Página precedente Indice


APENDICE G
EL PROBLEMA DEL CICLO DEL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO

(Declaración del Sr. E.M. West, Director de Formulación de Programas)

1. La nota del Director General se refiere al concepto de programa único y a las nuevas consultas que se hallan en marcha entre la Sede y las Oficinas Regionales para este fin.

2. La nota del Director General hace también referencia a las dificultades de tiempo que entraña el atender las recomendaciones de los Comités Sectoriales del Consejo, las Conferencias Regionales y el presente período del Consejo mismo, con antelación suficiente para su presentación en el Programa de Labores y Presupuesto impreso, el cual ha de publicarse 90 días antes del período de sesiones de junio del Consejo que se reúne los años de Conferencia. Este requisito significa que el Programa de Labores y Presupuesto debe enviarse para su elaboración, a más tardar, en enero, con el fin de conceder tiempo para la traducción, elaboración, impresión y distribución. Aún así, los Comités del Programa y de Finanzas tendrán poco tiempo para estudiarlo. Sin embargo, el principal problema es que la preparación del presupuesto por programas, partiendo de los elementos de programas, debe comenzar con una anterioridad de muchas semanas, e indudablemente antes de que acabe el ciclo de otoño de las Conferencias Regionales. Esto hace que realmente quede muy poco tiempo para tener en cuenta debidamente las recomendaciones de esas Conferencias Regionales, e incluso menos para la labor de conciliación y ajuste de los elementos de los programas de la Sede y las Oficinas Regionales, con objeto de obtener un programa integrado, económico y eficaz y exponerlo de una forma inteligible.

3. Por diversas razones, no es factible cambiar de forma fundamental el calendario de las reuniones de los Comités del Consejo y las Conferencias Regionales, ni el de las del Consejo mismo. Habría, sin embargo, una solución, si el Consejo la acepta, que podría aplicarse incluso en 1973, evitando la necesidad de presentar en marzo un Programa de Labores y Presupuesto impreso, más un documento complementario, que podría complicar el debate del Consejo de junio.

4. Esta solución se basa, con algunas modificaciones, en la sugerencia del Comité Especial sobre Métodos de Trabajo del Consejo de que, en todo caso, el PL y P que ha de presentarse al período de sesiones de junio del Consejo en los años de Conferencia debe ser una “versión provisional”. Pero una versión provisional redactada con el mismo detalle que la definitiva sobre la que la Conferencia tiene que votar entrañaría muchas dificultades, no siendo la del costo la menor de ellas. Por ello, una versión resumida, seguida a fines de agosto o principios de septiembre de la versión completa, impresa, del PL y P evitaría este inconveniente y ofrecería otras ventajas.

5. Tales ventajas serían las siguientes:

  1. la preparación del PL y P podría retrasarse con el fin de tener plenamente en cuenta las opiniones de los Comités del Consejo y las Conferencias Regionales y la programación conjunta que hagan posteriormente la Sede y las Oficinas Regionales;

  2. también se podrían tomar en consideración los criterios del Consejo de noviembre (de los años en que no hay Conferencia);

  3. el Director General podría examinar, en fase preparatoria, las decisiones de la reunión de enero del Consejo de Administración del PNUD en la medida en que afecten el PL y P, por ejemplo, respecto a las actividades extrapresupuestarias afines y a los ingresos del organismo de ejecución;

  4. las estimaciones de los aumentos de costos estarían más al día; y

  5. se facilitarían los reajustes finales del PL y P.

De todos modos, la ventaja principal estaría en el mayor tiempo disponible para las consultas entre la Sede y las Oficinas Regionales con el fin de presentar un programa total eficaz, creado a partir de los elementos de programas sobre la base del uso eficaz de los recursos en beneficio de los Estados Miembros.

