Página precedente Indice Página siguiente


EXAMEN DEL INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA COPESCAL SOBRE RECURSOS PESQUEROS

9. El informe del Seminario de COPESCAL sobre Evaluación de las Pesquerías Fluviales y Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros fue presentado a la Comisión por la Secretaría. Las conclusiones y recomendaciones del Grupo de Trabajo fueron examinadas punto por punto.

Cuencas ribereñas internacionales

10. Buena parte de las deliberaciones se centraron en torno a la necesidad de la ordenación de las aguas internacionales del continente, cuestión ésta que fue identificada como actividad prioritaria del Grupo de Trabajo para el futuro previsible. Si bien se reconoció que no era posible realizar actividades a nivel político, se estimó que era urgente que la Comisión actuara a nivel técnico. Esas actividades deben abarcar, no sólo el estudio de los diversos peces y la pesca de los mismos, sino también acciones conjuntas sobre otros aspectos de la ecología de las cuencas ribereñas que tienen consecuencias internacionales como la contaminación y la introducción de especies piscícolas exóticas. Por consiguiente, la Comisión sugirió la conveniencia de que los temas 3.9, 3.10 y en cierta medida 3.5 del informe del Grupo de Trabajo fueran incluídos en el tema 3.1. En este contexto la Comisión recomendó que los países ribereños de las diversas cuencas colaborasen técnicamente, dentro de la zona de su propia cuenca así como con otras cuencas, en cuestiones de interés común. Tal colaboración debería efectuarse inicialmente por correspondencia, pero en definitiva debería tener por finalidad la realización de progresos materiales en los conocimientos mediante el establecimiento de programas cooperativos de investigación sobre temas de notable interés internacional, como migración piscícola, influencia de las presas en la ecología íctica o el diseño de pasos de peces. Se recomendó asímismo que el tema de la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros versara sobre los problemas particulares de las cuencas ribereñas internacionales y que en la medida de lo posible participaran en el Grupo de Trabajo técnicos a nivel de planificación.

Capacitación

11. En razón de las amplias implicaciones de la capacitación que abarca sectores distintos de los comprendidos en el mandato del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros, se propuso que este asunto se examinara con más detalle en relación con el tema 7 del programa: Otros asuntos.

Mejoramiento de las estadísticas de capturas

12. Después de un prolongado debate sobre la necesidad de un curso de especialización en estadísticas de pesca, se decidió que tal curso no era de alta prioridad en razón del número de cursos de ese tipo celebrados bajo otros auspicios en la región, las dificultades de financiación y la complejidad de impartir capacitación al justo nivel. En consecuencia, se decidió no apoyar la recomendación del Grupo de Trabajo a ese respecto, pero se convino en considerar la capacitación en estadística como parte del plan de estudios del curso, más importante, que ha de examinarse en el tema 7 del programa.

13. Varias delegaciones señalaron a la atención sus sistemas propios de muestreo estadístico y se estimó que sería conveniente que sobre ese tema pudiera compilarse y publicarse un trabajo en un documento informativo para distribuirlo a los miembros de COPESCAL.

Desarrollo de técnicas para la evaluación de poblaciones ícticas

14. La Comisión respaldó firmemente los puntos de vista del Grupo de Trabajo sobre la necesidad de un seminario sobre desarrollo de técnicas para la evaluación de poblaciones ícticas y recomendó que tal seminario combine el examen de este tema con el de los temas afines de la explotación de embalses. Se estimó asimismo que esas actividades deberían ejecutarse en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Efectos ambientales, incluída la contaminación

15. Se estimó que la contaminación y otros problemas del medio ambiente deberán ser tenidos en cuenta al examinar las pesquerías y el desarrollo de cuencas ribereñas, especialmente las compartidas por dos o más países. Estos problemas deberán ser examinados teniendo en cuenta los problemas socio-económicos y los aspectos biológicos de los mismos. La Comisión apoyó las peticiones específicas de acción formuladas por el Grupo de Trabajo, a saber:

  1. que se destine a un consultor a acopiar información sobre la situación de la contaminación en los diversos países y proponer metodologías para la evaluación y control de la contaminación en cuanto afecta a las pesquerías; y

  2. que se formule un sistema común para ensayar la toxicidad a fin de establecer criterios en cuanto a la calidad de las aguas, similares a los elaborados por la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) para Europa. Se recomendó que podría formarse un Grupo de Trabajo que funcionara en un principio por correspondencia para: (i) elaborar y normalizar metodologías para ensayar la toxicidad de determinados contaminantes de las especies ícticas de América Latina; (ii) intercambio de información sobre las metodologías y los resultados obtenidos a fin de (iii) establecer criterios sobre calidad de las aguas para las pesquerías.

16. Se reconoció al propio tiempo que, dadas las restricciones financieras del momento, no resultaba práctica la petición de un curso sobre contaminación.

Prácticas deficientes de aprovechamiento de tierra y desarrollo global de las cuencas ribereñas

17. La Secretaría explicó que se estaba organizando para la región que cubre la Comisión de Pesca del Indo-Pacífico (CPIP) un taller para informar a los planificadores de las consecuencias de las decisiones tomadas en sectores que no son los pesqueros sobre calidad de las aguas, poblaciones ícticas y, por último, capturas. Gran parte del material para este curso de capacitación será igualmente aplicable a los países de COPESCAL, por lo que la Comisión recomendó que se celebre en América Latina un taller similar.

Documentación

18. Habiéndose formulado ya en el Taller Internacional sobre Limnología y Manejo de Embalses, 1979 (MAB/Unesco/1979, Chile, recomendación 4.2) una recomendación similar para el establecimiento de un centro de documentación, se recomendó que se suscribiera el principio del establecimiento de un centro de documentación y que FAO/COPESCAL cooperasen con la Unesco y la OEA en la creación de ese centro.

19. Además de la petición relativa a la preparación de un documento sobre el estado de la pesca continental en los países miembros de COPESCAL la Secretaría ha preparado y publicado ya un proyecto de estudio (documento COPESCAL/81/Inf.7). Distintas secciones de ese estudio se transmitirán a los países apropiados para que formulen observaciones y las completen antes de la publicación definitiva de un documento técnico.

Prácticas pesqueras deficientes

20. La pesca en los ríos y lagos de llanuras anegadas con dinamita o con diversos tóxicos naturales o artificiales es una práctica extremadamente corriente que provoca la matanza generalizada de peces fuera de las zonas de pesca originales y constituye un sistema que desaprovecha enormemente el recurso mediante la aplicación de un equipo ineficiente o inapropiado. Por lo tanto, la Comisión dió traslado del asunto al Grupo de Trabajo sobre Tecnología como sector prioritario para su correspondiente examen. Al mismo tiempo se estimó que en gran parte era un problema interno de diversos países que podría ser abordado no sólo mediante leyes y normas eficientes sino también con la propia educación de los pescadores.

Migración

21. Este tema fue examinado en relación con la sección 3.1 “Cuencas ribereñas internacionales”, aunque se estimó que la migración era una cuestión suficientemente importante para justificar una acción inmediata mediante la creación de un grupo de trabajo por correspondencia, que se ocupara de este tema.

Introducciones de especies ícticas exóticas

22. La Comisión reconoció la utilidad de la publicación del Registro de Transferencias Internacionales de Especies Icticas Continentales presentado como documento COPESCAL/81/Inf.4, pero estimó que las preocupaciones relativas a los posibles efectos deletéreos ambientales de las introducciones iban más allá de la simple producción del Registro. Se estimó en cambio que este tema debería también examinarse en relación con el párrafo 10 “Cuencas ribereñas internacionales”.

Peces ornamentales

23. Dada la importancia relativamente alta del comercio de peces ornamentales en América Latina y la creciente competencia de Singapur y Hong Kong se apoyó la recomendación de que la Secretaría de COPESCAL prepare un documento sobre los aspectos económicos y sociales del comercio de peces ornamentales en la región de América Latina.

24. La Comisión recomendó además que la Secretaría se ponga en contacto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) con objeto de realizar actividades cooperativas al respecto. En el tema del programa relativo a acuicultura se hizo referencia a la posibilidad de cultivar peces ornamentales para exportarlos, como mencionaron varias delegaciones.

Productividad relativa de distintos tipos de agua

25. Debido a la especial fragilidad de las comunidades ícticas que viven en las aguas de los ríos de las zonas forestales ecuatoriales se apoyó la recomendación general a los países de que investiguen y documenten el desarrollo de la pesca en ríos de aguas obscuras en comparación con ríos de sabana.

Tema de la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros

26. De conformidad con las observaciones formuladas en relación con el párrafo 10 “Cuencas ribereñas internacionales”, se recomendó que la próxima reunión del Grupo de Trabajo (1982) se dedique al examen y la definición de los problemas de las cuencas ribereñas internacionales.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente