FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - ANGOLA (19 de septiembre)

ANGOLA (19 de septiembre)

Tras el regreso masivo de la población desplazada a sus lugares de origen y como consecuencia del tiempo generalmente favorable y del aumento de la superficie sembrada, la producción total de cereales de 2003 aumentó de casi el 25 por ciento, situándose en 670 000 toneladas. También se estima que la producción de otros cultivos, como yuca, legumbres y batatas, ha aumentado debido al incremento de la superficie plantada y los buenos rendimientos.

Las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial 2003/04 (abril/marzo) se estiman en 709 000 toneladas, incluidas 219 000 toneladas de ayuda alimentaria. Un año y medio después del arreglo de paz, y pese a la mejora de la producción interna, el número de personas que necesitan asistencia alimentaria no ha variado con respecto a la estimación del año anterior de 1,4 millones. El PMA tiene planeado prestar asistencia a más de 1 millón de personas consideradas como las más vulnerables, entre ellas los agricultores repatriados, los agricultores reasentados, los grupos socialmente vulnerables, las PDI que todavía viven en zonas de refugiados y los agricultores residentes vulnerables. A mediados de septiembre, las promesas de ayuda alimentaria ascendían a 134 000 toneladas, de las cuales 109 300 toneladas ya se habían enviado. Se necesitan con urgencia más recursos para que la OU del PMA preste asistencia a los refugiados angoleños en Namibia, y que el suministro de alimentos no se interrumpa a partir de octubre.

Todos los grupos vulnerables están desbrozando la tierra para la siembra de las cosechas de la inminente temporada agrícola principal de 2004. Casi 2 millones de agricultores recibirán asistencia agrícola de urgencia durante las próximas semanas. La FAO proporcionará un paquete de insumos agrícolas a los agricultores en 14 de las 18 provincias del país. El paquete incluirá variedades adaptadas a las condiciones locales de semillas de maíz, frijoles, hortalizas, mijo y sorgo, además de aperos agrícolas como azadas y machetes. Otras organizaciones humanitarias distribuirán otros 300 000 paquetes, por lo que al final se distribuirá un total de 600 000 paquetes aproximadamente.