Cover Page
INFORME DEL CONSEJO DE LA FAO
Octavo Período de Sesiones
7 de diciembre de 1949


Wáshington, D.C.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Wáshington, D.C., E.U.A.
Diciembre 1949


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


El Consejo de la FAO celebró su Octavo Período de Sesiones el 7 de diciembre de 1949 en Wáshington, D.C., inmediatamente después de la clausura del Quinto Período de Sesiones de la Conferencia, dedicándose principalmente a crear los comités necesarios para realizar las investigaciones y estudios solicitados por la Conferencia.

Elección de los Vicepresidentes

El Consejo acordó unánimemente reelegir al Profesor André Mayer de Francia, al Dr. G.S.H. Barton del Canadá y al Sr. B.R. Sen de la India para que ejercieran los cargos de vicepresidente hasta el próximo Período de Sesiones de la Conferencia.

Comité de la FAO Sobre Problemas de Productos

La Conferencia, durante su Quinto Período de Sesiones, decidió establecer un Comité de la FAO Sobre Problemas de Productos, que desempeñaría sus funciones bajo la dirección del Consejo de la FAO y sería responsable ante este organismo. La recomendación de la Conferencia especifica que:

"El Consejo, a solicitud del Comité, transmitirá cualquier informe del Comité a los gobiernos miembros y a la Conferencia en su próximo período ordinario de sesiones, junto con las observaciones que tenga a bien formular el Consejo. El Comité tendría carácter consultivo y se dedicaría principalmente al estudio de la situación causada por los excedentes de productos alimenticios y agrícolas que se acumulen como consecuencia de las dificultades relacionadas con la balanza de pagos. En cuanto a tales excedentes, sus funciones serían:

  1. considerar los informes que se reciban sobre las necesidades de los gobiernos de los países que experimentan dificultades en obtener abastecimientos, transmitiéndolos a los gobiernos de los países que poseen excedentes;

  2. considerar los informes que puedan ser sometidos por los gobiernos de los países que poseen excedentes respecto a su propósito de colocar dichos abastecimientos de acuerdo con algún arreglo especial, y formular las recomendaciones del caso a los gobiernos interesados, tomando en cuenta el efecto que dichas transacciones podrían tener sobre los intereses de otros países importadores y exportadores;

  3. examinar la información relativa a la situación relacionada con el exceso y escasez de artículos de consumo y, cuando lo considere oportuno, proponer que los gobiernos consulten entre sí a fin de fomentar la adopción de medidas de acción internacional apropiadas.

"En el caso de cualquier proposición relativa a un producto sujeto a acuerdo internacional y para el cual existe un consejo internacional, el Comité notificará al consejo respectivo. Al formular sus recomendaciones, el Comité considerará las opiniones y recomendaciones expresadas por el consejo interesado e incluirá íntegramente en su informe dichas opiniones y recomendaciones. Tratándose de productos para los cuales se han establecido grupos de estudio o semejantes entidades intergubernamentales, se deberá consultar en lo posible a dichas entidades.

“Cuando el Comité desee formular recomendaciones debe celebrar consultas con el Fondo Monetario Internacional acerca del posible efecto que tengan dichas recomendaciones sobre la balanza de pagos. Al formular sus recomendaciones, el Comité considerará las opiniones y recomendaciones expresadas por el Fondo Monetario Internacional e incluirá íntegramente en su informe dichas opiniones y recomendaciones…”

La Conferencia recomendó que el Comité esté integrado por 14 miembros representantes de gobiernos miembros de la FAO, quienes serán nombrados anualmente por el Consejo. Por consiguiente, el Consejo acordó invitar a los gobiernos de los siguiente países para que tuvieran representación en el Comité durante el primer ano:

Australia
Brasil
Canadá
Cuba
Egipto
Estados Unidos de América
Francia
India
Indonesia
Países Bajos
Paquistán
Polonia
Reino Unido
Uruguay

El Consejo convino en que el Comité debería adoptar su propio reglamento interior y que podría nombrar a un presidente independiente o elegir a uno de sus miembros para este cargo. Se acordó, además, que el Comité sometería al Consejo durante su próximo período de sesiones, un informe sobre la labor que haya realizado.

