PARTICIPANTES

Chairman/Président/Presidente
Einar Beheim (Norway)

Vice-Chairmen/Vice-présidents/Vicepresidentes
Josef Krecek (Czech Republic)
Peter Greminger (Switzerland)

Secretary/Secrétaire/Secretario
Douglas McGuire (FAO)

 

MEMBERS OF THE WORKING PARTY/MEMBRES DU GROUPE DE TRAVAIL/MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

AUSTRIA/AUTRICHE

Hansjoerg Hufnagl (Delegate)
Forestry Department
Federal Ministry of Agriculture
Marxergasse 2
A-1030 Vienna
Tel.: ++43 1 71-100-0
Fax: ++43 1 71-100-7399

CZECH REPUBLIC/REPUBLIQUE TCHEQUE/REPUBLICA CHECA

Josef Krecek (Delegate)
Department of Hydrology
Faculty of Civil Engineering
Czech Technical University
Thakurova 7
CZ-166 29 Prague
Tel. & Fax: ++420 2 6121 3080
E-mail: [email protected]

FRANCE/FRANCIA

Antoine Hurand (Delegate)
Délégué RTM Pyrénées
23 Bis, Boulevard Bonrepos
31000 Toulouse
Tel.: ++33 (0)5 62.73.55.02
Fax: ++33 (0)5 61.63.77.79

Christian Barthod
Sous-directeur de la forêt
Ministère de l'Agriculture et de la Pêche
19, avenue du Maine
75732 - Paris Cedex 15
Tel.: ++33 (0) 1 49.55.51.19
Fax: ++33 (0)1 49.55.41.97

Frédéric Berger
Division Ecosystèmes et Paysages Montagnards
CEMAGREF
2 rue de la papeterie (BP 76)
38402 Saint Martin d'Hères Cedex
Tel. ++33 (0)4 76762800
Fax: ++33 (0)4 76513803'
E-mail: [email protected]

Loïc Beroud
Direction de la Prévention de la Pollution et des Risques
Ministère de l'Aménagement du Territoire et de l'Environnement
20, avenue de Ségur
75302 Paris 07 SP
Tel.: ++33 (0)1 42.19.15.75
Fax: ++33 (0)1 42.19.14.64

Yves Cassayre
Délégué National aux actions RTM
Hôtel des Administrations - 9 Quai Créqui
38000 Grenoble
Tel.: ++33 (0)4 76.86.39.78
Fax: ++33 (0)4 76.87.48.53

Jean-Louis Roussel
Chef du bureau de la protection de la forêt
Ministère de l'Agriculture et de la Pêche
19, avenue du Maine
75732 - Paris Cedex 15
Tel.: ++33 (0)1 49.55.52.38
Fax: ++33 (0)1 49.55.41.97

Gilles Van Peteghem
Bureau de la protection de la forêt
Ministère de l'Agriculture et de la Pêche
19, avenue du Maine
75732 Paris Cedex 15
Tel.: ++33 (0)1 49.55.51.21

GERMANY/ALLEMAGNE/ALEMANIA

Albert Göttle (Delegate)
Ministerialrat and Professor
Bavarian State Office for Water Management
Bayerisches Landesamt für Wasserwirtschaft
Lazarettstrasse 67
80636 München
Tel.: ++49 89 9214-1211
Fax: ++49 89 9214-1689
E-mail: [email protected]

ITALY/ITALIE/ITALIA

Salvatore Puglisi (Delegate)
Dipartimento PROGESA
Facoltá di Agraria
Via Amendola 165/A
70126 Bari
Fax: ++39 080 5443061
E-mail: [email protected]

Francesco Gentile
Dipartimento PROGESA
Facoltá di Agraria
Via Amendola 165/A
Fax: ++39 080 5443061
E-mail: [email protected]

Lorenzo Marchi
CNR IRPI
Corso Stati Uniti 4
35127 Padova
Tel.: ++39 049 8295825
Fax: ++39 049 8295827
E-mail: [email protected]

NORWAY/NORVEGE/NORUEGA

Einar Beheim (Delegate)
Regional Manager
Norwegian Water Resources and Energy Directorate
P.O. Box 2124
N-3103 Tønsberg
Tel.: ++47 33 372301
Fax: ++47 33 372305
E-mail: [email protected]

POLAND/POLOGNE/POLONIA

Stanislaw Niemtur (Delegate)
Forest Research Institute
Department of Forestry in the Highlands
Fredry 39
30-605 Krakow
Tel.: ++48 012 266-3964
Fax: ++48 012 266-2782
E-mail: [email protected]

SPAIN/ESPAGNE/ESPAÑA

José Carlos Robredo Sánchez (Delegate)
Doctor Ingeniero de Montes - E.T.S. Ingenieros de Montes
Universidad Politécnica de Madrid
Ciudad Universitaria s/n
28040 madrid
Tel.: ++34 91 336-7118
Fax: ++34 91 543-9557
E-mail: [email protected]

SWITZERLAND/SUISSE/SUIZA

Peter Greminger (Delegate)
Chef Bereich Schutzwald und Naturgefahren
Eidgenössische Forstdirektion
BUWAL
(Swiss Forest Agency)
CH-3003 Bern
Tel.: ++41 31 3247861
Fax: ++41 31 3247789
E-mail: [email protected]

UNITED KINGDOM OF GREAT BRITAIN AND NORTHERN IRELAND/ROYAUME-UNI DE GRANDE-BRETAGNE ET D'IRLANDE DU NORD/REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

Martin J. Haigh (Observer)
Professor
Oxford Brookes University
Department of Geography (SSL)
Gipsy Lane
Oxford OX3 0BP
Tel.: ++44 1993 881507
Fax: ++44 1865m483937
E-mail: [email protected]

OBSERVERS/OBSERVATEURS/OBSERVADORES

JAPAN/JAPON

Hiromasa Hiura
Professor
Kochi University
Monobe B-200, Nankokoku
Kochi Pref.
Tel. & Fax: ++81 88 864-5168
E-mail: [email protected]

Hideaki Marui
Professor
Niigata University
Research Institute for Hazards in Snowy Areas
Ikarashi-Ninocho 8050
Niigata 950-2181
Tel.: ++81 25 262-7055
Fax: ++81 25 262-7050
E-mail: [email protected]

INTERNATIONAL ORGANIZATIONS/ORGANISATIONS INTERNATIONALES/ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

EUROPEAN OBSERVATORY OF MOUNTAIN FOREST/OBSERVATOIRE EUROPEEN DE LA FORET DE MONTAGNE/OBSERVATORIO EUROPEO DE LOS BOSQUES DE MONTAÑA

Pier Carlo Zingari
Director
Les Thermes
73230 Saint Jean d'Arvey
Tel.: ++33 (0)4 79284203
Fax: ++33 (0)4 79284058
E-mail: [email protected]

INTERNATIONAL UNION OF FORESTRY RESEARCH ORGANIZATIONS/UNION INTERNATIONALE DES INSTITUTS DE RECHERCHES FORESTIERES/UNION INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES DE INVESTIGACION FORESTAL

Hansjoerg Hufnagl (Austria)
Forestry Department
Federal Ministry of Agriculture
Marxergasse 2
A-1030 Vienna
Tel.: ++43 1 71-100-0
Fax: ++43 1 71-100-7399

UNITED NATIONS UNIVERSITY/UNIVERSITE DES NATIONS UNIES/UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

Libor Janský
Senior Academic Programme Officer
5-53-70, Jingumae, Shibuya-ku
Tokyo 150-8925
Tel.: ++81 3 34992811
Fax: ++81 3 34067347/34992828
E-mail: [email protected]

FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS/ORGANISATION DES NATIONS UNIES POUR L'ALIMENTATION ET L'AGRICULTURE/ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

El-Hadji Sène
Director
Forest Resources Division
Forestry Department
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Rome - Italy
Tel.: ++39 06 570-55978
Fax: ++39 06 570-55137
E-mail: [email protected]

Douglas McGuire
Senior Forest Conservation Officer
Forest Conservation, Research and Education Service (FORC)
Forest Resources Division
Forestry Department
Vialle delle Terme di Caracalla
00100 Rome - Italy
Tel.: ++39 06 570-53275
Fax: ++39 06 570-55137
E-mail: [email protected]

Liliana Tomagian
Secretary
Forest Conservation, Research and Education Service (FORC)
Forest Resources Division
Forestry Department
Vialle delle Terme di Caracalla
00100 Rome - Italy
Tel.: ++39 06 570-52257
Fax: ++39 06 570-55137
E-mail: [email protected]

ANEXO D

PROGRAMA DEL VIAJE DE ESTUDIOS

Municipio de Cauterets (Hautes-Pyrénées) - 15 de septiembre - 10.30 horas a 15.30 horas

Presentación general del municipio y de la manera en que los riesgos naturales se tienen en cuenta, desde hace un siglo, en la ordenación y el desarrollo de este centro turístico.

Visita a La Raillère, lugar amenazado por el riesgo de desprendimientos desde el bosque estatal de Péguère, en el Parque Nacional de los Pirineos; obras de consolidación de terraplenes y medidas de prevención.

Almuerzo en La Raillère.

Visita a Lisey, zona de urbanización reciente; obras de protección pasiva contra crecidas que complementan las de corrección activa de torrentes realizadas en la cuenca hidrográfica.

Estación de esquí de La Mongie (Hautes-Pyrénées) - 15 de septiembre - 16.30 horas a 19.00 horas

Gestión del riesgo de avalanchas en la estación de esquí de La Mongie y su carretera de acceso: creación de barreras y activación preventiva.

Vista al bosque público: Repoblación forestal para detener las avalanchas y obras conexas; gestión de los bosques de protección.

Cena y hospedaje en La Mongie.

Municipio de Bagnères de Luchon (Haute-Garonne) - 16 de septiembre - 10.00 horas a 17.00 horas

Visita a la cuenca superior del río Pique.

Ordenación forestal sostenible con fines múltiples (producción de madera, protección de aguas, control de riesgos naturales, turismo, preservación de espacios importantes en una zona de Natura 2000); obras de recuperación de terrenos de montaña y protección contra crecidas torrenciales (corrección activa, regulación del transporte de sólidos); la protección del oso, el pastoreo y el bosque.

Almuerzo.

Visita de la urbanización de One. Estrategias de protección contra crecidas torrenciales y su consideración en el plan municipal de prevención de riesgos.

Encuentro con la municipalidad de Bagnères de Luchon, ciudad turística y termal; la función de los distintos asociados en la gestión de los riesgos naturales y la ordenación de las cuencas hidrográficas.

DMG/ll - 10.10.00

1 El Simposio FAO/IUFRO se celebrará el lunes 11 de septiembre de 2000 en el mismo lugar, en Toulouse.

Top Of Page