Página precedente Indice Página siguiente


IX. ARREGLOS REGIONALES Y COOPERACION CON LAS COMISIONES ECONOMIC AS REGIONALES

El Consejo examinó los arreglos hechos hasta la fecha por el Director General en lo concerniente a las actividades regionales y la estructura regional de la FAO con base en un memorándum presentado por el Director General para la información del Consejo (CL 4/10). El Consejo también tuvo en sus manos un informe sobre la marcha de las labores, presentado por el Comité de Estudio establecido conjuntamente por la FAO y la Comisión Económica para el Asia y el Lejano Oriente con el fin de considerar el problema de los elementos que se requieren para el desarrollo de la agricultura dentro de la región que corresponde a la jurisdicción de la citada Comisión Económica (CL 4/9). La discución se basó en estos documentos así como en el informe del Comité de Relaciones con otras Organizaciones Internacionales (CL 4/11) relativo a la cooperación y los arreglos regionales.

El Consejo entiende que estos asuntos serán considerados por la Conferencia, particularmente en relación al programa de labores y al presupuesto para el próximo ejercicio fiscal. Sin embargo, desea hacer constar que algunos de los arreglos concernientes a las actividades regionales ya realizados tienen todavía un carácter provisional, particularmente en lo que hace a la selección de las sedes de las oficinas regionales, puesto que los acontecimientos futuros relativos a los programas regionales de labores de la FAO, incluso la cooperación con las Comisiones Económicas de las Naciones Unidas, pueden exigir que se hagan arreglos diferentes después de consultar con los gobiernos interesados y con las Naciones Unidas. También entiende el Consejo que la selección de un representante regional para Asia y el Lejano Oriente es todavía provisional.

La consulta con las Comisiones Económicas Regionales y con las Naciones Unidas también parece necesaria en lo que concierne a los arreglos mediante los cuales la FAO y las Comisiones Económicas Regionales puedan cooperar sin duplicar sus esfuerzos y sin que se les prive en ninguna forma de la oportunidad de desempeñar las funciones que les corresponden. En relación al particular, el Consejo observa que el proyecto de arreglo entre el Director General de la FAO y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa puede servir adecuadamente como norma para tales arreglos regionales.

El Consejo también entiende que el Director General suministrará toda la información del caso a medida que se presente la oportunidad acerca de los efectos presupuestarios de los programas regionales.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente