Página precedente Indice Página siguiente


XVII. Conclusiones y Recomendaciones.

1. Producción de Alimentos.

a) Los costos de los alimentos producidos en la Industria da Matola tiene un precio 236.36 y 288% (25 y 40% de proteína respectivamente) más bajo que los alimentos importados. De acuerdo a estos resultados no se recomienda la importación de alimentos preparados a Mozambique cuando en Matola se tiene la alternativa de incrementar las líneas de producción y preparar alimentos peletizados para la industria camaronera.

b) La industria de producción de raciones para animales de corral localizada en matola (Cia. Industrial da Matola) posee todas las caracteristicas necesarias para cubrir las necesidades de producción de alimentos y por las discusiones llevadas a cabo con ejecutivos de la misma Compañía se encuentra dispuesta a hacer los cambios necesarios en cuanto a molinos, pulverizadores y tamaño de los dados del peletizador (3/32'), para poder producir alimentos para camarón, según formulaciones estipuladas después de establecer un convenio de cooperación conveniente a la compañía. Esta alternativa representa grandes ventajas y será la más viable para la producción de alimentos de bajo costo producido con materias primas nacionales e importadas, ya que esta industria ha venido haciendo estas importaciones sin interrupción para llenar todos sus requerimientos y producir sus diferentes lineas de alimentos. La primera dieta práctica se ha elaborado con el apoyo del Sr. Antonio Serra técnico nutricionista de la Cia. en conjunto con el consultor y en un corto futuro la compañia tendrá la capacidad de producir los pellets para camarón sin mayor problema ya que el equipo peletizador a la fecha de este informe se encontraba en reparaciones. Se juzga importante comentar que con la incorporación del Sr. Fernando Loforte (contraparte nacional del proyecto) al programa después de haber estado en un programa de maestría en el área de alimentos, con seguridad podra ser una adecuada contraparte para la Cia. Industrial de Matola, para optimizar el desarrollo de dietas que contribuyan a que esta tecnología se genere en el país en un alto porcentaje, evitando la pérdida de divisas por la importación directa de los alimentos.

c) Se recomienda enfáticamente establecer vínculos de cooperación y producción de alimentos con la empresa Cia. Industrial da Matola para recibir en el proyecto los beneficios de una industria montada dedicada a la alimentación, en la misma localidad en donde se encuentra el proyecto. además de contar con la asesoria del nutricionista a cargo, lo cuál será de gran beneficio para el proyecto.

d) No se justifica la instalación de una planta exclusivamente para la preparación de alimentos para camarón, como fué considerado en un principio en el proyecto original, mientras existan instalaciones en operación, como las de la Cia. Industrial da Matola que puedan generar este tipo de alimentos, a través de una inversión mínima para la diversificación de sus líneas de producción.

2. Construcción.

a) Es fundamental que la construcción de estanques y la conexión del sistema eléctrico a la red de la Ciudad se concluya a la brevedad posible para así poder utilizar eficientemente la mayor parte de la estación piloto en la generación de información básica sobre el cultivo de camarón, como fué planeada en sus orígenes.

b) Aspectos de error en la construcción de las salidas y entradas de agua en el estanque generaron en un principio un constante escape de aproximadamente un 5% lo que hizo que la fertilización de los estanques tuviera una dilución constante, lo que obviamente incrementa los costos de fertilización y de bombeo. Los recambios de agua se recomiendan exclusivamente para mantener la calidad del agua en condiciones óptimas, esto significa que valores bajos de oxígeno, salinidad alta, estratificación térmica o blooms de algas son entre otros los principales factores paa establecer un recambio de un estanque camaronero de producción comercial. Es claro que a mayor densidad de carga las condiciones del medio ambiente en el estanque se deterioraran con mayor facilidad lo que necesariamente incrementará la tasa de recambio.

3) Preparación de personal:

a) Se sugiere que el personal más capacitado del proyecto sea integrado a un programa de especialización o de maestría para incrementar su nivel de preparación de esta manera podrá participar en forma más efectiva en la preparación de personal y la toma de desiciones a diferentes niveles dél cultivo comercial de camarón.

b)Integrar nuevo personal al proyecto con la mejor preparación posible en el área de biología, para ser entrenado en las técnicas de cultivo dentro del programa piloto de cultivo de camarón.

c) Es fundamental que el proyecto sea utilizado como un centro de selección de personal y capacitación básica en las diversas técnicas y en el manejo, producción de la granja, administración, etc., para apoyar a la naciente industria camaronera que en breve necesitará personal Mozambicano bien preparado que pueda hacerse cargo de las futuras granjas de producción.

d)Se sugiere que el personal de alto nivel y preparado dentro del proyecto, junto con el auxilio de los consultores integrados al proyecto, ofrezcan en su oportunidad, cursos intensivos sobre los diferentes aspectos del cultivo de camarón, con el propósito de promover el interés y motivar a la gente jóven para integrarse a este tipo de programas productivos.

4) Manejo.

a) En ninguno de los casos de cultivo (semi-intensivo o intensivo) se recomienda reducir la tasa de fertilización, a 20 o 30 kg/ha/mes, en todo caso se debe regir por el florecimiento algal que puede ser medido indirectamente por la visibilidad al disco de Sechii. Esto es, si la visibilidad se disminuye a más de 30 cm se debe reducir la aplicación de fertilizante. Por el contrario si la visibilidad aumenta incrementar de inmediato la tasa de fertilización.

b) Es importante que se trate de localizar una fuente de cal o productos similares para utilizarla en el tratamiento de los estanques.

c) Es muy importante implementar la evaluación del pH en el fondo, ya que este se incrementará como efecto de la alimentación. Al detectarse cualquier cambio se podrá evitar el establecimiento de condiciones adversas por la reducción del pH que afecta el crecimiento. De igual manera se deben implementar las técnicas de amonio total y nitritos para llevar un control periódico de estos compuestos.

d) En cuanto a los datos obtenidos por el muestreo de población y crecimiento, fundamentales para la evaluación comparativa de crecimiento en los diferentes sistemas de cultivo, con y sin alimentos se tienen los siguientes comentarios:

i. El método de evaluación de la población por el método de atarraya, cruzando el estanque y posteriormente pesca en las orillas del mismo durante el atardecer, es adecuda y los datos muestran una razonable relación entre la población real y la censada. Es fundamental que los lances de atarraya sean lo más extendidos posible para minimizar el error de superficie muestreada. Esto se logrará con un mayor entrenamiento de personal en el arte de lanzar la atarraya.

ii. Después de haber hecho una interpretación de los datos de crecimiento obtenidos con el sistema de muestreo actual que se basa en la captura de muy pocos ejemplares los que distan de ser confiables lo que hace que el muestreo sea sesgado y con poca representatividad estadística. Se sugiere que para incrementar el número de animales medidos durante la evaluación de crecimiento se ceben puntos preestablecidos en la orilla del estanque con los alimentos concentrados para tener mayor capacidad de captura y con esto tener un mayor número de ejemplares medidos. De las experiencias llevadas a cabo con el Sr. Murama durante la evaluación de crecimiento utilizando dietas como cebo se encontró una mejor captura como puede verse en la tabla 5.

Estanque No.LancePromedio de Indviduos Con Alim.Capturados Sin Alim.
2153-
2124-
2115-
21--4
21--5
21--6
9125-
9138-
91--5
91--4
91--3

Tabla.5. En esta tabla se observa el efecto de incremento en la captura de camarones para la evaluación de crecimiento con atarraya, 30 minutos después de colocar alimentos concentrados en zonas predeterminadas.

5) Alimentación.

a) Es fundamental dado el nivel que ha alcanzado el proyecto y dadas las dimensiones y cantidad de estanques para experimentación, se inicie con el fin de probar las dietas producidas localmente para camarones y se comience a generar una tecnología de alimentos para evitar en lo posible la masiva importación de dietas con las consecuentes desventajas económicas.

b) El desarrollo de dietas para organismos acuáticos es una tecnología que ha progresado recientemente en el mundo, por lo tanto el personal preparado para hacer frente a esta problemática es muy escaso. Sin embargo, tecnologías hermanas como la avicultura, porcicultura etc., se encuentran muy bién desarrolladas y esto permite tener a la mano técnicos que aunque no se encuentran especializados en la alimentación de los organismos acuáticos, pueden apoyar para la elaboración de dietas y su control de calidad. Se sugiere por lo tanto, iniciar relaciones de tipo técnico con las empresas del gobierno y de la iniciativa privada dedicadas a la fabricación de raciones para animales de corral con el fin de integrar las líneas de alimentos para camaron.

c) Tomando como base los estudios llevados a cabo por varios autores y debido a la experiencia que en el cultivo comercial se tiene en varios países productores de camarón, sugiere que para el cultivo semi-intensivo de 5 camarones por m2 se reduzcan de las dietas los micronutrientes, ya que estos son proporciónados directamente por el alimento natural generado por la fertilización. Se recomienda hacer una experiencia in situ para corroborar esta alternativa, la que permitirá una reducción significativa de los costos de los alimentos.

d) Para llevar a cabo un control del consumo de los alimentos ofrecidos Ad libitum se recomienda la utilización de muestreadores o alimentadores en estaciones que se puedan revisar diariamente, esto tiene tres propósitos, el primero, tener un adecuado control de la alimentación, el segundo es entrenar al personal en la técnica de la alimentación y familiarizarse con la biología y los hábitos alimenticios de los animales y por ultimo con los resultados obtenidos sobre el consumo diario, elaborar las tablas de alimentación al final de uno o dos ciclos experimentales tomando en cuenta la temperatura, la salinidad y el oxígeno.

e) Se recomienda ofrecer el alimento en la madrugada, por la tarde y por la noche ya que estas especies de camarones son preponderantemente de hábitos nocturnos. La alimentación se debe ofrecer después de llevar a cabo una evaluación de los parámetros fisicoquímicos (temperatura y oxígeno) principalmente en las horas críticas del día con el fin de que los alimentos sean aprovechados en forma óptima.

f) Se recomienda ofrecer el alimento el mayor número de veces posible durante los períodos de alimentación mencionados, para garantizar que los camarones tengan a su disposición alimento de la mejor calidad y reducir al mínimo los efectos de solubilidad de los nutrientes en el agua.

6. Laboratorios.

Con el fin de hacer más funcional el laboratorio de alimentos establecido durante el curso de la asesoria, se recomienda:

a) Comprar un molino de martillos con una capacidad de 200 kg/hora con cribas no mayores a 0.8 mm para poder moler los materiales que se usarán en la estación tanto a nivel experimental, como para cubrir las necesidades de alimentos mientras no se puedan adquirir en el comercio a precios adecuados.

b) Comprar una Mezcladora tipo Hobbart con capacidad de 30 litros para poder llevar a cabo las mezclas de los ingredientes y la preparación de alimentos en el laboratorio.

c) Compra de un cabezal para la mezcladora Hobbart con el fin de poder llevar a cabo la fabricación de los comprimidos sin requerimientos de corriente trifásica dentro del laboratorio de alimentos.

8) Una vez que la Industria local comience a producir las primeras dietas peletizadas para camarón, se recomienda que se utilice entre un 20 y un 30% de glúten de trigo como aglutinante, para que el producto peletizado tenga una adecueda estabilidad en el agua, reduciendo con esto significativamente los costos, de las dietas que actualmente se estan ofreciendo, por utilizar éstas ultimas un producto caro como aglutinante.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente