Previous page Top of Page Next Page

ANEXO I

RECAPITULACION DE ACTIVIDADES Y OPERACIONES CLAVE (CHECK LIST)Y RELACIONES ENTRE ELLAS

En los programas de desarrollo rural para la ordenación de las zonas superiores de las cuencas hidrográficas

 

FASE PRELIMINAR:

Originariamente, debe haber una opción gubernamental en favor de la rehabilitación y conservación de las zonas superiores de las cuencas hidrográficas y sobre las grandes orientaciones que han de seguirse en materia de desarrollo rural en esta zona. Se trata de una decisión política, fundada en la documentación preparada por los servicios gubernamentales.

Una vez hecha esta opción se presentan dos posibilidades:

- o el programa se concentra en una o varías subcuencas, a titulo experimental

-o bien se extiende a todo el país.Además, los responsables de la opción pueden encontrarse ante la alternativa siguiente:

- que un programa nacional anterior, de animación. de estructuración de las comunidades rurales ya haya preparado a las poblaciones para participar en las actividades de desarrollo;

O bien:

- que las comunidades directamente interesadas no estén todavía motivadas.

De estos datos dependerá la organización de las actividades y de las operaciones.

Puede haber pues cuatro posibilidades diferentes:

1. Un programa nacional de ordenación de cuencas hidrográficas, pero no un programa anterior de animación, de estructuración de las poblaciones.

2. Un programa nacional de ordenación de cuencas hidrográficas, y una población ya motivada,estructurada para el desarrollo.

3. Un programa experimental en una o varias subcuencas, pero no un programa nacional anterior de animación y de estructuración de las poblaciones directamente interesadas.

4.   Un programa experimental en una o varias subcuencas y una Población ya estructurada para el desarrollo.

FASE PREPARATORIA:

En el caso de las posibilidades 1 y 3, es preciso que los servicios encargados de la ordenación (servicio de conservación de aguas y suelos (CAS), en general, se entiendan con los servicios que se ocupan de la animación, el desarrollo comunitario, la extensión (agrícola, forestal, ganadera, etc.), para la organización de una campaña nacional de sensibilizaci�n del conjunto de la población y más particularmante para la realización de un programa de animación. dealfabetización .y de estructuración del mundo rural.

Este programa exige mucho tiempo y necesita la movilización, la coordinación de todos los servicios interesados y del conjunto de su personal.

Por ello es preferible prever, en primer lugar, la posibilidad número 3,es decir, concentrar los medios y las actividades sobre una o varias subcuencas tipo, escogidas en las diversas regiones geográficas del país, a titulo experimental, antes de organizar un programa a escala nacional.

Durante los años de experimentación, que permitirán ultimar los métodos de enfoque y las técnicas de intervención, podrá realizarse el programa nacional de animación y estructuraci�n. Entonces podrá pasarse a la posibilidad número 2, que es el último objetivo general.

- La intervención de numerosos servicios y organismos estatales .y paraestatales es indispensable, especialmente la de los encargados de los sectores siguientes: silvicultura; conservación de aguas y suelos; agricultura; cría de ganado; pesca; conservación de recursos naturales y protección del medio ambiente; desarrollo de la comunidad; asuntos sociales; asuntos consuetudinarios; instrucción y rapacitación; extensión; sanidad e higiene pública; obras públicas; ingeniería rural; transportes y comunicaciones; energía; cooperativas; crédito; comercialización; industrias (de la madera, etc.) y pequeñas industrias; artesanía; planificación; investigaciones; finanzas; administración; asuntos jurídicos;... por no citar más que los más importantes.

- En las zonas de vocación esencialmente forestal, es lógico que la función de coordinación de las actividades de desarrollo se confie al servicio encargado de los montes, de la conservación de aguas .y suelos.

Si es necesario, este servicio se reforzará, en personal y presupuesto de funcionamiento, se reorganizará y descentralizará.

- Después de informados los diversos participes, hay que establecer los mecanismos indispensables:

Comité interministerial (para preparar las orientaciones que se propone seguir el gobierno)

Consejo de dirección del programa (para la planificación, la programación)

Comités de coordinación multidisciplinales, a todos los niveles administrativos, hasta las aldeas.

Eventualmente, creación de un organismo especial de ejecución del programa.

- Inventario y clasificación de las zonas a ordenar.

- Acopio y análisis de la documentación disponible; encuestas para completar los datos.

- Determinación de prioridades.

- Elaboración y ejecución de un programa de investigación aplicada,en estrecha colaboración con los diversos centros e institutos de investigación del país. Estas investigaciones deberán hacerse también sobre la geografía humana, las estructuras sociales, las normas consuetudinarias, las condiciones económicas, el potencial de producción y la determinación de las principales limitaciones existentes.

- Sondeo de la opinión de los diversos grupos de la población interesada, en cuanto a los objetivos y las actividades previstas. Previsión de alternativas para tener en cuenta los impedimentos, conocidos e imprevistos (hay que prever actividades e intervenciones que den frutos rápidamente y, sobre todo, que mejoren la suerte de los grupos menos favorecidos, alterando lo menos posible las costumbres).

- Adaptación de la legislación (forestal, agraria, de conservación de aguas y suelos, . de cooperativas y precooperativas, etc.). Es preferible prever la elaboración de un código rural.

- Planificación (constitución de un grupo multidisciplinal de planificadores; definición de objetivos; elección de métodos; estudios sectoriales sobre la base de perímetros-tipo, previsión de diversas variantes, hasta en los detalles; armonización de las diversas intervenciones sectoriales previstas; elección de zonas prioritarias; planificación detallada del desarrollo rural de estas zonas; inventario de los medios necesarios, preparación de un calendario de las operaciones; prepa-ración de un informe de síntesis por el grupo de planificadores).

- Durante todo este proceso de planificación, las poblaciones interesadas deben ser consultadas constantemente.

- Corresponde al comité interministerial para la ordenación de las cuencas hidrográficas de montara, el pronunciarse respecto al informe del grupo de planificadores, pedir eventualmente estudios complementarios y, finalmente, proponer al gobierno la aprobación del plan.

- El gobierno negocia con las instituciones de crédito (nacionales e internacionales) la financiación del programa.

- Elección de estímulos económicos.

- Decisión acerca del nivel de tecnología a adoptar, en función de la mano de obra disponible y de las dificultades técnicas que hayan de superarse.

- Programación detallada de las operaciones (selección de un método de programación).

FASE DE REALIZACIÓN, DE EJECUCIÓN

(aspectos sociales y económicos solamente, con exclusión de los técnicos)

- Intensificación de la motivación y de la extensión sobre la base de los temas escogidos para las intervenciones.

- Contratación y reciclaje del personal.   A nivel de la dirección del programa, confiar preferentemente la ejecución a los encargados de su planificación, de su concepción.

- Instalación de un centró de operaciones en la zona del programa, con oficinas, viviendas, talleres, garages, almacenes, salas de reunión, etc.

- Petición del equipo y de los insumos necesarios.

- Mejoramiento de las vías de acceso y de las comunicaciones.

- Preparación de fichas técnicas para cada actividad.

- Capacitación de los ejecutantes: agricultores, productores forestales, ganaderos, miembros de los consejos comunales, agrupaciones, cooperativas, etc., de conformidad con las actividades previstas.

- Capacitación, en el curso de las actividades, del personal de campo.

- Preparación de contratos tipo para los trabajos ejecutados de común acuerdo entre las poblaciones locales y el programa.

- Elaboración de estatutos y reglamentos para las agrupaciones y las cooperativas.

- Organización de la administración del fondo de explotación (constitución de un comité de crédito, capacitación de sus miembros).

- No prever el traslado, el desplazamiento de la población, más que en última instancia, después de haber agotado las demás posibilidades. En este caso, preparar la operación de traslado y de reasentamiento con mucha antelación y en los más pequeños detalles.

- Preparar la atribución de títulos de arrendamiento financiado a largo plazo, o de propiedad, si esto se ha previsto en el programa.

- Reuniones peródicas bastante frecuentes (al menos una vez al mes) de todos los encargados de las operaciones, sin olvidar a los representantes de la población local para puntualizar la marcha de las actividades, determinar los obstáculos imprevistos y buscar las vías y los medios de vencerlos, asegurar la coordinación de las diversas actividades y desarrollar un espíritu de equipo.

- Proceder con regularidad a evaluaciones,para comparar las realizaciones con el plan de operaciones.

- Periódicamente (cada mes o cada ano, según la duración prevista para el programa, evaluar de un modo detallado, analizar los costos y los beneficios, tanto para los datos que pueden expresarse en cifras como para los que no pueden serlo. Buscar soluciones a los problemas. Reorientar, rectificar el plan de operaciones, si fuere necesario.

- Someter los resultados de las evaluaciones al Comité interministerial.

Observación:

Si el programa ha concentrado sus esfuerzos en determinadas zonas prioritar rias del interior de una cuenca hidrográfica, convendrá prever a tiempo la extorsión de las actividades a las zonas vecinas, especialmente a medida que las poblaciones puedan tomar mayor parte en el programa.

- Hay que pensar también en las actividades consecutivas,es decir, en la transmisión de poderes, de responsabilidades del programa a la población local, que debe realizarse por etapas.

- El programa deberá continuarse hasta el momento en que las intervenciones empiecen a dar fruto. Entonces, podrá disminuir la ayuda exterior progresivamente y reducirse la plantilla a algunos consultores. Sin embargo, será prudente mantener de un modo permanente un punto de apoyo técnico en la subcuenca.

- Las comunidades locales se harán cargo progresivamente de la gestión de este punto de apoyo y del desarrollo.

- Control frecuente de las medidas tomadas para mejorar la suerte de las poblaciones menos favorecidas, con el fin de evitar los abusos de los grupos privilegiados.

Recuérdese:que para que tales programas den fruto hay que calcular por "generaciones".

RELACIONES ENTRE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES

Las relaciones entre actividades técnicas son objeto de otros Cuadernos de la FAO. Aquí se tratará principalmente de las relaciones entre actividades económicas y sociales, así como entre actividades económicas y sociales, por una parte, y actividades técnicas por otra.

- La motivación y la extorsión deben estar estrechamente enlazadas.

- Las actividades de finalidad económica y las de finalidad social han de estar bien sincronizadas; las primeras deben preceder a las segundas.

- Generalmente, en los programas, la motivación se retrasa en relación con el grado de preparación de las intervenciones técnicas; pero ocurre también lo contrario, en el caso en que las técnicas de intervención no hayan podido ultimarse antes de comenzar el programa y, sobre todo, cuando se retrasa el suministro de factores de producción: semillas, plantas y animales seleccionados, etc.

- Los extersionistas deberán adaptarse lo mejor posible a los programas habituales de los campesinos. Las reuniones se celebrarán preferentemente por la tarde o en los fines de semana.

- En lo posible, se utilizará la temporada baja para las intervenciones que requieren mucha mano de obra.

- Integración de las operaciones de crédito con las actividades de extensión y las intervenciones técnicas de producción.

- Coordinación de las actividades de las cooperativas (abastecimiento y comerciarlización) con las de producción.

- La relación entre las diversas actividades está asegurada por reuniones frecuentes de los principales encargados de todos los sectores.

- Preparación en común de los planes de operaciones, detalladamente, de las fichas técnicas, de los contratos entre el programa y los miembros de las comunidades locales que participan en las intervenciones, etc.

- Relaciones constantes (en ambos sentidos) entre el programa y las comunidades locales.

- Las comunidades locales están llamadas a desempeñar un papel importante en la coordinación de las diversas actividades, ya que todas las actividades convergen hacia ellas.

- Los responsables de la financiación (administración de los fondos) deben delegar más facultades en los encargados del programa que se encuentran en el centro de las operaciones, sobre el terreno.

- Relaciones entre las actividades aguas arriba y las actividades en las zonas inferiores.

- La presencia, de un modo permanente, de especialistas de las diversas ramas a nivel del centro de apoyo del programa, próximos al campo, facilita las relaciones entre las diversas actividades.

- Los detalles de todas las intervenciones deben ultimarse en común por todos los interesados (técnicos, economistas, extensionistas, sociólogos, administradores, etc.).

Observación:El cronograma (o diagrama básico, o diagrama de Gant) de las páginas   y ilustra la programación de las actividades. Puede elaborarse también una matriz por partida doble de conformidad con el mismo esquema, indicando, por un lado las actividades (como para el cronograma) y, por otro, las instituciones, los servicios, los especialistas que han de participar en ellas.

 

RELACIONES ENTRE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES (ensayo de representación gráfica: diagrama básico diagrama de Gant cronograma)

Picture

 

Picture

Previous page Top of Page Next Page