Página precedente Indice Página siguiente


II. PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION INMEDIATOS O DE CORTA DURACION

El Consejo designó un comité ad hoc para encargarse de los problemas inmediatos o de corta duración que quedó integrado por los representantes de Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. Este comité examinó los problemas de corta duración comprendidos bajo los siguientes temas: cereales, ganados, fertilizantes, maquinaria agrícola, infestación, divisas extranjeras, política sobre productos, transportes y mercadeo. Basándose en el informe presentado por el comité, el Consejo adoptó las siguientes determinaciones:

CEREALES

1.   El Consejo pidió que se tuvieran en cuenta las recomendaciones formuladas por la Conferencia Especial sobre Cereales celebrada en París, en julio del presente año, respecto a la recolección y aprovechamiento de granos en cada país.

2.   El Consejo tomó también nota de una sugestión relacionada con las posibilidades de agregar azúcar y patatas, o fécula de patatas y leche descremada, deshidratada, a las harinas con las que se elabora pan, como uno de los medios de hacer rendir más los abastecimientos de cereales.

3.   El Consejo adoptó la siguiente resolución sobre cereales:

Que en vista de las perspectivas actuales tan desfavorables respecto a la producción de trigo de invierno en el Hemisferio Norte durante 1948, el Consejo recomienda que se efectúen las siembras máximas de cereales, incluyendo arroz, en los países en que sea procedente, durante la primavera de 1948, y que los países del Hemisferio Sur realicen siembras de cereales al máximo de su capacidad durante los períodos de siembra correspondientes.

PROBLEMAS GANADEROS

El Consejo aprobó el informe de la Conferencia de la Haya (Documento CL 1/ 3) y recomendó que los Gobiernos Miembros concedan nuevamente su atención a las recomendaciones formuladas por la Reunión Especial sobre Problemas Urgentes de la Alimentación y a las medidas que a continuación se indican, a efecto de resolver los problemas existentes:

  1. Eliminar la práctica antieconómica de alimentar insuficientemente los ganados, o de alimentarlos con exceso;

  2. Como una ayuda vital a la resolución del problema, aprovechar al máximo los pastos, incluyendo su conservación por medio de procedimientos de ensilaje poco costosos y una buena administración de los terrenos pastizales;

  3. Que la engorda de cerdos se realice únicamente hasta que estos alcancen el peso que de el aprovechamiento más económico de los productos usados para alimentarlos.

  4. Estimular los cultivos de granos semejantes al sorgo, mijo, etc., siempre que esto pueda efectuarse sin desplazar a los granos destinados al consumo humano; y

  5. Proporcionar expertos en ganadería y alimentación de ganados, por conducto de la FAO, a aquellos países que soliciten ayuda en la formulación de planes para aprovechamiento de alimentos para ganados.

FERTILIZANTES

El Consejo convino en que el verdadero problema que confronta la agricultura mundial hoy en día, es la insuficiencia de fertilizantes químicos nitrogenados y sugiere que los gobiernos, cada uno dentro de su respectiva organización agrícola, promuevan una política de aprovechamiento máximo del nitrógeno orgánico y que, en donde se estime procedente, se siembren cultivos con la idea de obtener estiércoles que provengan de alimentar los ganados con pasturas verdes. A este respecto el Consejo adoptó la siguiente recomendación:

Reconociendo que los abastecimientos de fertilizantes nitrogenados son un factor que limita el grado a que puede incrementarse la producción agrícola y considerando que no obstante las dificultades porque se atraviesa en la rehabilitación industrial en muchos de los países productores, pudiera existir la posibilidad de adoptar algunas otras medidas tendientes a aumentar la producción de nitrógeno.

