FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 08/03 - COLOMBIA (4 de agosto)

COLOMBIA (4 de agosto)

Unas lluvias entre moderadas y normales recibidas en las zonas costeras caribeñas y las lluvias abundantes caídas en el noroeste continúan favoreciendo la siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003/04. La siembra está a punto de terminarse y se prevé un aumento de la superficie plantada, particularmente con maíz, con respecto a las plantaciones medias de 2002. El aumento de la superficie plantada con maíz se debe principalmente al programa de incentivos del Gobierno para los productores destinado a reducir la dependencia del país con respecto a las importaciones. La recolección está a punto de comenzar y se espera una producción de maíz y arroz ligeramente superior a la media. La producción de sorgo debería situarse en torno a la media.

En la campaña comercial de 2003 (enero/diciembre) las importaciones de trigo deberían estar en torno a 1,2 millones de toneladas, mientras que las de maíz se prevén entre 2,1 millones de toneladas y 2,2 millones de toneladas.

Se continúa distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a la población desplazada en diversas partes del país, víctimas de los disturbios civiles que afectan al país desde hace mucho tiempo.