Indice Página siguiente


1. INTRODUCCION

Los antecedentes del Programa de Protección de las Tortugas Marinas ya fueron descritos anteriormente por Ramboux (1982) en el Documento de Campo # 1.

Los objectivos del proyecto, en su componente tortugas marinas, consisten en el aumento progresivo del número de crías liberadas al mar, gracias al mejoramiento de las dos técnicas siguientes:

La primera técnica se desarrolló, durante la temporada de anidación de 1981, gracias a la colaboración de 19 trabajadores temporales.

Debido a la alta depredación humana, sobre los huevos de tortugas, registrada en aquel año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través de la DITEPESCA (DIGESEPE), decidió incrementar en 1982, el - personal a 30 trabajadores durante la temporada de anidación. Además, se - construyeron tres ranchos de incubación adicionales.

Los esfuerzos demostrados por DITEPESCA para lograr la meta del proyecto fueron frustrados, sin embargo, por dos factores.

En primer lugar, se contrató, para la temporada de 1982, a un personal totalmente nuevo, sin experiencia previa en las técnicas de protección, - lo cual originó problemas de índoles diversas.

Segundo, el huracán “Paúl” azotó el área el 19 de septiembre de 1982, inundando, en grados variables, tres ranchos de incubación -provocando la pérdida de numerosos huevos y crías-, y destruyendo pozo y tanque de cultivo en Las Lisas -poniendo así fin al experimento “head-starting” en curso-.

Finalmente, cabe mencionar la pérdida irreparable que constituyó, - para el Programa, el fallecimiento del señor Gregorio Samayoa C., Jefe de los tortugarios, alcanzado por un rayo en la playa, cuando estaba de servicio, el día 26 de agosto de 1982.

Queremos rendir un homenaje especial a este hombre de valor, quien se dedicó, durante seis años, a la protección de las tortugas marinas, logrando excelentes resultados gracias a sus brillantes iniciativas y esfuerzos.

Este documento presenta los resultados parciales, y por ende muy incompletos, de la temporada de anidación de 1982, ya que el proyecto finalizó el 31 de octubre, cuando las actividades en los tortugarios siguen desarrollándose hasta fines del mes de diciembre.

En cuanto al experimento “head-starting”, se detallan los métodos - usados, resultados conseguidos, problemas encontrados y recomendaciones obtenidas de la experiencia adquirida en la cría de la tortuga golfina, Lepidochelys olivacea, especie raras veces cultivada.

Se sugiere la libre distribución de este documento, ya que la tecnología descrita para el cultivo “head-starting” puede ser de alguna utilidad - para las instituciones nacionales y extranjeras interesadas.


Inicěo de página Página siguiente