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Segunda Parte:   Realización - Ejecución

9. FUNCION DE LA COMUNIDAD INTERESADA

9.1   ¿COMO LOGRAR EL CAMBIO SOCIAL EN LAS COLECTIVIDADES EN DESARROLLO? 1/

 

Los motivos que determinan el comportamiento humano y el cambio social son múltiples. La formulación de un programa de desarrollo depende siempre de un gran número de factores. Es el juego de todos estos factores el que decide; nunca uno solo de ellos.

Los factores referentes a los métodos y al Programa tienen una importancia capital (planificación previa del programa, perfecto conocimiento de la situación local y nacional, de la lengua, de las costumbres; calidad del personal, etc.).

Algunos expertos ponen en primer lugar a los factores que dependen de las condiciones locales (actitud de la población, prácticas tradicionales, estructura social, recursos naturales).

Los obstáculos locales son múltiples; por ello es preciso prever una estrategia muy flexible.

Entre los factores desfavorables, los más graves son los siguientes:

- la carencia de dirigentes locales favorables al progreso; - la falta de coordinación entre las instituciones y los servicios que operan en la zona del programa;

- el hecho de que la población local esté satisfecha de su suerte de una manera general y no trate de cambiar;

- la convicción de los interesados de que no pueden mejorar su situación;

- el reparto desigual de la tierra y de los demás bienes.

Los grupos de la población más hostiles al cambio son generalmente: las personas de edad, las que se hallan en buena posición (ricos), y los analfabetos.

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1/ Este es el tema escogido por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), para una encuesta internacional basada en la opinión de 445 "expertos" nacionales e internacionales, cuyos resultados se han publicado en el documento:   "Comment amener le changement social dans des collectivités en voie de développement?", por Herbert H. Hyman, Gene N. Levine, Charles R. Wright. 67/IV/4. Ginebra. Una parte de las conclusiones de esta encuesta se resume en este trabajo.

 

Cuando se desea introducir un cambio social en estas colectividades montañesas, puede preverse bien un enfoque selectivo, bien un enfoque global.

Los partidarios del enfoque selectivo consideran que el global puede crear confusión, debido al escaso nivel de instrucción, y desalentar a los miembros de las comunidades;   en definitiva, los resultados se obtienen más lentamente que si se procede de una. manera selectiva.

Los partidarios del enfoque global estiman que el desarrollo es un todo y que el enfoque selectivo es impracticable a causa de la interdependencia funcional de los diversos factores. Abordar un solo problema cada vez es perder el tiempo.

Corresponde a los responsables de los programas decidir qué enfoque debe escogerse según las circunstancias.

Una acción lenta tiene más probabilidades de triunfar sobre las prácticas tradicionales que constituyen el mayor obstáculo al desarrollo.

Las categorías de personas más recomendadas como intermediarios para entrar en contacto con la población local son, por este orden: los maestros, los elementos más progresistas; los jóvenes; los funcionarios de la administración local; los jefes religiosos locales; los misioneros; las comadronas tradicionales; los curanderos tradicionales.

Para conocer a las personas que se hallan investidas de mayor prestigio es indispensable hacer previamente encuestas discretas.

Es evidente que en las sociedades muy tradicionales, no podrá emprenderse nada sin el acuerdo de los jefes y de sus consejeros.

Hay que desconfiar de los falsos lideres que, a menudo, son los primeros en desear entablar contacto con los enumeradores y los especialistas de los programas, mientras que los verdaderos líderes suelen ser más reservados.

Para persuadir a la población local a que cambie algunas de sus costumbres, es mejor subrayar las ventajas seguras que ofrecerá el cambio en lugar de insistir demasiado en los inconvenientes de las prácticas tradicionales. Es preciso cuidarse de no herir los sentimientos de la población.

A propósito de las ventajas que hay que resaltar, no debe olvidarse que las personas poco instruidas que disponen de escasos recursos económicos se preocupan sobre todo de la situación inmediata y miran el provecho y la ventaja rápidos. Sin embargo, todos los padres son muy sensibles a los beneficios que sus hijos podrán obtener a la larga de los programas.

La experiencia ha demostrado que son las intervenciones que implican un mínimo de cambios y que procuran el máximo de beneficios, en menos tiempo, las que tienen más probabilidades de ser adoptadas.

El mejor argumento es con frecuencia hacer algo que despierte la imaginación.

Los estímulos no deben utilizarse mas que con pleno conocimiento, para no habituar a la población a ser ayudada, lo que seria catastrófico.

El ideal es conseguir que la población "sienta" las necesidades. 1/. Es preciso sobre todo cuidarse de no imponer el cambio.

En caso de fuerte oposición inicial, convendrá tomar todo el tiempo necesario para estudiar las razones de esta oposición, esforzarse en convencer a los dirigentes de la opinión pública, principalmente mediante demostraciones de métodos y resultados.

La experiencia ha demostrado también que cuanto antes se invite a la población a participar (desde la concepción del programa), menos oposición habrá al empezar la ejecución.

Si el cambio entraña algunos riesgos, pueden preverse garantías para los miembros de la comunidad que estén dispuestos a prestarse a las primeras intervenciones.

En muchos casos, la reticencia de la población obedece a las pérdidas que ha sufrido con ocasión de proyectos o programas anteriores. Esto es lo que ocurre frecuentmente con las cooperativas y el ahorro.

En tal caso, haya que tratar de disociar, en el ánimo de la población, el programa que se propone de los precedentes. Se evitará también confiar funciones a las personas que hayan intervenido en los programas anteriores.

Todo lo que antecede conduce a una comprobación: la importancia primordial del personal del programa ,y de la capacitación.

Cuando las condiciones locales son difíciles, los mejores medios de comunicación con la población son: las demostraciones, los debates de grupo y las visitas a domicilio. Si estas condiciones son menos difíciles, las demostraciones irán seguidas de cursos de capacitación y de conversaciones de grupo.

"En ningún caso deben tener los agricultores la impresión de que otros individuos usurpan sus derechos sobre las tierras que explotan o que sus deseos, sus propios objetivos, sus aptitudes técnicas y físicas no se han tomado en consideración. Por otra parte, debe llamarse su atención respecto del hecho de que la explotación irracional y contraria a los intereses cíe la comunidad, que conduce a la degradación de las tierras y las aguas, no podría tolerarse." 2/

9.2   COMPROMISO - PARTICIPACION

La nueva estrategia preconizada por la FAO para el desarrollo de las comunidades de las zonas forestales y montañosas se funda en la participación activa de la población.

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1/Véase en el Anexo El, página 171 elejemplo de Atiopía.

2/"The need for Soil Conservation". Proyecto de documento FAO. Página 38, párrafo 138. Roma 1981

 

Ahora bien, la participaci�n es el resultado de una serie de actividades que hacen pasar a los individuos por diversos estadios psicológicos sucesivos. F.L. Schmidgall 1/ distingue los siguientes:

- estadio de la incitación (creación de un ambiente favorable al desarrollo);

- estadio de la toma de conciencia (de los problemas de la erosión, por ejemplo, de las necesidades);

- estadio de la reflexión;

- estadio del deseo (de resolver los problemas planteados, de satisfacer las necesidales sentidas);

- estadio del ensayo (manifestación de una intención duradera);

- estadio de la convicción (fundada en demostraciones de resultados concluyentes);

- estadio de la adopción, que conduce a la participaci�n efectiva, sin ningún obstáculo (oposición tradicional, falta de los medios necesarios, etc.) que la límpida.

Relación: colectividad local/Estado

La incitación al cambio proviene generalmente del exterior cuando se trata de comunidades rurales aisladas, que viven en una economía cerrada, a nivel de subsistencia, casi siempre, como ocurre con la mayor parte de las poblaciones de las zonas superiores de las cuencas hidrográficas.

Un trabajo minucioso, que exige mucho tiempo, es indispensable para franquear las siete etapas resumidas más arriba, que llevan a estimular la aceptación.

Para los programas de desarrollo rural, en el caso de la ordenación de las zonas montañosas de las cuencas hidrográficas, una primera dificultad reside en la conciliación de los dos grupos de actividades importantes a emprender:

por una parte,   la animación, la extensión, la capacitación, que deben proporcionar a la población los medios, los instrumentos, los conocimientos que necesita para participar en el programa desde el estadio de la concepción y de la definición de los objetivos; y

por otra parte,   la planificación, la programación.

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1/ PNUD/FAO. Développement forestier et lutte contre l'érosion. TUN/77/007. L'aménagement anti-érosif du bassin versant du Nebhana. Vulgarisation des opérations d'aménagements intégrés au développement agricole. Túnez. 1980.

 

Es indispensable que las estructuras administrativas de intervención se enfrenten con interlocutores válidos, desde las primeras fases del programa.

La preparación intensiva de las poblaciones exige mucho timepo y servicios de animación, de extensión, dinámicos, que dispongan de los medios necesarios (personal, equipo y presupuesto de funcionamiento).

Una vez que el gobierno haya tomado las decisiones oportunas en la materia, se presiona a las personas pertinentes para que, por su parte, procedan a la planificación, a la preparación de las intervenciones y a la ejecución del programa.

¿Cómo preparar a las poblaciones, si las zonas prioritarias todavía no han sido seleccionadas?

La solución de este problema parece residir en la existencia de programas nacionales de fomento comunitario, de campañas nacionales para el desarrollo rural, como existen en algunos países; programa de la ONAAC, en Haití, la renovación campesina y el Plan Verde, en Corea del Sur, el programa PRIDECU de INDERENA, en Colombia, PROCOM, en Filipinas, el NRDC en Etiopía; ... 1/, por no citar más que algunos de ellos.

En otros países, los servicios de extensión agrícola están suficientemente bien organizados, equipados y establecidos en el conjunto del territorio para asegurar la preparaci�n de las poblaciones en la perspectiva de diversos programas específicos; este es particularmente el caso de Malawi y de los países industrializados. No obstante, incluso en estos países, las zonas montañosas, aisladas, cuyas posibilidades se consideran inferiores a las de las llanuras, río abajo, son descuidadas a menudo por estos servicios y las poblaciones no están preparadas para participar.

A veces, las regiones escogidas han sido ya objeto de proyectos, abandonados por diversas razones. Si las comunidades han sido engañadas o decepcionadas por estas experiencias anteriores, será necesario volver a empezar de cero, buscar los errores cometidos y descubrir las razones por las que no se han continuado las actividades emprendidas.

Para tener éxito, las actividades de motivación, de extensión y de capacitación deben combinarse con las operaciones técnicas concretas de desarrollo (agricultura, cría de ganado, conservación de aguas y suelos, mejoramiento de las infraestructuras, etc.), en función de las necesidades prioritarias que sienta la población, en relación con las posibilidades de la zona y según los medios disponibles.

En las regiones montañosas, bien preparadas previamente por los programas de desarrollo integrado, con ocasión de las medidas adoptadas contra la erosión, todas las actividades examinadas en las dos primeras partes de este cuaderno podrán realizarse con facilidad y en las mejores condiciones para el éxito.

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1/ Véase el Anexo El, páginas 146, 156, 161, 171 y 180.

 

Las estructuras administrativas de intervención tendrán que afrontar numerosos obstáculos, en particular los que levanta la tradición. Otro freno, es el analfabetismo; no se puede hablar de ignorancia, porque las poblaciones han acumulado una suma de experiencia y de conocimientos en el curso de las generaciones. Prueba de ello es que, aun en el caso del cultivo migratorio, en el pasado, los agricultores se han dado cuenta de que era preciso dejar reposar la tierra para que recobrase su fertilidad;   contra su voluntad, pero forzados por el instinto de supervivencia, se han visto obligados a acelerar el ciclo de los cultivos, a reducir cada vez más el periodo de barbecho, lo que ha provocado un desequilibrio, al no tener ya el suelo tiempo para regenerarse. A falta de una cobertura protectora, empobrecido de humus, el suelo se ha degradado en creciente medida.

Al mismo tiempo que se trata de provocar la evolución y de acelerarla, es esencial conservar la experiencia y los conocimientos tradicionales.

Con frecuencia, la situación es muy seria, porque algunos programas (de erradicación de ciertas endemias, de protección maternal e infantil, por ejemplo), que han contribuido a la explosión demográfica, no han sido integrados en actividades de desarrollo (agricultura, cría de ganado y otras actividades de finalidad económica).

Actualmente, los encargados de programas de desarrollo de zonas montañosas tienen a menudo como interlocutores a poblaciones debilitadas por la pérdida de fertilidad de los suelos, y envejecidas como consecuencia del éxodo de la fuerza joven y dinámica de trabajo.

La calidad de las relaciones entre la colectividad local y los servicios del Estado responsables de los programas dependerá en gran parte de la actitud del personal de ejecuci�n y especialmente de los agentes de campo.   Estas relaciones evolucionarán en función directa de los resultados de las intervenciones.

La comunidad debe participar desde el estadio de la concepción de los programas.

Para ello, no basta que la comunidad sea motivada para el desarrollo en general. Es preciso también que se la informe de las intenciones del gobierno, por todos los medios de información disponibles. Si se trata de un programa nacional, debe sensibilizarse a toda la población del país, tanto rural como urbana.   En cuanto a al comunidad directamente interesada, no solamente deberá informársela detalladamente de las repercusiones que el programa de ordenación tendrá para ella (inconvenientes y ventajas), sino que será preciso consultarla.

Se organizarán reuniones públicas ("hearings"), después de haber informado debidamente y de forma personal a los principales líderes y representantes de la opinión pública con el fin de que puedan participar en la dirección de los debates.

Este sondeo de la opinión pública es indispensable. Permite descubrir oposiciones, frenos, acentuar la información sobre los grupos sociales y económicos más reticentes y prever variantes, si resultan necesarias, con el fin de que la oposición no se afiance.

Ante todo, es preciso tratar de convencer, porque no se trata de imponer nada; ésta es la razón de que sea indispensable el concurso de personas competentes, convincentes, que conozcan bien la zona, el medio, las tradiciones, y que hablen la lengua local.

9.3 MOTIVACION

¿Cómo motivar?

Desde los anos cuarenta se han adoptado diversos criterios.

Los principales son los siguientes: el desarrollo de la comunidad, que es el más antiguo, y la animación rural, o animación para el desarrollo.

Los especialistas de la extensión agrícola consideran que la animación es uno de los aspectos de su actividad y que ambos criterios se completan.