Planes para el Traslado de las Oficinas Centrales de la FAO

Habiendo resuelto que la sede permanente, de la Organización ha de estar en Roma, y reconociendo que le era imposible investigar todas las consecuencias que tendría el traslado desde el punto de vista técnico, legal, administrativo y financiero, la Conferencia recomendó que el Consejo estableciera un Comité Consultivo sobre la Sede, cuyas funciones serán las siguientes:

  1. Con base en la información que se pueda obtener y en la experiencia adquirida por otras organizaciones, como por ejemplo la Oficina Internacional del Trabajo, cuya sede se trasladó de Montreal a Ginebra, dicho Comité aconsejará al Director General (sin restringir en manera alguna las responsabilidades ejecutivas de éste) acerca de los detalles de orden técnico y los preparativos de carácter financiero para el traslado de la sede de la FAO;

  2. Con base en los preparativos y estimaciones que haya formulado en detalle el Director General, y en cualesquiera propuestas específicas que pudieran hacer los gobiernos miembros, dicho Comité asesorará al Consejo acerca de las medidas especiales de carácter financiero que deberán ser tomadas, si necesario fuere, para obtener los fondos que se requieran.

El Consejo, en consecuencia, acordó que el referido Comité fuese integrado por los representantes de China, India, Francia, México, Suiza y el Reino Unido.

Se tuvo entendido que otros miembros del Consejo, especialmente los Gobiernos de Italia y de los Estados Unidos, estarían dispuestos a ofrecer al Comité cualquier ayuda que pudiera necesitar.

Comité de Control Financiero

Se nombró Presidente del Comité de Control Financiero al Sr. A. Niazi, representante de Egipto. Los otros miembros del Comité, nombrados como expertos financieros, son: Sr. J.R. Trevaldwyn (Reino Unido), Sr. Ralph S. Roberts (Estados Unidos), Sr. Enrique Pérez-Cisneros (Cuba) y Sr. B.K. Nehru (India).

La Conferencia pidió al Consejo que estableciera un grupo de trabajo especial integrado por expertos para que examinara la parte del Reglamento Financiero que rige el Fondo de Capital Circulante, con base en la práctica seguida al respecto por las Naciones Unidas y otros organismos especializados, y para que estudiara las proposiciones respectivas formuladas por varios delegados de la Conferencia. El Consejo convino en que debe autorizarse al Comité de Control Financiero para que establezca dicho grupo, integrado posiblemente por tres expertos en contabilidad.

Comité de Relaciones con las Organizaciones Internacionales

Los representantes de los siguientes países miembros del Consejo fueron designados para integrar el Comité de Relaciones con las Organizaciones Internacionales: Bélgica, Birmania, Egipto, Estados Unidos de América, Italia, Reino Unido, Venezuela.

Comité Especial Encargado de la Escala de Cuotas y Problemas Relacionados con la Moneda de Pago

El Consejo, durante su Quinto Período de Sesiones, estableció un Comité Especial Encargado de la Escala de Cuotas y Problemas Relacionados con la Moneda de Pago conforme había recomendado la Conferencia. El informe del Comité Especial fue sometido a la Conferencia durante su Quinto Período de Sesiones, la cual adoptó la siguiente resolución:

La Conferencia --

--Expresa su aprecio por la labor desempeñada por el Comité Especial Encargado de la Escala de Cuotas y Problemas Relacionados con la Moneda de Pago;

-- Acepta las conclusiones y recomendaciones del Informe del Comité Especial, y adopta la escala de cuotas que el informe propone, junto con los principios que regirán los cambios que se hagan en la escala de cuotas de la FAO a fin de que puedan tomarse en cuenta los cambios que se introduzcan en la escala de las Naciones Unidas, así como los factores debidos a la admisión de nuevos miembros y las disposiciones que se tomen para hacer ajustes en el caso de miembros que necesiten consideración especial temporalmente;

