FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 08/03 - IRAQ* (4 de agosto)

IRAQ* (4 de agosto)

En el Iraq ha terminado la recolección de la cosecha de cereales de invierno (principalmente trigo y cebada). Una misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO visitó el país en junio y julio de 2003 y está ultimando el informe correspondiente.

La productividad agrícola, particularmente en las principales regiones productoras del centro y el sur del país, ha continuado sufriendo las consecuencias de la limitación de las inversiones, la escasez de insumos y el estado de deterioro de la infraestructura de riego. Tres años consecutivos de grave sequía (1999-2001) también han devastado la producción agrícola. El mejoramiento de las condiciones atmosféricas en 2002 se tradujo en un aumento de la producción cerealera.

Los cereales importados en el marco del acuerdo “petróleo por alimentos” determinaron mejoras importantes en la situación general del suministro de alimentos. Pero las deficiencias nutricionales siguen siendo un problema grave. El 22 de mayo una resolución del Consejo de Seguridad levantó las sanciones impuestas contra el Iraq y extendió las disposiciones de las resoluciones anteriores a otro período de seis meses durante el cual se dará término al programa de petróleo por alimentos y se transferirá la responsabilidad de la administración de la actividad restante a las autoridades del Iraq.