FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 08/03 - ERITREA (18 de agosto)

ERITREA (18 de agosto)

La principal estación de las lluvias “Kiremti” de 2003 comenzó alrededor de mediados de junio y, según se informa, se presenta con características irregulares. Unas lluvias intensas caídas en la región septentrional del Mar Rojo y últimamente en las partes occidentales del país provocaron graves inundaciones que causaron daños a los cultivos y a las propiedades. Sin embargo, en general las precipitaciones son inferiores a la media, sobre todo en las principales zonas agrícolas de Debub y Gash Barka. Las lluvias más cortas de primavera (azmera) que van de marzo a mayo fueron también en general insuficientes y, unidas a la escasez de insumos agrícolas como animales de tiro y semillas, han determinado un comienzo lento de la campaña. Estas lluvias cortas son beneficiosas para la preparación temprana de las tierras y la reposición de los pastizales.

Los informes recientes indican que los precios de los cereales son todavía muy altos pero comenzaron a estabilizarse. Se informa también que va mejorando la relación de intercambio para los pastores. Sin embargo, la situación alimentaria sigue siendo en general grave ya que hay dos terceras partes de la población que hacen frente a una grande escasez de alimentos debida a la sequía del año pasado. Se señala que alrededor de 1,4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria de urgencia. Además, sigue necesitándose ayuda humanitaria para un gran número de personas desplazadas en el interior del país a causa de la guerra con el vecino país de Etiopía, y para los refugiados que regresan del Sudán, y los niños que se benefician del programa de alimentación escolar de urgencia del PMA.

Las respuestas a los llamamientos de asistencia alimentaria de urgencia son alentadoras. Sin embargo, se necesitan nuevos compromisos y entregas rápidas para cubrir las necesidades hasta la próxima cosecha de octubre y noviembre. Hasta finales de julio se había prometido cerca del 58 por ciento de la operación de urgencia (OU) aprobada conjuntamente por la FAO y el PMA en marzo, por un valor de 46,5 millones de dólares EE.UU., para prestar asistencia a alrededor de 900 000 personas durante un período de 10 meses (de mayo de 2003 a febrero de 2004). Se hace indispensable una dotación de recursos para cubrir el déficit y evitar una grave interrupción de la distribución de los alimentos.