Página precedente Indice Página siguiente


SE/36
EVALUACION ECONOMICA DEL CULTIVO DEL HIBRIDO DE TILAPIA EN EL NORDESTE DE BRASIL

por

J.E. Greenfield, E.R. Lira y J.W. Jensen
Centro de Pesquisas Ictiológicas, DNOCS
Fortaleza, Brasil

Extracto

Con objeto de aliviar la escasez de proteína animal en el nordeste de Brasil, el Departamento Nacional de Obras contra las Sequías (DNOCS) está llevando a cabo investigaciones en piscicultura intensiva para identificar especies adecuadas para cultivo, y para desarrollar mejores métodos para su cultivo en el nordeste. Las investigaciones han demostrado que las tilapias híbridos todos machos de Tilapia hornorum (macho) X T. nilotica (hembra) poseen varias de las características de un buen pez de cultivo. Una evaluación económica del híbrido, en condiciones comerciales dentro del programa DNOCS de “colonización” de tierras irrigadas, uso agrícola, indicó que el beneficio neto anual por hectárea podría alcanzar B.Cr. 4 668 con una tasa anual de 27 por ciento sin descontar tasas, sobre una inversión total de B.Cr. 16 885. Además, el piscicultor medio gozaría de B.Cr. 312 por ingresos familiares de trabajo adicional, y B.Cr. 800 de ganancia del capital por aumento de la plusvalía del terreno.

Abstract

To help alleviate the animal protein shortage in northeast Brasil, the National Department of Works Against Drought (DNOCS) is conducting research in intensive fish culture to find fishes suitable for culture, and to develop improved methods for their culture in the northeast. Research has demonstrated that the all male tilapia hybrid of male Tilapia hornorum X female T. nilotica possesses many characteristics of a good culture fish. An economic evaluation of the tilapia hybrid under commercial conditions within DNOCS “colonization” programmes on irrigated agricultural land indicated that annual net profit/ha should reach B.Cr. 4 668 (U.S.$ 1.00 = B.Cr. 6,4) with an annual rate of return before taxes of 27 percent on a total investment of B.Cr. 16 885. In addition, the average farmer should gain B.Cr. 312 in added family labour income and B.Cr. 800 in capital gain from increased equity in land.

1. INTRODUCCION

Aunque no sea característico de la región semiárida del nordeste del Brasil un importante rendimiento pesquero, los esfuerzos del gobierno durante 70 años en la conservación de los recursos acuáticos han conseguido hacer de los peces de agua dulce un alimento de gran valor cuyo precio se eleva como reflejo de una demanda creciente frente a una oferta casi estática. Una de las causas de la creciente demanda de pescado es el crecimiento de la población a una tasa del 2,8 por ciento; otra es el aumento de los ingresos de los brasileños, especialmente en las ciudades pequeñas y en los suburbios de las grandes.

Teniendo en cuenta estos factores, el Departamento Nacional de Obras contra las Sequías (DNOCS), que es un servicio gubernamental, comenzó a investigar los medios para resolver el problema en 1969 con investigaciones sobre la piscicultura intensiva con los fines de:

  1. aumentar la disponibilidad de proteína animal para los habitantes del nordeste,

  2. desarrollar la tecnología que permita el establecimiento de la piscicultura comercial.

El resultado de varios años de investigación con numerosas especies indígenas y exóticas fue la selección de un híbrido macho de tilapia (de macho de Tilapia hornorum X hembra de T. nilotica) para su cultivo en la región. Este trabajo presenta una evaluación económica del cultivo comercial del híbrido de tilapia por granjeros individuales a base de los resultados obtenidos en los experimentos realizados en la Estación de Investigaciones sobre Piscicultura Intensiva del DNOCS, en Pentecoste, Ceará, Brasil.

2. ANTECEDENTES

2.1 La región del nordeste

El nordeste del Brasil está compuesto de nueve estados que representan aproximadamente el 19 por ciento del área total de Brasil y el 30 por ciento de la población del país. Desde 1940 la población se ha más que duplicado, alcanzando 28,3 millones en 1970. Aproximadamente el 60 por ciento de esta población es rural y la gran mayoría son arrendatarios de granjas.

El ingreso per caput en el nordeste era de $ EE.UU. 127 en 1955. En 1970 aumentó hasta aproximadamente $ EE.UU. 200. El ingreso medio anual per caput para la población rural es, sin embargo, sólo de $ EE.UU. 60.

