FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 08/03 - CHINA (31 de julio)

CHINA (31 de julio)

Unas lluvias intensas caídas en junio en el valle del Río Huai provocaron inundaciones, las peores desde 1991, que afectaron a decenas de millones de residentes y anegaron varios millones de hectáreas de tierras agrícolas en el centro, el este, y el sur de China. En cambio, se señala que algunas zonas del sur sufrieron a causa de la sequía, que afectó a millones de personas en ocho provincias.

Se prevé que este año China cosechará menos arroz, dado que los efectos de las inundaciones y de la sequía contribuyen a reducir aún más la superficie plantada por los agricultores, debido al debilitamiento de los precios. Según las previsiones actuales, en 2003 la producción arrocera de China descenderá en más de 0,9 millones de toneladas con respecto al año pasado, situándose en 175 millones de toneladas. Según las estimaciones, la producción del arroz temprano, ya recogido en mayo y junio, descenderá en un 3 por ciento anual a 29,5 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 1985, debido principalmente a una reducción de la superficie sembrada a causa del debilitamiento de los precios. El arroz intermedio y tardío, sembrado recientemente para recogerse en noviembre y diciembre, se vio gravemente afectado por la sequía.

En cambio, en el nordeste la sequía se ha atenuado y en las zonas maiceras del norte ha llovido bastante. Las estimaciones más recientes indican una producción de maíz de 116 millones de toneladas en 2003, gracias a unas condiciones atmosféricas mejores imperantes en las principales zonas productoras.

China es el segundo exportador mundial de maíz, cuyas exportaciones deberían de alcanzar en 2002/03 los 13 millones de toneladas.

La cosecha de trigo de invierno terminó en junio, mientras que la del trigo de primavera está actualmente en curso. Las estimaciones sobre la producción total de trigo en 2003 se mantienen en 86 millones de toneladas aproximadamente, y se pronostica que el país será en 2003/04 un importador neto de trigo.