FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - RWANDA (15 de septiembre)

RWANDA (15 de septiembre)

Ha comenzado la siembra de los cultivos alimentarios de la primera temporada de 2004, que se recogerán a comienzos del próximo año. Las buenas lluvias recibidas en agosto y comienzos de septiembre han favorecido las operaciones de campo.

Según las estimaciones, la producción de las cosechas en julio de la segunda temporada de 2003 era inferior al nivel medio obtenido el año anterior en la misma temporada. Sin embargo, en algunas zonas la producción se redujo notablemente, sobre todo en la región de Bugesera y en la Provincia Rural de Kigali.

Una misión conjunta de evaluación del PMA VAM/USAID FEWS NET realizada recientemente a nivel local en esta región afectada por la sequía, señaló que los frijoles sembrados en zonas pantanosas durante la temporada seca de junio-julio estaban en general madurando bien y que los agricultores habían comenzado la recolección, lo que había contribuido a aliviar la difícil situación alimentaria. La escasez de alimentos en el distrito gravemente afectado de Gashora se ha aliviado en parte gracias a las distribuciones de alimentos del PMA, pero la malnutrición entre los niños sigue siendo elevada pues el número de niños que acuden a los centros sanitarios ha aumentado en el período de mayo a agosto.