FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - ETIOPÍA* (23 de septiembre)

ETIOPÍA* (23 de septiembre)

La recolección de la campaña agrícola principal meher debería comenzar dentro de poco. Las lluvias propicias caídas en agosto beneficiaron las zonas de tierras bajas e intermedias sembradas con cultivos de ciclo largo, lo que facilitó el crecimiento durante las fases de floración y maduración plena. El índice de satisfacción de las necesidades de agua (ISNA), un indicador de comportamiento específico para los cultivos que tiene en cuenta las precipitaciones, ha indicado una evolución entre normal y superior a lo normal de los cultivos hasta finales de agosto. La cosecha belg recién recogida también ha mostrado una mejora considerable con respecto a la del año anterior, pero la irregularidad de las lluvias en algunas zonas puede haber afectado a los rendimientos. Generalmente, las cosechas de la temporada belg se recogen de junio a agosto y representan alrededor del 10 por ciento de la producción de cereales; sin embargo, en algunas zonas constituyen la mayor parte de la producción anual de cereales.

Durante los últimos meses, se han observado graves escaseces de alimentos y altos niveles de malnutrición en varias partes del país. El número total de personas que necesitan asistencia alimentaria en 2003 se estima ahora en 13,2 millones. La respuesta total de los donantes a la actual crisis alimentaria ha sido considerable, y ha contribuido a impedir que la situación se volviera catastrófica. Los llamamientos para solicitar ayuda alimentaria de urgencia han obtenido todos los recursos necesarios, salvo para la financiación de alrededor de 37 148 toneladas de legumbres. Sin embargo, inicialmente se subestimaron los artículos no alimentarios, que son de vital importancia para la recuperación. Basándose en los resultados de una reciente evaluación, el gobierno y los organismos de las Naciones Unidas indicaron la existencia de un déficit de 40 millones de dólares EE.UU. con respecto al total de las necesidades no alimentarias revisadas hasta ahora, cifradas en 108 millones de dólares EE.UU. Entre los sectores que no disponen de fondos suficientes figuran, entre otros, el del agua y el saneamiento. La calidad de las semillas proporcionadas por los donantes también fue buena.

Se ha previsto que una misión de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos de la FAO y el PMA visitara Etiopía en noviembre/diciembre para evaluar la producción de cereales de la temporada principal de 2003 y estimar las necesidades en materia de importaciones/exportaciones comerciales y de ayuda alimentaria en 2004.