-- Resuelve, conforme a lo anterior, que para el ejercicio fiscal de 1950 las cuotas de nuevos miembros serán empleadas, en lo que sea equitativo, para reducir con respecto a ese año las cuotas de los miembros que merezcan consideración especial inmediata, particularmente Austria, China y Finlandia, correspondiéndole a la Conferencia determinar la cuota de cada nuevo miembro y la proporción en que ha de reducirse la cuota de cada miembro que sea objeto de esta consideración;

-- Resuelve que después del ejercicio fiscal de 1950 el ajuste a que se hace referencia como Etapa 7 en el Apéndice III del Informe no se hará al computar la escala de cuotas, pero que sí se harán los ajustes indicados en los casos, como el de China, que justifiquen tal consideración especial;

-- Pide al Comité Especial que estudie otros cambios que puedan hacerse ventajosamente en la escala, tomando en cuenta los principios y procedimientos expuestos en su Informe y las opiniones que han sido expresadas por las diversas Delegaciones en la Comisión III, y que presente a la Conferencia un proyecto para modificar la escala de cuotas. En vista, especialmente, de la conclusión a que ha llegado la Asamblea General de las Naciones Unidas de que puede existir mejor relación entre lo que contribuyen los Estados Miembros a las Naciones Unidas y lo que les corresponde abonar por ser miembros de organismos especializados, el Comité deberá solicitar el asesoramiento del Comité Encargado de la Escala de Cuotas de las Naciones Unidas.”

De acuerdo con esta resolución, el Consejo decidió invitar a los gobiernos de los siguientes países a designar expertos que integren el Comité:

Australia
Bélgica
Brasil
Checoeslovaquia
Egipto
Estados Unidos de América
Grecia
India
Irlanda
Unión Sudafricana

El Consejo decidió que se debería hacer notar de manera especial a los gobiernos antes mencionados la recomendación adoptada por la Conferencia de la FAO durante su Cuarto Período de Sesiones en noviembre de 1948, fecha en que se estableció originalmente el Comité Especial. La recomendación específica que los representantes que integren el Comité Especial “deberían ser nombrados por su capacidad en asuntos económicos en general y no solamente por sus conocimientos sobre cuestiones financieras,” y que ellos “deberían disponer de tiempo suficiente para dedicarse a la preparación de la escala de contribuciones hasta que la tarea sea totalmente terminada.”

Nombramiento del Presidente del Comité de Apelaciones del Personal

Habiendo recomendado la Conferencia que continuara funcionando el Comité de Apelaciones del Personal de la FAO y por corresponderle nombrar a un Presidente independiente, el Consejo hizo constar su aprecio por la manera en que el Exmo. Sr. H.E. Henrik de Kauffman, Embajador de Dinamarca en Wáshington, había desempeñado ese cargo en 1949 y resolvió pedirle unánimemente que lo ejerciera durante otro año.

Nombramiento del Comité Consultivo Permanente de Agricultura

El Consejo aprobó las candidaturas presentadas por el Director General para la integración del Comité Consultivo Permanente de Agricultura, así como las proposiciones relativas a la labor del Comité durante el próximo año (Apéndice C).

Relaciones con las Organizaciones no Gubernamentales

El Consejo aprobó la recomendación de su Comité Encargado de las Relaciones con las Organizaciones Internacionales de que a la Comisión de Iglesias sobre Asuntos Internacionales (Commission of the Churches on International Affairs) se le conceda el status de organismo consultivo en cuanto a sus relaciones con la FAO.

Organización y Preparativo para el Ultimo Período de Sesiones de la Conferencia

El Consejo opinó que sería oportuno, al clausurarse las sesiones de la Conferencia, invitar a los jefes de las delegaciones a que expresaran sus parecer con respecto a los preparativos hechos para la celebración del Quinto Período de Sesiones y sobre los métodos empleados para su funcionamiento. Los miembros del Consejo señalaron, especialmente, que se necesita establecer mayor grado de coordinación entre las tres Comisiones.