6. Si el Consejo lo acepta, podría disponerse, con efectos inmediatos, que la edición del Programa de Labores y Presupuesto completo se retrasase hasta septiembre los años de Conferencia; en dichos años, el Consejo de junio recibiría un documento condensado y resumido que, no obstante, le proporcionaría toda la información esencial sobre políticas, prioridades, programas y uso de recursos, por capítulos, y por anexo orgánico, con objeto de que aquél pudiera hacer recomendaciones al Director General y a la Conferencia. El documento no contendría toda la información detallada, a nivel de subprogramas que ha de encontrarse en la versión completa impresa, aunque, desde luego, recogería todos los cambios principales, incluso a ese nivel de subprogramas, así como también todos los cambios orgánicos y asuntos financieros generales. Evidentemente, el documento indicaría las líneas principales de una acción integrada en las regiones, resultantes de la actividad de programación conjunta de la Sede y las Oficinas Regionales.

7. En la práctica, ésta ha sido, con frecuencia, la base sobre la que, con pocas excepciones relativamente, el Consejo ha examinado la versión completa impresa del PL y P que se ha publicado hasta ahora en una fecha anterior del año y ha hecho recomendaciones respecto a ella. Sin embargo, con el fin de evitar que el Consejo pierda cualquier oportunidad de asegurarse de que dispone de toda la información necesaria respecto a las cuestiones esenciales, se podría, si así lo desea, encargar a los Comités del Programa y de Finanzas, una investigación más profunda, no sólo sobre el documento resumido que, en todo caso, se sometería a esos Comités sino también sobre una información preliminar, a nivel de programas o subprogramas. Tal información podría proporcionarse, sobre una base limitada, para los períodos de sesiones de abril de los Comités del Programa y de Finanzas en forma de borradores estarcidos o foto-copiados, apoyándose en los cuales dichos Comités podrían emitir informes autónomos al Consejo, aclarando cuestiones fundamentales o puntos de detalle y haciendo recomendaciones sobre ellos en forma que se ayudase al Consejo a concentrar su atención sobre asuntos importantes. Si, como parece probable, el Consejo desea que los dos Comités celebren otro período de sesiones en otoño en los años de Conferencia, ambos Comités podrían posteriormente hacer también las recomendaciones suplementarias que estimasen pertinentes respecto de la versión completa e impresa del Programa de Labores y Presupuesto publicada en septiembre. La Conferencia tendría entonces un PL y P más actualizado e informativo, así como informes de los Comités del Programa y de Finanzas y del Consejo mismo, sobre los cuales tomar decisiones.

8. No es la conveniencia de la Secretaría lo que está en juego sino el deseo del Director General de presentar a los órganos rectores un Programa de Labores y Presupuesto más actualizado, realista y acorde con los deseos de los Estados Miembros, que encierre no sólo consideraciones financieras, que interesan tanto a los países desarrollados como a los en desarrollo sino también, o primordialmente, programas eficaces que hagan un uso flexible y racional de los recursos totales de la Organización sin consideración a su asignación orgánica.

MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA FAO

Hasta el 31 de diciembre de 1972, la composición del Consejo es la siguiente:

Presidente Independiente: Michel Cépède

Alemania, Rep. Fed. de2
Alto Volta1
Arabia Saudita1
Argentina2
Brasil3
Canadá3
Colombia3
Chile1
Egipto1
Estados Unidos de América3
Filipinas2
Francia1
Hungría3
India1
Indonesia2
Irán3
Italia2
Japón2
Kenia3
Marruecos3
Noruega1
Nueva Zelandia1
Paquistán1
Perú2
Reino Unido1
República Arabe Siria3
Rumania2
Sierra Leona3
Sri Lanka2
Suiza3
Tanzania1
Togo2
Venezuela3
Zaire2

A partir del 1 de enero de 1973, la composición del Consejo será la siguiente:

Presidente Independiente: Michel Cépède

Alemania, Rep. Fed. de2
Argentina2
Australia4
Brasil3
Canadá3
Colombia3
Chile4
Dahomey4
Dinamarca4
Estados Unidos de América3
Egipto4
Etiopía4
Filipinas2
Francia4
Hungría3
India4
Indonesia2
Irán3
Italia2
Japón
Kenia3
Marruecos3
Paquistán4
Perú2
Reino Unido4
República Arabe Siria3
Rumania2
Sierra Leona3
Sri Lanka2
Sudán4
Suiza3
Togo2
Venezuela3
Zaire2

1 Su mandato expira el 31 de diciembre de 1972.
2 Su mandato expira al clausurarse el 17o período de sesiones de la Conferencia (noviembre de 1973).
3 Su mandato expira el 31 de diciembre de 1974.
4 Su mandato expira al clausurarse el 18o período de sesiones de la Conferencia (noviembre de 1975).

