Página precedente Indice Página siguiente


5. RECOMENDACIONES

5.1. Capacitación en Acuicultura

De lo anteriormente citado puede afirmarse que en México no existe aún ningún tipo de empresa o cooperativa de cultivo a escala comercial, y que todo lo que se refiere a esta actividad se hace a escala experimental.

1. La capacitación en acuicultura en México deberá concentrarse, para el futuro inmediato, en las Escuelas Tecnológicas Pesqueras establecidas por la Secretaría de Educación pública. Estas escuclas se encuentran actualmente en su segundo año de existencia, y parte del plan de estudios de diez de ellas incluye capacitación sobre acuicultura.

Las escuelas carecen de instalaciones y de maestros para impartir la capacitación planeada, y esto debe ser subsanado lo más pronto posible. Las escuelas del nivel superior siguiente (Escuelas Freparatorias) comenzarán a funcionar en 1974, para ellas también se requiere maestros.

2. El primer paso en la capacitación sobre acuicultura deberá ser determinar cuál de las escuelas estuarinas se encuentra en un medio ambiente donde es posible el cultivo de ostión. Esto comprenderá observaciones sobre la quúmica y física del agua, incluyendo la presencia de pesticidas.

3. En seguida, deberá establecerse un programa piloto de cultivo de ostión a gran escala y entrenar allí a los maestros de las otras escuelas. Para este propósito, sería conveniente contratar los servicios de un especialista en cultivo de ostión, altamente calificado y experimentado, de Japón, Corea, los Estados Unidos u otro país donde exista una avanzada industria del ostión.

4. En las escuelas deberán construirse a la mayor brevedad posible estanques y otras instalaciones necesarias para el cultivo, ya que en la actualidad no puede impartirse la enseñanza de casi ninguno.

5. La capacitación sobre acuicultura, en las escuelas secundarias y preparatorias, debe concentrarse en la enseñanza de conocimientos prácticos que permitan a los graduados convertir su actividad en un medio de subsistencia. Para esto, deberán establecerse operaciones de cultivo comercial, a escala piloto, en cada una de las escuelas que tienen planes de capacitación en acuicultura, y entrenar a los maestros de acuicultura hasta convertirlos en expertos en el tipo de cultivo escogido. En las escuelas estuarinas, el cultivo de ostión parece ser el más apropiado actualmente. En las escuelas de agua dulce, los cultivos de carpa, tilapia, bagre y trucha, o combinaciones de éstos, parecen ser los más adecuados. También debería entrenarse un conjunto de agentes promotores, tan pronto como lo permitan los medios para esta clase de operación. Las especies como trucha, bagre y pescado blanco, cuando el sistema de cultivo para esta especie haya sido perfeccionado, son ejemplos de especies adecuadas para México. Y especies tales como carpa y tilapia podrían criarse en varios de los numerosos estanques naturales y lagos pequeños, bajo cultivo intensivo, si a los agricultores y otras personas se les imparten los conocimientos necesarios.

6. Un tipo secundario de capacitacion en acuicultura sería enseñar a los estudiantes a efectuar muestreos y mediciones biológicas y del medio ambiente, con objeto de prepararlos para empleos tales como asistentes en programas de acuicultura y de investigación y desarrollo pesqueros.

7. De igual forma, deberán impartirse conocimientos generales sobre la factibilidad económica de diferentes sistemas de cultivo.

8. Posteriormente, cuando las instalaciones y disponibilidad de profesorado lo permitan, los maestros de acuicultura deberán ser enviados al extranjero para aumentar su capacitación. Para los maestros de las escuelas del interior, la Universidad de Auburn en los Estados Unidos, China, Japón u otros países del Sudeste de Asia serían apropiados. Para los maestros de las escuelas estuarinas, la capacitación podría obtenerse en Japón, Corea, los Estados Unidos, Canadá o el Sudeste Asiático.

9. Deberían hacerse estudios sobre la posibilidad de introducir algunas formas del cultivo de camarón-con-pez del Sudeste de Asia, en donde se permite a estos animales entrar a estanques o corrales preparados especialmente, y se les protege y alimenta hasta que alcanzan un tamaño comercial. Parece que México se encuentra en una posición particularmente favorable para adoptar dicho sistema, debido al método existente de recolección por medio de “tapos”, el cual incluye algunos aspectos del cultivo asiático.

5.2. ASUNTOS RELACIONADOS

1. Debería crearse un comité u otro cuerpo para intercambiar información sobre el progreso en acuicultura, entre los organismos gubernamentales y las instituciones académicas ocupadas de la investigación y el desarrollo de la acuicultura en México, y para ayudar en la coordinación de estas actividades. Este grupo estaría compuesto por funcionarios de alto nivel, y debería reunirse con cierta frecuencia.

2. Los programas de investigación y desarrollo deberían ser sostenidos por organismos gubernamentales a un grado creciente y ser de mayor extensión que en el pasado, para permitir a los científicos afirmar sus conclusiones.

3. Los cambios importantes en los ambientes de lagunas costeras y estuarios deberían estar precedidos de estudios biológicos cuidadosos, ya que no todos los cambios son benéficos, y algunos, siendo perjudiciales, son irreversibles.

4. Que sea controlada cuidadosamente la introducción de especies exóticas, y que se pida a un comité de biólogos y otras personas calificadas que estudien las solicitudes de dichas importaciones.

5. Debería ponerse más atención al control de la contaminación en los ambientes acuáticos, ya que los pesticidas y otros contaminantes pueden impedir el desarrollo de la acuicultura en el país.

6. Deberían llevarse a cabo mecanismos legales y financieros adecuados para permitir la cooperación entre grupos comerciales y cooperativas pesqueras, con objeto de establecer sistemas de acuicultura en los estuarios.


Página precedente Inićo de página Página siguiente