El Consejo

Pide al Comité de Fertilizantes del CIEA que prepare un informe, de ser posible para el primero de enero de 1948, acerca de las medidas adicionales de carácter práctico que en su opinión pudieran tomar los gobiernos miembros a fin de aumentar la producción y existencias disponibles para la exportación de fertilizantes nitrogenados;

Demanda con urgencia de los Gobiernos Miembros que entretanto, estudien una vez más las posibilidades de aumentar las cantidades de fertilizantes nitrogenados que pueden ofrecer para exportación, valiéndose de todos los medios, inclusive la posibilidad de distraer al efecto una parte del tonelaje de nitrógeno que actualmente se utiliza con fines industriales; e

Invita a los organismos especializados de las Naciones Unidas a que cooperen con el Comité de Fertilizantes en el estudio de este problema.

MAQUINARIA AGRICOLA

El Consejo reafirmó el criterio contenido en la resolución aprobada por la Conferencia de Ginebra respecto a maquinaria agrícola y exhorta a los Gobiernos Miembros a que con toda urgencia aumenten las exportaciones de maquinaria y repuestos de que se disponga a los lugares donde más se necesiten. El Consejo recomienda igualmente que se proceda al estudio inmediato de la probable situación de la oferta y la demanda durante los próximos 5 años y pide a los Gobiernos que presten su más completa cooperación proporcionando los informes que se les pidan para el estudio y resolución de este problema.

INFESTACION

Convencido el Consejo de que puede obtenerse desde luego una economía considerable en las existencias mundiales de productos alimenticios mediante la aplicación de medidas de control, prácticas y relativamente poco costosas, contra la infestación de productos, pidió que se distribuya entre los Gobiernos Miembros el memorándum sobre pérdidas de productos alimenticios (DOC CL 1/ 4), con la recomendación de que se preste una atención especial, a la mayor brevedad posible, al establecimiento de los medios y facilidades administrativos y técnicos indispensables para el desarrollo eficaz de un programa de inspección y control de las infestaciones.

El Consejo recomendó también que la FAO procure poner a disposición de los Gobiernos Miembros instrucciones específicas respecto a procedimientos aplicables en el caso de cereales o sus derivados que se encuentren infestados.

PROBLEMAS DE DIVISAS EXTRANJERAS

En relación con las dificultades actuales para adquirir ciertas divisas extranjeras, el Consejo adoptó las siguientes recomendaciones:

Reconociendo que la capacidad de muchos países para financiar sus importaciones de productos alimenticios de primera necesidad ha sufrido un quebranto con motivo de acontecimientos registrados en la situación internacional de las divisas extranjeras en meses pasados, hasta el grado de que algunos se ven incapacitados de adquirir existencias disponibles de algunos productos escasos, y, reconociendo también que estas circunstancias han hecho que se acentúen en muchos países los problemas de la alimentación y la nutrición,

El Consejo, como primera medida, solicita del Director General

  1. que mantenga esta situación bajo observación y someta declaraciones periódicas respecto a la misma, y

  2. que prepare, en consulta con el Fondo Monetario Internacional, un informe respecto a las medidas de orden práctico que hayan sido o pudieran ser tomadas a fin de aliviar esta situación, sometiéndolo a la consideración del Consejo.

POLITICA SOBRE PRODUCTOS

Aceites y Grasas - El Consejo recomienda que se llame la atención de los Gobiernos Miembros acerca del informe sobre Aceites y Grasas dado a conocer en fecha reciente por el Comité de Aceites y Grasas del CIEA, con referencia especial a la parte del informe que habla de las posibilidades de aumentar la producción. Se sobrentiende que el mencionado Comité continuará los estudios emprendidos.

Leche Descremada y sin Descremar, Deshidratada - El Consejo recomienda que se tomen todas las medidas que sea posible a fin de aumentar las exportaciones de leche sin descremar, deshidratada, a aquellos países que estén necesitando de tales abastecimientos para la nutrición de la niñez.

