Página precedente Indice Página siguiente


SE/20
EL CULTIVO DE LA OSTRA Crassostrea brasiliana LAMARCK EN LA REGION LAGUNAR DE CANANEIA, SAO PAULO, BRASIL

por

S. Akaboshi y A.A. Bastos
Secretaría de Agricultura de Estado de São Paulo
Coordenadoría de Pesquisa de Recursos Naturais
Instituto de Pesca - Divição de Pesca Marítima
Santos, São Paulo, Brasil

Extracto

Es descrito un programa de cultivo de ostra Crassostrea brasiliana, que además de desarrollar técnicas de cultivo tenía por objeto repoblar los bancos naturales agotados por la sobrepesca. Se efectuaron muestreos hidrobiológicos paralelamente al empleo de colectores de prueba fabricados con 10 conchas de Pecten cada uno. Se observaron fenómenos de competencia en la fijación por parte de las “cracas” (Balanus). Las semillas se obtuvieron con colectores de 100 ostras grandes agrupados en bastidores de bambú. Se dispusieron también colectores en el fondo. Una vez fijadas las larvas fueron sometidas a un proceso de selección manteniéndolas en la zona intertidal por un período de 4 meses, después del cual fueron pasadas a sartas de crecimiento suspendidas verticalmente de boyas o jangadas.

Abstract

This paper describes a programme aimed at developing techniques for the cultivation of the oyster Crassostrea brasiliana, which will assist in the restocking of the exhausted natural beds. Hydrobiological observations in conjunction with the use of test collectors, each consisting of 10 Pecten shells, were carried out. Spat was obtained with collectors made from 100 large oyster shells and placed on bamboo frames. Collectors placed on the bottom were also tried. After fixation spat was subjected to a selection process and was kept in the intertidal zone for a period of four months. Eventually it was transferred to growing lines vertically suspended from buoys or rafts.

1. INTRODUCCION

La ostra de Cananéia es conocida hace muchos años y su explotación continuada data de hace mucho tiempo. Actualmente en el mercado interno (Santos, Río de Janeiro, Brasilia, São Paulo, Belo Horizonte, etc.), el consumo de la ostra ha crecido mucho, incentivando a los pescadores a una extracción cada vez mayor de este producto. En Cananéia, la extracción se viene efectuando con tal intensidad que los bancos ostrícolas sobrevivientes están compuestos por individuos de tamaño muy reducido, quedando muy pocos stocks de ostras de tamaño comercial.

Tal situación ha llevado a la División de Pesca Marítima a la formulación de un programa de cultivo, con el objetivo de obtenerse la repoblación de estos stocks ya que la región de Cananéia mantiene sus condiciones ambientales muy favorables al desarrollo de la ostra (Wakamatsu, 1973). En este informe son presentados los resultados obtenidos durante el año 1973, en las investigaciones sobre la producción de semillas y la crianza de éstas.

2. LA REGION DE CANANEIA

2.1 Aspectos generales

La región lagunar de Cananéia se sitúa a los 25°01'S y a los 47°55'O estando la Isla de Cananéia cercada al oeste por el continente, al este por la Isla Comprida y al sur por la Isla do Cardoso (Fig. 1). Más al sur de la Isla de Cananéia se localizan la Bahía de Trapandé, Mar do Taquarí y Mar de Itapitangui existiendo solamente un canal de acceso principal entre la Isla Comprida y la Isla do Cardoso. Muchos ríos y arroyos desembocan en esta región lagunar. La circulación de las aguas en el interior de la laguna puede variar con los cambios de la marea; la velocidad máxima de la corriente con la marea fue bajando de 111,1 cm/s, y con la marea subiendo de 104,0 cm/s. La máxima altura en la marea alta ha sido cerca de 1,6 m y las aguas son generalmente mansas siendo muy raro olas con más de un metro que solamente ocurren en la Bahía de Trapandé.

2.2 Temperatura del agua

Es típica de las regiones sub-tropicales variando anualmente entre los 18°C y los 28°C, con raras excepciones.

