Previous PageTable Of ContentsNext Page

VII. Inauguración del Taller

- El acto de inauguración estuvo dirigido por el Master Octavio Ramírez, Representante Asistente encargado de los Programa FAO en el país -.

Muy Buenos días. En nombre de la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) de la Universidad Nacional (UNA), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas Conservación (SINAC) y de la representación de la FAO en Costa Rica, les damos la más calurosa bienvenida al Taller sobre “Perspectivas del Sector Forestal en la sub-región Centroamericana, México, Cuba y República Dominicana”.

Nos acompañan en la mesa principal la Master Sonia Arguedas, Directora de la Escuela de Ciencias Ambiéntales de la Universidad Nacional, el Master Raúl Solórzano Soto, Director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía, el Doctor Iván Angulo, representante de la FAO en Costa Rica, el doctor Carlos Mark Carneiro, oficial regional de la FAO para asuntos forestales.

Palabras de Sonia Arguedas, Directora de la EDECA, UNA.

Buenos días compañeros de la mesa principal, señoras y señores. La Escuela de Ciencias Ambientales se siente muy complacida en participar con la FAO y el SINAC en esta actividad. Nuestra escuela desde 1977 imparte la carrera de Ingeniería Forestal y esa responsabilidad hace que constantemente estemos revisando cuáles serán las necesidades del país en materia forestal en el futuro. En el 2003 hemos iniciado la revisión del Plan de estudios vigente. Este proceso demanda proyectar cuáles serán las condiciones del sector forestal nacional y regional en los próximos 20 años para que el nuevo Plan de estudios responda a esas necesidades. Estamos concientes de que nuestros profesionales tienen que destacarse por su formación holística en lo económico, social y ambiental y que deben ser instrumentos de cambio en nuestra sociedad, en particular, en el sector forestal y ambiental de nuestro país.

Por ello, esta actividad es de gran importancia para nuestra Universidad pues, tanto los estudios nacionales como el estudio sub-regional nos permitirán valorar los escenarios del sector forestal al 2020 y tener insumos para que la adecuación del Plan de estudios esté bien orientada. También será de provecho para todos los actores que forman parte del sector forestal: las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, las instituciones del estado así como a las universidades del país que se dedican a la formación de profesionales en recursos naturales.

Les doy la más cordial bienvenida a los participantes de otros países de la región y agradezco su presencia en este evento. Estoy segura que los resultados serán de provecho para todos. Gracias.

Palabras de Iván Angulo, Representante de FAO en Costa Rica.

Muy buenos días. En primer lugar, quiero agradecer a todos ustedes su respuesta oportuna y su disposición para compartir durante estos dos días esta actividad. El trabajo va a ser muy intenso y esperamos sacar el máximo provecho para el sector forestal de los países.

Quiero transmitirles una bienvenida muy especial a los compañeros que nos visitan del exterior. También deseo externar un agradecimiento a los colegas de Costa Rica que hoy nos acompañan y decirles que estamos muy satisfechos en la FAO por la respuesta que hemos tenido para realizar este taller. Agradecemos el apoyo de la Universidad Nacional y del Ministerio del Ambiente, el cual es fundamental para cristalizar en una forma efectiva estos esfuerzos conjuntos donde la FAO apoya la actividad forestal a través de estas iniciativas.

Como motivación, quiero leer unos algunos puntos relevantes que señaló la FAO en el reciente Congreso Forestal Mundial celebrado en Canadá. La FAO señala que la Ordenación Forestal Sostenible puede ayudar a combatir la pobreza de millones de personas en todo el mundo pues los bosques producen plantas medicinales, materiales de construcción, combustibles de origen forestal y los habitantes de los bosques obtienen de éstos parte de sus ingresos y alimentos. La FAO estima que unos 500 millones de personas viven en los bosques o en sus proximidades y en algunos lugares estos son su principal fuente de alimentos pues casi en todas partes se consumen con regularidad alimentos que proceden de los bosques. En muchos países en desarrollo, los alimentos de origen forestal constituyen una red de seguridad imprescindible que ayuda a la población a subsistir entre cosechas cuando estas se malogran o en época de sequía, hambruna o conflicto civil en algunas zonas. Los bosques apoyan la producción pecuaria suministrando forraje. Además de estas aportaciones a la seguridad alimentaría, los servicios ambientales que proporcionan los bosques son decisivos para garantizar la producción agrícola sostenible los bosques contribuyen a filtrar y mantener la reserva de agua protegen los suelos contra la erosión, evitan la degradación de la tierra, moderan el clima y frenan el calentamiento del planeta eliminando el bióxido de carbono de la atmósfera. Estos son elementos comunes en todos nuestros países.

Como problemas relevantes de la actividad forestal, discutíamos hace unos días la importancia de trascender el sector forestal, en términos de los análisis de las políticas, y tomar en cuenta al país en su conjunto. El sector forestal y sus aportes a la economía se ven muy minimizados porque no contabilizamos realmente los valores que están aportando estos ecosistemas más allá de la producción maderera que es básicamente lo que contabilizan nuestras cuentas ambientales. Cuando nosotros consideramos el valor de los servicios que aportan los bosques, el aporte real al Producto Interno Bruto (PIB) y al desarrollo de los países es muchísimo más cuantioso de lo que nosotros mismos hemos identificado como un aporte real y algo que debemos de considerar en cualquier valoración que hagamos de las perspectivas del futuro desarrollo del sector forestal en nuestros países.

Por ello, animamos para que la información de estos sectores se intercambie (agropecuario, forestal, comercio, etc.).

Para ello, es importante que los estudios que se han elaborado a nivel de los países puedan reflejar una situación donde se ubique al sector forestal en el contexto nacional enfatizando su interacción con los otros sectores productivos, especialmente los que tienen acción en las zonas rurales de los países.

