Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION

Asuntos presupuestarios

- Método para el examen de prioridades1

72. Siguiendo las instrucciones de la Conferencia 2, el Consejo examinó las recomendaciones de los Comités del Programa y de Finanzas sobre la forma en que aquélla podría conseguir un diálogo y un acuerdo sobre las prioridades detalladas del Programa de Labores y Presupuesto.

73. Se estimó que el análisis detallado de todo el Programa de Labores y Presupuesto propuesto no es un modo practicable de conseguir que el Programa de Labores aprobado por la Conferencia sea el mejor posible en relación con las principales prioridades y recursos disponibles. Se consideró más bien que la Conferencia podría alcanzar mejor sus objetivos principales concentrándose en las cuestiones políticas más importantes y las prioridades más destacadas incluidas en el Programa de Labores y Presupuesto. Se estimó asimismo que la Comisión II debía ocuparse del Programa de Labores y Presupuesto antes de ocuparse de otros temas capitales del programa de las deliberaciones. Aparte el Examen de las actividades de campo y los objetivos a plazo medio, otros temas del programa que estén incluidos en el Programa de Labores y Presupuesto deben examinarse, en lo posible, al tratar de la sección pertinente de este Programa.

74. El Consejo se mostró de acuerdo, en líneas generales, con las recomendaciones de los Comités del Programa y de Finanzas. Sin embargo, recordó que la Conferencia había acordado 3 que el Director General, previo asesoramiento del Comité del Programa propusiese a su próximo período de sesiones la mejor manera de organizar los debates en la Comisión II. El Consejo, por tanto, pidió al Comité del Programa que, previa consulta con el Comité de Finanzas, examine sus recomendaciones teniendo en cuenta el debate del Consejo al estudiar la organización de las deliberaciones de la Comisión II, y que, si procede, someta al Consejo, en su período de sesiones de mediados de 1975, un proyecto de resolución de la Conferencia.

75. Al considerar las prioridades programáticas se indicó en el debate que se debían tener plenamente en cuenta las opiniones de los Gobiernos de los Estados Miembros, reflejadas en las recomendaciones de las conferencias regionales y los comités principales del Consejo. El Comité del Programa debiera examinar las propuestas del Director General bajo este prisma e informar al Consejo acerca de en qué medida se llevan a cabo esas recomendaciones.

- Forma de presentación del Programa de Labores y Presupuesto para 1976–774

76. La Conferencia había pedido 5 al Director General que sometiese propuestas sobre la presentación del Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77 a los Comités del Programa y de Finanzas, los cuales expondrían los resultados de su estudio de dichas propuestas al Consejo. La Conferencia había hecho particular referencia a algunas reservas respecto al uso de las esferas de interés especial, en cuanto a la estructura de los programas.

1 CL 64/7, párrafos 98–104; CL 64/5, párrafos 103–106, CL 64/PV/17.
2 C 73/REP, párr. 243.
3 C 73/REP, párr. 252.
4 CL 64/7, párrafos 105–108; CL 64/5, párrafos 98–102, CL 64/PV/17.
5 C 73/REP, párr. 239.

77. El Consejo convino con ambos Comités en que la presentación del Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77 debe mantener temporalmente la estructure actual de esferas de interés especial con el fin de conservar la comparabilidad con el de 1974–75. Sin embargo, el Consejo insistió también en su acuerdo con los Comités en que debe realizarse un estudio completo y detallado de las posibles estructuras del Programa en 1976 como preparación para el Programa de Labores y Presupuesto de 1978–79.

78. El Consejo consideró que el Director General debiera seguir facilitando una indicación provisional de la cuantía del presupuesto para el bienio próximo futuro en el período de sesiones de otoño de los años en que no hay Conferencia.

79. El Consejo tomó nota de la afirmación de que se perfeccionará la presentación de los subprogramas y de que se facilitará una información lo más específica posible sobre la marcha de esta cuestión en 1974–75. El Consejo también observó con satisfacción que el Director General tiene el propósito de centrar el Programa Resumido de Labores y Presupuesto en los principales cambios propuestos en las prioridades, teniendo en cuenta las recomendaciones de las Conferencias Regionales y de la Conferencia Mundial de la Alimentación. A este respecto el documento dará el máximo de información posible acerca de la reducción o supresión de prioridades bajas. El Consejo también tomo nota de que la introducción al Programa de Labores y Presupuesto definitivo tratará de las prioridades detenidamente, e incluso del lugar de ellas en el contexto de los Objectivos a Plazo Medio.

- Evolución de los costos de Organismo de Ejecución del PNUD y Sistema de Medición de Costos1

80. Se informó al Consejo de que el informe del Consultor sobre la cantidad de unos 5 millones de dólares que se alega se han anticipado con cargo a los costos de Organismo de Ejecución del PNUD llegará al Director General en breve y que se tenía entendido que el Administrador del PNUD lo presentará al Consejo de Administración de éste en enero de 1975. El Consejo expresó la esperanza de que las propuestas del Consultor faciliten una base para la solución de este problema que sea aceptable tanto para el Consejo de Administración del PNUD como para el Consejo de la FAO. El Consejo pidió ser informado en su período de sesiones de mediados de 1975 de las opiniones del Consejo de Administración del PNUD.

81. El Consejo tomó nota de que el Consejo de Administración del PNUD examinará también, en su período de sesiones de enero de 1975, la cuestión de la cuantía del reembolso por gastos de Organismo de Ejecución. Se comunicó al Consejo que, al plantear el problema al Consejo de Administración, el Administrador presentará a los miembros del Consejo el informe del período extraordinario de sesiones celebrado en abril de 1974 por el Comité Consultivo sobre Cuestiones Administrativas que explica la forma en que han evolucionado los costos de apoyo en los organismos de ejecución. También fue informado el Consejo de que el Administrador detallaría en su exposición los elementos de los costos de apoyo cuyo reembolso por el PNUD recomendará.

82. El Consejo quedó enterado de que el Sistema de Medición de Costos continuará inalterado en 1974 y que el Comité de Finanzas analizará las vicisitudes de su aplicación en su período de sesiones de primavera de 1975.

- Reajustes del Programa y Financieros y Transferencias en los bienios de 1972–73 y 1974–752

83. El Consejo tenía ante sí la propuesta del Director General, revisada por el Comité de Finanzas, de utilizar aproxímadamente 1 595 000 dólares de ahorros por concepto de divisas para realizar una serie de ajustes que habían surgido después de la aprobación del Programa de Labores y Presupuesto para 1974–75. Estas propuestas eran resultado de las decisiones y recomendaciones del Consejo, de las sugestiones de otros órganos de la FAO, de las medidas tomadas por otras organizaciones incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y las decisiones del Director General.

1 CL 63/3 párrafos 67–71 y CL 64/5 párrafos 92–93, CL 64/PV/17.

2 CL 64/28; CL 64/28-Corr.1 (inglés solamente); CL 64/28-Sup.1; CL 64/7 párrafos 9–41; CL 64/3, párr. 7; CL 64/5 párrafos 118–198, CL 64/PV/19.

84. El Consejo tenía también ante sí las observaciones detalladas de los Comités del Programa y de Finanzas que habían examinado las propuestas, tanto desde el punto de vista financiero, como del programa, de acuerdo con sus respectivas atribuciones.

85. Se recordó que el Programa de Labores y Presupuesto para 1974–75 había sido aprobado sobre la base de un tipo de cambio de 1 dólar EE.UU. = 592 liras. Después, el tipo de cambio ha ido aumentando en favor del dólar. Esto ha reducido los gastos en dólares, especialmente los del personal, y se esperaba que la continuación de este tipo de cambio durante todo 1975 proporcione fondos (unos 2 millones de dólares por año) más que suficientes no sólo para cubrir las actuales propuestas sino también otros gastos adicionales en 1975.

86. El Consejo se mostró de acuerdo con las reservas manifestadas por el Comité de Finanzas, en particular la cuestión de si el Director General, al proponer nuevos gastos, había desplegado los suficientes esfuerzos para lograr ahorros en las actividades programadas y en los costos 1.

87. El Consejo aprobó la recomendación del Comité de Finanzas de que, tras de conseguir y utilizar todos los ahorros posibles del Programa Ordinario, se autorizase al Director General a destinar hasta 1,2 millones de dólares, de las economías obtenidas en 1974 gracias al cambio favorable de monedas, a los reajustes del programa y financieros enumerados en el párrafo 188 del informe del 32o período de sesiones del Comité de Finanzas, que suman un total de 1 594 850 dólares, y que cualesquiera ajustes propuestos que no pudieran entrar en esta cifra se cancelaran, o pospusieran.

88. Sin embargo, en relación con los 300 000 dólares necesarios para el funcionamiento de la Dependencia de Coordinación del Plan Internacional de Suministro de Fertilizantes hasta el 30 de junio de 1975, el Director General manifestó que no parecía probable que las contribuciones de los donantes fueran suficientes para cubrir en parte o en todo la cuantía de los gastos generales necesarios. Al mismo tiempo, algunos miembros expresaron la creencia de que el Director General debería armonizar los costos de la Dependencia de Coordinación, que no pudieran sufragarse con las contribuciones recibidas en virtud del Plan o procedentes de economías en el Presupuesto Ordinario, en torno a la cifra de 1,2 millones de dólares derivados de los ahorros valutarios de 1974. Pese a ello, teniendo en cuenta la alta prioridad que merece esta actividad, el Consejo convino en que, además de autorizarse al Director General a utilizar los 1,2 millones de dólares procedentes de ahorros valutarios para otras finalidades de su propuesta, debiera también ser autorizado a financiar las exigencias de la Dependencia de Coordinación hasta junio de 1975 y por una cuantía no superior a los 300 000 dólares. En el caso de que los ahorros presupuestarios no fueran suficientes para cubrir este compromiso, el Consejo autorizó al Director General a utilizar una suma adicional de las economías por concepto de ahorro valutario. El Consejo tomó esta decisión en el entendimiento de que el Director General seguiría esforzándose por atraer contribuciones adicionales al Plan Internacional de Suministro de Fertilizantes que aporten ingresos para sufragar los gastos generales, lo cual supondría en cierta medida un alivio para el Programa Ordinario.