Fecha y Lugar del Próximo Período de Sesiones del Consejo

De acuerdo con la proposición hecha por el Presidente, el Consejo decidió celebrar su Noveno Período de Sesiones en Roma durante la segunda semana de mayo, a fin de discutir en el mismo terreno las cuestiones a que ha dado origen la decisión de la Conferencia de trasladar la sede de la FAO a Roma.

El representante de Paquistán, en nombre de su Gobierno, extendió una invitación oficial para que el Consejo se reúna en Karachi en algún período futuro de sesiones. El Consejo expresó su agrado por esta nueva prueba del interés que Paquistán toma en las actividades de la FAO y acordó que se estudiara la posibilidad de celebrar en esa capital un período de sesiones posterior al próximo.

Apéndice A

AGENDA

  1. Adopción de la Agenda

  2. Elección de Vicepresidentes

  3. Nombramiento del Comité Sobre Problemas de Productos

  4. Planes para el Traslado de las Oficinas Centrales

  5. Reelección de los Comités del Consejo

    1. Comité de Control Financiero
    2. Comité de Relaciones con las Organizaciones Internacionales
    3. Comité Especial Encargado de la Escala de Cuotas y Problemas Relacionados con la Moneda de Pago

  6. Organización y Preparativos para el Quinto Período de Sesiones de la Conferencia

  7. Fecha y lugar del Próximo Período de Sesiones del Consejo

  8. Otros asuntos

    1. Nombramiento del Comité Consultivo Permanente de Agricultura
    2. Informe del Comité de Relaciones con las Organizaciones Internacionales.
    3. Nombramiento del Presidente del Comité de Apelaciones del Personal

Apéndice B

REPRESENTANTES, SUPLENTES Y ASESORES DE LOS ESTADOS MIEMBROS
DEL CONSEJO Y OBSERVADORES

Presidente del Consejo: Vizconde Bruce de Melbourne

Australia

James U. Garside, Consejero Comercial de la Embajada de Australia en Wáshington, Representante

John R. A. McMillan, Profesor y Decano de la Facultad de Agricultura, Universidad de Sydney, Adjunto

Donald J. Munro, Primer Secretario de la Embajada de Australia en Wáshington, Adjunto

John T. Smith, Departamento de Comercio y Agricultura, Canberra Adjunto

Bélgica

Albert Van Houtte, Presidente del Comité Nacional de la FAO, Bruselas, Representante

Birmania

U Myat Tun, Oficial de Enlace en Jefe, Junta del Estado del Comercio Agrícola, Rangún, Representante

U Khin Maung Gale, Segundo Secretario de la Embajada de Birmania en Wáshington, Suplente

Brasil

Dr. Newton de Castro Belleza, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales Agrícolas del Ministerio de Agricultura; Jefe de la Dirección de Educación y Sanidad, Comisión del Valle de San Francisco, Río de Janeiro, Representante

Canadá

Dr. G. S. H. Barton, C.M.G., Auxiliar Especial del Ministro de Agricultura, Ottawa, Representante

Dr. W. C. Hopper, Secretario Agrícola de la Embajada del Canadá en Wáshington, Asesor

Chile

Jorge Burr, Consejero Comercial de la Embajada de Chile en Wáshington, Suplente

Dinamarca

A. P. Jacobsen, Asesor Agrícola del Ministerio de Agricultura, Copenhague, Representante

A.F. Knudsen, Consejero Agrícola de la Embajada de Dinamarca en Wáshington, Suplente

Egipto

Boutros Bay Bassili, Director General de la Oficina Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, El Cairo, Representante

Anwar Niazi, Segundo Secretario de la Real Embajada de Egipto en Wáshington, Suplente

Abdelfattah Ali Noursi, Agregado Agrícola de la Real Embajada de Egipto en Waśhington, Adjunto

Estados Unidos de América

Fred J. Rossiter, Director Adjunto de la Oficina de Relaciones Exteriores Agrícolas del Departamento de Agricultura, Wáshington, Suplente y Portavoz de la Delegación