Según Roland Colin, 1/ el desarrollo de la comunidad tiene como principal objetivo la autarcía (self-help), mientras que la animación trata de convertir al hombre, como persona y como miembro de grupos, en participante activo, consciente, voluntario y no en suje-to pasivo. El mismo autor se expresa así en materia de desarrollo rural: "Al parecer se ha razonado con demasiada frecuencia con plazos cortos, demasiado cortos para representar la fase indispensable no solamente a la manifestación de las primeras consecuencias de una serie de innovaciones técnicas, sino también a la culturización profunda del progreso, a su inserción en las estructuras, en el motor de la vida económica y social."

Otro especialista y pionero en la materia, Yves Goussault, 2/ precisa la forma de la animación, según la experiencia africana:   "... la animación africana se presenta generalmente como un sistema educativo adscrito a las instancias superiores del desarrollo (Ministerio del Plan u Oficina (le Desarrollo), con representantes en los principales niveles gubernamentales de decisión o de ejecución de los programas económicos y sociales, y organizado de modo que asegure una presencia educativa constante en la totalidad del país o de las zonas afectadas por estos programas. Su competencia abarca los principales sectores del desarrollo, dándose deliberadamente preferencia a las reformas estructurales: producción, organización económica y programación, dirección técnica. y administrativa, asociaciones locales y participación popular ... A diferencia del "desarrollo de la comunidad", nacido de una costumbre de la administración indirecta y de la importancia que siempre se atribuyó a la responsabilidad municipal y al gobierno local en las colonias británicas, la "animación" está originariamente ligada a la reforma de las estructuras centralizadas y a las oportunidades que ofrece a la participación social."

"... la animación insiste menos, por consiguiente, en las aptitudes comunitarias para la autoasistencia (self-help) que en las capacidades mutuas de las colectividades básicas y de las instituciones nacionales para mancomunar sus estructuras y esfuerzos en el marco de los programas nacionales".

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1/ Roland Colin, IRAN, 1966. La animación y el desarrollo rural en el Africa negra francófona (Centro de Investigaciones Cooperativas, EPHE. VI Sección).

2/ Yves Goussault, Director del IRAM (Instituto Internacional de Investigaciones y de Aplicación de Métodos de Desarrollo), París. Revista Internacional del Trabajo, Volumen 97, Número 6, Junio 1968, página 585 en adelante. OIT. Ginebra.

 

"La animación no es una acción educativa limitada a la base; se la encuentra por el contrario a los niveles sucesivos de estructuración del desarrollo local, regional y nacional."

En cuanto al papel de la extensión, Pierre Chantran 1/ trata de situarla en el hecho de que su contenido técnico sea agrícola, forestal y zootécnico, de que las estructuras sugeridas sean profesionales y de que la incitación al cambio provenga del exterior; la extensión actual busca la adaptación del medio rural a las condiciones de vida de la sociedad global.

Hay que reconocer que en el curso de los años, estos criterios han cambiado mucho, tendiendo a confundirse unos con otros.

¿No es lo esencial el resultado de la aplicación de tales criterios, ya se llamen desarrollo de la comunidad, animación o extensión? 2/

En el supuesto de que ningún programa existente o anterior haya preparado a las poblaciones a participar en el desarrollo, la animación, la extensión deben emprenderse sin demora, desde que el gobierno haya decidido realizar el programa. Estas actividades deben llevarse a cabo por los servicios oficiales que asumen la responsabilidad de los mismos o en estrecha colaboración con ellos, si es un organismo especial el encargado del programa.

En el momento de establecer el calendario de las operaciones convendrá tener en cuenta el retraso de esta preparación.

9.4   ESTRUCTURACION DE LA COMUNIDAD

¿Qué es una comunidad?

"Un grupo de personas que viven en una zona geográfica bien delimitada, que participan de la misma cultura y tienen intereses vitales comunes suficientmente importantes, han instituido organismos sociales que les ayudan a subvenir a sus necesidades fundamentales y colaboran al mantenimiento de estos organismos, lo que crea en ellos el sentimiento de pertenecer a la comunidad." 3/

Por "estructura", en el presente caso, se entiende las relaciones sociales relativamente estables, establecidas entre todos los miembros de una comunidad, relaciones que generalmente son el resultado de una larga y lenta evolución.

La expresión "organización institucional" de la que se tratará más adelante, en este capítulo, se refiere más bien a los grupos constituidos por algunos miembros de esta comunidad, con fines diversos: producción, ayuda mutua, actividades recreativas, religión, etc.

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1 / Pierre Chantran.   La vulgarisation agricole en Afrique et á Madagascar.   Techniques agricoles et productions tropicales, XXElI. París. 1972.

2 / La extensión, propiamente dicha, será objeto del Capitulo 10.

3/ N.M. Nasrat, Consultor, proyecto IRA/72/014.   Field Document 12.   Agosto 1977. Teherán.

 

Como la animación, la estructuración del medio humano entra en el campo político y debe someterse imperativamente a las decisiones de los gobiernos.

Las cuestiones que los encargados del programa de desarrollo de las zonas montañosas de las cuencas hidrográficas deberán plantearse son las siguientes:

- las estructuras tradicionales ¿son dinámicas, apropiadas para asegurar la participación efectiva de la población?

- estas estructuras ¿son suficientes? Si no es así, ¿cómo proceder para dinamizarlas, modificarlas? ¿Qué otras estructuras hay que prever?

- ¿existe superposición de varias estructuras que se hacen la competencia en lugar de completarse?

9.4.1 ¿Son dinámicas las estructuras tradicionales?

En general, las zonas superiores de las cuencas hidrográficas son zonas aisladas, de acceso relativamente difícil, que han sido poco afectadas por la influencia del sector económico moderno del país. Por ello, sus poblaciones están todavía muy apegadas a sus tradiciones. Casi siempre, sus estructuras sociales están muy jerarquizadas.

Algunas de estas estructuras pueden considerarse como dinámicas, según la concepción tradicional; esto no significa sin embargo que tal dinamismo pueda trasladarse automáticamente a las actividades que suponen un profundo cambio en los usos y costumbres.

Para conseguir que las poblaciones locales fuertemente jerarquizadas acepten los programas propuestos, basta generalmente convencer a los dirigentes y obtener su acuerdo. Todas las actividades previstas deben someterse previamente a la aprobación de estos dirigentes, antes de poder ser realizadas.

Esta situación presenta ventajas (simplificación de los contactos, centralización del poder de decisión), pero también inconvenientes (peligro de modificación de la actitud de los dirigentes en el curso de la ejecución de los programas; falta de compromiso directo de los miembros de la comunidad).

En el extremo opuesto, se encuentran comunidades sin estructuras tradicionales, en las que los dirigentes han perdido su autoridad sin que se haya impuesto otra estructura. A falta de verdaderos líderes, el programa tropezará con dificultades para encontrar el apoyo deseado en estas comunidades.

A veces, bajo la acción de programas nacionales de desarrollo de la comunidad o de animación rural, se han dinamizado las estructuras tradicionales que facilitan en tal caso una acogida muy favorable permitiendo la iniciación del programa sin retrasos.

Cuando la zona del programa está poblada por grupos étnicos diferentes, repartidos en el conjunto de la cuenca hidrográfica, o confinados cada uno en diferentes sectores, el criterio que se siga debe adaptarse a los usos y costumbres de cada uno de esos grupos.1/ Los grupos étnicos sedentarios respetan generalmente el medio ambiente más que los nómadas.

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1/ Véase en el Anexo El   Página 177, el ejemplo de Panamá Y en la página 186, el de Tailandia.