El clima semiárido del nordeste está plagado con sequías frecuentes y prolongadas que destruyen casi totalmente las cosechas agrícolas. Durante los años normales la lluvia cae regularmente sólo durante tres a cuatro meses. La producción agrícola en los otros ocho meses se limita a las tierras regadas. Incluso cuando cae bastante agua durante la estación de la lluvia (febrero-mayo) para favorecer los cultivos de algodón, maíz, alubias y manioca, la malnutrición es una realidad constante. El consumo diario de calorías per caput en el nordeste fue sólo de 1940 en 1971 y probablemente mucho más reducido en las zonas rurales. Las autoridades sanitarias mundiales consideran que el consumo mínimo diario de calorías para un adulto son 2 500.

2.2 Departamento Nacional de Obras Contra las Sequías (DNOCS)

Aunque el nordeste es una tierra semiárida, el pescado es un artículo importante en la dieta de las poblaciones rurales. Desde que se formó el DNOCS en 1909 para combatir los efectos de las sequías, esta organización ha construido 850 depósitos de agua y contribuido a la construcción de miles de pequeños depósitos y estanques privados, todos ellos destinados a recoger y mantener el agua corriente que cae durante la estación de las lluvias. Desde 1933 el DNOCS mantiene un programa para conservar peces en esos depósitos destinados a la pesca comercial y a las personas que desean complementar su dieta. Actualmente en muchos pueblos del nordeste se conocen y aprecian varias especies de peces de agua dulce. Cada depósito es objeto de pesca comercial local e incluso los más pequeños son pescados regularmente con nasas y otros métodos tradicionales.

Para vigorizar este programa la USAID firmó un acuerdo con el DNOCS y la SUDENE (Superintendencia para el Desarrollo del Nordeste) en 1966 a fin de ayudar al desarrollo de un centro de investigaciones pesqueras en Fortaleza, Brasil. En 1968 la USAID hizo un contrato con el Centro Internacional de Acuicultura de la Universidad de Auburn, Alabama, EE.UU., para proporcionar asistencia técnica. El interés iba orientado a las investigaciones sobre una piscicultura intensiva como medio adicional de utilizar el agua embalsada para la producción piscícola.

2.3 Híbridos de tilapia

En 1969 comenzaron las investigaciones sobre piscicultura intensiva en la Estación de Investigaciones de Piscicultura Intensiva, en Pentecoste, Ceará, Brasil. En los 56 estanques de tierra de la estación se estudiaron y evaluaron en su potencial especies nativas y exóticas, y entre los machos examinados había dos especies de tilapias que cuando son crusadas dan un cien por ciento de crías macho (Tilapia hornorum, macho, X T. nilotica, hembra) (da Silva et al., 1974).

El híbrido de tilapia presenta posibilidades excelentes como pez de cultivo en el nordeste de Brasil y puede criarse siguiendo simples instrucciones sobre alimentación y fertilización. Es fácil la producción de alevines para formar stocks. Los híbridos son resistentes al agua de baja calidad y a las enfermedades, y pueden utilizar gran variedad de productos de desecho naturales y agrícolas, convirtiéndolos eficazmente en carne de pez. Los híbridos de tilapia no se diferencian de otros peces de la misma especie comunes en el mercado y son por tanto aceptados fácilmente por el consumidor.

2.4 Proyectos de irrigación

En la parte baja de los depósitos mayores construidos por el DNOCS se hallan tierras adecuadas para producción agrícola de regadío. Durante varios años el DNOCS ha ido instalando “proyectos de colonización” en estas tierras, basados en principios cooperativos. A los pequeños granjeros (colonos) el DNOCS alquila sin costo alguno una pequeña parcela (5 ha) de tierra de regadío para la producción agrícola. Cada granjero recibe un financiamiento a largo plazo y asistencia técnica y educación básica del DNOCS. Los granjeros pueden arrendar tractores, pulverizadores y otro equipo agrícola moderno por medio de sus cooperativas patrocinadas por el DNOCS, para aumentar la productividad de su esfuerzo. Algunas tierras de las de los proyectos de regadío que por la topografía o la calidad del suelo no son aptas para labores agrícolas pueden serlo para la piscicultura. El DNOCS proyecta integrar la piscicultura con otras empresas agrícolas para utilizar completamente la tierra disponible.

Esta evaluación, analizando la factibilidad económica del cultivo de los híbridos de tilapia por granjeros individuales, en los proyectos de irrigación del DNOCS, se ha considerado un requisito previo para la decisión final del DNOCS de iniciar el desarrollo en escala comercial.

