FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 08/03 - INDIA (30 de julio)

INDIA (30 de julio)

En julio de este año hubo grandes inundaciones en la India. Por lo menos 600 000 personas del estado nordoriental de Assam resultaron afectadas por las inundaciones, y al menos 50 personas han muerto de gastroenteritis, disentería, ictericia y paludismo debido a la falta de agua potable. En el estado cercano de Bihar, en total 1,9 millones de personas han quedado afectados por las inundaciones registradas en 15 distritos, y los cultivos han sufrido daños por un valor de 97,5 millones de rupias (2 millones de dólares EE.UU.).

A pesar de su llegada tardía, para el 5 de julio el monzón sudoccidental, decisivo para el desarrollo de los cultivos de arroz Kharif (que se cosechan en otoño y principios de invierno), había cubierto todo el país. Se prevé que la superficie total plantada con arroz superará el nivel del año pasado. La producción arrocera de la campaña comercial 2003/04 se pronostica en alrededor de 86 670 000 toneladas, un 14,5 por ciento más que el año pasado, que fue la peor registrada en los últimos 15 años. Todavía se espera que la India sea un importante actor en el comercio mundial de arroz, pero se pronostica que las exportaciones pasarán de los 3,8 millones de toneladas del año pasado a 3,5 millones de toneladas debido a una disminución de las reservas.

La producción de trigo de 2003, recogida en mayo, se estimó oficialmente en 69,3 millones de toneladas, alrededor de un 3,6 por ciento menos que el año pasado, como consecuencia de la reducción de la superficie plantada.

Unas lluvias excelentes recibidas en las principales regiones productoras de maíz, combinadas con los precios altos del maíz, se han traducido en un aumento de la siembra de este producto que terminó en julio. La producción de maíz de 2003 podría alcanzar los 13 millones de toneladas, un 17 por ciento más que el año pasado.