FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 08/03 - TANZANÍA (18 de agosto)

TANZANÍA (18 de agosto)

La recolección de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2003 está casi terminada. Los pronósticos provisionales relativos a la producción de cultivos alimentarios en 2002/03 indican una disminución del 10 por ciento en comparación con el año pasado debido principalmente a un período seco imperante en las partes orientales, centrales y meridionales entre febrero y mediados de marzo. Muchas zonas experimentaron más de tres semanas de sequía en una fase crítica del desarrollo de los cultivos.

A diferencia del año pasado y de las tendencias normales, los precios de los cereales se han duplicado con creces en la mayor parte del país. Una evaluación rápida de la vulnerabilidad realizada en junio y julio por el equipo de información sobre la seguridad alimentaria indicó que en algunas partes del país la sequía prolongada había menguado particularmente la producción de alimentos y de cultivos comerciales y limitado las oportunidades de trabajo asalariado, lo que afectó a un gran número de familias. Durante la campaña comercial 2003/04 se prevé un déficit de alimentos de alrededor de 77 489 toneladas, y se estima que cerca de 1 940 000 personas necesitarán ayuda alimentaria entre octubre de 2003 y marzo de 2004. Además se prevé un déficit de aproximadamente 3 200 toneladas de diversos tipos de semillas durante el próximo período de siembra.

A mediados de agosto, el gobierno de Tanzanía anunció que entregará 32 540 toneladas de alimentos de sus reservas y ha formulado un llamamiento a los donantes pidiendo cerca de 45 000 toneladas con el fin de aliviar la inmediata escasez de alimentos derivada de las escasas lluvias caídas recientemente.