3. METODOS

3.1 Experimentos con híbridos de tilapia

Este análisis se basa sobre un experimento llevado a cabo en dos estanques de tierra de 355 m2 conteniendo alevines del peso de 20 g en cantidad de 8 960/ha, y donde se simularon las condiciones comerciales de la manera más próxima posible a la realidad. Los estanques experimentales se fertilizaron con estiércol vacuno a razón de 1 400 kg/ha/semana. Una ración compuesta de 50 por ciento de barcia y 50 por ciento de harina de semilla de ricino, en forma de albóndiga, se daba diariamente en razón del 3 por ciento del peso total, por seis días de la semana. Las raciones se recalculaban mensualmeńte para que reflejaran el peso real del cuerpo, según los resultados del muestreo (Lovshin y da Silva, 1974).

Las muestras mensuales obtenidas con red barredera indican un crecimiento linear durante once meses con una ligera declinación en el doceavo mes. En vista de esta declinación en la tasa de crecimiento y porque el tamaño de cada pez ha excedido ya el valor máximo de mercado por unidad, fue terminado el experimento.

3.2 Mercadeo

Casi no existen datos históricos, empíricos, concernientes el mercado de los peces de agua dulce en el nordeste. Para calcular las características de la demanda de híbridos de tilapia se hicieron tres pruebas de mercadeo del pescado en tres mercados públicos en Fortaleza y en un mercado de Pentecoste, Ceará. Los peces se transportaron a Fortaleza bajo condiciones comerciales probables en recipientes sin agua. Después de un período de transporte fuera del agua los peces llegaron vivos y se vendieron a precios oscilando entre B.Cr. 3,00 y 4,00/kg en los puestos corrientes de venta del mercado. A cada vendedor se le dieron 30 kg de pescado de un peso promedio entre 200 y 300 g. En Fortaleza, donde las especies de agua dulce son menos competitivas y familiares que las marinas se necesitaron dos días para vender todos los peces. En Pentecoste, ciudad del interior, donde el pescado de agua dulce se vende comúnmente y es aceptado fácilmente por la gente, 30 kg de pescado fueron vendidos en cuatro horas a B.Cr. 4,00/kg. Aunque los precios del mercado han subido desde entonces a B.Cr. 5,00–6,00/kg debido a la escasez de otras carnes, este estudio se basó en el precio más moderado de B.Cr. 4,00/kg.

3.3 Concepto operativo

La evaluación económica se basó en el concepto de que cada granjero construiría y operaría un estanque de 1 ha en tierrasfacilitadas como arriendo a largo plazo o concesión dentro del proyecto de regadío. El granjero no tendría que hacer gastos por la tierra sin cultivar; los costos de mejoras y de operación a responsabilidad del granjero fueron presupuestados, incluyendo algunos costos considerados como subsidios del DNOCS. Es importante que las consecuencias económicas reales del proyecto son reconocidas por el DNOCS y el granjero, sin perjuicio de la decisión final del DNOCS de transferir todos los costos directamente al granjero.

Inicialmente se supone que cada granjero cosecha y venda su propio pescado. En un radio de 50 km de la mayoría de los proyectos de irrigación del DNOCS hay varias pequeñas ciudades y en todos estos mercados se manipula una cierta cantidad de pescado de agua dulce libre por seis días cada semana y todos ellos permiten la venta directa por los pescadores. El día de mayor volumen de negocios es el sábado. Se presume que las cosechas de los granjeros pueden programarse por un período de dos semanas que abarque tres sábados haciendo dos pescas antes de secar el estanque para la última cosecha. Se supone igualmente que el DNOCS estaría en condiciones de operar una piscifactoría, vender alevines a los granjeros al precio de costo y ayudarles en la compra de los alimentos. Los granjeros formarán parte de una cooperativa agrícola respaldada por el DNOCS dentro del proyecto de regadío. También proporcionará el DNOCS servicios de asistencia técnica y de extensión a los granjeros. La cooperativa permitirá a los granjeros programar sus cosechas para que la producción pueda espaciarse a lo largo del año. El clima sin estaciones y la posibilidad de predecir el tiempo hacen relativamente fácil la planificación de la cosecha.

4. ANALISIS ECONOMICO

4.1 Inversión

Asumiendo que la tierra virgen está a disposición del granjero sin costo alguno y que el estanque pueda colocarse adyacente a un canal lateral de irrigación, una unidad de operación adecuada se puede construir a un costo total de B.Cr. 17 000/ha. Además de la construcción del estanque y del sistema de agua, se necesita solamente una cantidad mínima de equipo de trabajo. Todo lo que se requiere es una garita para proteger el depósito de alimentos contra las inclemencias del tiempo, una red, y unas cuantas herramientas (Cuadro I).

Cuadro I

Inversiones Directas

 B.Cr./ha 
Fijas  
 Tierra inculta0 
 Mejoras en los estanques y los sistemas de agua15 935 
 Garita para proteger los alimentos300 
Otras  
 Red barredera500 
 Varias herramientas y equipo150 
Total16 885 

4.2 Costos

Se hicieron cálculos moderados de todos los costos que debe enfrentar el granjero, tanto fijos como variables (Cuadro II). Todos los datos de los costos fueron proporcionados por el DNOCS.

Las cargas del DNOCS son por ahora una función (un por ciento) del ingreso bruto. La base en que se apoya esta carga del DNOCS por los servicios rendidos a los granjeros está sometida a revisión y puede convertirse en una función de la superficie del terreno, pues ésta está más relacionada con los gastos del DNOCS que el ingreso bruto. Por tanto la carga está considerada como un costo fijo. El servicio de las deudas, capital e interés, se trató como costo fijo (Cuadro II). El trabajo realizado por el granjero y la familia se consideró costo variable al precio corriente del trabajo agrícola semiespecializado. El ingreso neto o beneficio, reflejaría los ingresos de caja recibidos por el granjero como pago por su organización del trabajo y los riesgos del mismo.

Parecería lógico que el abono animal fuera el medio más barato de fertilización en piscicultura, en las zonas de regadío en las que entra el ganado como parte del plan general. Sorprendentemente, en los pocos casos en los que dicho abono se vende en el mercado parece tener mayor valor para sus aplicaciones agrícolas por las considerables ventajas que se obtienen de su contenido orgánico. Para este proyecto se ha calculado el fertilizante químico inorgánico sobre un costo bajo, considerando que los granjeros individuales podrán preferir el abono animal cuando su valor en otras aplicaciones sea menor (Cuadro II). Los gastos de acarreo se basan en el supuesto de que el granjero tiene acceso a un vehíoulo y que el transporte del pescado es un gasto marginal basado en el tiempo en que el vehículo no tiene otro uso.

El beneficio total del granjero y su familia será la suma de su ingreso neto (utilidad), el aumento de valor del capital a consecuencia de los pagos que haga de su deuda, y los ingresos por su trabajo como operario y el de su familia.

4.3 Análisis optimal

Un análisis optimal pro forma fue preparado partiendo de las tasas reales de crecimiento a lo largo de 12 meses, en conjunto con cálculos prudentes sobre los tamaños diversos con que un pez es aceptable en el mercado libre (Cuadro III y Fig. 1). Durante dicho período se puede esperar que ocurra alguna reducción en la tasa de crecimiento.

El ingreso bruto y las cifras del costo total por cada mes se calcularon suponiendo que la cosecha había terminado, se habían hecho los gastos de recolección y mercadeo y, en este punto, se obtuvieron los ingresos de la venta. Los costos son acumulativos y el ingreso se basa en el peso acumulativo del pez y su valor en tal tamaño. Un ingreso marginal y un costo marginal por mes se calcularon como ingreso y costo agrupados a consecuencia del aplazamiento de la cosecha por un mes más.

Este análisis indica un período de crecimiento óptimo de once meses y medio. En este punto el ingreso neto (o beneficio) está en su máximo (Fig. 1) y el ingreso marginal es igual al costo marginal.

Cuadro II

Costos

 Costo anual
B.Cr./ha
I.Fijos
 A.Cargas administrativas del DNOCS111
 B.Conservación del estanque y equipo350
 C.Amortización de la propiedad1 514   
 D.Amortización de la propiedad personal112
II.Variables
 A.Costos iniciales:
  (1)Fertilización inicial, 60 kg triplesuperfosfato a B.Cr. 3,00/kg180
  (2)Costo del agua, lleno inicial212
  (3)Alevines, 9 000 a B.Cr. 0,06 (20 g cada uno)540
 B.Costos de operación
  (1)Costo del alimento en 25,4 días por mes al 3 por ciento del peso del cuerpo en el mes anterior, con alimento del precio de B.Cr. 0,32/kg 
   MesCosto/mesCosto acumulativo 
   1  45   45 
   2150  195 
   3211  406 
   4262  668 
   5325  993 
   64341 427 
   75411 968 
   86502 618 
   97583 376 
   10  8634 239 
   11  1 009  5 248 
   12  1 169  6 417 
  (2)Interés del capital de explotación
   MesSalidas de cajaSalidas de caja acumulativasInterés mensualInterés
acumulativo
 
   11 303   1 30320  20 
   25941 89728  48 
   36442 54138  86 
   46963 23749135 
   57603 99760195 
   68704 86773268 
   78795 74686354 
   89896 735101  455 
   91 099   7 843118  573 
   10  1 212   9 046136  709 
   11  1 370   10 416  156  865 
   12  1 550   11 966  179  1 044    
        B.Cr.
  (3)Agua, para sustituir la evaporación y las filtraciones (mensual)35
  (4)Fertilizante (mensual), 60 kg a B.Cr.3,00/kg180  
  (5)Trabajo del operario (mensual)26
  (6)Varios y contingencias (mensual)20
  (7)Costos de cosecha y mercadeo: 
   Gasolina:  80 km/viaje a 5 km/l 
    a B.Cr. 1,60, 3 viajes/cosecha, 
    1 cosecha/añoB.Cr.  77  
   Manutención del camión  50  
   Trabajo del granjero, 3 días a B.Cr. 10  30  
   Trabajadores contratados para la cosecha  42  
   Trabajo contratado para la manutención del fondo del estanque  35  
    TotalB.Cr.234  

Cuadro III
Análisis optimal
(por hectárea)

MesBasado en el stock inicialAjustado con el 10% mortalidadValor unitario o precio por kgaIngreso brutobIngreso marginalcCosto fijoCosto variableCosto totalCosto marginaldIngreso neto o beneficioe
Comienzo      184 kg      166 kgB.Cr.B.Cr.B.Cr.B.Cr.B.Cr.B.Cr.B.Cr.B.Cr.
1  613   5521,0   552    72   1741 4921 666 1 114
2  865   7791,51 168   616   3481 9312 279   6131 111
31 075   9682,22 127   959   5222 4412 963   684   836
41 3321 1993,03 5971 470   6963 0133 709   746   112
51 7801 6023,35 2871 690   8703 6594 529   820   758
62 2191 9973,56 9901 7031 0444 4275 471   9421 519
72 6682 4013,68 6441 6541 2185 3156 5331 0622 111
83 1082 7973,810 629  1 9851 3926 3277 7191 1862 910
93 5393 1854,012 740  2 1111 5667 4649 0301 3113 710
10 4 1363 7224,014 888  2 1481 7408 72410 464  1 4344 424
11 4 7914 3124,017 248  2 3601 91410 150  12 064  1 6005 184
12f5 4134 8723,818 514  1 2662 08711 759  13 846  1 7824 668

a El tamaño medio del pez se obtiene dividiendo el peso total por hectárea por el volumen del stock. El valor del mercado se calcula observando los precios de los mercados al detalle y al por mayor

b El ingreso bruto se obtiene multiplicando el peso total por el valor de la unidad

c Para obtener el ingreso marginal se resta el ingreso bruto del mes anterior de el del mes corriente

d El costo marginal se obtiene sustrayendo el costo total del mes anterior

e El ingreso neto o beneficio se obtiene restando el costo total de ingreso bruto

f La producción efectiva al final del experimento, al terminar los 19 días del último mes, fue 4 882 kg. La mortalidad efectiva sólo fue el 3 por ciento. Estos datos suponen un 10 por ciento de mortalidad y están extrapolados a un mes completo de 30 días

4.4 Análisis de pérdidas y ganancias

El presupuesto siguiente fue preparado como ejemplo de una declaración pro forma de pérdidas y ganancias lo más aproximada posible al funcionamiento simulado de una unidad con un estanque de 1 ha. Es evidente que una granja así equilibrará sus pérdidas y ganancias al final del cuarto mes de operación (Fig. 2). Suponiendo que el estanque permanezca seco durante el resto de los doce meses un nuevo ciclo puede comenzar anualmente. La declaración pro forma de pérdidas y ganancias (Cuadro IV) se refiere a un granjero que cría peces en una hectárea con un ciclo de producción anual.