2.3 Densidad

Presenta muchos cambios producidos por las frecuentes lluvias y por el gran número de ríos que desaguan en la laguna. La variación anual de la densidad y temperatura en la Isla de Casca se presentan en la Fig. 2. La densidad es más alta en las áreas vecinas al canal de acceso y generalmente aumentan de la superficie al fondo.

2.4 Transparencia

Es una indicación segura de las condiciones estuarinas de las aguas, o sea de los aportes de elementos terrígenos por las aguas dulces.

2.5 Producción primaria

La región de Cananéia presenta una productividad primaria alta (Tundisi, 1969), asegurando un suplemento constante de alimento a las ostras.

3. LA OSTRA EN CANANEIA

3.1 Especie

La especie encontrada en Cananéia ha sido clasificada como Crassostrea brasiliana (Lamarck) por Ranson (in Wakamatsu op. cit). Es una especie ovípara que vive desde una profundidad de 15 m hasta la zona descubierta por las mareas, pero es más frecuente en la región intertidal y su habitat son los estuarios y las aguas salobres.

3.2 Explotación comercial

Ostras comercializadas en el Almacén de Pesca en Cananéia (CEAGESP) durante 1973, por docenas con concha: Total - 143 529 docenas, peso 86 117 kg, considerando un peso promedio de 50 g por ostra con concha. Es importante observar que estas ostras son en su mayor parte (75 por ciento) de talla inferior a los 5 cm, lo que viene a reflejar el agotamiento de los bancos naturales.

4. DESARROLLO DEL CULTIVO

4.1 Producción de semillas

Las larvas de ostra en Cananéia se presentan durante todo el año pero existen muchos cambios a consecuencia de las variaciones de temperatura y los cambios de salinidad que se dan con cierta frecuencia (Kato, 1966). Estos cambios no solamente modifican la frecuencia de las larvas de ostras, sino también la de las larvas de las “cracas” (Balanus sp.) que vienen a ser organismos en competencia por espacio y alimentación con las ostras. Por esta razón es necesaria una investigación permanente para determinar los períodos más adecuados para la instalación de los colectores.

4.1.1 Análisis de la distribución de larvas planctónicas

Estos datos son obtenidos en seis estaciones de muestreo siendo tres fundamentales y tres secundarias. Veinte litros de agua son aspirados mediante una bomba y filtrados en malla de 180 μ. Este procedimiento se repite a cada metro siendo también recolectadas muestras de agua para determinación de densidad y temperatura. En las estaciones fundamentales este muestreo se hace dos veces al mes y en las secundarias solamente una. El producto del filtrado es analizado siendo contadas y medidas las larvas de ostra, para la presentación de los resultados, los datos obtenidos para 20 l son transformados en datos por metro cúbico (m3).

Al considerar los datos presentados en el Cuadro I se comprueba que la incidencia de larvas presenta variaciones con la profundidad, la estación y los cambios de temperatura y densidad, pudiéndose observar que el mayor número de larvas ocurre en los meses de verano y que hay una sensible disminución de este número durante el invierno y otoño. La medición de las larvas y la observación del pigmento ocular (eye spot) es muy importante para el conocimiento del grado de desarrollo de larvas planctónicas. La presencia del pigmento ocular indica que la larva está presta a fijarse a un substrato.

4.1.2 Frecuencia de fijación de larvas de ostra y craca en colectores

Los colectores de prueba son empleados en paralelo al sistema de análisis de plancton, presentando resultados complementarios muy significativos. Estos colectores son construidos con 10 conchas de vieiras (Pecten) unidas por un alambre (Foto 3) y colocadas en dos estaciones: Estación 1 (Morro, Sao João) a las profundidades de 3 y 7 m, y Estación 3 (Ilha de Casca) a 0,5 y 3 m (Fig. 1).

En los períodos de mayor ocurrencia de larvas de ostra (de mayo a julio, estos colectores son retirados cada dos días y el resto del año semanalmente. Los colectores son cambiados por otros nuevos y enseguida contados el número de ostras y cracas fijadas; para mejor expresión de los resultados, estos números son transformados en número por 100 cm2. Cuando el número de crías de ostras fijadas por 100 cm2 es superior a 45, siendo la relación ostracraca de un mínimo de 4 por 1, y dándose en el plancton larvas de ostras con talla superior a los 280 μ, presentando el pigmento ocular, entonces la época es propicia para la colocación de colectores de captación de semillas.

Para la confección de los colectores de captación de semillas fueron utilizadas cerca de 20 000 conchas de ostra de tamaño grande que son agrupadas en sartas de 100 cada una enfiladas en un alambre. Cada cinco sartas son atadas en trozos de bambú, conforme a la Fig. 3. A este conjunto nosotros, para simplificar, lo llamamos: un colector, o sea una unidad de colectores (Fotos 4 y 5).

En 1973 las semillas fueron capturadas en dos estaciones: (1) Morro São João y (2) Pererinha (Figs. 1 y 4). Los colectores han sido atados el uno al otro y colocados sobre el fondo en contacto directo con éste, ya que las investigaciones llevadas a cabo con los colectores de prueba han demostrado que en la lámina de agua más próxima al substrato los balanideos ocurren en menor número. Los colectores permanecieron por una quincena de días en estos lugares, y desde aquí fueron trasladados hacia el área de cultivo en la Isla de Casca. Además de estos colectores hemos hecho también un experimento con tejas de arcilla y de cemento-amianto, y un colector de conchas de Pecten. En el momento del traslado de los colectores para el área de cultivo fue realizado un muestreo de 10 conchas y apuntado el número de semillas de ostras y cracas fijadas (Cuadro II y Foto 4).

4.2 Selección y endurecimiento

Los colectores trasladados al área de cultivo vienen entonces a iniciar el período de endurecimiento que consiste en la disposición de los colectores ya poblados en la zona intertidal de tal forma que las semillas estén algunas horas al día expuestas al aire libre (Foto 5). Este procedimiento provoca una mortalidad bastante grande en las semillas ya que solamente sobreviven las más resistentes con conchas más rígidas y mejores condiciones para un cultivo efectivo. En general este período de endurecimiento tiene la duración de cuatro meses.

4.3 Crecimiento

Una vez finalizado el período de endurecimiento, las conchas colectoras con las ostras jóvenes son trasladadas a otro tipo de sartas: las sartas de crianza y son mantenidas suspendidas verticalmente en boyas o jangadas (Foto 6). Las sartas de crianza tienen un trozo cilíndrico de bambú entre cada concha y la siguiente de manera que permite una mejor circulación de agua, alimentos y nutrientes entre las ostras. Por otra forma encontramos también la colocación de las ostras en jaulas de alambre dispuestas sobre el fondo a profundidades de 1 a 2 m y que presentan un elevado índice de crecimiento (Foto 7).

4.4 Estado actual

Actualmente tenemos cerca de 480 000 jóvenes ostras en óptimas condiciones, con un índice de mortalidad muy bajo siendo que, de este total, unos 120 000 ya alcanzaban tallas comerciales, estando listas para la cosecha. En el año 1974 los trabajos han sido incrementados y creemeos que existen condiciones para un desarrollo aún mayor.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Akaboshi, S., et al., 1968 Studies on the scallop culture. Bull.Aomori Pref.Mutu Bay Fish.Lab., 10:61–74 (in Japanese)

Akaboshi, S., Studies on the multiplication of scallop culture. Bull.Aomori Pref.Mutu Bay Fish.Lab., 11:24–38, 272–90 (in Japanese)

Imai, T., et al., 1970 Oyster culture, at shallow sea. Tokyo, Koseishiya, K. Pub.

Kato, K., 1966 Chemical investigations on the hidrographical system of Cananéia Lagoon. Vol. Inst.Oceanogr., São Paulo, 15(1)

Koganezawa, A., et al., 1972–74 Several works published in fish culture. Magazine Midori Publish. Tokyo

Kikuchi, S., 1960 Considerations on the distribution of oyster larvae in Matsushima Bay. Rep. Bull.Tohoku Reg.Fish Lab., 16

Tundisi, J., 1970 Produção primaria, “Standing stock” e fracionamento do fitoplancton na região Lagunar de Cananéia. Inst.Oceanogr., São Paulo

Wakamatsu, T., 1973 A ostra de Cananéia e seu Cultivo-Relatório, SUDELPA, São Paulo

Cuadro I

Número de larvas según las muestras recolectadas en diferente profundidad en las Estaciones números 1, 2 y 3, en el período de febrero de 1973 a noviembre de 1973

EstaciónProf.
(m)
15/0226/0208/0321/0305/0412/0424/0404/0514/0531/0515/0625/0607/0725/0706/0825/0810/0925/0910/1025/1009/1126/11
1100050000020025050050000000000
200010005000000050000000000
300050010000050501001000500000000
4000150015000050008500005000000
550050505050000000020050005000000
6501000505060010050000100200500015000000
750100010050100505000050503500010000000
825020050350503001005005050015050001 55000000
950-25003504501005050050505050001 25002005000
10--450---10010000150-10000060001000500
2100000000000005000000000
2000000050000005000000000
3000150150500050200000000000000
400050150200002005000500050505050000
5100500502003001500501000010000050050000
62001000025030000505005050000505050000
72501005010040060050050005000000500000
81501505003001 3500100500010005000000000
9-20050-1001 6500010000000000050000
10-----------150-000--100505050
31000000005040015000000000000
2000000050150-3005000000500000
300000001502001 250200200005000100100000
45001500000550750-90000000000000
510000015000650400750150501000000005000
6150000500030035050250000000000050
75505001500250010050-5000000000000
81001505050010001500--0-000--0000
9-150-500-0050----0-0------
Total2 1001 2501 1501 5002 3007 0506502 4002 8003 2502 3509502 100700100502 900300800150100100

Cuadro II

Número de las larvas de ostras y cracas fijadas por la concha y en cada colector en el período de marzo a noviembre de 1973, en las Estaciones 1 y 2

EstaciónFecha/colocación colectorFecha/colocación colectorProf.
(m)
No de colectoresNo de conchas u otrosMedida del colector
(cm2)
No de larvas fijadas por cascaNo de larvas fijadas por colector
OstraCracaOstraCraca
114/04/7302/05/7385 (conchas  de ostras)2 500 88,66 70,60  176 5000   
10/05/7322/05/7385 (conchas de ostras)2 500116,30293,4   1,20733 5003 000   
17/05/7304/06/7382(amianto)3 m21,5 (m2)400,5692,3     60 075103 845   
3 (telas)15 telas920,0   134,632,7101 3744 512,6
23/05/7307/06/7396 (conchas de ostras)3 000161,89164,7  3,0494 1009 000   
21/05/7318/07/7311  3 (conchas de ostras)1 500165,98173,8  6,6260 7009 900   
26/06/7318/07/7383 (conchas de ostras)1 500151,43157,0  2,0235 0003 000   
20/07/7331/08/7381 (Pecten)500100,78128,0  4,0  64 0002 000   
216/04/7309/05/738–95 (conchas de ostras)2 500116,6    32,4  1,0  81 0002 500   
10/05/7328/05/7311  5 (conchas de ostras)2 500114,8  34,2160 5000  

Fig. 1

Fig. 1 Región lagunar de Cananéia

Fig. 2

Fig. 2 Variación media de la temperatura (T'C) y densidad del agua recolectada en la Estación 3 (Isla de la Casca) en los meses de Marzo a Diciembre

Fig. 3

Fig. 3 Figura ilustrativa del colector según su posición en el local para la fijación de larvas de ostras

Fig. 4

Fig. 4 Figura ilustrativa de la posición seguida en la colocación de los colectores de larvas de ostras en las Estaciones 1 y 2

Foto 1 Foto 2 
Foto 1 Colectores de pruebaFoto 2 Detalle de un colector

Foto 3 Foto 4 
Foto 3 Construcción de los colectoresFoto 4 Detalle de un colector con las semillas fijadas

Foto 5

Foto 5 Colectores durante el período de endurecimiento

Foto 6 Foto 7 
Foto 6 Traslado de las sartas de crianzaFoto 7 Jaulas de alambre para la crianza de ostras

Página precedente Inicěo de página Página siguiente