El Consejo se refirió a la siguiente declaración de la Conferencia de Ginebra relacionada con el aprovechamiento máximo de la leche para consumo humano:

“Deberá procurarse que la cantidad máxima de leche que se produce se destine al consumo humano. Especialmente por lo que se refiere a la leche que en la actualidad se aprovecha para alimentar animales, habrá que esforzarse porque una parte considerable se aproveche en el consumo humano directo, principalmente en beneficio de las madres y de los niños, cuando se pueda obtener en forma industrializada o aún en su estado natural, siempre que sea posible llevar a cabo los arreglos necesarios para su transporte apropiado y su distribución.”

En relación con esta declaración, el Consejo desea llamar la atención al hecho de que la leche descremada, deshidratada, es un producto valioso en la conservación y mejoramiento de la salud de los niños y de las madres, sobre todo durante la actual emergencia.

El Consejo recomendó:

Que los Gobiernos de los países tanto productores como importadores consideren los medios más eficaces para aumentar la producción y consumo de leche descremada, deshidratada, y que la Secretaría prepare un informe sobre este particular que deberá someterse a la consideración del Consejo en su próxima reunión.

Arroz - El Consejo tomó nota con satisfacción, de que el Director General tiene la intención de convocar algunas reuniones que deberán celebrarse en Asia en el curso de 1948, incluyéndose una relacionada con el arroz.

Trigo - Al tomar nota de la próxima reunión del Consejo Internacional del Trigo, el Consejo externó su punto de vista de que este cereal servirá para probar la eficacia de los convenios internacionales sobre productos. Estando convencido el Consejo de que tales convenios pueden proporcionar tal vez la mejor solución que combine un aumento de la producción con una estabilidad razonable de los precios a niveles equitativos tanto para los productores como para los consumidores, acordó llamar la atención de los Gobiernos Miembros que también pertenezean al Consejo Internacional del Trigo acerca de la importancia de la reunión que se celebrará en diciembre. El Consejo acordó asimismo enviar un mensaje dirigido a la próxima reunión del Consejo del Trigo, deseándole éxito y recalcando la importancia de que se alcance un rápido y satisfactorio acuerdo en las negociaciones encaminadas a la firma de un convenio sobre el trigo.

Al discutirse en el Consejo el problema de los cereales, se hizo la sugestión de que debería prestarse atención a la posibilidad de agregar azúcar y patatas o fécula de patatas y leche descremada, deshidratada, a las harinas con las que se elabora pan, como un medio para hacer rendir más las cortas existencias de cereales. El Consejo acordó someter esta sugestión a la consideración del Consejo Internacional del Azúcar por lo que a este producto atañe.

Productos de las Pesquerías - El Consejo recomendó que la FAO conceda especial atención a los problemas de transporte y almacenamiento de los productos de las pesquerías, así como a las dificultades que se presentan respecto a las divisas extranjeras.

Verduras y Frutas Frescas - El Consejo pidió que la FAO analice los problemas relacionados con las verduras y frutas frescas con la idea de presentar a la siguiente reunión del Consejo información más completa, así como recomendaciones acerca de la forma de abordar estos problemas. Se sugirió que la FAO aproveche la ayuda que puedan proporcionarle los Gobiernos Miembros que posean experiencia en esta rama de actividades.

TRANSPORTES Y MERCADEO

El Consejo tomó nota de las dificultades actuales para conseguir un número suficiente de barcos en que transportar las existencias de cereales de que se dispone, y acordó llamar la atención de los Gobiernos Miembros sobre esta situación, en la esperanza de que puedan tomarse medidas inmediatas que permitan movilizar cuanto antes el máximo de las existencias disponibles en las regiones con excedentes hacia las regiones donde existe escasez.

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL COMERCIO (OIC)

El Consejo estudió con atención el proyecto de carta constitutiva de la OIC, acordando enviar un mensaje con sus parabienes a la próxima conferencia de esta organización. (Pág. 22)


Página precedente Inicěo de página Página siguiente