1 Para más detalles, véase el párrafo 91 siguiente.

89. El Consejo puso de manifiesto la necesidad de retener la mayor cantidad posible de los ahorros valutarios en vista de las demandas adicionales que la inflación imponía sobre el presupuesto, la posible evolución adversa en materia de divisas y la necesidad de actividades adicionales para poner en práctica las recomendaciones de la Conferencia Mundial de la Alimentación. De conformidad con la recomendación del Comité de Finanzas, el Consejo convino en que, de los ahorros valutarios de 1974, debería dejarse aparte la mayor cantidad posible, por lo menos 500 000 dólares, para añadirlos a aquellos ahorros valutarios de 1975 que puedan producirse y hasta el momento en que los diversos compromisos y necesidades de 1975 pudieran considerarse en conjunto y en relación con cualquier propuesta que pueda ser formulada en consulta con el Comité de Finanzas en lo concerniente a las medidas de protección contra situaciones desfavorables en la esfera de las divisas y de la inflación.

90. El Consejo convino con el Comité de Finanzas en que la adición de esos gastos durante el bienio actual no debería utilizarse para justificar una base presupuestaria para el próximo bienio más alta de la aprobada por la Conferencia en su 17o período de sesiones.

91. Con respecto a ciertos temas específicos incluidos en la propuesta del Director General, el Consejo hizo las siguientes observaciones:

a) Tercer período de sesiones del COAG (abril de 1975)

El Consejo apoyó la propuesta del Director General relativa a la financiación. Las decisiones del Consejo acerca de la época y frecuencia de los períodos de sesiones del COAG, así como a su mandato, figuran en los párrafos 125–130 de este informe.

b) Preparación del plan a medio y largo plazo para el COAG

El Consejo tomó nota de que el personal ordinario que se había dedicado normalmente a esta labor se había empleado en la preparación de documentos para la Conferencia Mundial de la Alimentación y que, por este motivo, se había considerado necesario contratar consultores externos que se dedicasen a esta labor especial. Convino, sin embargo, con las opiniones de los Comités del Programa y de Finanzas en el sentido de que el empleo de consultores para dicha labor era en general innecesario e indeseable. Convino además con el Comité de Finanzas en que la asignación financiera para este fin debería reducirse a 15 000 dólares.

c) Indice de las decisiones de la Conferencia y del Consejo

Aun reconociendo la utilidad de este Indice, el Consejo se mostró de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Finanzas de que no es de alta prioridad. Tomó nota, con aprobación, de la decisión del Director General de suspender nuevas actividades en 1975 y acordó que sólo se publiquen suplementos.

d) Interpretación al árabe en los períodos de sesiones del Consejo

El Consejo se mostró conforme con la propuesta de que haya interpretación al árabe en las reuniones del Consejo, especialmente por estar ello en armonía con las decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el ECOSOC, y porque facilitaría grandemente la participación de delegaciones de lengua árabe en el trabajo de la Organización. A este respecto, tomó nota de que algunos países árabes estaban poniendo a disposición cantidades considerables para el uso adicional del árabe por parte de la Organización en la región del Cercano Oriente.

e) Registro de investigaciones de la FAO

El Consejo convino con las recomendaciones de los Comités del Programa y de Finanzas en el sentido de que este registro podría muy bien publicarse en forma modificada quizá cada dos o tres bienios. Aprobó la medida tomada por el Director General de suspender los gastos en 1975.

f) Asistencia a los movimientos de liberación

El Consejo apoyó la opinión de los Comités del Programa y de Finanzas de que un puesto de categoría P-5 sería suficiente para realizar las actividades necesarias 1.

g) Gastos no presupuestados para el personal de Servicios Generales

El Consejo se mostró conforme con el Comité de Finanzas en el sentido de que la propuesta sobre el traslado de oficinas, por un costo estimado de 30 000 dólares, debería ser nuevamente considerada por el Director General.

h) Trabajo de inversión en la región del Cercano Oriente

El Consejo consideró que la ejecución de esta propuesta debería aplazarse hasta que pudiera ser estudiada a la luz del Programa de Labores y Presupuesto del Director General para 1976–77.

- Informe anual a los Estados Miembros sobre la situación presupuestaria (1973)2

92. El Comité tomó nota de que este informe, que muestra la índole y finalidades de las transferencias presupuestarias para 1973, fue presentado para información solamente.

93. El Consejo tomó nota también de que el superávit registrado en las cuentas finales después de comprobadas era de 2 685 345 dólares, o sea unos 45 000 dólares más que la cifra preliminar indicada en el informa anual 3.

Actividades del Programa

- Cuestiones derivadas de la aplicación de las propuestas de racionalización4

94. El Consejo tomó nota de los informes de los Comités del Programa y de Finanzas y observó que, en general, la racionalización procedía satisfactoriamente y en la forma prevista. El Consejo insistió en la necesidad de ultimar rápidamente el proceso de reorganización para permitir que las dependencias afectadas puedan ponerse a trabajar con eficiencia y eficacia.

95. Varios miembros se mostraron preocupados, sin embargo, por el hecho de que no se hubiera llevado a la práctica la decisión que había tomado el Consejo en su 61o período de sesiones a propósito de la transferencia de la Dirección de Análisis de Políticas. Se insistió en que los cambios de organización no debían dejarse pendientes durante mucho tiempo, ya que influían negativamente en el trabajo y en la moral del personal. Si bien tenían en cuenta este hecho, algunos miembros pusieron en duda que fuera aún necesaria esa transferencia. El Consejo sugirió que era preciso resolver pronto esta cuestión, y acordó que el Director General dé a conocer su parecer definitivo para que los Comités del Programa y de Finanzas puedan hacer un informe final sobre esta cuestión con ocasión del resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77, que el Consejo examinará en su período de sesiones de mediados de 1975.

1 Véase también el párrafo 210 siguiente.
2 CL 63/3, párrafos 62–64.
3 Véase también el párrafo 261 siguiente.
4 CL 63/3, párrafos 135–141, CL 64/3, párrafos 8–29, CL 64/5, párrafos 255–260, CL 64/7, párrafos 42–47, CL 64/PV/5, CL 64/PV/6, CL 64/PV/18.

96. Se informó al Consejo de que las actividades de la Dirección de Operaciones Agrícolas (AGO) y las de la Dirección de Enlace con las Actividades de Campo (DDF), no habían determinado ninguna duplicación de funciones. Estas Direcciones realizan funciones complementarias claramente definidas. El Consejo pidió al Comité del Programa que se tenga al tanto de esta cuestión y que se cerciore, en su próximo período de sesiones, de que se mantienen relaciones de trabajo lo más eficaces posible.

97. Algunos miembros plantearon algunas cuestiones a propósito de la disminución del ritmo de entrega de proyectos. Se informó al Consejo de que se había previsto ya esta tendencia como lo demuestran las notas explicativas al Programa de Labores y Presupuesto para 1974–75. Se informó además al Consejo de que esta tendencia se estaba ya invirtiendo. Por lo que se refiere al objetivo indicativo de rendimiento de los oficiales de proyectos en los países, se sugirió que era necesario tener siempre presente la necesidad de racionalizar las actividades de acuerdo con las circunstancias especiales de los diversos países o grupos de países. El Consejo tomó nota de que los Comités del Programa y Finanzas intentaban examinar más a fondo esta cuestión en sus próximos períodos de sesiones.

98. Algunos miembros insistieron en la importancia que tiene el apoyo técnico y la íntima participación de las direcciones técnicas en la ejecución de los proyectos de campo. El Consejo pidió al Comité del Programa que examine ulteriormente si es adecuado el apoyo técnico que se presta al trabajo realizado por AGO.

99. Algunos miembros plantearon diversas cuestiones sobre los procedimientos utilizados para la contratación de expertos fuera de la sede, viajes, despliegue del personal fuera de la sede y delegación de autoridad al mismo. Se tomó nota de las sugerencias hechas de tener listas de expertos para mejorar la asistencia técnica, y se informó al Consejo de que se habían mejorado y seguían mejorándose los procedimientos. A este propósito, se recordaron las recomendaciones del Comité del Programa de que se utilizaran instituciones y un número mayor de expertos de países en desarrollo. Se informó al Consejo de que la delegación de autoridad a los Asesores Agrícolas Principales/Representantes en los Países y a los Directores de Proyectos estaba ya muy avanzada, y procedía de acuerdo con la correspondiente delegación de autoridad por parte del PNUD a sus Representantes Residentes.

100. Algunos miembros defendieron enérgicamente la regionalización y la reorientación de las actividades de la FAO. El Consejo convino en que esta cuestión debía debatirse en el contexto de las repercusiones e implicaciones que tendrían para la FAO las recomendaciones de la Conferencia Mundial de la Alimentación.

101. En conclusión, el Consejo pidió a los Comités del Programa y de Finanzas que sigan examinando la ejecución de las propuestas de racionalización en el próximo Programa de Labores y Presupuesto, y que informen sobre ello al Consejo.

- Examen de los programas1

102. El Consejo tomó nota de que, con la parte más reciente de los exámenes realizados por el Comité del Programa de los programas y actividades de la FAO, se complete el ciclo establecido en el 20o período de sesiones del Comité y aprobado en el 57o período de sesiones del Consejo. Estos exámenes de los programas se llevaron a cabo sobre la base de cada programa y en armonía con el sistema de presupuestación por proyectos. Fundamentalmente el Comité del Programa se ocupó de la documentación ya existente (Programa de Labores y Presupuesto, Objetivos a Plazo Medio y Examen de los Programas de Campo), y los exámenes se hicieron en los cuatro períodos de sesiones celebrados en 1972 y 1974, años en que no correspondía reunirse a la Conferencia.

1 CL 63/3, párrafos 158–191, CL 64/3, párrafos 30–124, CL 64/7 párrafos 48–97, CL 64/PV/6.

103. El Consejo tomó nota especialmente de los comentarios y sugerencias del Comité respecto a la coordinación de las investigaciones agrícolas, que será un tema de discusión en el 18o período de sesiones de la Conferencia; a la economía doméstica y al bienestar familiar, respecto a los cuales el Comité había manifestado cierta preocupación; a las reacciones de la FAO ante la crisis alimentaria y de las materias primas; y respecto a los métodos de información anticipada acerca de las escaseces de alimentos y los recursos genéticos. También tomó nota de las recomendaciones del Comité de que continú durante el próximo bienio la actual estructura de los programas fundada en esferas de interés.

104. El Consejo también tomó nota de que la labor preparatoria para la Conferencia Mundial de la Alimentación había por fuerza retrasado en cierto modo la ejecución del Programa Ordinario; pero que la labor relativa al seguro de las cosechas se había ultimado, y también el trabajo que se acumuló como consecuencia de las Consultas Intensivas Especiales FAO/UNCTAD.

105. El Consejo tomó nota de que algunos comentarios y sugerencias del Comité del Programa en sus análisis (por ejemplo, sobre la eficacia de las instituciones nacionales en los países en desarrollo, en el comercio forestal y pesquero) son en realidad recomendaciones destinadas a una posible incorporación en las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto para el próximo bienio, que presentará al Director General. El Consejo aprobó en general estas sugerencias y recomendaciones, expresando la esperanza de que se las tome en consideración al preparar el Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77.

106. El Consejo convino en que los exámenes habían sido útiles y apoyó la recomendación del Comité de que se prosigan en lo futuro. A este respecto tomó nota de que el Comité había expresado el deseo de que se le diera otra oportunidad de examinar las propuestas del Director General para 1976–77 contenidas en su Resumen del Programa de Labores y Presupuesto y los subprogramas detallados, en su período de sesiones de la primavera y el otoño de 1975, antes de decidir la forma final de su recomendación al Consejo acerca de esta cuestión. El Consejo convino en que el Comité se hallará entonces en mejor situación para hacer recomendaciones definitivas sobre el futuro de estos exámenes.

107. El Consejo se mostró de acuerdo con el Comité en que, salvo los cambios que puedan hacerse en la presentación del Programa de Labores y Presupuesto para 1978–79, el próximo ciclo de análisis podría ser el siguiente:

Período de sesiones de la primavera de 1976

Programas de campo y apoyo al desarrollo (Capítulo 3)
Programas especiales (Capítulo 4)

Período de sesiones del otoño de 1976

Servicios generales del Programa (Capítulo 5)
Política general y dirección (Capítulo 1)
(En 1977 el Comité examinaría las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto)

Período de sesiones de la primavera de 1978

Movilización de recursos humanos (2.1)
Producción y productividad (2.2)
Nutrición y proteínas (incluidas ganadería y pesca) (2.3)
Conservación de los recursos y lucha contra enfermedades y plagas (2.4)

Período de sesiones del otoño de 1978

Planificación y políticas agropecuarias (2.5)
Servicios económicos y estadísticos básicos (2.6)

- Esquema para el examen de los programas de campo de la FAO, 1974–751

108. El Consejo aprobó el esquema para el “Examen de los programas de campo de la FAO, 1974–75”, así como las sugerencias hechas por el Comité del Programa acerca del ámbito de los proyectos regionales y las actividades destinadas a fomentar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

Resumen de las recomendaciones de las Conferencias Regionales en 19742

109. El Consejo tomó nota del resumen de las recomendaciones de las Conferencias Regionales en 1974. Encontró que en dichas recomendaciones se había sugerido la adopción de medidas por parte del Consejo y del Director General, además de las sugerencias dirigidas a los países de la región. Estos elementos tenían que tenerse en cuenta al tratarse de este tema.

110. El Consejo sugirió que en el documento, tal como estaba redactado, no se exponían claramente los asuntos que requieren la atención del Consejo o que reclaman medidas por parte del Director General. Se reparó en que no había habido tiempo suficiente para preparar un documento más trabajado desde la terminación de todas las Conferencias Regionales, hace poco más de mes y medio antes del comienzo de este período de sesiones del Consejo. Hacía falta, sin embargo, que se expusieran claramente los trabajos de las Conferencias Regionales que requieren medidas por parte del Consejo y del Director General, y que también se indicara en qué forma influirían en el Programa de Labores y Presupuesto. El Consejo pidió, por lo tanto, al Comité del Programa que examinara esta cuestión para proponer una solución satisfactoria.

111. El Consejo recomendó que, en cumplimiento de la Resolución 14/69 del 15o período de sesiones de la Conferencia, el Director General informase, en el momento oportuno, hasta qué punto ha podido tener en cuenta las recomendaciones de las Conferencias Regionales para articular el proyecto de Programa de Labores y Presupuesto del próximo bienio, y explicar las razones en los casos en que no haya podido hacerlo.

112. A este propósito se señaló que la Conferencia Mundial de la Alimentación había centrado su atención en las prioridades preminentes para adopción de medidas internacionales, algunas de las cuales habían de recogerse en el Programa de Labores y Presupuesto de la FAO.

113. Había de adoptarse un criterio ponderado sobre las prioridades nacionales, regionales y globales que podrían incluirse en el Programa de Labores y Presupuesto atendiendo a los recursos actuales y futuros de que pudiera disponer la Organización. Importa señalar, con todo, que la Conferencia Mundial de la Alimentación no abarcó todo el campo de la labor de la FAO y que los sectores que ésta abarca seguirán exigiendo atención. Al determinar las prioridades tendría también que tenerse en cuenta la programación por países seguida por el PNUD y especialmente sus programas globales y multinacionales. El Consejo no vio conflicto alguno en estas diversas corrientes para la determinación de las prioridades de la Organización. Las recomendaciones de las Conferencias Regionales estaban desempeñando ya una función importante en la formulación del Programa, y esto necesitaba recalcarse.

114. Varios miembros insistieron en algunos de estos puntos. La cuestión crediticia había sido puesta de relieve por la Conferencia Africana y otras Conferencias Regionales, y la Conferencia Mundial de la Alimentación había sugerido asimismo un grupo consultivo sobre créditos. Las prioridades a favor de los pequeños agricultores y de un desarrollo rural integrado, las inversiones agropecuarias, el desarrollo de la tecnología, y los programas de integración regional, fueron elementos todos que se colocaron en un plano análogo. El Consejo pidió al Comité del Programa que procure que las prioridades de las Conferencias Regionales se recojan en el Programa de Labores y Presupuesto.

1 CL 64/7 párrafos 111–115, CL 64/PV/6.

2 CL 64/INF/9, CL 64/PV/11.

115. Algunos miembros plantearon la cuestión de la descentralización y una mayor autonomía de las oficinas regionales. Se apoyó que un grupo de trabajo estudie esta cuestión. Sin embargo, se sugirió que se trata de una cuestión ya en examen por parte del Consejo dentro de otros temas del programa del actual período de sesiones, y que podría tratarse suficientemente cuando se examinen dichos temas.

Esquema de objetivos a plazo medio1

116. El Consejo convino en general con el Comité del Programa en que el esquema propuesto era satisfactorio. Varias delegaciones manifestaron que apoyaban la idea del Director General de proporcionar una indicación de las necesidades de recursos como se expone en el resumen del documento. El Consejo tomó nota de que comprendía las prioridades sobre las que había insistido la Conferencia Mundial de la Alimentación así como una sección referente a cuestiones a largo plazo según fue requerido por la Conferencia, y que en términos generales el documento propuesto correspondía a lo acordado por la Conferencia. 2.

Informe del segundo período de sesiones del Comité de Agricultura (abril de 1974)3

117. El Comité examinó el informe del segundo período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG) (Roma, abril de 1974).

118. El Comité sancionó el informe y expresó su satisfacción por el modo en que el COAG ha desempeñado su función.

119. El Consejo consideró las dos cuestiones que el Comité de Agricultura ha destacado a su atención, a saber: la propuesta de celebrar una Conferencia Mundial sobre Desarrollo Rural Integrado, y la modificación propuesta del mandato del Comité.

120. El COAG no estaba en condiciones de hacer recomendaciones acerca de la propuesta de celebrar una Conferencia Mundial sobre Desarrollo Rural Integrado y buscó la orientación del Consejo. En el debate sobre esta cuestión la opinión del Consejo estuvo dividida.

121. El Consejo apoyó la idea de impulsar el desarrollo rural integrado como medio de acelerar el fomento agrícola y la producción de alimentos con la participación máxima de la población rural. Se reconoció que la idea del concepto y su aplicación necesariamente varían de uno a otro país, según las condiciones políticas, sociales y económicas del país o área particular del mismo de que se trate. Mientras algunos miembros consideraron necesaria una posterior aclaración del concepto, otros estimaron que era ya tiempo de dar mayor impulso a la cumplimentación del concepto en el terreno. No obstante, se necesita una continua investigación y estudios monográficos para elaborar procedimientos operativos que ayuden a los gobiernos en la planificación y cumplimentación de los programas nacionales.

122. Algunos miembros consideraron que la necesidad de una posterior aclaración de conceptos y procedimientos operativos es justificación bastante para celebrar una Conferencia Mundial. Otros varios miembros expresaron el parecer de que era demasiado pronto para celebrar tal Conferencia. Hubo general acuerdo en que, de celebrarse esta Conferencia, sería esencial que fuese precedida de una labor preparatoria adecuada, que incluyese seminarios y conferencias regionales sobre desarrollo rural integrado en situaciones diversas.