John W. Evans, Jefe de la Oficina de Recursos Económicos del Departamento de Estado, Wáshington, Adjunto

Sra. Ursula Duffus, Dirección de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Departamento de Estado, Wáshington, Asesora

Stanley Black Fracker, Administración de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura, Wáshington, Asesor

George Mason Ingram, Jefe de la Dirección de Administración Internacional del Departamento de Estado, Wáshington, Asesor

William Arthur Minor, Jr., Auxiliar del Secretario de Agricultura, Departamento de Agricultura, Wáshington, Asesor

Ralph S. Roberts, Director, Departamento de Agricultura, Wáshington, Asesor

Robert B. Schwenger, Jefe de la Sección de Investigaciones Regionales, Oficina de Relaciones Exteriores Agrícolas, Departamento de Agricultura, Wáshington, Asesor

James O. Howard, Jefe de la Dirección de Información de la Oficina de Relaciones Exteriores Agrícolas, Departamento de Agricultura, Wáshington, Asesor y Secretario de la Delegación

Francia

Andre Mayer, Profesor del Collège de France, París; Presidente del Comité Nacional de la FAO, Representante

Michel Cepede, Secretario Técnico del Comité Nacional de la FAO, Jefe de Estudios, Ministerio de Agricultura, París, Suplente

G. H. Janton, Contralor Fiscal del Ministerio de Finanzas y Asuntos Económicos, París, Adjunto

India

Binay Ranjan Sen, Ministro, Embajada de la India en Wáshington, Representante

Narhar Ganesh Abhyankar, Agregado de Alimentación de la Embajada de la India en Wáshington, Suplente

Italia

G. Ugo Papi, Profesor de la Universidad de Roma, Representante

Dr. Paolo N. Rogers, Delegación Técnica Italiana, Embajada Italiana en Wáshington, Representante

México

Adolfo Alarcón Mendizabal, Agregado Agrícola de la Embajada de México en Wáshington, Representante

Gonzalo Andrade Alcocer Agregado Agrícola Auxiliar de la Embajada de México en Wáshington, Suplente

Paquistán

H. S. M. Ishaque, Secretario Adjunto, Ministerio de Alimentación; Agricultura y Sanidad, Karachi, Representante

Muhammed Shahryar Khan, Tercer Secretario de la Embajada de Paquistán en Wáshington, Suplente

Reino Unido

Sir Ralph Roscoe Enfield, C.B., Asesor Económico en Jefe del Ministerio de Agricultura y Pesquerías, Londres, Representante

A. N. Duckham, O.B.E., Consejero Agrícola de la Embajada Británica en Wáshington, Suplente

Berwyn I. Felton, Ministerio de Alimentación, Londres, Adjunto y Secretario de la Delegación

Unión Sudafricana

S. J. J. de Swardt, Jefe de la Dirección de Economía y Mercadeo del Departamento de Agricultura, Pretoria, Representante

Rees Davies, Agregado Agrícola de la Embajada Sudafricana en Wáshington, Suplente

W. A. Horrocks, Secretario Comercial de la Embajada Sudafricana en Wáshington, Suplente

Venezuela

Dr. Manuel Reyna, Consejero de la Embajada de Venezuela en Wáshington, Representante

Yugoeslavia

Dr. Jovan Dulic, Director del Ministerio de Agricultura, Belgrado, Representante

Dr. Milan Ristic, Consejero del Ministerio de Comercio Exterior, Belgrado, Suplente

Observador Especial

Santa Sede

Rdo. P. William Joseph Gibbons, S.J., Comité Ejecutivo de la Conferencia Nacional Católica de la Vida Rural, Nueva York

Rdo. P. Jean Serve, S.J., Profesor del Instituto Católico, París

Observador

Federación Internacional de Productores Agrícolas

Andrew Cairns, Secretario General, Wáshington, D.C.

Apéndice C

COMITE CONSULTIVO PERMANENTE DE AGRICULTURA

Las siguientes proposiciones presentadas por el Director General fueron aprobadas por el Consejo:

Cumpliendo con la solicitud del Consejo, formulada durante su Sexto Período de Sesiones en junio de 1949, el Director General propone que se aumente el número de miembros del Comité Consultivo Permanente de Agricultura incluyendo a las siguientes personas quienes han de ser nombradas como miembros con carácter particular:

Dr. P. V. Cardon           (Presidente)
Jefe de la Administración de Investigación Agrícola del
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América
Wáshington, D.C.

Dr. E. S. Archibald
Director del Servicio Agrícola Experimental del
Departmaneto de Agricultura
Ottawa, Canadá

Dr. Richard Bradfield
Jefe del Departamento de Agronomía de la
Universidad de Cornell
Ithaca, Nueva York

Dr. I. Clunies Ross
Presidente del Comité Ejecutivo de la
Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad de Naciones Británicas
Melbourne, Australia

Dr. P. J. du Toit
Presidente Adjunto del
Consejo de Investigación Científica e Industrial
Pretoria, Unión Sudafricana

Dr. Mohamed ali El-Kilany Bay
Subsecretario de Estado
Ministerio de Agricultura
El Cairo, Egipto

Profesor Jean Lefèvre
Director del Instituto Nacional de Agronomía
París, Francia

Dr. P. C. Ma
Comisión Mixta para la Reconstrucción Rural
Kueilin, Kuangsi, China

Sr. K. Ramiah
Instituto Central de Investigación del Arroz
Nayabazar Post, Cuttack, India

Sir James A. Scott Watson
Funcionario en Jefe de Educación y Asesor del
Ministerio de Agricultura y Pesquerías, Londres

Dr. H. Wexelsen
Colegio Universitario de Agricultura de Noruega
Vollebekk, Noruega

Dr. José Norberto de Macedo
Comisión del Valle de San Francisco
Río de Janeiro, Brasil

También se sugiere que los presidentes de las organizaciones internacionales científicas y agrícolas cuya labor esté vinculada con la de la Dirección de Agricultura sean invitados como presidentes de esas instituciones a ser miembros del Comité Consultivo Permanente de Agricultura mientras desempeñen dichos cargos, lo cual facilitaría la mayor colaboración con esas organizaciones, cumpliéndose así el deseo que también han expresado el Consejo y la Conferencia.

El referido arreglo aseguraría, igualmente, cierta rotación en los cargos y proporcionaría a la Dirección de Agricultura la oportunidad de aprovechar la información de actualidad que tienen disponibles dichas entidades especializadas sobre asuntos asuntos de interés común. Debido a la rotación automática de la representación, que es funcional, será necesario que el Consejo autorice al Director General para que cambie la integración individual del Comité entre los períodos de sesiones del Consejo en lo que se refiere al nombramiento de personas que son presidentes de entidades científicas seleccionadas.

Hasta la fecha, las siguientes organizaciones han sido consultadas y han respondido afirmativamente sobre el propuesto arreglo:

 Presidente
Federación Internacional de Productos LácteosDr. R. Burri
Asociación Internacional para la Prueba de SemillasDr. W. J. Franck
Sociedad Internacional de AgrologíaProf. C. H. Edelman*
Federación Internacional de Productores AgrícolasDr. H. H. Hannam,
Congreso Internacional de VeterinariaSir Daniel A. E. Cabot

* hasta agosto de 1950

El Director General espera que será posible incluir también a los presidentes de varias otras organizaciones internacionales científicas y agrícolas siempre que lo apruebe el Consejo en sus próximos períodos de sesiones.

En vista del gran número de miembros que integran el Comité Consultivo Permanente de Agricultura, será imposible que se reúnan todos a la vez. Como se estima que la política general de la Dirección ha sido establecida sobre una base bastante permanente, ya no es tan urgente que el Comité íntegro se reúna, y por lo tanto, se sugiere, como lo propuso el Presidente del Comité, que en el futuro se hagan las consultas con más frecuencia por correspondencia y que los miembros se reúnan en grupos pequeños para discutir determinados temas.

Back Cover

Top of Page