 

9.4.2 ¿Son suficientes las estructuras existentes?

Si no es así ¿Cómo proceder para dinamizarlas, modificarlas? ¿Qué otras estructuras complementarias hay que prever, llegado el caso?

En la mayor parte de los supuestos, a menos que una acción previa de animación haya contribuido a la constitución de comités locales de desarrollo, no bastan las estructuras existentes. La primera tarea de los agentes de desarrollo será provocar la constitución de tales comités, en las aldeas, y a otros niveles, si el perímetro del programa es vasto.

Es evidentemente difícil, en las estructuras muy tradicionales, organizar una elección sobre bases democráticas. Será preciso entonces contentarse con obtener el acuerdo de los dirigentes sobre la elección de los líderes y notables llamados a representar a los diversos grupos sociales y económicos de la comunidad. Si se puede convencer también a los dirigentes para que designen a mujeres y jóvenes para estos comités locales (lo que en algunos grupos étnicos es una cuestión relativamente delicada), se habrá dado un gran paso hacia el desarrollo, hacia la participación efectiva de la población, hacia el éxito del programa.

En algunos países, las nuevas estructuras establecidas por los gobiernos a nivel local son muy completas. Por regla general, la adhesión no es obligatoria. En principio, la asamblea de todos los miembros que hayan aceptado tomar parte de ella tiene el poder de decisión con sujeción a las reglas de la mayoría. Según los casos, estas nuevas estructuras se llaman en la base: consejo comunal (Haití); comité de panchayat para la conserva.ción (Nepal); poder revolucionario local (Guinea); asociación campesina de desarrollo (Corea del Sur).

Las nuevas estructuras a proponer a las poblaciones rurales en las zonas de los programas de ordenación de cuencas hidrográficas, serán estructuras-tipo, valederas para todo un grupo étnico o incluso para el conjunto del país. Las variantes permitirán a las comunidades locales decidir cuáles les convienen más.

Como en otras ocasiones, la eficacia de esas nuevas estructuras depende esencialmente de la calidad de sus miembros (dinamismo, honestidad, espíritu de innovación, nivel de instrucción,   etc. ).

En las comunidades rurales de vanguardia, asisten al comité directivo subcomités especializados en las diversas actividades (agricultura, higiene, mejoramiento de la vivienda, infraestructura social, educación y alfabetización, actividades recreativas, actividades sociales, etc.).

Cuando la zona es extensa, es conveniente prever subdivisiones de estas estructuras, así como reagrupaciones a diversos niveles, mediante un sistema de delegados (véase el esquema tipo de la página siguiente).

Una tarea importante de los agentes de desarrollo (extensionistas, animadores), consiste en asegurar la capacitación de los miembros de las nuevas estructuras, en particular las de aquellos que sumen las funciones. Los presidentes deben aprender a animar los debates sin imponer sus ideas;   los secretarios deben saber redactar las actas y ocuparse de los archivos y de la correspondencia;   los tesoreros deben saber llevar una contabilidad simple y conocer los limites de su competencia en materia de disposición de los fondos que se les confían.

Si la adhesión es libre, los agentes deben también estimular a los campesinos que han quedado fuera de estas estructuras a unirse a los otros miembros para realizar la unidad del conjunto de la comunidad. Esto no será difícil si los miembros de los órganos directivos son verdaderos líderes.

Los estatutos y reglamentos de estas estructuras del desarrollo deben ser sencillos y estar redactados de manera muy clara, en lengua vernácula. Deben precisarse bien las obligaciones de cada uno.

¿De qué medios disponen estas estructuras para el cumplimiento de su cometido? Disponen de los siguientes:

- las cuotas, las contribuciones de los miembros, si bien son generalmente muy modestas, habida cuenta de su debilidad económica;

- las indemnizaciones colectivas, los subsidios para algunos trabajos comunitarios, realizados en el ámbito del programa;

- las subvenciones del gobierno para realizaciones determinadas (plantaciones, repoblación forestal, trabajos de conservación del suelo, etc. efectuadas en terrenos o campos comunales o estatales;

- el concurso de los programas (para el material de alfabetización para las construcciones comunitarias, carreteras, escuelas, para la infraestructura social), generalmente en forma de donación de materiales;

- el crédito concedido por instituciones especiales, tanto para mejoras agrícolas o forestales, como para el habitat y la infraestructura social.

Algunos gobiernos (este es el caso de Senegal, sobre todo), han decidido devolver a las comunidades rurales, bien organizadas, algunos impuestos recaudados localmente por el poder central. Es ésta una fórmula excelente y el comienzo de una administración comunal que tenga su propio presupuesto de desarrollo.

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Agrupaciones de acción colectiva

(Alrededor de 20 a 50 familias cada una)

(Cada AAC tiene también un comité directivo y subcomités)

Así pues, cada AAC  toma a su cargo su propio desarrollo (alfabetización, actividades colectivas, traída de aguas, etc.).

Cuando se trata de problemas que interesan a una sección mayor de la zona., son los consejos comunales, cuyos comités directivos están constituidos por los delegados de las AAC,los que preparan los programas y se pronuncian respecto a ellos, después de consultar con los miembros de las AAC, por mediación de los delegados, que aseguran la comunicación en ambos sentidos, es decir: por una parte las AAC hacia los CC (sugerencias, decisiones), por otra los CC hacia las AAC (propuestas, información, etc.).

Finalmente, cuando la zona de desarrollo es muy extensa, puede instituirse una estructura que reagrupe a varios CC, la Federación de Consejos Comunales (FCC), la cual funciona según los principios expuestos más adelante.

En efecto, el objetivo último de estas estructuras comunitarias debe ser el logro de la autonomía administrativa y financiera. Este fin no podrá alcanzarse hasta que el nivel de capacitación sea suficiente. La administración de los fondos plantea siempre problemas y la desconfianza de los analfabetos o de los que carecen de instrucción con respecto a los que la tienen, es muy grande.

9.4.3 ¿Hay superposición de varias estructuras?

Ocurre a veces que, en algunos países en desarrollo, existen varias estructuras paralelas que se hacen una cierta competencia, lo que daña, evidentemente, a la participar ción de las poblaciones en los programas de desarrollo. Estas son principalmente las siguientes:

- las estructuras tradicionales;

- las estructuras administrativas heredadas en parte de la época colonial;

- las estructuras creadas con ocasión de las operaciones de ayuda;

- las nuevas estructuras establecidas por los gobiernos desde los años sesenta, en particular, para promover el desarrollo sobre la base de la descentralización, de la regionalización.

En el caso de la ordenación de cuencas hidrográficas, si se presenta tal situación, será indispensable llegar a una buena coordinación de esas diversas estructuras, tratando de obtener de cada una las mejores prestaciones que puedan suministrar:

- la participación de las poblaciones mediante las estructuras tradicionales;

- el apoyo material y técnico de las estructuras regionales de desarrollo.

El problema de la coordinación se complica a veces a causa de la actividad, en la zona de ordenación, de organismos nacionales o internacionales, gubernamentales o no gubernamentales, de asistencia técnica.

Ahora bien, debido al enfoque integrado de los programas, es inevitable que algunas actividades tengan un doble empleo, si no se tiene cuidado. A ello obedece la necesidad de llegar a un acuerdo previo, ya en el estadio de la planificación, si es posible, con el fin de que los medios disponibles se complementen entre sí en lugar de contrariarse.

A menudo, la mejor solución de este problema es proceder a un reparto territorial, entre los diversos organismos.

Observación: Cuando se trata de tomar una decisión en lo relativo a las estructuras se enfrentan dos tendencias:

- la de los partidarios de la sustitución de las estructuras tradicionales que, según ellos, constituyen un freno al desarrollo;

- la de los partidarios de una prudente evolución a partir de las estructuras tradicionales.

La experiencia demuestra que, en la esfera social, es más fácil "demoler" que "reconstruir". Es pues preferible partir de lo que hay, apoyarse en lo positivo, y realizar el cambio de las estructuras por la evolución.

Lo que hay que cambiar, en primer lugar, en las sociedades tradicionales, es la actitud de las autoridades locales en cuanto al desarrollo.

9•5   LIDERES - DIRIGENTES DE LA OPINION PUBLICA

En ellos reside el elemento clave de todas las estructuras, sean de carácter social, económico, administrativo o político.

Tanto unos como otros tienen un papel determinante en las relaciones población local/ Estado.

Es preciso reconocer que los verdaderos líderes escasean, porque no se encuentran a menudo reunidas en un mismo individuo todas las cualidades requeridas (deben ser, incluso en la opinión de los campesinos, dinámicos, serios, honestos, competentes, pacientes, imparciales, influyentes, desinteresados, con experiencia 1/).

Cuidado con los pseudolíderes, siempre los primeros a ponerse en evidencia, pero a los que la población no toma en serio;

¿Es necesario que un líder natural, un verdadero líder, sea instruido?

La experiencia demuestra que no, pero, evidentemente es preferible.

En su defecto, la alfabetización podrá suplir en parte la carencia de instrucción. Lo esencial es que los dirigentes de la opinión pública, los presidentes de los comités, de los consejos comunales, principalmente, estén asistidos por miembros competentes y honestos.

Con demasiada frecuencia, los campesinos más desheredados ponene a la cabeza de sus comités a las personas que las explotan (grandes propietarios, comerciantes, usureros, etc.) con la esperanza de obtener privilegios de ellos. Estos campesinos no se dan cuenta de que, obrando de tal modo, perpetúan su estado de pobreza, de debilidad, de dependencia.

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1/ Véase: HAI/77/005, Notes sur le projet de Protection et Aménagement du Basin montagneux du Limbé (Haití). Informe de la misión del consultor de la FAO en fomento de la comunidad y crédito agrícola. Página. 72. Agosto 1979. Haití.

 

Modificar esta actitud no es fácil, hay que reconocerlo. Sólo con el tiempo y gracias al apoyo de los agentes surgen y consiguen convertirse en portavoces de la población los verdaderos dirigentes de la opinión, los líderes naturales, que anteponen el desarrollo de la comunidad a su interés personal. Además, hay que tratar de no herir el amor propio de las personas más importantes, las más poderosas de la localidad, cuyas reacciones podrían dañar al programa.

Debe evitarse a toda costa el enfrentamiento entre los líderes tradicionales y los dirigentes de la opinión pública;   hay que facilitar el diálogo si se quiere llegar a resultados positivos y duraderos.

Cuando existan "clanes" en la comunidad, será indispensable conceder funciones a los miembros de cada uno de ellos en los consejos, y hacer comprender a la comunidad, en su conjunto, que el desarrollo es un asunto de todos, ricos y pobres, jóvenes y menos jóvenes, personas de todas las creencias, etc.

Puede ocurrir que se contrate a los agentes de desarrollo entre los líderes locales. A veces esto da resultados excelentes;   otras se justifica el proverbio de que "nadie es profeta en su tierra". Todo dependerá de las circunstancias locales, y sobre todo, de los individuos.

Pierre Chantran 1/ cita las cifras siguientes, tomadas de un estudio de comportamientos individuales frente a las innovaciones: (los agricultores incluidos en el estudio se han repartido en cinco categorías)

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9.6   ORGANIZACION INSTITUCIONAL PARA LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES

9.6.1 Agrupaciones tradicionales

En la mayor parte de las sociedades tradicionales, existen agrupaciones que desempeñan un papel importante en la vida de la comunidad. Estas agrupaciones persiguen fines muy precisos, definidos;   están a menudo bien organizadas y sus reglas son, aunque rara-mente escritas, sencillas y se aplican con rigor. Todos, tanto los más acomodados como los más pobres, participan en ellas.

Los colonizadores han introducido, en casi todos los países en desarrollo, orgánizaciones rurales del tipo denominado "clásico", que, todavía hoy, después de conseguida la independencia por esos países, tropiezan con grandes dificultades para echar raíces y desarrollarse sin ayuda exterior. Previstas esencialmente para los agricultores económicamente más débiles son sobre todo los cultivadores acomodados, los propietarios, los que se han beneficiado de ellas.

Es pues en las agrupaciones tradicionales de tipo asociativo 1/en las que hay que inspirarse para promover organizaciones institucionales bien adaptadas a las condiciones locales y capaces de prosperar sin intervención del exterior.

Hay grupos de mujeres que tienen en su programa la ayuda mutua, la asistencia en caso de necesidad y la organización de actividades recreativas. Otros grupos femeninos se constituyen cada año (entre vecinas, amigas, miembros de una misma familia para hacer trabajos agrícolas. Estas agrupaciones se han utilizado a menudo para introducir el progreso ("Cormill Societies", en Camerún, por ejemplo, en zonas montañosas).

Otras veces, especialmente en Africa, los jóvenes de una misma aldea se agrupan por clases de edad (de iniciación); los jefes tradicionales les confían tareas y funciones muy precisas, al servicio de la comunidad. En algunos casos se han restablecido estas "clases por edad" teniendo en cuenta la evolución.

Los grupos de hombres también son muy numerosos. Se han basado en los barrios (sectores de una aldea), en los oficios, en las actividades.

La ayuda mutua para la realización de trabajos importantes como la roturación (el sistema Nuboa, en Ghana, por ejemplo), la construcción de cabañas, de casas (por todas partes), o en los casos de enfermedad o de fallecimiento, es el motivo principal de estas asociaciones.

Son numerosas las agrupaciones para el ahorro ("tontinas", "esusu", etc.), que a veces son mixtas.

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1/Véase el documento FAO/PAOR: La participation des pauvres aux organisations rurales. Rapport récapitulatif des études dans certains pays d'Asie, du Proche-Orient et d'Afrique. Roma 1979- Por Bernard van Heck, consultor.

 

Características de estas asociaciones de tipo asociativo

- inexistencia o gran limitación de una base institucíonal

- todos los miembros toman parte activa en las decisiones y suministran a los programas mano de obra y una contribución en dinero

- se inspiran en principios tradicionales de ayuda mutua

- refuerzan mucho la cohesión social

- desarrollan en los jóvenes las aptitudes necesarias para dirigir a escala local 1/

Tratándose del desarrollo de las zonas superiores de las cuencas hidrográficas, los programas prefieren, con justo título, dirigirse a agrupaciones en lugar de a individuos _2/, en primer lugar porque esto simplifica los contactos, permite ganar tiempo, pero además para evitar que algunos miembros de la comunidad, ya privilegiados, resulten favorecidos en relación con los demás.

Los agentes encarados de la constitución de nuevas agrupaciones deberán evitar el prever una organización demasiado compleja, ateniéndose a reglas básicas, por lo menos en cuanto a estas agrupaciones elementales, constituidas casi siempre por personas no instruidas.

Por el contrario, para las cooperativas de objetivos económícos más vastos: producción, transformación de los productos, comercialización, abastecimiento, crédito, etc. (de los que se tratará más adelante en el capitulo 10), son necesarios estatutos y reglamentos más elaborados.

La encuesta de la U NRISD _2/ ha llevado también a esta convicción.   Los enumeradores han comprobado que en la mayor parte de los programas y proyectos de desarrollo se han creado especialmente asociaciones de masa para ayudar a alcanzar los objetivos, entre otras:

- grupos especiales de interés en un trabajo;

- grupos de acción comunitaria;

- clubs de jóvenes;

- asociaciones femeninas;

- grupos políticos y asociaciones recreativas.

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1/ Véase la nota 2 al pie de la página 81.

2 / vease la nota 1 al ni e de la página   66

 

Mediante estas agrupaciones han podido acreditarse algunas ideas ante la población y se ha reforzado el prestigio de los extensionistas;   la adhesión de la población a los objetivos de los programas se ha conseguido más fácilmente;   han podido introducirse numerosos cambios.

9.6.2 Agrupaciones simples de productores

Como se ha recordado anteriormente, las comunidades tradicionales prefieren trabajar en grupos (por ejemplo:   los "combites", en Haití).

El ejemplo que sigue puede considerarse como un modelo de la metodología a seguir para la constitución de grupos: 1/

- de 15 a 20 agricultores, de una misma localidad (pequeña aldea, "caserío"), se reúnen cada semana, durante dos o tres meses, para participar en círculos de estudio, dirigidos por un animador, un extensionista;

- cuando se hayan decidido, se constituyen en una agrupación agrícola y aportan cada uno la suma de uno a dos dólares (o el equivalente en otra moneda), como cuota social, con el fin de poder arrendar una parcela de tierra y comprar semillas;

- escogen un día de la semana para el trabajo en común en la parcela arrendada;

- es obligatoria la presencia personal; sólo los enfermos están exentos, e incluso, por solidaridad, los demás miembros van a trabajar las tierras personales del enfermo; los demás ausentes pagan una multa; los miembros manifiestan. igualmente su solidaridad en caso de que haya un fallecimiento en sus familias;

- después de unos tres meses de trabajo en común, durante los cuales se elabora un reglamento interior simple con ayuda del animador, se hacen elecciones (presidente, secretario, tesorero y dos ó tres consejeros);

- se procede a la capacitación de los miembros encargados de alguna función.

En este ejemplo, transcurridos tres años, se habían constituido 30 agrupaciones semejantes en una pequeña subcuenca.

En tales casos se ha franqueado una etapa importante; se ha constituido una cooperativa agrícola. Los excedentes de la recaudación de una quincena de agrupaciones (de las más antiguas) han permitido formar el capital social (alrededor de 3 000 dólares).

La cooperativa comprende tres secciones:

- la sección de almacén (suministro de insumos);

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1/ Extracto del documento: Haití, HAI/77/005, Informe final. Misión del consultor en organizaciones comunitarias y crédito agrícola. Por J.J. Bochet (marzo-agosto 1979). Anexo VEl.D.

 

- la sección de acopio de existencias (maíz, mijo, frijoles), en dos silos;

- la sección de crédito agrícola.

Estas agrupaciones han llevado a un convencimiento que es fundamental para la particinación en el desarrollo rural.

La legislación actual sobre cooperativas y precooperativas no concede personalidad jurídica a las agrupaciones simples. Pero, la cooperativa, que esté autorizada por el Consejo Nacional de la Cooperación, sí goza de esta personalidad. Gracias a ella, pues, los miembros de las agrupaciones se benefician de esta condición jurídica, lo que constituye una gran ventaja.

Las agrupaciones han creado también una cooperativa de ahorro ,y de crédito.

Con el   de los excedentes de la recaudación se alimenta un fondo de educación que se utiliza para indemnizar modestamente a los animadores,

Lo que merece destacarse en este ejemplo-modelo es la escasísima asistencia material que ha sido necesaria para llegar al resultado y el hecho de que se trate de una realización puramente nacional, sin participación de expertos extranjeros.

Hay que notar además que las agrupaciones han dispuesto de todo el tiempo necesario para enraizarse sólidamente ,y que han hecho falta casi cuatro anos para que las agrupaciones simples hayan alcanzado el estadio de cooperativa registrada.

Agrupaciones de tipo asociativo han sido suscitadas asimismo por instituciones nacionales de crédito para conseguir la caución solidaria de los beneficiarios de los préstamos, con el fin de simplificar la gestión del crédito y el de transferir las responsabilidades a los productores. Este es el caso del Instituto de Desarrollo Agrícola Industrial (IDAI), en Haití, y del Banco Central de Bargladesh ("Garantee-cum>-risk fund").

Algunos programas especiales de fomento de productos importantes para la economía de países en desarrollo (café, cacao, té), en zona montañosa, han utilizado igualmente este método para "movilizar" a todos los pequenos plantadores interesados. El programa para los pequeños plantadores de café (PPC) en Haití constituye un ejemplo de ello. 1/

Los fines que persiguen estas agrupaciones simples pueden ser muy variados y abarcar prácticamente todas las actividades de los agricultores, ganaderos, forestales, así como la artesanía y las pequenos industrias de transformación de los productos de la tierra.

Según los países, las regiones, los objetivos, estas agrupaciones se componen sólo de hombres o de mujeres o son mixtas.   Las agrupaciones de jóvenes (muchachas y muchachos , con fines económicos, suelen tener una existencia efímera, por falta de organización, medios o herramientas, lo cual es deplorable. Estas agrupaciones merecen una atención particular en los programas de desarrollo y estimulo en forma de consejos para su gestión, de pequeños créditos para la adquisición de materias primas y aperos, de asistencia para la investigación de mercados. A veces, sin desalentar su iniciativa, es necesario orientarles hacia otras actividades más prometedoras.

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1/ Véase la nota 1 al pie de la página 83.   El mismo documento pero en el Anexo VEl.

 

9.6.3 Agrupaciones de fines sociales

Según el país, estas agrupaciones llevan el nombre de "clubs" o de "asociaciones".

Sus fines son múltiples: religiosos, culturales, educativos, recreativos, deportivos.

Algunas existen, tradicionalmente, y merecen ser alentadas, porque todo lo que vincula a los miembros de la comunidad contribuye al reforzamiento de la participación en los programas de desarrollo.

Los jefes religiosos tienen un gran poder de persuasión sobre sus filigreses; pueden influir mucho en la población cuando se trata de programas de desarrollo.

Las agrupaciones de fin cultural pueden utilizarse para actividades educativas. El teatro, la comedia, por ejemplo, son medios excelentes para hacer comprender algunas ideas (cooperación, crédito, higiene, etc.), y la utilidad de las diversas intervenciones (lucha contra la erosión, por ejemplo).

Las actividades artísticas pueden a veces desembocar en realizaciones de finalidad económica.

Los clubs 4-H 1/ han servido de modelo, después de muchos años, a un gran número de clubs o asociaciones de muchachos o muchachas, en muchos países en desarrollo, y especialmente a. los clubs de jóvenes agricultores. Los resultados de estas actividades se manifiestan actualmente por la presencia, en muchas regiones, incluso en las más aisladas, de agricultores dispuestos a progresar, porque han sido prenarados en su juventud.

Las agrupaciones tradicionales de finalidad recreativa merecen también ser estimuladas por los programas de desarrollo, así como los clubs deportivos, que interesan particularmente a los jóvenes, porque contribuyen asimismo a mejorar las condiciones de vida.

9.7   DISTRIBUCION DE FUNCIONES EN EL SENO DE LA COMUNIDAD

El desarrollo de la comunidad depende de la participación de todos sus miembros, sin distinción de sexo ni edad.

Numerosos programas han fracasado porque se ocupaban únicamente de algunos grupos privilegiados.

La conjunción de todos los recursos, físicos, materiales e intelectuales de una comunidad representa un gran poder de desarrollo. Sin embargo es preciso realizar este poder y que los poseedores de los recursos estén dispuestos a ponerlos al servicio de su comunidad.

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1/ World Atlas of 4-H, Third Edition. National 4-H Club Foundation, Washington, 1970. (Según los países, los 4-H   (Health- Head-Heart- Hands) se han convertido en:   4-C (Haití); 4-K (Kenya); 4-F (Ecuador); 4-S (Colombia), etc.).

 

Los que controlan las riquezas materiales, la tierra, el agua, así como los circuitos comerciales y otros servicios son los más reticentes, porque están acostumbrados a recibir pero no a dar. Así, las clases privilegiadas, cuyos miembros se transmiten estos privilegios de generación en generación, tienden a hacer caer el peso del desarrollo sobre los que sólo tienen poco o incluso ningún acceso a la propiedad o al uso de bienes productivos, en particular al suelo y al agua para el riego, entre otras).

Para conseguir un desarrollo armonioso, es indispensable que los más acomodados contribuyan materialmente a los trabajos de infraestructura social, en materiales, por ejemplo y que los más desposeídos pongan sus brazos al servicio de la comunidad.

En las sociedades tradicionales, la distribución de las tareas por sexo es muy estricta.

Los hombres son generalmente los cabezas de familia, salvo circunstancias particulares. Filos, son los que administran los bienes de la familia, los que organizan y dirigen las, actividades en el ámbito de la explotación agrícola.

Ellos acaparar igualmente las actividades lucrativas en relación con la ganadería y los productos de exportación.

Ellos son los que se sientan en los consejos de las estructuras tradicionales. A ellos se dirigen en primer lugar los que vienen a informarse, a informar, a hablar de desarrollo.

Cuando se trata de realizar trabajos penosos para la construcción de obras y adopción de medidas contra la erosión, es evidente que, en la mayor parte de las sociedades, el papel esencial corresponde a los hombres.

En la esfera social, son los hombres quienes construyen las casas, fabrican los muebles ,y las herramientas, construyen las carreteras, aun cuando, casi siempre, se encargue a las mujeres del transporte de los materiales locales.

La roturación, las labores, la preparación de las tierras de cultivo, la siembra, las plantaciones, los trasplantes son también, casi siempre, cometido de los hombres, mientras que el mantenimiento de los cultivos y la recolección corresponden a las mujeres.

Son los hombres los que se ocupan de la cría de ganado bovino, de los caballos, de los camellos, mientras que se encomienda generalmente a las mujeres el cuidado del ganado y de los animales de corral.

La distribución de las actividades comerciales varía de un país a otro. Bien es el hombre el que va a vender los productos de la explotación al mercado, bien es la mujer. El pequeño comercio de objetos manufacturados se reserva a menudo a las mujeres.

En las escuelas y las universidades de los países en desarrollo, los muchachos son todavía más numerosos que las muchachas;   de una manera general, los hombres tienen más fácil acceso a la instrucción que las mujeres.

Pero, felizmente, la situación de la división de funciones entre hombres y mujeres evoluciona en la zona urbana e industrial, en primer lugar, y también, poco a poco, en la zona rural, salvo en los países donde la influencia de la religión es muy fuerte. Hará falta tiempo, evidentemente, para, que esta evolución llegue a las regiones más aisladas, como ocurre en las zonas superiores de las cuencas hidrográficas.

El papel de la mujer ha sido objeto de numerosas conferencias, seminarios y otras reuniones, en el curso del último decenio. Sin embargo, es sorprendente comprobar, en los ejemplos resumidos en el Anexo El, la escasa mención que se hace de sus actividades.

¿Obedece ésto al hecho de que los encargados de los programas admiten la distribu,ción tradicional de las tareas de conformidad con los sexos, o significa que no hay lugar a señalarlo porque mujeres y hombres participan igualmente en las intervenciones? Sin embargo, el reparto de los trabajos no está todavía reglamentado de una forma muy estricta en algunas sociedades muy respetuosas con las tradiciones, y las mujeres que contravienen a los usos sufren la reprobación pública.

En las zonas forestales, las mujeres realizan numerosos trabajos, además de los que, por la naturaleza, efectúan en el mundo entero; labores del hogar, ropa, preparación de las comidas, cuidado de los niños y los enfermos. Recogen numerosos productos secundarios del bosque y del monte bajo para el abastecimiento de la familia y para la venta (véase la página   ). Son numerosas por otra parte las mujeres que se quejan de ver disminuir y alejarse esta fuente de suministro de las cercanías de las aldeas a causa del desbosque. Son esencialmente las mujeres las que recogen y transportan la leña (el 90 por ciento de la madera de los países en desarrollo se utiliza como combustible). Esta es la razón de que las mujeres sean más sensibles que los hombres a la reducción de las zonas boscosas y a la erosión que de ello se deriva. Además, las mujeres toman parte activa en las actividades dirigidas; a restablecer el equilibrio. Este es el caso de Cabo Verde, Lesotho, Honduras, por ejemplo, donde las mujeres han construido terrazas, producido plantas en vivero, repoblado el monte, efectuado otros trabajos de conservación de aguas y suelos, construido carreteras; a veces incluso ellas son las que han tomado la iniciativa de estas actividades. 1/ Con frecuencia la repoblación forestal tiene éxito gracias a las mujeres que riegan y atienden a las jóvenes plantaciones de árboles forestales.

Muchos aspectos de la explotación forestal. interesan tanto a los hombres como a las mujeres.

En Filipinas, las mujeres colaboran estrechamente con los hombres en todos los trabajos de las explotaciones forestales familiares. 2/

Es bien sabido que las mujeres hacen más de la mitad de los trabajos agrícolas, en particular para la producción alimentaria, en los países en desarrollo.

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1/Documento presentado en el Seminario sobre The Role of women in Community Forestry, Dehra Dun, India, diciembre 1980, por Marylin W. Hoskins. Consultor de la FAO.

2 /Documento presentado en el Seminario sobre The Role of women in Community Forestry, Dehra Dun, India, diciembre 1980, por la señora Cerenilla A. Cruz, Profesora Ayudante del Departamento de Explotación de Recursos Forestales, Laguna, Filipinas.

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Un proyecto de restauración de cuencas en Honduras tuvo un excelente comienzo cuando un grupo de mujeres tomó la iniciativa y dio el ejemplo, introduciendo medidas de conservación para el desarrollo de agricultura intensiva en tierras de ladera.

 

Por el contrario, rara vez tienen asiento en los consejos tradicionales, salvo en los grupos étnicos que observan las reglas del matriarcado.

Ahora bien, en cuanto pueden, las mujeres participan voluntariamente y con mucho ímpetu y competencia en actividades diversas de aquellas que se les adjudicaban, y sobre todo en las que contribuyen al desarrollo de su familia y su comunidad.

La influencia de las mujeres, de las madres, en la evolución moral y social de los hijos es preponderante. Esta es una razón de más para hacerlas participar en el desarrollo, al lado de los hombres, en casi todos los sectores y en particular para concederles un puesto en los consejos.

Sin embargo, para que las mujeres puedan realizar trabajos útiles suplementarios, conviene:

- descargarles de los trabajos penosos y pesados, mediante infraestructuras (para el agua y los transportes y un equipo (carretas, molinos, máquinas de coser, etc.) simple pero eficaz;

- eliminar las limitaciones que imponen la costumbre y la religión;

- asegurarles el acceso a la capacitación, a la información y a los servicios de extensión, así como a los mismos factores de producción que los hombres;

- elegirles en los consejos;

- reservarles empleos en los programas;

- concederles el crédito que necesiten para sus actividades económicas.

Compete a las mujeres intervenir con el fin de que los proyectos y programas no sean solamente evaluados en términos económicos, sino también en función de sus efectos sobre el medio natural, que deben ser positivos.

Las mujeres son las mayores consumidoras de leña. Mediante el uso de hornillos sencillos, que las mismas amas de casa pueden construir, es posible conseguir una economía de combustible del orden del 50 por ciento. Existen modelos, lo que falta son los medios de divulgación.

Los programas de desarrollo, tratándose de la ordenación de las zonas superiores de las cuencas hidrográficas, pueden ser la ocasión para liberar a las mujeres de su servidumbre y hacerlas participar más eficazmente en el desarrollo.   Se les pueden confiar actividades nuevas (avicultura, piscicultura, producción de árboles frutales, sericicultura, etc.); los planes de desarrollo deben prever también la intensificación y la diversificación de la producción de huertos familiares, próximos a las viviendas, como ocurre en Java, por ejemplo, así como la promoción de la artesanía y de las pequeñas industrias.

Es necesario que las mujeres y sobre todo las jóvenes instruídas y capacitadas en el plano profesional puedan encontrar empleo en las zonas superiores de las cuencas hidrográficas. Los estudios hechos en algunas regiones montañosas de la India demuestran que éste es su deseo. 1/

Es indispensable que los servicios de extensión se ocupen también de las mujeres. Si las costumbres Prohiben a los agentes dirigirse a ellas, hay que capacitar a agentes femeninos para esta labor. Los servicios agrícolas de algunos países disponen ya de un número imnortante de mujeres, desde el nivel de ingeniero hasta el de agentes femeninos de campo, Así ocurre en Madagascar y Filipinas, principalmente. Estos ejemplos deberían ser seguidos por otros muchos gobiernos.

La Conferencia Mundial. sobre Reforma Agraria, y Desarrollo Rural, organizada por la FAO en 1979, 2/ ha reconocido la función primordial que corresponde a las mujeres en la vida socieconómica ,y admitido que el progreso rural debe fundamentarse en "el crecimiento en la equidad".

En los ejemplos resumidos en el Anexo El casi no existen alusiones a la participación de los, jóvenes en el desarrollo, y sin embargo estos jóvenes tienen también su fun-ción que desempeñar. En cuanto tienen la fuerza suficiente, se les encomienda trabajos pequeños (trasporte de agua y de lona, limpiezas, cuidado de los hijos más pequeños, etc.) por su madre, en primer lugar, despues , cuando son maynres, los muchachos compañan a sus padres al campo o al monte, a nn ser que vayan a ta escuela.

Lo deplorable es que a, menudo, desde que ingresan en la escuela, si tienen esta posibilidad, ya nn se les prepara para actividades manuales, en muchos países.¿Por que? Porque su calidad de "estudiante" les confiere un gran prestigio. No hay que olvidar que los,   deben hacer  grandes sacrificios Para poder enviar a. sus hijos a la escuela. Aunque la enseñanza sea gratuita, lo que no siempre sucede, hay gastos (uniformes, cuadernos, libros, etc. )

¿Por qué es esto lamentable? Porque contribuye a aumentar la distancia entre los instruidos, los futuros "intelectuales" y los que, no siéndolo, quedarán siempre como "trabajadores manuales".

Se conseguirá un gran progreso el día en que los instruidos de estos países trabajen también con sus manos y, sobre todo, cuando continfien cultivando la tierra, en su zona de origen.

Es imperativo aprovechar la energía y el entusiasmo de la juventud mediante obras constructivas, con el fin de que las fuerzas jóvenes se percaten de su valor. La participación activa de los jóvenes en todos los trabajos de desarrollo es indispensable, aunque no fuera más que con el fin de que puedan_ prepararse para asumir su parte de responsabilidad al servicio de la comunidad, cuando lleguen a la mayor edad.

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1 / Documento presentado en el Seminario sobre the Role of women in Community Forestry, Dehra Dun, India, diciembre 1980, por Zarina Bhatty.

2/WCARRD/Rep, Informe, Julio 1979-   FAO. Roma y CMRADR/INF.3. Examen y análisis de la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural en los Países en Desarrollo desde mediados de los anos setenta. FAO. Roma. 1979.

Podrían organizarse para ello programas especiales (clubs siguiendo e). modelo 4-H, por ejemplo). 1/ En América Latina, se ha organizado un Programa Interamericano para la Juventud Rural (PIJR) con el fin de sufragar los programas nacionales para la juventud de los paf ses miembros. 2/

Ocurre a menudo que el progreso llega por los jóvenes, en una familia, en una colectividad.

9.8   ORGANIZACION DF AC TIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS

Ningún programa de desarrollo rural. integrado en las zonas montañosas de las cuencas hidrográficas puede ignorar esta, clase importante de actividades.

Todo hombre necesita descanso.

Puede ocurrir incluso que algunas personas continúen ejerciendo actividades poco lucrativas (campesinas que no quieren renunciar a un pequeño negocio, que practican a. título accesorio, por ejemplo, como sucede en Haití, en un programa de protección y ordenación de una cuenca hidrográfica), o que no se interesan por infraestructuras que les privarían del placer de encontrar a las amigas (traída de aguas, por ejemplo), porque encuentran descanso y satisfacción en estas actividades.

En estos casos, no basta proponer a tales personas otras actividades más rentables para ellas ,y para su comunidad. Hace falta también acompañar estas actividades de finalidad económica con otras culturales donde dichas personas puedan encontrar las satisfacciones que les son indispensables.

Los "subcomités de actividades recreativas" (véase la Sección 9.4.2) tienen precisamente como función preparar programas en este campo, con la ayuda de los agentes encargados de la animación para el desarrollo.

Los programas de desarrollo de las zonas montañosas resultarán aventajados si reservan en sus presupuestos un lugar modesto al estimulo de las actividades culturales, los deportes y las actividades recreativas. Las visitas a comunidades vecinas son siempre muy apreciadas por las colectividades aisladas, y muy instructivas,

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1 / Véase la nota 1/ al pie de la página 85.

2/ FAO/PNUD/Gobierno del Perú. La Extensión Rural en América Latina y el Caribe. Informe de la Conferencia Técnica Latinoamericana FAO/PNUD de Extensión Agrícola y Juventudes Rurales. Perú. Noviembre-diciembre 1970. Página 56 a 74. FAO. Roma, 1971.

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