En esta actividad tenemos representantes de toda la región centroamericana, de México y el Caribe de habla española y nos acompaña un representante de Brasil. Están presentes algunos compañeros de la Dirección Forestal de la FAO, tanto de la sede de Roma como de la oficina ubicada en Santiago de Chile. Con este grupo selecto de participantes esperamos tener una discusión muy amplia y abierta para clarificar mejor el papel que los bosques tendrán para el 2020 en la sub-región Centroamérica y México.

Muchas gracias y les doy la bienvenida a todos ustedes y una feliz estancia en Costa Rica.

Palabras del Doctor Carlos Marx Carneiro, Oficial principal forestal para América Latina y el Caribe.

Muy buenos días a todos: compañeros de la mesa principal y participantes. En nombre de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Santiago de Chile deseo agradecer al Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y específicamente a través del SINAC, así como a la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional por el apoyo brindado a la FAO para que el presente taller fuera posible.

Los estudios de tendencias y perspectivas del sector forestal han sido formulados como resultado de las recomendaciones de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC). Como secretario de la COFLAC, considero este evento extremadamente importante tal y como lo mencionó el compañero Iván Angulo pues es una oportunidad, yo diría única, para trabajar no solamente en los escenarios forestales para los próximos 20 años sino también para salir un poco del sector y llegar a identificar las llamadas “fuerzas impulsoras” que están por detrás del proceso para que podamos finalmente lograr el desarrollo forestal sustentable.

Este estudio que estamos realizando en América Latina ya fue hecho en África y Asia y enfrentamos una serie de dificultades que no queremos naturalmente repetir en América Latina

Esta es una oportunidad fantástica para que los latinos organicemos un estudio que verdaderamente sea de provecho para los países y para la región y que no sea un informe más que se quede en los armarios y sea de poca implementación. Queremos que este estudio sea diferente y por eso que estamos aquí reunidos para intercambiar información y experiencia. Después de este evento sub-regional, vamos a tener otros tres en el cono sur y este evento servirá como marco de referencia como para que los talleres en el sur aprovechen esta experiencia. En mayo o junio del próximo año, estamos programando un evento regional para presentar el documento que refleje nuestros intereses sub-regionales y nacionales.

Agradezco nuevamente a todos por su presencia y estoy seguro que tendremos dos días muy interesentes de trabajo que seguramente van a dar frutos muy importantes para el proceso de Desarrollo Forestal Sustentable de América Latina. Gracias.

Palabras del Ingeniero Raúl Solórzano, Director Superior del Sistema Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía

Muy buenos días a todos. Sean muy bienvenidos todos ustedes: colegas e invitados especiales. Vamos a tratar en el taller sobre las tendencias y perspectivas del sector forestal y que alegría encontrarme aquí con un grupo de centroamericanos, mexicanos, cubanos y dominicanos. Carlos Mark, amigo de tantos años, don Iván Angulo que nos apoya tanto, Sonia Arguedas de la Universidad Nacional quien también es mi jefe pues soy profesor en dicha institución desde hace muchos años.

Bienvenidos a todos. Es gusto tenerlos aquí en Costa Rica para compartir experiencias e identificar las fuerzas impulsoras que afectan al sector forestal y los temas transversales de mayor relevancia en la región para el desarrollo forestal sostenible.

Somos parte de una gran región llamada América Latina y el Caribe. Como sub-región formamos parte de la comisión forestal para América latina y el Caribe -la ACOFLAC-, instrumento que nos pertenece a los países y que la FAO, a quién debemos agradecer, nos facilita adecuadamente. Debemos actuar y fortalecer nuestras capacidades como sub-región, razón por la cual vemos con muy buenos ojos reuniones como esta en la que se conjuga, como lo demostraremos al cabo de estos dos días, el esfuerzo conjunto de los países que la integren.

Vamos a compartir los resultados de la segunda etapa de un proyecto que nos interesa a todos y que consta de tres etapas. La primera etapa que ya concluyó fue la evaluación y análisis de la información forestal de la región, la segunda la que hoy nos tiene aquí reunidos es el estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal y la tercera, la política e instituciones forestales. En la etapa que estamos hoy, nos interesa que se analizan y proyecten las variables de mayor incidencia en el sector forestal, hacia dónde vamos como sector, cuál es el papel que juega este sector en las economías nacionales, qué oportunidades se presentan y qué debemos aprovechar. Todo esto en un medio en el que la información no fluye como debería, en que de diferentes maneras se quiere estigmatizar cada vez con mayor profundidad e insistencia al sector forestal como el causante de todo problemas ambientales que aquejan a nuestra sociedad. Estamos en la obligación de hacer un esfuerzo por demostrar que la sostenibilidad es posible. Este sector es fuente de riqueza, es generador de empleo rural y puede desarrollarse en forma sostenible, pero eso depende en gran medida de nosotros mismos, los que estamos hoy presentes debemos unirnos para ello. Utilicemos la ACOFLAC, aprovechemos la colaboración que FAO ofrece y brinda desde hace tantos años, no claudiquemos en este empeño. El tema es muy técnico si se quiere decir de esta manera, hablamos de recursos forestales, manejo forestal, manejo de árboles fuera del bosque, cambio en el uso de la tierra, productos forestales, energía y aspectos socio económicos e institucionales, pero no debemos perder de vista que deben ser convertidos en plataforma adecuada para que los tomadores de decisiones y los actores de la política puedan decidir correctamente.

Para finalizar, les deseo una cálida estadía en Costa Rica. Muchas Gracias.

Con estas palabras damos por inaugurado el evento.

Previous PageTable Of ContentsNext Page