123. Varios miembros se refirieron a la reforma agraria como componente importante del desarrollo rural integrado, y consideraron que la Conferencia Mundial, siempre y cuando se celebre, debiera abarcar debidamente los diversos planes de reforma agraria y denominarse Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural. La última Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria se reunió en 1966, y resulta necesario valorar y analizar los progresos logrados en este último decenio. Algunos otros miembros manifestaron que la reforma agraria debiera ser asunto de una Conferencia aparte.

1 CL 64/9, CL 64/7, párrafos 109–110.
2 C 73/REP/párr. 179.
3 CL 63/5, CL 64/PV/4, CL 64/PV/18.

124. El Consejo tomó nota de que no será posible celebrar una Conferencia Mundial antes de 1977 o, más probablemente, en 1978. No obstante, comprendió que la Secretaría necesita una decisión del Consejo suficientemente anticipada para poder efectuar los preparativos adecuados. El Consejo, pues, se mostró de acuerdo con una sugerencia en pro de que la cuestión se examine de nuevo y que en su período de sesiones de mediados de 1975 se le presente un documento con más detalles, que habrá de incluir la justificación de la celebración, un programa provisional e indicaciones relativas al calendario, la índole de la labor preparatoria que habrá de realizarse y los recursos necesarios.

125. El Consejo, por mayoría, sancionó la recomendación del COAG de que se amplíe su mandato a fin de que pueda:

  1. asesorar al Consejo acerca del programa general, a medio y largo plazo, de actividades de la Organización en el sector de la alimentación y la agricultura, y

  2. examinar los programas de actividades de los Departamentos de Agricultura y Política Económica y Social, y su cumplimentación, en la medida en que se refieran a cuestiones que caen dentro de la competencia del COAG.

126. Observando que la enmienda del mandato del COAG entraña la del párrafo 5 del Artículo XXXII del Reglamento General de la Organización, el Comité pidió al Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos (CACJ) que redacte un proyecto de las enmiendas necesarias para que lo examine el Consejo en su período de sesiones de mediados de 1975 con vistas a su adopción por el 18o período de sesiones de la Conferencia en noviembre de 1975.

127. El Consejo tomó nota de que el COAG tiene el propósito de emprender en su próximo período de sesiones un análisis general de los problemas a medio y largo plazo del sector alimentario y agrícola que permita llegar a establecer un marco adecuado que sirva para la orientación de los programas pertinentes de los Departamentos de Agricultura y de Política Económica y Social.

128. El Consejo, por mayoría, también se mostró conforme con la recomendación del COAG que en el futuro este Comité celebre sus períodos de sesiones en años de Conferencia y no en años en que no hay Conferencia. Aun cuando el cambio propuesto en la época de reunión de los períodos de sesiones observará el principio de que estos períodos de sesiones se celebren una vez cada bienio, permitirá que el Consejo y la Conferencia dispongan con antelación suficiente de los puntos de vista y observaciones del COAG sobre los programas bienales al examinar y adoptar el Programa de Labores y Presupuesto.

129. El Consejo consideró que esta modificación de la época de reunión de los períodos de sesiones del COAG requiere una enmienda del párrafo 3 del Artículo XXXII del Reglamento General de la Organización y también del Reglamento de este Comité. De consecuencia, el Consejo solicitó del CACJ que redacte un proyecto de enmienda adecuado del párrafo 3 del Artículo XXXII del Reglamento General de la Organización para que lo examine el Consejo en su período de sesiones de mediados de 1975.

130. El Consejo invitó asimismo al COAG a que modifique su Reglamento consecuentemente con las enmiendas del Reglamento General de la Organización que pueda aprobar la Conferencia.

131. El Consejo convino además en que el COAG prosiga el análisis y evaluación profundos y periódicos, con carácter muy selectivo, de la evolución de problemas concretos de desarrollo agrícola como una de las tareas principales que tiene asignadas.

132. A este respecto, el Consejo apoyó plenamente la atención prestada por el COAG, en su segundo período de sesiones, a los problemas de mejora de la productividad en áreas con lluvias escasas. Tomó nota de que, como consecuencia del procedimiento de actividades complementarias y del calendario aceptado por el COAG, la Secretaría está dispuesta a facilitar ayuda a determinados Estados Miembros con miras a preparar, en consulta con cada gobierno, un plan de acción que exponga los objectivos y los contenidos específicos del programa nacional propuesto, así como ideas sobre su aplicación práctica, tales como la determinación de las necesidades de asistencia técnica y aportación de capitales.

133. El Consejo recomendó también que los informes sobre los progresos realizados en el intento de resolver algunos problemas de fomento examinados por el COAG se faciliten al siguiente período de sesiones del Comité y que este examen abarque además la totalidad de los esfuerzos encaminados a la resolución de los problemas.

134. Respecto a la futura labor de reajuste agrícola internacional, el Consejo apoyó el criterio del COAG de que las cuestiones tecnológicas del reajuste de la agricultura debería ocupar el centro de los futuros debates sobre el tema.

135. El Consejo aceptó la recomendación del Comité de que su tercer período de sesiones se celebre en Roma durante la segunda quincena de abril de 1975, de ser posible a partir del 15 de abril, con una duración de siete a diez días laborables. El Consejo pidió a la Secretaría que se ocupe de que las fechas propuestas se sincronicen con las de actividades de otros órganos estatutarios de la Organización.

136. El Consejo apoyó la intención del Comité de examinar en su período de sesiones las recomendaciones de la Conferencia Mundial de la Alimentación dentro de la esfera de su competencia, para facilitar la pronta aplicación de las propuestas de acción.

Junta Internacional de Recursos Fitogenéticos: Informe provisional1

137. El Consejo se felicitó por la creación de la Junta Internacional de Recursos Fitogenéticos (JIRF) y subrayó la necesidad urgente de elaborar un programa internacional eficiente en materia de recursos fitogenéticos.

138. El Consejo apoyó las líneas principales de acción propuestas por la JIRF, en particular la propuesta creación de tres centros regionales de recursos genéticos (Cercano Oriente, Etiopía, América Central) y recalcó la importante función del Cuadro de Expertos de la FAO en Exploración e Introducción de Plantas en la elaboración de programas sustanciales de acción. El Consejo sugirió que, al tratar de esta esfera de actividad, se haga hincapié en cuestiones tales como: conservación a largo plazo de los recursos fitogenéticos que corren peligro (con especial referencia a los principales cultivos de productos alimenticios), establecimiento de un eficaz sistema de documentación e información y capacitación de especialistas en diferentes grados para trabajar en recursos fitogenéticos y su conservación.

139. El Consejo tomó nota de la creación de una Oficina Nacional de Introducción de Plantas en la India, que podría servir de centro regional de recursos genéticos, así como del apoyo ofrecido por la República Federal de Alemania para la creación en esta Oficina de una dependencia de tratamiento y almacenamiento de semillas dotada de equipo moderno.

140. El Consejo sugirió que la Secretaría de la Junta proporcionada por la FAO adopte las medidas necesarias para procurar un enlace ininterrumpido entre la Junta Internacional y las instituciones nacionales empeñadas en la labor de recursos genéticos, posiblemente mediante algunos organismos nacionales que actuasen de centro en cada país interesado para el intercambio de información y la organización de actividades conjuntas.

141. El Consejo convino por unanimidad en que no se deberían ahorrar esfuerzos para desarrollar ulteriormente actividades coordinadas en materia de conservación de recursos fitogenéticos a escala internacional, dado que los fitogenetistas de todo el mundo necesitan ese material para seguir perfeccionando la productividad de las variedades de cultivos.

Medidas para proteger a Europa de las enfermedades producidas por virus exóticos2

142. El Consejo examinó la recomendación del 19o período de sesiones de la Comisión Europea de Agricultura, apoyó las medidas recomendadas y encomió las actividades emprendidas por la FAO para luchar contra la fiebre aftosa en Europa sudoriental, y preguntó si esta positiva operación no se podría repetir en las otras partes del mundo.

1 CL 64/12, CL 64/PV/11, CL 64/PV/18.
2 CL 64/13, CL 64/PV/12, CL 64/PV/18.

143. Se hizo notar, sin embargo, que de los problemas que plantea la fiebre aftosa en Europa debería ocuparse la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa en cooperación con la Oficina Internacional de Epizootias para evitar repeticiones. Se pusieron de relieve los servicios que ya existen en el Instituto Razi del Irán, donde hay medios para la producción en gran escala de una vacuna eficiente, también fácilmente asequible a los países vecinos. Se manifestaron ciertas reservas con respecto a que la instalación de otras unidades de producción de vacunas pudiese conducir a la duplicación de actividades.

144. El Consejo tomó nota de que el objetivo real de la ayuda prestada a Turquía y otros países de la región es específicamente lograr la autosuficiencia de vacunas en vez de una duplicación de actividades. Las vacunas necesarias para la vacunación general en Turquía, que son del orden de los 90 millones de dosis monovalentes para el ganado vacuno, sólo podrían obtènerse con una ampliación de la producción nacional. Esto estaría en consonancia con la política de la FAO de producir vacunas regionalmente en todo el mundo.

Pesca: Informe del noveno período de sesiones del Comité de Pesca (octubre de 1974)1

145. El Consejo examinó el informe del noveno período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) y encomió al COFI por la forma competente y positiva en que sigue desempeñando sus funciones.

146. El Consejo prestó especial atención a las cuestiones que había señalado a su atención el COFI y decidió al respecto lo siguiente:

  1. reconociendo la creciente importancia económica y social de las pesquerías continentales en América Latina y observando la falta de un mecanismo adecuado de la cooperación internacional en este sector, el Consejo autorizó al Director General a celebrar consultas con los Gobiernos de todos los Estados Miembros de la FAO de esa región y, a la luz de esas consultas, crear un órgano regional, al amparo del Artículo VI de la Constitución de la FAO, para que se ocupe de las pesquerías continentales.

  2. por lo que respecta a la propuesta de crear un órgano de pesca continental para el Cercano Oriente, Asia y el Lejano Oriente, el Consejo tomó nota de que el Consejo de Pesca del Indo-Pacífico estaba dedicando cada vez más atención a las cuestiones de la pesca continental y había expresado en su 16o período de sesiones (Yakarta, Indonesia, 30 octubre–8 noviembre 1974) la opinión de que había que evitar la duplicación de esfuerzos y la proliferación de órganos. Tomó nota también de que la Duodécima Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente había recomendado la creación de una comisión regional de pesca para el Cercano Oriente. El Consejo, por lo tanto, pidió al Director General que celebrara consultas con los gobiernos de todos los Estados Miembros de la FAO del Cercano Oriente, Asia y el Lejano Oriente respecto de la conveniencia de crear un órgano de pesca continental para atender a esas zonas y que informe al 10o período de sesiones del COFI para su examen de los resultados de sus consultas;

  3. el Consejo compartió la opinión del COFI de que la creación de un Subcomité del COFI para ocuparse del asunto de la pesca continental no estaba justificada por el momento, ya que el propio COFI estaba prestando gran atención a esta materia. El Consejo quedó informado de que el Gobierno del Japón se proponía dar acogida a una Conferencia Técnica de la FAO sobre Acuicultura en 1976;

  4. el Consejo convino con el COFI en que, para permitir el ingreso en éste de un número mayor de países, se examinara con ánimo favorable la posibilidad de adoptar normas más flexibles que las que se están experimentando actualmente por lo que respecta a la composición del COFI; convino, sin embargo, que era necesario dar a conocer la composición del COFI antes de sus períodos de sesiones. Pidió al CACJ que estudie el problema, teniendo en cuenta los pareceres expresados en el noveno período de sesiones del COFI y el actual período de sesiones del Consejo, y que informe sobre esta cuestión al período de sesiones del Consejo de mediados de 1975.

1 CL 64/6, CL 64/PV/14, CL 64/PV/17, CL 64/PV/19.

147. El Consejo convino con el COFI en que es urgentemente necesario prestar mayor atención al sector de las pesquerías a pequeña escala y acogió complacido las sugerencias hechas por ese Comité para abordar tan complejo problema. El Consejo tomó nota de que es especialmente necesario seguir recogiendo y analizando datos en este sector y prestar la debida atención a los aspectos socioeconómicos del desarrollo de las pesquerías en pequeña escala. Tomó también nota con satisfacción de la creciente importancia que el Departamento de Pesca concede a este sector y aprobó el apoyo del COFI a las propuestas del organizar seminarios regionales para examinar todos los aspectos del desarrollo de las pesquerías en pequeña escala.

148. El Consejo tomó nota de que el COFI había expresado su aprecio por la función desempeñada por la FAO y por sus órganos regionales de pesca ayudando a combatir la contaminación mediante estudios del grado de contaminación y sugiriendo medios para impedirla.

149. El Consejo tomó nota de los progresos hechos por los órganos regionales de pesca, reconociendo contemporáneamente los problemas que tienen ante sí dichos órganos, y apoyó la petición del COFI de que la FAO preste más apoyo a estos órganos y otras actividades regionales y la Secretaría de la FAO examine la posibilidad de acelerar el proceso de modificación de los estatutos de los órganos existentes de la FAO para permitirles abordar más activamente los problemas interconexos de ordenación y desarrollo pesqueros.

150. El Consejo convino también en que, aunque no se conoce aún el resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, es ya evidente que la FAO, y el mismo COFI, tendrán probablemente una función clave que desempeñar en cualquier nuevo régimen que regule las pesquerías mundiales.

151. Refiriéndose a la reciente Conferencia Mundial de la Alimentación, varios miembros expresaron la esperanza de que el Fondo propuesto de Desarrollo Agrícola Internacional incluya el sector pesquero en sus actividades y de que el Consejo Mundial de la Alimentación conceda considerable atención a la función potencial de las pesquerías mundiales, incluidas las de pequeña escala, para contribuir a resolver el problema alimentario mundial. La FAO, por tanto, debe estar dispuesta a apoyar estas actividades.

Montes: Informe del segundo período de sesiones del Comité de Montes (mayo de 1974)1

152. Al examinar el informe del segundo período de sesiones del Comité de Montes (Roma, mayo de 1974) los debates del Consejo giraron en torno a los siguientes temas principales:

- Principios y reglamento de los Congresos Forestales Mundiales

153. El Consejo tomó nota de que, de acuerdo con la solicitud específica hecha al Director General por el Séptimo Congreso Forestal Mundial (Buenos Aires, octubre de 1972) y en cumplimiento de la decisión adoptada por el Consejo 2, el COFO había propuesto para examen por parte del Consejo una serie de Principios aplicables a los Congresos Forestales Mundiales y varias disposiciones permanentes que se deberían incorporar en el reglamento de todos estos congresos. El Consejo se sintió satisfecho de que los Principios propuestos por el COFO estaban de acuerdo con el espíritu y las tradiciones que habían inspirado los Congresos Forestales Mundiales desde su creación y puso de relieve las funciones asesoras (no ejecutivas) de dichos congresos y la amplia base para la participación en los mismos, la cual abarca todos los sectores científicos, tecnológicos y administrativos relacionados con la silvicultura.

154. Después de discutir detenidamente el asunto, el Consejo aprobó los Principios aplicables a los Congresos Forestales Mundiales y las Disposiciones que deberían incorporarse en sus reglamentos 3. De conformidad con las decisiones adoptadas por el Consejo en su 59o período de sesiones, se transmitirían al país hospedante del Octavo Congreso Forestal Mundial, una vez que dicho país se haya designado.

1 CL 64/4, CL 64/PV/5, CL 64/PV/18.
2 CL 59/REP. párr. 141.
3 Véase Apéndice F.

155. A este respecto, el delegado de Indonesia reiteró el ofrecimiento hecho por su país, en el 59o período de sesiones del Consejo, de hospedar al Octavo Congreso Forestal Mundial. El Director General ha enviado una carta circular a todos los Estados Miembros de la FAO y de las Naciones Unidas pidiéndoles que indiquen, para el 31 de diciembre de 1974 a lo más tardar, si estarían dispuestos a hospedar este Congreso.

- Comisiones Forestales Regionales

156. El Consejo tomó nota de la definición que COFO dio de las funciones de las Comisiones Forestales Regionales y ratificó que éstas se mantengan como órganos independientes. Se concedió sin embargo especial importancia a la necesidad de aclarar más las relaciones entre las Comisiones Forestales Regionales y otros órganos de la FAO, en particular las Conferencias Regionales de la FAO y el COFO.

157. Por lo que respecta a las Conferencias Regionales, se recomendó firmemente que, aunque las Comisiones Forestales Regionales no deben ser absorbidas en las Conferencias Regionales, estas últimas deben examinar y analizar periódicamente la labor que las Comisiones Forestales Regionales están realizando en el plano regional y ofrecerles consejo y orientación en la preparación de sus programas futuros de trabajo.

158. En lo concerniente a las relaciones entre el Comité de Montes y las Comisiones Forestales Regionales, el Consejo estuvo de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el Comité de Montes en el sentido de que las Comisiones Forestales Regionales no se establezcan como subcomités del Comité de Montes. Sin embargo, el Consejo puso de relieve la necesidad de fortalecer y aclarar las relaciones entre el Comité de Montes y las Comisiones Forestales Regionales, particularmente por lo que se refiere al examen de las prioridades del programa en este sector y la preparación del Programa de Labores.

159. El Consejo tomó nota de la recomendación hecha por el COFO de que la Secretaría de cada Comisión Forestal Regional incluya uno o varios puntos de debate relativos al programa de labores del Departamento, y otros puntos que ofrezcan un interés multirregional, en un tema permanente del programa de todos los períodos de sesiones de las Comisiones, titulado “Asuntos que han de someterse a la consideración del Comité de Montes”, y que se presente al siguiente período de sesiones del Comité de Montes, con las observaciones que se consideren apropiadas. También tomó nota del deseo expresado por el Comité de que los Presidentes de las Comisiones Forestales Regionales asistan, si ello es posible, a las reuniones del COFO para que expongan los pareceres de las regiones acerca de los temas del programa y ayuden a coordinar las responsabilidades del Comité de Montes a nivel mundial.

160. No obstante estas recomendaciones del COFO, se expresó la opinión de que todo el asunto de las relaciones entre los órganos regionales establecidos en virtud del Artículo VI de la Constitución, por una parte, y las Conferencias Regionales de la FAO y los comités técnicos del Consejo, por la otra, podría ser examinado detenidamente por los Comités del Programa y de Finanzas para ser presentado a la consideración del Consejo en un futuro período de sesiones.

- Programa de Labores y prioridades en el sector forestal

161. El Consejo examinó las recomendaciones formuladas al respecto por el COFO y seleccionó las materias siguientes para que las tenga en cuenta el Departamento de Montes al determinar las prioridades para el Programa de Labores del próximo bienio.

162. Fomento forestal tropical: Los bosques tropicales constituyen las últimas reservas importantes de madera en el mundo y probablemente son un puntal decisivo del equilibrio general del ambiente del planeta. El propósito de asegurar su conservación cuándo y dónde sea necesario, de conciliar su aprovechamiento con las exigencias del fomento agropecuario y de elevar al máximo su aportación al comercio maderero mundial en general y al desarrollo económico y social de los países propietarios en particular, debería constituir un móvil importante del futuro Programa de Labores del Departamento de Montes. En este ámbito, los problemas de fomento de industrias forestales y de elaboración de productos forestales en las zonas productoras deberían ser objeto de especial atención.

163. Asimismo dentro de la perspectiva del fomento forestal tropical, pero abarcando la totalidad del sector forestal, el Consejo recomendó enérgicamente que se concediese máxima prioridad a la creación por la FAO de programas internacionales de información y análisis sobre precios de productos forestales. Se puso de relieve la necesidad de unas actividades más detalladas del comercio de exportación, que constituye un tema al que no se aplican de modo suficiente las actividades del Comité de Problemas de Productos Básicos ni al que hasta ahora se presta bastante atención en el Programa de Labores del Departamento de Montes.

164. Contribución de la silvicultura al fomento rural: El Consejo destacó la importante contribución de la silvicultura a la elevación del nivel de vida y de la calidad de la vida en las zonas rurales. Esta contribución podría efectuarse mediante la creación de más puestos de empleo, mediante el aprovechamiento de costos forestales y bosques como reserva de recursos para comunidades rurales, mediante la adopción de métodos racionales de agro-silvicultura y, por último, mediante la protección de la producción agrícola. Se hizo notar, sin embargo, que el fomento rural presenta muchos problemas difíciles y complejos en las diversas regiones del mundo, estrechamente relacionados con las costumbres, los hábitos y las tradiciones locales, por lo que la labor internacional al respecto habría de abordarse más que nada por regiones. A este propósito el Consejo hizo notar la floja representación del sector forestal en la Oficina Regional de la FAO para Africa, y apoyó la recomendación formulada por el COFO en favor de la designación de un segundo oficial forestal para esa Oficina Regional.

165. Instituciones e investigación: Al aprobar las recomendaciones del COFO, se hizo hincapié en la importancia de reforzar los organismos forestales y la enseñanza forestal con objeto de que los servicios forestales nacionales puedan afrontar sus nuevas y crecientes obligaciones, sobre todo en zonas marginales. A este respecto se emitieron opiniones favorables a los programas regionales de capacitación de mano de obra, sobre todo en materia de extracción de madera y de industrias forestales.

166. El Consejo repitió su anterior recomendación 1 de que la composición del Comité Asesor Técnico del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional se refuerce con la inclusión de uno o dos forestales más, de ser posible con carácter especial. Se informó al Consejo de que la Secretaría ha tomado medidas para cumplir esta recomendación y se espera una decisión.

167. Por último, el Consejo tomó nota de los extensos programas de campo desarrollados por el Departamento de Montes con fondos extrapresupuestarios y subrayó que los recursos del Programa Ordinario del Departamento deben permitirle desempeñar sus crecientes obligaciones de apoyo técnico, y rogó al Director General que tenga estas consideraciones en cuenta al preparar el próximo Programa de Labores y Presupuesto.

168. Habida cuenta de lo antedicho, el Consejo refrendó el informe del segundo período de sesiones del Comité de Montes.

Operaciones en la zona saheliana: Informe provisional2

169. El Consejo expresó su satisfacción general por la labor que la FAO había llevado a cabo con motivo de las operaciones de urgencia en los países sahelianos a pesar de las difíciles condiciones y problemas logísticos que todo ello suponía. Manifestó su reconocimiento por la estrecha colaboración que la Oficina de las Naciones Unidas para las Operaciones de Socorro (OSRO) había conseguido con los países beneficiarios, donantes y otros miembros del sistema de las Naciones Unidas y tomó nota de que se había prestado la debida atención a asuntos tales como la sanidad y nutrición, en cooperación con la OMS, el UNICEF y la Liga de Sociedades de la Cruz Roja. El Consejo convino en que a los esfuerzos de la OSRO debía dárseles más publicidad al objeto de que el público en general pudiera estar mejor informado de la importante aportación realizada por la FAO y el sistema de las Naciones Unidas a las operaciones de urgencia en el Sahel.

1 CL 59/REP, párr. 133.

2 CL 64/14, CL 64/14-Corr.1, CL 64/PV/11.

170. El Consejo tomó nota de que unas lluvias generales y otros factores favorables habían mejorado la situación en los países sahelianos, pero convino en que tendría que continuarse la ayuda de urgencia durante algún tiempo y pidió a la FAO que prosiguiera sus esfuerzos. Agradeció a los Estados Miembros su generosa asistencia hasta ahora y les pidió que la continuasen en lo futuro.

171. El Consejo estimó que la rapidez y flexibilidad con que las operaciones de urgencia FAO/OSRO se habían llevado a cabo sirvieron de ejemplo para futuras operaciones de urgencia que implicasen ayuda alimentaria. Ello podría ser especialmente pertinente para la situación actual en el Asia sudoriental. El Consejo tomó nota de que el Director General había convocado una reunión de donantes y de los países interesados para examinar la cuestión de la ayuda a corto plazo y que en ella se discutirían esos asuntos.

172. El Consejo reconoció que las operaciones de urgencia en el Sahel tendrían que ir cesando a medida que se desarrollasen los programas a medio y largo plazo, pero advirtió que elementos importantes como la vigilancia de los suministros y el transporte a las zonas donde se necesitasen, tendría que proseguir hasta que la situación tornase a la estabilidad.

Sistema Internacional de Información para la Ciencia y la Tecnología Agrícolas (AGRIS)

- Medidas institucionales de ejecución 1

173. El Consejo examinó el informe referente a las medidas jurídico-institucionales propuestas por el Director General respecto al proyecto AGRIS en lo que concierne (a) a la creación de un Comité Intergubernamental sobre AGRIS, (b) al establecimiento de un nuevo Cuadro de Expertos, (c) a las promesas de participación y contribución, (d) a la administración de recursos extrapresupuestarios, junto con las observaciones al respecto de los Comités del Programa y de Finanzas. El Consejo tomó nota de que el Director General había obtenido los recursos extrapresupuestarios para cubrir los costos de las operaciones centrales de elaboración de AGRIS durante el año inicial de ejecución (1975); de que hasta la fecha 74 países han declarado el interés de participar en AGRIS o la intención de hacerlo; y de que el primer número del AGRINDEX aparecerá en enero de 1975.

174. Aunque algunos miembros estimaron que la creación, con carácter provisional, de un Comité Intergubernamental sobre AGRIS permitiría a los gobiernos adoptar decisiones de naturaleza técnica y política, el Consejo acordó que sería prematuro crear, en esta etapa experimental, un Comité Intergubernamental sobre AGRIS (en virtud del Artículo VI.2) y un Cuadro de Expertos (en virtud del Artículo VI.4), y que un solo órgano, que haga de “Comité Asesor Técnico”, bastaría para asesorar al Director General en cuestiones técnicas y políticas. En particular, podría aprovecharse el asesoramiento del Comité de Agricultura para las cuestiones políticas. El Cuadro de Expertos debiera ser creado por el Director General en virtud de las facultades que le confiere el Artículo VI.4 y sus reuniones pertenecerían a la categoría 3. De este modo los gastos de participación correrán a cargo de la FAO. Al crear este cuadro de expertos, el Director General debiera fijar el mandato del mismo y procurar que su composición recoja: (a) la experiencia de los países y organizaciones participantes en potencia, para sacar el máximo partido de los servicios existentes, y (b) las necesidades de los usuarios de los servicios de AGRIS.

175. El Consejo reiteró su apoyo al proyecto AGRIS y consideró que tanto las actividades del Nivel 1 como las del Nivel 2 son valiosas para todos los países, y en especial para los países en desarrollo. Algunas delegaciones manifestaron que sus países intensificaban sus esfuerzos por participar activamente en AGRIS dentro de 1975.

176. El Consejo hizo notar además la probabilidad de que después de 1975 el Programa Ordinario haya de cubrir los gastos de coordinación y elaboración central durante el bienio de 1976–77 a fin de desarrollar el trienio experimental convenido por la Conferencia en su 17o período de sesiones. Algunos miembros expresaron su interés en este asunto.

1 CL 64/10, CL 64/10-Corr.1 (sólo en inglés), CL 64/5, párrafos 271–273, CL 64/7, párrafos 116–121.

177. El Consejo pidió que se proporcione a los Organos Rectores la información necesaria sobre el programa AGRIS, con tiempo suficiente para el examen por dichos Organos del Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77, especialmente en lo tocante a los costos a cargo de la FAO, a los costos indicativos de la aportación de los gobiernos a AGRIS y del uso por éstos de su producción, así como a las posibilidades que tuvieren las actividades del Nivel 1 y del Nivel 2 de satisfacer las necesidades de los usuarios.

178. El Consejo acordó que el Director General siga recabando apoyo oficial y extraoficial para una mayor participación en AGRIS de los Estados Miembros durante la etapa experimental, y se sugirió además que se establezcan centros de enlace en cada país participante para garantizar el desarrollo y la evaluación de la utilidad del Sistema.

179. El Consejo tomó nota con satisfacción de que el Director General, en virtud del Artículo 6.7 del Reglamento Financiero, ha creado un Fondo Fiduciario en el que se depositarán los fondos extrapresupuostarios en efectivo.

180. El Consejo tomó nota también de las medidas para la divulgación de AGRINDEX 1 durante 1975 y destacó que cualesquiera propuestas en materia de distribución, ventas y administración de los beneficios que se obtengan de esta publicación se sometan a la consideración de los órganos administrativos que a su vez las elevarán a la Conferencia en su 18o período de sesiones.

181. El Consejo destacó que AGRIS Nivel 2 (red de servicios especializados) es un componente indispensable del Sistema total y reviste importancia primordial para los usuarios de los países desarrollados y en desarrollo. La misión de la FAO en este nivel es de orientación, divulgación y coordinación, en colaboración con los actuales servicios especializados de información, a la vez que completa las actividades de los Estados Miembros en el desarrollo interno de sus servicios de información agronómica. A este respecto algunos miembros hicieron referencia a los servicios de las Oficinas de Agricultura de la Commonwealth. El Consejo tomó nota de la aclaración de la Secretaría en el sentido de que el lugar de servicios tales como ASFIS, está en el ámbito de AGRIS Nivel 2.

182. El Consejo se congratuló de las promesas de apoyo a las actividades de AGRIS, formuladas en nombre del Director General de la Unesco, que reconoce que el sistema es un modelo práctico de cooperación internacional en transmisión de información en el marco teórico del programa UNISIST de conexión de sistemas y cooperación entre los mismos.

183. El Consejo reiteró la necesidad de que unos expertos independientes evalúen detalladamente el sistema AGRIS y presenten sus conclusiones al 19o período de sesiones de la Conferencia en 1977, de modo que los Estados Miembros puedan adoptar entonces una decisión definitiva sobre AGRIS. A este respecto, el Consejo tomó nota de que el Cuadro de Expertos AGRIS deberá estudiar la necesidad de servicios de apoyo, especialmente en lo que se refiere a la distribución de la documentación.

Relaciones y consultas con otros organismos sobre asuntos de interés común

- Cuestiones dimanantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ECOSOC y el CAC2

184. El Consejo se mostró satisfecho por el documento CL 64/23 y apoyó las iniciativas tendentes a mejorar la coordinación con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en las cuestiones de interés común.

1 CL 64/10 párr. 19–20.

2 CL 64/23, CL 64/29, CL 64/PV/13.

185. El Consejo reconoció la importancia del período extraordinario de sesiones de la Asambles General de las Naciones Unidas dedicado al desarrollo y la cooperación económica internacional, que se celebrará en 1975 y en el cual convergirán diversas iniciativas, entre ellas la puesta en práctica de la Declaración y Programa de Acción sobre el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, los resultados de varias conferencias de las Naciones Unidas, como las de población y alimentación, la racionalización del trabajo del ECOSOC para reforzar sus funciones de coordinación y orientación en materia de políticas, el examen de los acuerdos de relaciones entre las Naciones Unidas y los organismos especializados, y los cambios estructurales necesarios para hacer del sistema de las Naciones Unidas un instrumento más eficaz de cooperación económica mundial.

186. El Consejo tomó nota de que el Comité Administrativo de Coordinación (CAC) ha acordado preparar una respuesta colectiva para facilitar la preparación del período extraordinario de sesiones y de que el Director General colabora en esa empresa.

187. El Consejo tomó nota en general de los puntos de vista del Director General y consideró que dada la importancia de esas cuestiones para la misión y funciones de la FAO en el sistema de las Naciones Unidas, debe tenérsele al corriente de la evolución de la situación, para que pueda tener ocasión de dar directrices antes de que se tomen decisiones.

188. El Consejo tomó nota de los trabajos del ECOSOC a propósito de las empresas transnacionales e insistió en la importancia y amplitud del trabajo de la FAO en relación con estas empresas, en especial mediante el Programa Cooperativo de las Industrias y el Programa FAO/ Banca y mediante una vasta gama de actividades operativas. Recomendó que el Director General asegure la estrecha participación de la FAO en estos trabajos y en los acuerdos organizativos que se están preparando y, en especial, en el Comité Coordinador del Centro de Información e Investigaciones sobre las Empresas Transnacionales, si llega a crearse.

189. En relación con la propuesta de establecer un Programa de Ciencia y Tecnología de las Naciones Unidas, el Consejo aprobó el proceder del Director General de recomendar que se refuercen las actividades de los mecanismos ya existentes que se ocupan en la aplicación de la ciencia y la tecnología y no la creación de nuevos mecanismos centralizados.

190. El Consejo tomó nota de que el documento CL 64/29 “Aplicación por la FAO de la Declaración y Programa de Acción sobre el Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional” se había preparado en respuesta a la petición hecha por el ECOSOC en su 57o período de sesiones de que los organismos de las Naciones Unidas lleven a la práctica las disposiciones de la Declaración y el Programa de Acción y se consulte a sus órganos rectores sobre la consiguiente reorientación y adaptación de sus programas de trabajo.

191. El Consejo convino en que la Declaración y Programa de Acción representan una fase importante en la evolución hacia relaciones más equitativas y justas entre los países. El Consejo tomó nota de que el documento que se había presentado había tenido que prepararse por necesidad antes de la Conferencia Mundial de la Alimentación (CMA) y subrayó que la Declaración y las Resoluciones de la CMA, tal como se habían aceptado definitivamente, formarían la base de la reorientación y adaptación de las actividades y programas de la FAO afectados por la CMA con vistas a lograr los objetivos del Nuevo Orden Económico.

192. El Consejo subrayó la importancia de que los objetivos de la Declaración y el Programa de Acción y las resoluciones de la CMA, se reflejen plenamente en el Programa de Labores de la FAO para el próximo bienio y bienios posteriores.

193. Algunos miembros sugirieron que sería conveniente que la Secretaría presentara regularmente al Consejo y a la Conferencia informes sobre el progreso logrado en la puesta en práctica por parte de la FAO de la Declaración y Programa de Acción. A este respecto, se informó al Consejo de que la Resolución 1911 (LVII) del ECOSOC preveía que los organismos especializados habrían de presentar regularmente informes de ese tipo al ECOSOC y a sus propios órganos rectores.

194. Algunos miembros señalaron que aunque en general estaban de acuerdo con los objetivos evolutivos de la Declaración y el Programa de Acción sobre el establecimiento de un nuevo orden económico internacional y esperaban que mediante pacientes negociaciones pudieran lograrse progresos para una acción concreta y realista, habían hecho reservas sobre algunos puntos específicos de la Declaración y Programa de Acción en el sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Algunos otros miembros instaron a los países que habían hecho dichas reservas a que se esforzaran' por suprimirlas los antes posible, sobre todo teniendo en cuenta los progresos que se habían logrado en el sector alimentario y agrícola en la CMA.

- Conferencia Mundial de Población (Bucarest, agosto, 1974): Acción complementaria por parte de la FAO1

195. El Consejo examinó el documento preparado por el Director General y convino en que la FAO tenía una importante función que desempeñar en la aplicación de las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Población, que había concebido las políticas de población como parte integral de las políticas generales de desarrollo económico y social tendentes a mejorar cualitativamente la vida de la población mundial.

196. Se insistió en que al tratar de los aspectos del desarrollo rural relacionados con la población hay que tener presente que la tarea específica de la FAO es lograr el desarrollo, aumento y mejora de la producción agrícola y que, en ese proceso, hay que prestar la debida atención, además de a los factores de población, a otras consideraciones socioeconómicas. A este respecto revisten especial importancia los problemas de distribución demográfica rural/ urbana.

197. El Consejo reiteró la posición adoptada por la Conferencia Mundial de Población de que las políticas de población no pueden entrañar la imposición de principios idénticos a todos los pueblos y que su formulación es de competencia de la soberanía nacional.

198. El Consejo convino en que el Director General, al preparar sus propuestas para el Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77 y el programa correspondiente de campo de la FAO, debe tener en cuenta, en la medida de lo posible, los aspectos pertinentes de las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Población y los pareceres expresados en el Consejo.

- Medio Humano: Cooperación FAO/PNUMA2

199. El Consejo tomó nota de los progresos de la colaboración entre la FAO y el PNUMA y del número creciente de proyectos del PNUMA que prestan apoyo al Programa Ordinario de la FAO en los sectores prioritarios de interés común para ambas organizaciones. Se señalaron a la atención del Consejo varias resoluciones de la Conferencia Mundial de la Alimentación (CMA) en las que se pide una acción concreta de la FAO en colaboración con el PNUMA y con otros organismos de las Naciones Unidas. Se informó al Consejo de que varios proyectos en curso FAO/ PNUMA habían comenzado ya a actuar de acuerdo con lo solicitado por la CMA. Estos proyectos FAO/PNUMA habrán de ser esencialmente reforzados y ampliados para responder a estas resoluciones y al hacerlo habrá de concederse mayor atención a las actividades regionales y a los proyectos de campo.

200. Un miembro se mostró preocupado por las implicaciones de la colaboración entre la FAO y el PNUMA para el Programa de Labores y Presupuesto de la FAO, sobre todo porque no está prevista la aportación para gastos de organismo de ejecución por parte del PNUMA y por la contribución de contrapartida que el Programa Ordinario habrá de hacer para estos proyectos conjuntos en correspondencia con el apoyo del PNUMA. El Consejo tomó nota de la información contenida a este respecto en los informes del 25o período de sesiones del Comité del Programa y en el 31o período de sesiones del Comité de Finanzas y decidió que el Consejo siga de cerca, según sea necesario, la colaboración entre la FAO y el PNUMA.

- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua (Buenos Aires, verano de 1977)3

201. El Consejo tomó nota de la marcha de los preparativos para la organización de esta Conferencia y consideró que la FAO estaba organizando satisfactoriamente su participación. El Consejo subrayó la importancia del agua como factor clave para el desarrollo agrícola. Se instó a una mayor participación en la Conferencia y se recomendó que los medios necesarios para esa participación procedan de la FAO.

1 CL 64/24, CL 64/PV/13.
2 CL 63/3 párrafos 155–157, CL 64/3 párrafos 160–162, CL 64/PV/13.
3 CL 64/30, CL 64/PV/13.

- Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas1

202. El Consejo tuvo ocasión de examinar el Sexto informe sobre las actividades de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas, el informe de la Dependencia Común de Inspección sobre planificación a plazo medio en el sistema de las Naciones Unidas y las observaciones de los Comités del Programa y de Finanzas acerca de estos informes.

203. El Consejo hizo suyos los criterios de los Comités del Programa y de Finanzas de que, si bien una serie de informes de la Dependencia Común de Inspección están dirigidos a otras organizaciones, por lo que no es preciso en principio que la FAO haga observaciones sobre ellos, algunos de los informes tales como los referentes al empleo de expertos y consultores en las Naciones Unidas, a la necesidad de una noción revisada de los programas de capacitación regional del PNUD en los países menos desarrollados, a la estructura de las Conferencias en las Naciones Unidas y a las operaciones de transporte con asistencia del UNICEF, tienen importancia para los problemas planteados a la Organización. Por consiguiente, ésta apoyó las decisiones adoptadas por los dos Comités de que aquellos informes, que guarden relación con actividades de la FAO, sean estudiados a su vez con objeto de determinar la posible aplicación de las recomendaciones de la Dependencia Común de Inspección a los usos y procedimientos pertinentes de la FAO.

204. El Consejo expresó asimismo el deseo de que el cumplimiento de las recomendaciones aprobadas de la Dependencia Común de Inspección sea adecuadamente vigilado por la Organización.

205. El Consejo tomó nota de que el informe de la Dependencia Común de Inspección sobre planificación a plazo medio en el sistema de las Naciones Unidas está dirigido a los órganos rectores de las cinco organizaciones con programas considerables (FAO, OIT, Naciones Unidas, Unesco y OMS) y al PNUD. Tomó nota de las observaciones previas del Director General sobre el informe, confirmadas por el Comité del Programa. Reconoció, empero, que el Comité de Finanzas no había tenido ocasión aún de estudiar el informe y las observaciones preliminares del Director General. Se hizo saber al Consejo que el Comité Administrativo de Coordinación (CAC) en su 63a reunión (octubre de 1974) examinó el informe a fondo y formuló opiniones colectivas para su examen por los distintos órganos administrativos y por el ECOSOC, y que esas opiniones serían necesarias ya que toda decisión que se adopte respecto a las recomendaciones, habrá de repercutir sobre la totalidad del sistema. El informe del CAC sobre el asunto no llegó a tiempo para su distribución a los Comités del Programa y de Finanzas y al Consejo.

206. El Consejo quedó informado de que el CAC, sin perjuicio de reconocer la complejidad de las recomendaciones y de poner en tela de juicio su utilidad en su totalidad y sus repercusiones económicas, ha adoptado un enfoque constructivo. El CAC reconoció que algunas recomendaciones podrían ser apoyadas, mientras que otras requieren cierta labor preparatoria y un ulterior examen antes de que se emita sobre ellas un juicio definitivo y por consiguiente resolvió proseguir la labor de perfeccionamiento de la planificación y evaluación de programas y de los planes a plazo medio, a la vez que se emprende con carácter experimental una planificación conjunta en fomento rural y un estudio por países a cargo de varios organismos en colaboración.

207. Algunos miembros, sin perjuicio de reconocer la índole compleja del informe, propugnaron un enfoque flexible de los conceptos y sugestiones que cabría aceptar con las adaptaciones oportunas. Insistieron en que la progresiva conciliación entre los planes a plazo medio y los presupuestos de los programas repercutirían en beneficio de los gobiernos y de las organizaciones interesados.

208. El Consejo acordó aplazar el examen del fondo del asunto para su período de sesiones, de mediados de 1975, a tenor de las opiniones colectivas del CAC y de otras opiniones cualesquiera que el Director General y los Comités del Programa y de Finanzas pudieran desear adelantar.

1 CL 64/7, párrafos 132–144; CL 64/5, párrafos 282–287; CL 64/21; CL 64/26.

- Participación de los Movimientos Africanos de Liberación en las reuniones y actividades de la FAO y del PMA. Informe sobre la reunión con los Movimientos de Liberación durante la Octava Conferencia Regional de la FAO para Africa (Mauricio, agosto 1974)1

209. El Consejo tomó nota del informe presentado por el Director General sobre la marcha de la ejecución de la Resolución 13/73 de la Conferencia, relativa a Movimientos Africanos de Liberación, y de que, por medio de la Organización de la Unidad Africana (OUA), se había invitado a representantes de esos movimientos a asistir a la Octava Conferencia Regional para Africa, donde se había aprovechado la ocasión para celebrar consultas con ellos en orden a formular programas específicos de asistencia. El Consejo apreció la iniciativa tomada por el Director General a la luz de los cambios que se están produciendo en Africa, que piden nuevos enfoques por parte de la Organización para intensificar sin retraso la ayuda al desarrollo en el sector de la alimentación y la agricultura en beneficio de los territorios en cuestión en su movimiento hacia la independencia. Los miembros insistieron en la necesidad de conseguir nuevos fondos para facilitar más instalaciones de capacitación y aportar equipo en orden a crear rápidamente la infraestructura necesaria para el desarrollo. A este respecto, algunos miembros recordaron la Resolución 1892 (LVII) del ECOSOC, que pide a los organismos que tomen nuevas medidas.

210. El Consejo, en consecuencia, no obstante las reservas de algunos miembros, aprobó la propuesta del Director General, tal como la había modificado el Comité de Finanzas, de designar un funcionario especial de grado P-5, con el servicio correspondiente de Secretaría, para que se encargue exclusivamente del enlace con los Movimientos Africanos de Liberación, la OUA y otras autoridades pertinentes, en orden a prestar ayuda para la formulación de programas concretos de asistencia. Insistió en que la persona designada debe tener las calificaciones y experiencia necesarias, ser sensible a las necesidades y demandas de los pueblos en cuestión y disponer de medios suficientes para desempeñar eficazmente su labor. Se sugirió igualmente que tal vez fuera conveniente que procediera de la región africana.

211. El Consejo, no obstante las reservas de algunos miembros, aprobó también la propuesta del Director General de costear los gastos de asistencia de representaciones de los movimientos de liberación a las reuniones de la FAO a las cuales se les invite. El Consejo, en consecuencia, aprobó una asignación de hasta 71 400 dólares para tal fin.

- Escasez de pasta y papel: Informe sobre la situación2

212. Se informó al Consejo de la creciente escasez mundial de pasta y papel y de las medidas que se están tomando para combatir esa escasez. El Consejo tomó nota de que la capacidad de producción de pasta y papel aumenta más lentamente que la demanda de estos productos y que la consiguiente escasez y los altos precios se hacen sentir especialmente en los países en desarrollo.

213. El Consejo convino en que el papel, necesario para la enseñanza y la comunicación, desempeña una importante función en el desarrollo económico y social. Tomó nota de que los esfuerzos para poner fin a la escasez harán necesario incrementar la capacidad de fabricación, especialmente en los países en desarrollo. El Consejo convino en que la FAO tiene una función esencial que desempeñar prestando ayuda a estas actividades de desarrollo a largo plazo y apoyó el programa de acción que se está preparando conjuntamente con el PNUD y otros organismos de financiación.

1 CL 64/15, CL 64/PV/14, CL 64/PV/19 y párrafos 229–237 siguientes.
2 CL 64/INF/8, CL 64/PV/14,

214. Se señaló a la atención del Consejo la necesidad de aliviar la escasez a breve y medio plazo y las actividades pedidas a tal fin en la resolución del 18o período de sesiones de la Conferencia General de la Unesco. El Consejo apreció el carácter complejo de algunas de las actividades propuestas, en especial la propuesta de un sistema de reservas reguladoras, y sugirió que se haga un atento estudio de esta cuestión, teniendo en cuenta los muchos problemas inherentes a un sistema de tal índole. El Consejo alabó la colaboración entre la FAO y la Unesco en esta cuestión y subrayó la necesidad de seguir afrontando conjunta y coordinadamente este problema.

215. El representante de la Unesco informó al Consejo de la invitación que la Unesco tenía intención de dirigir a los organismos de ayuda, a los productores y los consumidores para que colaboren en facilitar suministros de papel para atender las necesidades más inmediatas de los países en desarrollo afectados por la escasez. Se sugirió que la FAO preste asistencia técnica en relación con el contenido de la invitación y ofrezca toda otra ayuda que caiga dentro de la competencia de la Organización.

216. El Consejo, tomando nota de que se teme que la escasez de pasta y papel dure aún varios años, pidió que se ponga este tema en su programa de períodos futuros de sesiones hasta que la situación mejore.

Primer informe sobre reuniones no previstas de los órganos de la FAO en el bienio de 1974–751

217. El Consejo recordó que el 14o período de sesiones de la Conferencia había autorizado al Director General a que en circunstancias excepcionales convocara reuniones que considerase necesarias y que no se habían incluido en el suplemento relativo a las reuniones del Programa de Labores y Presupuesto aprobado por la Conferencia. También recordó que se había solicitado del Director General que informara regularmente al Consejo acerca de las reuniones no previstas aprobadas y de las que se habían cancelado.

218. El Consejo tomó nota de que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 1974 se habían aprobado 19 reuniones no previstas y cancelado 17. También tomó nota de que dos de las reuniones aprobadas presuponían cambios en los asistentes a ellas y que dos se habían prorrogado para incluir reuniones que estaban relacionadas con ellas.

219. Se informó al Consejo de que a fines de noviembre de 1974 el Director General convocaría una Consulta no prevista sobre suministro de cereales y métodos para satisfacer las necesidades a corto plazo de países en desarrollo. El Consejo tomó nota de que entre los participantes figurarían determinados Estados Miembros que son los principales exportadores e importadores, y también la U.R.S.S. El Consejo aprobó la extensión de la invitación a la U.R.S.S.

220. En el Apéndice E figuran los detalles de las reuniones no previstas aprobadas, de las canceladas y de los cambios introducidos en las aprobadas desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 1974 y a continuación se dan detalles de la reunión adicional mencionada anteriormente.

Subprograma
No
Reunión
No
TítuloCostos estimadosArtículo de la ConstituciónAsistencia
2.5.3.2ESC 851Consulta intergubernamental sobre suministros de cereales y métodos para satisfacer las necesidades a corto plazo de países en desarrollo.$ 3 300VI-5(1)Países miembros determinados, U.R.S.S., organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales.

1 CL 64/16.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente