FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 08/03 - FEDERACIÓN DE RUSIA (30 de julio)

FEDERACIÓN DE RUSIA (30 de julio)

Ha comenzado la recolección de los cereales y legumbres pero a un ritmo más lento que el año pasado, en medio de una primavera tardía y de unas condiciones atmosféricas desfavorables en la mayor parte del país. Las estimaciones más recientes indican que la producción total de cereales y legumbres de este año no superará los 71 millones de toneladas, frente a los 86,6 millones de toneladas del año pasado. Se prevé que la producción total de trigo ascenderá a alrededor de 36,5 millones de toneladas, o sea aproximadamente un 28 por ciento menos que en 2002. La producción de cebada, pronosticada en 17,7 millones de toneladas, es inferior en alrededor de un millón de toneladas a la del año anterior. Una cubierta tenue de nieve, las heladas y la primavera tardía comprometieron la cosecha de cereales de este año. Además, los bajos precios de los cereales desalentaron a los agricultores a plantar superficies de cereales iguales a las del año pasado, y la destrucción invernal se estima ahora en casi 4 millones de hectáreas.

Las exportaciones totales de cereales durante la campaña comercial 2003/04 se pronostican en 4,4 millones de toneladas, incluidos 2,2 millones de toneladas de trigo y poco más de 2 millones de toneladas de cebada. Durante la campaña comercial 2002/03 las exportaciones totales de cereales ascendieron a casi 18,3 millones de toneladas, incluidos 14,6 millones de toneladas de trigo y 3,5 millones de toneladas de cebada.

Se continúa necesitando ayuda alimentaria selectiva para las personas desplazadas y para la población vulnerable de Chechenia, en vista de los disturbios civiles y de las operaciones militares en curso. El PMA ha comenzado a distribuir unas 34 041 toneladas de productos alimenticios básicos a aproximadamente 290 500 personas desplazadas y personas vulnerables en Chechenia e Ingushetia.