COMITES DEL CONSEJO (elegidos)

Noviembre 1971 – noviembre 1973

COMITE DEL PROGRAMA

Presidente:
G. Bula Hoyos (Colombia)

Vocales:
K. Ando (Japón)
M.A. Bajwa (Paquistán)
H.J. Kristensen (Dinamarca)
R.W. Phillips (Estados Unidos de América)
B. Shaib (Nigeria)
A.S. Tuinman (Países Bajos)

Primer suplente:
E. Buciuman (Rumania)

Segundo suplente:
K. Prasad (India)

Tercer suplente:
S. Haidar (Líbano)

COMITE DE FINANZAS

Presidente:
F. Shefrin (Canadá)

Vocales:
Srta. Marina de Barros e Vasconcellos (Brasil)
P. Byrnes (Estados Unidos de América)
E. Lühe (Alemania, Rep. Fed. de)
G. Weill (Francia)

Primer suplente:
A. Løchen (Noruega)

Segundo suplente:
Ju In Song (Corea, Rep. de)

Tercer suplente:
J. Murenga (Kenia)

COMITE DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURIDICOS

Australia
Ecuador
Italia
Japón
Marruecos
Paquistán
Reino Unido

OTROS COMITES

COMITE ESPECIAL SOBRE METODOS DE TRABAJO DEL CONSEJO

Argentina
Egipto
Estados Unidos de
América
Indonesia
Nigeria
Noruega
Nueva Zelandia

COMITE ESPECIAL SOBRE EL AUMENTO DE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO DE PROTEINAS COMESTIBLES

Brasil
Canadá
Francia
India
Irán
Nueva Zelandia
Sierra Leona

COMITE INTERGUBERNAMENTAL NU/FAO DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS 1973

Alemania, Rep. Fed. de*
Argentina*
Australia
Canadá
Dinamarca
Estados Unidos de América*
Francia*
Hungría
India*
Indonesia*
Japón
Kenia
Noruega
Nueva Zelandia*
Países Bajos*
Paquistán
Perú
Reino Unido
Sudán
Togo
Trinidad-Tabago*
Túnez*
Turquía*
Uruguay*

* Elegidos por el Consejo de la FAO.

ESTADOS MIEMBROS DE LA FAO

(en 1 diciembre 1972)

Afganistán
Alemania, República Federal de
Alto Volta
Arabia Saudita
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bahrein
Barbados
Bélgica
Birmania
Bolivia
Botswana
Brasil
Bulgaria
Burundi
Camerún
Canadá
Colombia
Congo
Corea, República de
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Chad
Checoslovaquia
Chile
Chipre
Dahomey
Dinamarca
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos de América
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Francia
Gabón
Gambia
Ghana
Grecia
Guatemala
Guinea
Guyana
Haití
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Islandia
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Kenia
Kuwait
Laos
Lesotho
Líbano
Liberia
Luxemburgo
Madagascar
Malasia
Malawi
Maldivas
Malí
Malta
Marruecos
Mauricio
Mauritania
México
Nepal
Nicaragua
Níger
Nigeria
Noruega
Nueva Zelandia
Omán
Países Bajos
Panamá
Paquistán
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Qatar
Reino Unido
República Arabe Libia
República Arabe Siria
República Centroafricana
República Dominicana
República Khmer
Rumania
Rwanda
Senegal
Sierra Leona
Somalia
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Suiza
Swazilandia
Tailandia
Tanzania
Togo
Trinidad-Tabago
Túnez
Turquía
Uganda
Uruguay
Venezuela
Viet-Nam, República de
Viti
Yemen, República Arabe del
Yemen, Rep. Democrática Popular del
Yugoslavia
Zaire
Zambia

Back Cover

Página precedente Inicěo de página