Cuadro IV

Declaración de pérdidas y ganancias anuales
(por hectárea)

 Ciclo de producción anual
B.Cr.
Costo fijo 
 Cargas administrativas del DNOCS111
 Manutención de estanques y artes350
 Amortización, finca1 514   
 Amortización, equipo112
 Costo fijo total2 087   
Costo variable 
 Alimentos6 417   
 Fertilizantes2 340   
 Agua632
 Alevines540
 Interés del capital de operación1 044   
 Trabajo del operario312
 Trabajo contratado para la cosecha  42
 Trabajo contratado para la manutención del fondo del estanque  35
 Gastos de acarreo y mercado157
 Contingencias y varios240
 Costo variable total11 759
Costo total13 847
Ingreso total (4 872 kg a B.Cr. 3,80/kg)18 514
Beneficio  4 668

Fig. 1

Fig. 1 Análisis de optimización

Fig. 2

Fig. 2 Análisis del equilibrio

5. DISCUSION

Siempre existen problemas sobre la aplicabilidad de los resultados de los experimentos a las condiciones reales sobre el terreno, pero el experimento a que se refiere este trabajo se realizó bajo condiciones muy similares a las efectivas. Con un esfuerzo educativo mínimo realizado por la cooperativa se podrá estar seguro de que los granjeros se preocuparán de la alimentación y la fertilización con un plan razonablemente regular. El nivel del oxígeno disuelto y las demás condiciones del agua fueron tan adversas y variables en los estanques experimentales como suele ocurrir en las condiciones naturales. En realidad los granjeros no necesitan mayor regulación del habitat que mantener el agua a niveles razonables.

No parece que existan riesgos catastróficos en condiciones naturales: las inundaciones no deben ser un problema, si se ha empleado una ingeniería adecuada; no existen problemas conocidos sobre enfermedades, parásitos o depredadores que puedan hacerse incontrolables. Parece que se han tenido en cuenta los peligros potenciales para los peces a consecuencia del uso de antiparasitarios en los cultivos agrícolas pero se cree que será un riesgo mínimo en las zonas donde debe estimularse la piscicultura.

Pueden introducirse algunas variaciones cuando los estanques alcanzan una hectárea de tamaño. Los alimentos y los fertilizantes seguramente no serán distribuidos tan equilibradamente como en los estanques experimentales. Las condiciones de seguridad no podrán ser tan estrictas y los robos constituirán un importante renglón en las pérdidas. Ambos problemas pueden hallar, sin embargo, una solución gracias a buenas prácticas administrativas; ninguno de ellos presenta dificultades importantes y será relativamente fácil que los granjeros tomen conciencia de estos problemas potenciales.

El impacto de esta clase de empresa de piscicultura en las posibilidades de ganancia de los granjeros es de bastante importancia. Además de un beneficio operativo de B.CR. 4 668, el granjero recibe también un ingreso en efectivo de B.Cr. 312 por su propio trabajo. Igualmente se beneficia de un aumento de capital que alcanza una media de B.Cr. 800/año por el pago de la deuda de la propiedad. Los ingresos en efectivo y la ganancia de capital totalizan unos B.Cr. 5 800/año (Cuadro V).

Cuadro V

Impacto potencial en el ingreso del granjero

 B.Cr./año
Ingreso en efectivo 
 Por el trabajo personal   312
 Beneficio4 668
Ingreso en efectivo total4 980
Ganancia del capital 
 Aumento medio anual en el valor de la propiedad   797
Ingreso total5 777

Excluidos los ingresos del trabajo, la empresa produce un rendimiento total al capital y la administración de unos B.Cr. 5 400. Esto significa un rendimiento del 32 por ciento de la inversión total en la instalación y equipo de B.Cr. 16 855.

Parece que el cultivo intensivo del híbrido de tilapia ofrezca un método atractivo para aumentar la capacidad de ganancias de los granjeros al tiempo que presenta una fuente de proteína a bajo costo para los habitantes del nordeste del Brasil. El DNOCS se está moviendo rápidamente para dar cumplimiento a este concepto.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

da Silva, A.B. et al., 1974 Observations préliminaires sur l'obtention d'hybrides tous mâles des espèces Tilapia hornorum et Tilapia nilotica. Notes et Documents, Centre Technique Forestier Tropical, 7:1–8

Lovshin, L.L. y A.B. da Silva, 1974 The intensive culture of the hybrid of Tilapia hornorum (male) X Tilapia nilotica (female) in Northeast Brasil (MS). Paper presented to the FAO/CARPAS Symposium on Aquaculture in Latin America CARPAS/6/74/SE 22


Página precedente Inicìo de página Página siguiente