FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 08/03 - REPÚBLICA DOMINICANA (4 de agosto)

REPÚBLICA DOMINICANA (4 de agosto)

En junio se registraron lluvias normales, salvo en algunas zonas del sur y el sudoeste, en las que la falta de lluvias tuvo consecuencias negativas en el desarrollo de los cultivos de secano. Se han comenzado a recoger las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada de 2003/04, mientras que la recolección de la cosecha de arroz de 2003 está muy avanzada. Se prevé una producción de maíz superior a la media mientras que la de arroz debería ser muy superior a la media, como en 2002. La situación de otros cultivos alimentarios importantes como los plátanos, los frijoles y las raíces es buena.

Se señala una disminución considerable de la utilización de fertilizantes y otros insumos agrícolas como consecuencia de la ola inflacionaria que está afectando al país. También se señala un importante aumento de los precios de los artículos alimenticios básicos y de otros artículos esenciales (medicamentos, combustible) y servicios (servicios públicos, transporte, atención sanitaria).

Las importaciones de trigo y maíz en la campaña comercial 2003/04 (julio/junio) todavía se pronostican provisionalmente en 335 000 toneladas y alrededor de 700 000 toneladas, respectivamente. Según se prevé, las importaciones de frijoles estarán en torno a las 30 000 toneladas, destinadas a satisfacer la gran demanda de este producto básico, que junto con el arroz constituyen los artículos alimenticios básicos de la dieta popular.