Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 2
PROYECTO PARA EL CULTIVO DE CONCHA DE BURRO (Anadara tuberculosa) EN LOS ESTEROS DEL PACIFICO

Justificación:

En vista del agudo problema de la destrucción ambiental en los esteros por una parte, y por otra de la sobrepesca excesiva allí realizada, el desarrollo de actividades acuícolas ofrece una solución óptima, especialmente a largo plazo. Esta actividad no solamente es fuente de empleo y de productos pero también, por sus exigencias propias -como la de law alta calidad del agua-, contribuye sensiblemente a la protección y al manejo racional del ambiente.

Así, a pesar de la generalmente alta inversión en capital (obras) inicial y del tiempo de espera hasta las primeras cosechas comercializables (un año al mínimo, en general), hay que acordar una alta prioridad a este campo, pues es, hoy en día la única forma de incrementar la producción pues, los recursos existentes están siendo sobreexplotados a tal punto que los pescadores artesanales se ven condenados a padecer una miseria cada vez más acentuada y sin salida.

Objetivos:

  1. Desarrollar alternativas en el campo de la acuicultura para los pesca-dores artesanales.

  2. Contribuir a la protección y la explotación racional de los manglares

  3. A través de la producción de concha de burro, contribuir a la reconstitución de la población de esta especie en la zona.

Descripción del Proyecto:

Podrá ser ubicado en los alrededores de Las Lisas, donde aún quedan manglares bastante extensos y donde los pescadores han expresado su interés en tal Proyecto.

El Gobierno deberá otorgar una concesión de 300 Ha. (mínima) de manglar bastante denso, en la zona de marea media, con lo más posible de canales (secundarios). Se recomienda que alrededor de la concesión se deje una franja de protección de uno 50–100 Mts. de ancho como mínimo. La ubicación exacta de la concesión debe ser cuidadosamente escogida, por un equipo que comprende: un Ingeniero Forestal, un Acuicultor (de preferencia con experiencia en cultivo de Moluscos) y con los pescadores buscadores de concha quienes saben exactamente dónde encontrarlas y cuál es el habitat preferido por esta especie.

El Proyecto debe ser ejecutado por un grupo de estos pescadores artesanales (constituido en asociación, cooperativa o pequeña empresa), pues este grupo debe responsabilizarse de la ejecución del Proyecto y la protección integral del manglar en la zona de concesión, incluso de la franja protectora. Esta es una condición sine qua non del otorgamiento de la concesión, logrando así que el “usuario” proteja el ambiente.

Todas las actividades del Proyecto se desarrollarán con la asistencia técnica, incluso administrativa y de gestión financiera si fuera necesario, por parte de las autoridades involucradas (DITEPESCA, INAFOR, Municipalidad, etc.).

En base de los datos ya adquiridos sobre la biología y el cultivo de Anadara tuberculosa en Costa Rica (en documento anexo y bibliografía), se procederá a instalar cuadros de cría en la concesión para producir semilla para distribuir en las áreas de producción, a razón de un ejemplar por metro cuadrado, como mínimo. En vista de que la especie está ya muy escasa en toda la costa, habrá talvez de conseguir reproductores en el Salvador, o empezar con unos pocos (se necesitan unos 50,000 para empezar).

De todos modos la fase preliminar durará un año, incluyendo el estudio del sitio, la formación del grupo responsable, el otorgamiento de la concesión, la recolecta de los reproductores (adultos de más de 35 cms) y la producción de semilla, lista para transplantar. Durante el segundo año (período de engorde) se producirá más semilla para seguir sembrando y sólo al final de este año se podrá efectuar la primera cosecha (o sea, cuando las Anadara sembrada ya han alcanzado el tamaño adulto y se ha reproducido una vez).

Habrá que estudiar las modalidades de realización del Proyecto, pues es imprescindible que los pescadores sean involucrados desde el principio; pero habrá que remunerarlos en cierta forma para el tiempo que ellos dedican al Proyecto. Por los dos años sin ingresos (producción) debido al estado de agotamiento de las poblaciones naturales (por sobre-explotación), el costo va a ser más alto que lo normal, pero hay que destacar la importancia clave de esta especie en la ecología del manglar, a base de la cadena alimentaria (especie filtradora) ocupando un habitat que pocos otros organismos comparten, de alta productividad (una de las más abundantes en el manglar) etc. Estas consideraciones, sin embargo, por la trascendencia de este Proyecto, justifican ampliamente el costo.

En cuanto a la ejecución técnica, se procederá como fue planificado para el Proyecto en Costa Rica (ver la documentación anexa). Básicamente hay que proceder como sigue:

  1. Constituir el grupo de manejo (pescadores artesanales y técnicos)
  2. Escoger el sitio adecuado
  3. Obtener la concesióny determinar modalidades de manejo (Plan de Trabajo)
  4. Conseguir semilla y sembrarla en las cuadrículas de cría de 10 × 10 M. (a razón de 5/M2) de preferencia a lo largo de los canales secundarios.
  5. Muestrear periódicamente para determinar el crecimiento y nivel de reproducción.
  6. Sembrar (a razón de 1/M2) en la concesión para engorde (principio del 2o. año).
  7. Cosechar al final del 2o. año.
  8. Vigilar y cuidar de manera rutinaria y continua.

Puesto que no hay que hacer obras, como estanques, etc., y que casi todo el trabajo es manual, se necesitan pocos equipos (principalmente una o dos embarcaciones con motor FM, pequeños equipos y materiales, como botas, pintura para marcar linderos, etc.).

Costo del Proyecto: (para 2 años)$ US
Personal técnico (gastos, viáticos, etc.)7 000
Equipos (2 barcos con motores, etc.)10 000
Capital de trabajo (grupo de 10 personas)15 000
Asistencia técnica (incluso capacitación)5 000
Gastos diversos e impuestos4 000
TOTAL US $31 000

Si se va a necesitar infraestructuras, como edificio con cámara fría, oficina y un carro para transporte, el Proyecto costará por lo menos 30–40,000 dólares/mes.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente