Página precedente Indice Página siguiente


SESION IV. LA RED LATINOAMERICANA DE COOPERACION TECNICA EN DENDROENERGIA

Durante esta Sesión se analizaron las funciones de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía, mecanismos para su reforzamiento de modo que pueda cumplir mejor sus objetivos y las actividades desarrolladas por la Red durante el período de 1992–1993.

Las discusiones sobre los puntos anteriores y las actividades futuras de la Red se ampliaron en el Grupo de Trabajo № 3, Fortalecimiento y Actividades Futuras de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía, en Particular Relacionados con la Promoción de Sistemas Dendroenergéticos Optimizados.

ACTIVIDADES DE LA RED LATINOAMERICANA DE COOPERACION TECNICA EN DENDROENERGIA DURANTE EL PERIODO 1992–1993

Las actividades de la Red durante el período 1992–1993 fueron presentadas por el Dr. Alfredo Barriga, Coordinador Regional de la Red. Presentó los siguientes puntos en relación a este tema.

  1. Por gestiones del Gustavo Best, Coordinador Principal de Energía de la Dirección de Fomento de la Investigación y la Tecnología, FAO, Roma, los Coordinadores Nacionales de Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y Guatemala participaron en reuniones (Argentina/México) del Grupo de Trabajo Latinoamericano y del Caribe sobre Energinzación para un Desarrollo Rural Sostenible. El objetivo de las reuniones fue elaborar un plan de acción regional sobre el tema.

  2. Se prepararon y distribuyeron las Cartas Circulares № 11, 12 y 13.

  3. Se publicó y distribuyó la Memoria de la Reunión de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía y de constitución de la Red brasileña en el tema que se llevó a efecto en Itajubá, Brasil, del 14 al 18 de octubre de 1991 y el documento titulado “La Dendroenergía en Brasil”.

  4. Durante el período además de la correspondencia individual, se enviaron 8 Cartas Informativas a los Coordinadores Nacionales con noticias sobre las actividades de la Red y un total de 23 documentos y artículos.

  5. Desde la última reunión de la Red, han habido 5 cambios en las coordinaciones nacionales de la Red (El Salvador (2), Honduras (2), México, Panamá y República Dominicana).

  6. El Coordinador Regional representó a la Red y presentó ponencias en la Primera Conferencia de las Américas sobre Biomasa: Energía, Medio Ambiente, Agricultura e Industria; en Vermont, USA, y en el Primer Seminario Internacional de Recursos Forestales, en Cochabamba, Bolivia.

  7. Se ha establecido una estrecha vinculación con el Programa Regional de Desarrollo de la Dendroenergía para Asia y la Oficina Regional de la FAO para Asia. Este contacto ha permitido el envío a los coordinadores nacionales de los documentos “Wood Energy News” y el boletín “Rural Energy”.

  8. La Secretaría Técnica de la Red mantiene e incrementa la lista B de la Red, que se denomina Directorio de Instituciones y Personas interesadas en las actividades de la Red. Las instituciones/personas se incluyen en la lista de acuerdo a los siguientes mecanismos:

    Las instituciones/personas inscritas reciben la Carta Circular de la Red y otros documentos producidos por la Red. Actualmente hay 140 inscritos en la Lista B.

  9. Se ha preparado una versión actualizada del Perfil del Proyecto “Desarrollo de Sistemas Dendroenergéticos Sostenibles en América Latina y el Caribe”. El Perfil fue enviado a los Coordinadores Nacionales de la Red para sus comentarios finales con la Carta Informativa del 9 de septiembre de 1993.

FORTALECIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA RED LATINOAMERICANA DE COOPERACION TECNICA EN DENDROENERGIA

Este tema fue presentado por el Ing. Torsten Frisk, Secretario Técnico de la Red. Se refirió a los siguientes puntos para reforzar la Red.

  1. Fortalecer la cooperación y la comunicación entre las coordinaciones nacionales (copia de la correspondencia deberá ser enviada a la coordinación regional y a la secretaría técnica).

  2. Incrementar el envío de documentos técnicos entre las coordinaciones nacionales o a la coordinación regional/secretaría técnica para anunciar la disponibilidad de estos documentos en la Carta Circular o Informativa de la Red y así pueden ser solicitados.

  3. Las coordinaciones nacionales deben preocuparse para que los beneficios de la cooperación técnica en el marco de la Red, lleguen a los niveles de ejecución en sus países. Esto es una función muy importante de los Coordinadores Nacionales.

  4. Aumentar el acceso de los otros países a las actividades dendroenergéticas nacionales, a través de: visitas de intercambio técnico, asesoría y capacitación.

  5. Mayor colaboración con la FAO para la identificación de fuentes de financiamiento y obtención de recursos para la realización de las actividades de la Red.

  6. Fortalecer la responsabilidad de todas las partes integrantes de la Red en la divulgación de resultados de investigaciones y experiencias exitosas a fin de dinamizar las funciones de la Red.

  7. Apoyo de topdas las partes involucradas en mantener actualizado el Directorio de instituciones y personas interesadas en las actividades de la Red.

  8. Las coordinaciones nacionales deberán mejorar la distribución de las cartas circulares de la Red en sus países y ofrecer una mayor colaboración a la secretaría técnica en esta distribución para evitar duplicación de esfuerzos.

  9. Es fundamental que las coordinaciones nacionales intensifiquen el envío de información para la Carta Circular de la Red. Este material, listo para publicar, puede consistir en:

  10. Los Coordinadores Nacionales deben promover el establecimiento de redes nacionales de cooperación técnica en dendroenergía y fortalecer las ya establecidas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente